EDICIóN GENERAL
261 meneos
5919 clics
China: lección de agricultura regenerativa de la meseta de Loess [ENG]

China: lección de agricultura regenerativa de la meseta de Loess [ENG]  

Loess tiene un paisaje frondoso en una provincia que es la cuna de la civilización china. Las tierras agrícolas son ricas en productos y animales, y los agricultores están cosechando las recompensas del auge económico. Es increíble pensar que hace poco más de una década este floreciente ecosistema fue devastado hasta el punto del colapso, y ya no fue capaz de mantener a la población. Siglos de agricultura insostenible en la tierra habían causado niveles alarmantes de erosión del suelo, inundaciones y malas cosechas.

| etiquetas: lección , agricultura regenerativa , meseta de loess
116 145 2 K 284 cultura
116 145 2 K 284 cultura
La regenearación es espectacular. No es el único caso en China. Hay más zonas que se han reforestado y devuelto a la naturaleza, ya sea en forma salvaje como domesticada. Pero se ha evitado la erosión que durante años favorecía la inundación por el desbordamiento de los rios. No había arboles, plantas ni vegetación que se quedara ese agua, que circulaba sin freno hasta las poblaciones. Otro problema eran (y sigue siendo todavía en algunas zonas) las tormentas de arena. Al no haber vegetación,…   » ver todo el comentario
#1 Que buenos son los chinos, que ya no contaminan y que malas son las democracias contaminantes.

Lo que se llama "interpretación creativa de la realidad", o en román paladino: "Al revés te lo digo para que me entiendas".
#2 Tu generalización raya el absurdo. Es similar a decir "qué malos son los hombres", cuando algunos matan a las mujeres.
#3 En realidad el que ha generalizado no he sido yo.
#2 Y el paso intermedio para qué.
#2 Tu si que eres bueno, pero que te descojones de los españoles revela tu nivel moral. Que aquí no se repuebla ni por error, a ver si te enteras. Haz el test de fachas que hay por ahí, que vas a romper las marcas.
#14 Menudo lío tienes:

"Tenemos 7.500 millones de árboles en 18 millones de hectáreas que nos colocan en segunda posición en el ránking verde del continente, que encabeza Suecia. Esta masa forestal ha aumentado un 31% los últimos años gracias a la protección."

www.expansion.com/fueradeserie/cultura/2019/02/04/5bcef92146163f11878b
#15 Hueles a facha, hueles a facha
#21 Y tú qué eres: ¿colono o indígena?
#2 Europa contaminó y desforestó durante décadas y varios siglos para desarrollarse económicamente. Bosques y ríos se modificaron, se eliminaron o se redujeron a la mínima expresión. Hoy apenas nada de aquello se ha recuperado. Los chinos llevan décadas desarrollándose económicamente y han contaminado también, pero ni han estado siglos destrozando, ni se quedan parados ahora a la hora de reconstruir lo que han destrozado. Hay una gran diferencia, y ellos lideran ahora las energías renovables y hasta la movilidad eléctrica.

Cuando los veamos sin contaminación en sus ciudades, entonces lloraremos mientras seguiremos teniendo esas 'boinas de humo' sobre Madrid, Barcelona o incluso Gijón.
#26 Efectivamente, China de limita a seguir un camino que ya recorrimos nosotros antes, además de que buena parte de su contaminación en realidad nos corresponde a nosotros.

Pero lo de que lidera nada de todo eso es pura propaganda
#25 #2 #1 Yo lo que deduzco de #1 no es que sería estupendo tener una dictadura como la de China sino tener unos políticos que miren a largo plazo y persigan el interés general y no la foto para ganar cuatro votos de indigentes mentales.

Un ejemplo: Almeida en Madrid está inaugurando multitud de obras que ya no puede revertir atribuyéndoselas él sin complejos mientras otros proyectos de Carmena a largo plazo los líquida (o lo intenta como con Madrid Central) simplemente para borrar su huella. Es decir, piensa en ÉL y en ELLA en términos de imagen y el interés de los madrileños le importa una mierda.
#1 A mi se me viene a la mente como ejemplo "local" el de Gran Canaria. La foto de abajo es de 1950 más o menos.  media
#10 Aunque este caso diría que más que con políticas de reforestación tiene que ver con el abandono del campo.
#16 También.
#16 En realidad si fue un proceso derivado de políticas de reforestación. Puesto en marcha a mediados del s. XX trató de restablecer una cubierta vegetal prácticamente desaparecida, tanto en Gran Canaria como en Tenerife.
#1 Eso ha sucedido toda la historia, cuando se daba una sucesión de buenos reyes/emperadores los "estados" tenían su auge, cuando ocurría lo contrario caían estrepitosamente, si el sistema democrático de occidente es tan malo ¿Cómo es que poseemos la mejor calidad de vida y las sociedades más avanzadas y seguras?
#25 Porque Europa está en eurasia, lo que ha permitido un intercambio de conocimientos y tecnologías desde Asia a Europa, con unas condiciones relativamente parecidas para cultivar y establecerse. Eso no pasó en Africa, donde la barrera del desierto impidió un intercambio de conocimientos. Del desierto para abajo se quedaron atrás. Del desierto para arriba prosperaron, como fueron los Arabes. Lamentablemente (para ellos) en esta parte del mundo teníamos las mejores materias primas, entre ellas…   » ver todo el comentario
In 1995, the Chinese Government received $300 million in funding from the World Bank Institute, a co-operative providing international financial assistance, to launch a two-stage recovery initiative.

El Gobierno Chino será todo lo partidoúnico dictadura y corrupto que se quiera, ejemplo de corrupción de Partido y de tiranía salvaje que machaca a su pueblablablabla, pero me juego el huevo izquierdo a que esos 300 millones de pavos se los dejan a la muy elevada democracia del Reino de…   » ver todo el comentario
Se da a entender que "Loess" (que también, pero no en este contexto) es un lugar cuando Loess es un tipo de sedimento...
Expectaculares fotos de el mismo lugar en diferentes estaciones del año.

En la que está todo seco casi ni se ve que los mismos árboles estan en el mismo sitio.
#7 Esto vengo a decir yo.
#7 Sí y no.

Por un lado se nota que una foto fue tomada en estación seca invernal (de 1995) y otra en la estación de lluvias veraniegas (del año pasado). Por otra parte, se nota que hay bastante más cantidad de árboles en la segunda foto, y algo más de vegetación baja que el esparto de la primera.
#13 Como dice #9, no sé, yo diría que los árboles no crecen tan rápido... igual es por la contaminación de la zona que tienes pinos de varios metros en medio año, pero me extrañaría xD

Si que es cierto que los cultivos pueden variar, como pasa en la mitad de la meseta, que pasa de desiertos pelados a campos de cebada y trigo..

www.worldbank.org/en/news/feature/2007/03/15/restoring-chinas-loess-pl
No da mucha info, y es el propio BM que lo realiza, pero vaya. Si aportases algo más, por interés, maisquenada.
#7 Alguna prueba o te ha pasado por la cabeza? Porque Google no está de acuerdo contigo, espectáculo ;)
#12 ¿Qué más prueba quieres que las fotos del artículo?
#22 Échate para allá, que me llenas todo de caca de paloma.
Que pluviométria hay en la zona..... porque eso también ayuda
comentarios cerrados

menéame