Hace 13 años | Por PythonMan8 a telegraph.co.uk
Publicado hace 13 años por PythonMan8 a telegraph.co.uk

Extraido y muy resumido: El profesor Robert Cywinksi de la Universidad de Huddersfield explicó que el Torio debe ser bombardeao con neutrones para producir la fisión. "No hay reacción en cadena. La fisión muere en el momento en que se apaga el haz de fotones. No hay suficientes neutrones para que continue por si misma". La Tierra tiene uranio para 80 años con el uso esperado. El Torio es tan común como el plomo. La tecnología no permite fabricar bombas atómicas pero sí deshacerse del uranio para fabricar las mismas.

Comentarios

D

#3 GOTO #5

Por no decir que no sólo los europeos y americanos tienen derecho a investigar y descubrir cosas

D

#5 Si se puede crear armamento nuclear a partir del torio. De hecho se puede crear uranio y plutonio a partir de él, pero solo con ciertos tipos de reactores.

El principal problema del torio es que necesita una fuente externa de neutrones para inicial la fisión. ¿Alguien puede imaginarse como se consigue eso?

¡Pues ahí está el problema!

D

#11 Ese es otro aspecto interesante de este tipo de reactores. La fuente de neutrones puede ser el combustible usado de las centrales de uranio, que ahora se acumula sin saber muy bien qué hacer con él. De esta forma se reciclaría.

D

#5
"¡¿Pero qué hay de mis bombas?!"

vicvic

#4 Pues sus motivos tendran, imagino que economicos , armamentisticos o a saber. Lo que no entiendo es porque hay que relaccionar innovacción con que sea una dictadura o sea una democracia... En ambas hay ingenieros, tecnocratas,etc..

D

#4 Nada tiene que ver la libertad, con un mejor o peor gobierno. Pero vaya, si este descubrimiento es muy molón, no lo sería tanto descubrir como vive un activista de los derechos humanos en China vivido en nuestras carnes lol

mascara

#18 Mi imagen de China no es "mala" como tal. Tienen sus cosas muy buenas, y tienen sus cosas muy malas. Sin embargo, ciertamente, me pone enfermo el poco caso que en este país se le hace a la innovación, y ver que una dictadura lo hace tan relativamente bien... pues como que me trastoca.

r

#25 Lo entiento, y te aseguro que lo comparto. Pero lo que a mucha gente (no te incluyo) le cuesta entender es que en China y demás países similares se invierta mucho en I+D, cuando es gracias a ello que están donde están.

m

#19 #20 ver #18
No es meter torio, abra-cadabra pim-pim y sacar energía.

o

#18 La imagen que muchos tenemos de ella es la de una republica bananera, por mucho que inviertan en I+D, o por muy bien que vaya la economia de sus oligarcas.

S

#4 Porque es una dictadura del proletariado (el pueblo) y no una dictadura de las grandes corporaciones, que es lo que tienen por ejemplo EEUU o España.

China invierte en su pueblo, en cambio en EEUU las grandes corporaciones y bancos controlan el poder e intentan exprimir al máximo al pueblo para sacar el mayor beneficio posible, caiga quien caiga y sin importar las consecuencias.

D

#21 En china no tienen mega-factorías trabajando para las grandes corporaciones ni nada de eso.

lordeath

#21 Jajajajaja que cachondo. Nunca hubiera imaginado ese manejo tan peculiar de la ironía.

Oye y no te sabes algún chiste más sobre algún país más? no se, por ejemplo cuba...

D

#4 Porque en nuestras falsas democracias no se busca la eficiencia energética, se busca la eficiencia económica a corto plazo.

c

#4 China no se distingue precisamente por la innovación si no por trabajar "como chinos" Creo que quienes se distinguen por innovación son Japón, EEUU, Alemania y UK.

D

#4 Pues porque aqui hay elecciones cada 4 años y no hay que hacer nada que le sirva al siguiente para lucirse.

a

#4 Porque China en realidad no es una dictadura sino una meritocracia
http://es.wikipedia.org/wiki/Meritocracia

Las dictaduras son corruptas por definición: el dictador emplea todos los medios para mantenerse en el poder, y ello incluye todo tipo de prebendas a las personas y grupos que le sostienen. El palo y la zanahoria a escala de estado.

Nuestra burocracia también es una meritocracia, pero no está claro que persiga el mejor servicio a la sociedad:
priman los intereses partidistas y de grupo sobre la comunidad.

Al-Khwarizmi

#4: Buena pregunta que da que pensar. Supongo que el hecho de que la principal motivación de los políticos en una dictadura no sea quedar bien durante cuatro años sin importar cómo se lo dejen al siguiente puede influir.

Si la URSS hubiese sido una democracia, ¿habríamos llegado a la luna? Tengo mis dudas...

Pijuli

#13 friki

D

Todavía existen grandes incertidumbres asociadas a los costes de estos reactores de Torio. Es muy complicado conocer si serán económicamente tan competitivos como los reactores actuales.

v

#1 Los actuales son competitivos? Hay algún estudio serio de los costes reales totales de las centrales nucleares de ahora?

Zzelp

"no existen datos de reservas oficiales de torio en España"

Extraído de aquí: http://www.neoteo.com/torio-la-esperanza-nuclear-15694

D

Realmente no es algo tan "nuevo" como parece. Se viene proponiendo desde hace mucho.
No se si sería bueno que funcionara. Primero la humanidad debería aprender a usar bien la energía.

D

Y para el que quiera fabricarse un reactor casero

D

Como el Torio está bastante más extendido y es mucho más abundante que el Uranio puede no gustarle a ciertos sectores que cualquier país pueda disponer de energía constante y relativamente barata y segura sin tener que pagar peaje.

Kishiro

No es rentable porque primero no produce material para la industria armamentística nuclear. Segundo porque se usan materiales mas comunes y abarataría en exceso los costes desinflando los precios. Y por último, pero no menos importante, se saldría del monopolio nuclear montado por los americanos.

Txibit

Osbornie se va a forrar.

D

Aqui hay una presentación en Google Tech Talks

Thony

¿Y los residuos del Torio?
Ejem, que el único problema de las centrales nucleares no es su peligrosidad en si, que con un control firme y serio sobre ellas no debería de ser lo más preocupante. Para todo ecologista, el mayor problema de las centrales deberían de ser los residuos radioactivos que producen y que van a existir durante miles y miles de años manteniendo su peligrosidad.
El torio cierto que produce menos residuos, pero según he leído, son algo menos de la mitad, lo que personalmente, no es ni de lejos suficiente para algo que va a durar milenios afectando a todo cuanto le rodee.

a

#29 El tema de los residuos nucleares en menos de 100 años sería problema resuelto. La solución es tirarlos al sol en el momento en que los viajes espaciales permitan el coste. En cualquier caso me sorprendería si en menos de 30 años no tenemos energía limpia y en cantidad muy superior a la nuclear.

Burzum

#31 ¿No se te ha ocurrido pensar qué pasaría si explotara uno de esos futuros cohetes con destino al sol, pongamos, en plena atmósfera? Es una solución válida para Futurama, pero no es realista. Hay que seguir investigando, pero esos 30 años que comentas, al paso que vamos, se me hacen pocos.

D

Ese 'bombardeao' en la entradilla me ha matao.

JanSmite

El Fari, ese visionario...

s

*******
El principal problema del torio es que necesita una fuente externa de neutrones para inicial la fisión. ¿Alguien puede imaginarse como se consigue eso?

¡Pues ahí está el problema!
******
Pues con varios de los actuales sistemas para intentar conseguir fusión nuclear en donde no se consigue el rendimiento necesario proque se pierde la energía necesaria con los neutrones que tampòco pueden ser confinados mediante campos magnéticos (el ITER propone hacer un revestimiento de a base de litio en la pared del reactor para que los neutrons lo conviertan en tritio que aunque radiactivo necesita menos energía para la fusión y este entre en la reaccción para también dar helio pero por comentarios militares de USA existe un material capaz de reflejarlos limpiamente y es secreto que solucionaría los problemas y sin lo que tiene el berilio u otros)

http://e-ciencia.com/blog/tematica/logran-la-fusion-nuclear-a-partir-de-cristales-de-tantalato-de-litio/

A partir de ahí ...

Shilima khemen

Or3

Así que el torio es tan abundante como el plomo. Vale.

http://i.gizmodo.com/5219598/how-long-will-our-world-last-yes-we-are-screwed

Ahora imagina que en vez de usarlo en la construcción y fabricación de cositas te pones a quemarlo.

G

#57 el mio? lol

a

#58
"..Que puta manía de asociar lo chino a lo barato si allí fabrican hasta las grandes marcas y la mayor parte de las cosas que tienes, malas y buenas, eso depende de lo que estés dispuesto a gastar en comprarlas."
Igual que un alemán trabajando en China no es un chino(o tampoco?), Nike no es una empresa china, lo pillas?

El producto que he comprado es chino, es decir, de empresa China, de lo contrario no habría escrito mi post, sería ridículo criticar la tecnología china cuando el producto corresponde a una marca alemana o americana que tiene su factoría en China.

Al final terminas dándome la razón, me han timado , que era lo que yo decía, que son muy timadores.

Si, tu post no hay por donde cogerlo y lo peor es que lo haces en serio.

g

"el diseño de estos reactores los hace inherentemente seguros, libres de accidentes y escapes de radioactividad. " Algo parecido dijeron del Titanic y mira como terminó

arameo

Totalmente incierto, es más dificil si lo haces de forma rutinaria y legal, si te la saltas a la torera y pagas donde y a quien tienes que pagar en dos días tienes el negocio en marcha, todo es cuestión de corrupción, como todo en este país.

gz_style

#56 No te sulfures hombre, lo que pasa es que me parece demasiado caro para ser comprado en los chinos, nada más.

a

#59 Es chino,si eres de Madrid te digo dónde lo he comprado, lo necesitaba en ese momento y no había nada abierto, lo cual me da la razón(a mi medio-chascarillo), incluso tecnología china cara es mala(a día de hoy).
Los chinos(a día de hoy) no están en condiciones mentales para producir productos de calidad.

D

Al final los taurinos tendrán razón... lol

a

#61 Iba a cascarte un negativo, pero me lo voy a ahorrar porque no te hace falta,

D

#63 no es troll, es un chiste, muy malo, sí. Los negativos deberían ser para trolls

D

e

El único problema para entrar de lleno en energías alternativas e inyectar dinero para su desarrollo son los intereses monetarios de los políticos y corporaciones (esa raza que cada vez más me da un asco y repugnancia sin límites). Sino ¿porqué no se desarrolla la fusión, el petroleo sintético, la energía mareomotriz, y tan innumerables alternativas YA EXISTENTES o PRE-EXISTENTES, sólo a falta de un empujón.

a

se lo habrán copiado a alguien, estos chinos en desarrollo no pero en falsificar son unos cracks lol

n

Por favor, cuando habléis de cosas nucleares, necesitamos valores en plátanos, sino nos perdemos.

Por cierto, nadie ha hecho chiste con el nombrecito del elemento... me estoy mordiendo la lengua porque seguro que parezco idiota entre tanto entendido.

D

#32 En realidad se pronuncia Thorio, como el mítico dios Thor. Aunque en Español se escriba Torio, como Toro. Pero allá la RAE y sus manías.

sabbut

#39 Los tiempos en que el español conservaba grafías como "psychología" o "theorema" también han quedado atrás. Manías de la RAE, pero yo al menos pronuncio "teoría" (antiguamente escrito "theoría") con la misma "t" que la de "toro". No pronuncio "zeoría". Otra cosa es que en inglés escriba "theory" y pronuncie "ziori", mientras que en francés escriba "théorie" pronunciando "teorí". Pero en español el dígrafo "th" se perdió casi totalmente en la ortografía.

Con todo, me gusta la grafía Thor para el dios, pero encuentro más cómodo que en español el elemento que recibe su nombre de él se escriba "torio". Es más consistente con la ortografía del español.

S

El Thorio (pues su nombre proviene de Thor) además de no producir residuos de alta radiactividad sólo permanece radiactivo (y a un bajo nivel) durante aproximadamente 100 años, nada que ver con las barbaridades de miles de años que se dicen aquí. Además, ya hay un método para deshacerse de la totalidad de los residuos nucleares convirtiédolos en vidrio no radioactivo. La gente que se opone a la tecnología nuclear actual no tienen ni idea de las posibilidades que se abren ante nosotros, viven en el pasado de las nucleares de los años '70, no les da para más. La paradoja es que vivimos en un país donde los borregos quieren cerrar nucleares pero en cambio le compramos energía nuclear a Francia.Los ecologistas, muy consistentes ellos:
http://libertadyobjetivismo.wordpress.com/2011/03/20/porque-greenpeace-y-la-tribu-ecologista-se-equivocan-el-futuro-sera-nuclear/

B

#66 La paradoja es que desde los 70 no ha cambiado nada. Yo veo que las centrales nuevas usan plutonio/uranio que contamina igual que siempre, sólo que mejorando la seguridad (faltaría más...)

Llevan 40 años y ahí sigue el uranio, el plutonio y los residuos.

Esto por ahora es humo, cuando hagan una y se vea que es útil y no da problemas entonces hablamos de que no es lo mismo que en los 70 y que hemos mejorado mucho. Por ahora las centrales son en esencia muy parecidas, con los mismos problemas.

a

Mi ratón inalámbrico comprado en una tienda china(17 euros) me ha durado 2 semanas. Cuidado con los experimentos nucleares de esta gente.

z

Que sea segura no implica que sea económicamente rentable. ¿Cuál es el coste de la gestión de esos residuos? ¿Qué efectos tienen en la salud humana? Y lo mismo para la extracción del torio; no vaya a ser que se encuentren las minas en ese tipo de países donde son los niños los que trabajan para extraer el combustible necesario para mantener los lujos y los excesos del norte.

#17 estoy contigo

G

#17 Tu raton chino, tu teclado chino, tu ordenador... chino, tus nike de 150 euros... chino, tu pantalla de ordenador... china, tu TV?... pos si chino.. ¿tu ropa de marca? po si has acertado chino.

Que puta mania de asociar lo chino a lo barato si allí fabrican hasta las grandes marcas y la mayor parte de las cosas que tienes, malas y buenas, eso depende de lo que estes dispuesto a gastar en comprarlas.

PD: Por cierto, te han timado, en DX los tienes por 5 pavos y duran más, yo tengo 4 desde hace meses.

a

#40 Otro con lo del timo, fíjate que no me había dado cuenta. Aparte de que mi ratón es de marca china, no de multinacional extranjera con factoría en China, ¿ entiendes la diferencia?
P.D: tu post es un sinsentido.

gz_style

#17 Pues te han tomado el pelo los chinos. Hay ratones inalámbricos de marcas reconocidas desde 6-7 euros.

a

#52 ¿que me han timado? ¿lo has averiguado tu solito?

D

Si es tan segura por que solo lo tiene China y no otros paises. Tambien era segura la planta de Fukishima y mira...