Hace 6 años | Por nuker a iprofesional.com
Publicado hace 6 años por nuker a iprofesional.com

La compañía automovilística china Geely adquirió cerca de un 10% del capital de la alemana Daimler, matriz de marcas como Mercedes. El paquete está valorado en u$s9.200 millones y convertiría a la china en el principal accionista de Daimler

Comentarios

D

#1 Al menos ahora bajarán los precios de los mercedes, no? Ya que va a ser un coche chino...

X

#18 Lo podías haber dicho hace un mes lol lol

nusuario

#18 me he perdido, que una empresa china compre el 10% de las acciones de Daimler de que forma convierte sus coches en chinos exactamente?

D

#50 Algo es algo... 10% de rebaja!

PauMarí

#49 #50 #18 ya era hora de que alguien lo mencione!
Llevo 49 mensajes leídos y casi todos dando por hecho que los chinos han comprado Mercedes!
Lo único que ha ocurrido es que han comprado un 10% de las acciones, cosa que les dará derecho, supongo, a poner algún delegado en el consejo de administración pero de aquí a decir que Mercedes és una empresa China o que fabricará coches chinos. .. wall

nusuario

#82 exacto. ni siquiera tienen acceso a las patentes, la marca o la tecnologia. simplemente son accionistas con el 10% de los votos. no entiendo que la gente se monte peliculas con que los coches son ahora chinos por un cambio de parte del accionariado, cuando la produccion sigue en el mismo sito..

D

#83 #82 A mí me mola más pensar que quien se haya comprado un mercedes, en realidad tenga un coche chino. Lo que se puede putear por ahí con eso...

nusuario

#84 entiendo lo que dices, pero en realidad buena parte de los componentes, especialmente electronicos, estan siendo fabricados en china (independientemente de quien sea accionista) y otras partes del mundo. y no por ello son de peor calidad. en china se fabrica la mayor parte de la electronica que usamos hoy dia, y la calidad del producto depende normalmente del presupuesto con el que cuentan a la hora de fabricar. puede ser alta o baja..

PauMarí

#83 vale que comentar sin leer los artículos sea de lo más normal del mundo pero ahora además sin ni siquiera leer el titular o la entradilla...
En ningún lugar pone que hayan comprado la marca, pone "accionista mayoritario" cosa que sólo significa poseer más acciones que el segundo accionista, nada más
Y si además se hubieran molestado en leer la noticia, pone claramente que a lo mejor ni acceso a la tecnología ya que la marca ya tiene acuerdos con otra marca China rival de la que compra las acciones.

nusuario

#85 y es accionista mayoritario hasta que el 90% restante vota en contra de sus propuestas

t

#1 Llevo años diciéndolo, los chinos nos van a comer

Dhabva

#20 me he metido en los comentarios buscando esto

sevier

#19 Eso lo lleva diciendo mucha gente que ya hace muchos años.
Sobre todo porque nosotros les ayudamos y nuestros'«grandes gestores» también.

D

#1 nos comen los chinos, nos comen !!

Julián López

a

#74 El problema no es tanto el porcentaje de participación accionaria, sino, el acceso o no a secretos industriales y comerciales en función de la legislación de cada país.

offler

#81 Lo que es lo mismo sea chino, ruso, americano, árabe, italiano o portugués. En una economía capitalista en la que el dinero permite la compra de cuotas de participación de empresas a quien ponga dinero no debe haber diferencia en el origen del dinero, y la empresa que no quiere estar expuesta a estas situaciones no cotiza en bolsa

a

#89 Algunas aclaraciones.
Con respecto a “y la empresa que no quiere estar expuesta a estas situaciones no cotiza en bolsa”
En todos los países pertenecientes a la OCDE y/ o de corte capitalista o de “economía de mercado” las empresas de mas de cierto volumen de facturación y/o número de empleados deben ser cotizantes en bolsa. No se elige cotizar o no cotizar en bolsa.
En las empresas que cotizan en bolsa podemos simplificar dos tipos de propietarios.
Los que tienen acciones con poder de voto y los que poseen acciones sin poder de voto.
Los gobiernos por cuestiones de seguridad nacional pueden limitar o prohibir la compra de acciones de determinadas empresas en función de su exposición a la defensa nacional.
Pero legalmente no puede ir mas allá, salvo situaciones de crisis.
Con respecto a que no debe haber diferencia en el origen del dinero, es cuanto menos un comentario naif. Te doy un ejemplo: Los narcos contentísimos

offler

#90 Ah bueno, si tu dices que es naif lo será. Con eso supongo que ya desacreditas cualquier comentario. Porque es lo mismo el origen de un pais, que el origen de un delito. Claro.

Si los gobiernos por cuestiones de seguridad nacional pueden prohibir la compra de acciones de determinadas empresas, y no lo han prohibido que Geely compre acciones de Mercedes es que no hay motivos para el alarmismo ni problemas de seguridad nacional, no? Pero igual es que Geely son narcotraficantes naif.

A diferencia de ti que afirmas sin documentar te paso algunas empresas "de cierto volumen" que no cotizan en bolsa. Creo que España está en la OCDE : https://www.gurusblog.com/archives/grandes-empresas-espanolas-que-no-cotizan-en-bolsa/18/04/2016/

a

#91 Sin animo de agredir.Bien por tu respuesta.
Entiendo tu comentario comos naif en su estricto sentido de ingenuidad.No con objeto de desacreditar.Me explico
Tenemos una pecera con peces grandes medianos y chicos. Ponemos un tiburoncito bebe en la pecera. ¿Qué va a terminar pasando?
Los chinos compran las empresas porque estas no ceden sus tecnologías punteras en los Joint ventures. ¿Que va a terminar pasando?
El comentario narco era para ver si tenias alguna idea de lo que estabas hablando.-Te pido disculpas por la inconducta.

Respecto a los estados societarios, error mio, OCDE recomienda y los estados promocionan impositivamente a las sociedades por acciones coticen o no en bolsa. Es también muy común que las empresas sean dueñas del 99% en una familia y haya un 1 % en mano de un director es decir nadie compra ni vende.Es decir no hay variaciones de cotización.
Mercadona es una empresa por acciones.89% de los Roig y a sido muy discutida por sus otras empresas de integración vertical.del tipo SA.

La principal característica de estas empresas no es que tengan cotización en bolsa sino que pueden incrementar su capital a través de la venta de acciones propias, garantizar créditos con las mismas y las responsabilidades civiles quedan limitadas al capital accionario.Es decir no respondes con tu patrimonio particular.
El error se ha producido al confundir las SA con cotizantes efectivas de esas que podes ir i comprar acciones clase "B"o en el caso que nos une en dialogo clase "A"

offler

#92 Supongo que entiendes que recomendar y no poder elegir como decías en #89 distan un abismo

Todas las empresas están constituidas por acciones, incluso las SL, y en todas puedes comprar participaciones dentro o fuera del mercado bursátil.

Que el pez grande se coma al chico es algo intrínseco del sistema capitalista, para lo bueno o para lo malo. Pasa igual cuando Google compra un startup, o si tú te haces socio de una empresa del polígono de tu pueblo. El que tiene dinero y ve una oportunidad puede comprar, y si lo hace legalmente no es noticiable.

Para mi que un fabricante de coches como Geely adquiera acciones de Mercedes entra dentro de su estrategia de mercado. Mucho peor me parece que lo haga un fondo buitre especulativo, sea alemán, italiano, americano o español, pues a Geely le moverá el interés de que la empresa crezca y se desarrrolle, mientras que a un fondo buitre no le temblará el pulso si hay que despedir a 10,000 empleados para obtener beneficios, y después largarse antes de que la empresa eche el cierre.

Geely también tiene accionistas ( https://es.finance.yahoo.com/quote/0175.HK/holders/ ) , cotiza en bolsa, y por lo tanto también una parte de su accionariado puede estar en manos extranjeras.

Geely compró Volvo en 2010, salvando puestos de trabajo, y ha desarrollado nuevos modelos y continua haciendo coches de buena calidad. No es una empresa desconocida en el sector, ni en Europa

No es que me encante que empresas chinas se queden con empresas europeas, si no que entra dentro de lo normal y estoy contra el alarmismo, porque también hay empresas europeas con participación en empresas chinas y esas no son noticia.

D

Melcedes se dice...

TheIpodHuman

#4 ¡Me cago en la leche Merche! ¡Que nos han timao de nuevo! ¡Ya te decia yo que estos chinos no eran de fiar! lol

neo1999

#15 Perdón, negativo involuntario.
Te compenso en otro comentario.

tetepepe

#4 Se polonunsia ''Melesedes''

D

#8 Irá de conjunto con el Iphone chino.

Trigonometrico

#14 El Iphone es de Apple, que es la compañía más grande de EEUU. Y creo que las acciones de Apple están en manos de estadounidenses. Ahora Melcedes está en manos de empresarios chinos.

S

#8 Mercedes chino filipino

X

#8 Pues sí, tengo un precioso coche granate chino de 67mil cochinos euros. Si lo sé espero un poco y lo compro por 5 mil

D

#2 mejor acaso un fondo gringo?

D

#10 ya te iras enterando lo que son en realidad los chinos con el dinero ... vas a aprender

Lekuar

#28 Cuenta, cuenta...

D

#28 eso, haznos una comparativa de la política exterior estadounidense y la China.

D

#10 Si.

D

#24 Sociedad con grandes contrastes, como los estados unidos. Otra potencia mundial.

Trigonometrico

#25 Creo que en EEUU hay muchos millones de personas de clase media, aunque realmente no lo son ya que, si una de esas personas empieza a padecer alguna enfermedad un poco larga, ya estará totalmente arruinada de por vida. Son personas de clase media en cuerda floja, con el agua al cuello.

De todas formas en China, hay muchos más millones de personas de clase baja, trabajando muchas más horas y viviendo directamente en las fábricas, en régimen de semiesclavitud. Al mismo tiempo, China pronto será el país con más millonarios del mundo, aunque no se sabe cuanto mejorarán las condiciones de vida de esos trabajadores.

D

#24 Yo creo que los sueldos chinos no pueden subir mucho porque entonces se les acaba el modelo de mano de obra barata y exportación al resto del mundo gracias a que prácticamente siempre tienen productos competitivos debido a su bajo precio (y no a su buena calidad).

Lo digo desde mi cuñadismo, que no es que sea yo un experto precisamente.

Trigonometrico

#33 Si aumentan la producción, podrán producir más barato, y eso les permitiría subir los sueldos. Y China está en crecimiento.

Y sobre la calidad, ya hay smartpones chinos que no tienen competencia, y mucho menos los Samsung coreanos.

D

#24 Bueno, en realidad EEUU funciona parecido aunque claro no de forma tan exagerada: la economía de EEUU también depende de varios millones de sin papeles explotados.

M

#24 lo van importando en España...

Trigonometrico

#77 Todo excepto lo de ser un país más rico.

D

#37 #22 los chinos no tienen cosas como "McDonalds", "Planet Hollywood" "Carrefour" "supersol"... a no ser que las hayan comprado ya que no extrañaria, sino "restaurante chino generalista" o bazar, uno cada pocos metros de cada ciudad española, van de otra manera no por marcas, pero si que tienen montado, asi medio en secreto con estrategias de no-marca, seguramente los mayores y mas complejos tinglados comerciales del mundo ya, me recuerda que unos articulos que lei, y libros al respecto que habia sobre "la invasion silenciosa" hace mas de decada, no eran tonterias visto hoy

Gresteh

#5 Lo que ocurre con china es que el crecimiento que tiene es tan brutal que la gente no a asimilado que está convirtiendose en una potencia mundial a nivel económico... La realidad es que es un país que pronto será muy rico, ahora es un país de contraste, con mucha población rica y una población rural empobrecida, pero en una generación como mucho eso cambiará, llegarán a niveles europeos en PIB per cápita y en sueldos e incluso puede que lleguen a superarlos.

D

#7 En realidad ya es la 1ª potencia en pib.

Gresteh

#17 Me referia a per capita, en per capita están por debajo a otros muchos paises.

Lekuar

#46 Es que son un montón, normal. Pero aunque se reparta más la riqueza, el PIB pero cápita seguirá igual.

D

#46 Me refiero a que en cuanto a riqueza, ya es la 1a potencia mundial.

c

#55 En PIB por PPA del que hablas India es la tercera detrás de China y Usa, y son todos pobres...

Peazo_galgo

#7 bueno, será primera potencia si antes no les explota la enorme burbuja financiera, bancaria e inmobiliaria que tienen... Por ahora la están sorteando gracias a medidas que en una democracia normal no se podrían tomar, pero mucho me temo que tarde o temprano será incontenible y les va a explotar en la cara... Y entonces nos vamos a cagar de verdad, porque como caiga China sí es verdad que se va la economía capitalista mundial a la mierda, pues incontables multinacionales europeas y useñas dependen de lo que los chinos fabrican y consumen... Es la que nos ha salvado hasta ahora del colapso que se debería haber producido con la crisis de 2008 de hecho...

b

#7 Cuando superen nuestros sueldos será nuestra salvación. Podremos empezar a producir y a venderles a ellos

D

#7 no es bueno un crecimiento tan brutal, se autoconsume el pais por falta de recursos

s

#59 para eso China se ha encargado de controlar económicamente muchos países en desarrollo de África. Ofreciendo financiación e infraestructuras a cambio de materias primas.

D

#64 muchos paises hacen eso y no hay para tanto crecimiento insostenible, mejor paises con economia circular y pequeños que gigantes con pies de barro

Nandete

#7 Si el planeta ya iba de culo para mantener el consumo de menos de 1000 millones de occidentales de clase media, no me quiero imaginar que pasara con 1000 y pico millones de chinos de clase media. Bueno ha se esta notando en un espectacular aumento de emisiones pues no van a ser solo 1000millones mas de personas de clase media, Sudamerica y el sud este asiatico tambien se estan poniendo las pilas. No me quiero imaginar que pasara cuando explote esta burbuja del consumo a nivel mundial, pero ya me imagino que explotara junto a las burbujas de deuda y demografica.

Arkhan

#62 ¿Y un país que explote el consumo de esa manera no podría acabar haciéndolo de una forma más sostenible? Es decir, puede ser que sea un problema a nivel de explotación de recursos a día de hoy, pero también puede ser una forma de evolucionar a lo grande el uso de energía renovable, por ejemplo.

Nandete

#65 Yo entiendo que si, que el futuro son las renovables e incluso puede que la fusion nuclear, pero aun asi ya la extraccion mineral esta decayendo de forma "alarmante" (¿Por eso vienen las prisas ahora en la carrera espacial interplanetaria y se empieza a hablar de mineria espacial?) Tambien esta el problema del suelo para produccion agricola para nosotros y el ganado, que se podria solucionar deforestando completamente el planeta y con agua desalada etc etc pero vamos, prefiero que se cumpla la teoria de Olduvai a que el antropocentrismo y su globalizacion prosigan.

D

#7 alguna ventaja tendría que tener someterse a respirar mierda y no tener derechos humanos.

A

#7 Yo creo que la animadversión hacia chiná viene de como han conseguido ser esa potencia.
Mano de obra esclava (muy esclava).
Pasarse patentes por el forro de los. (copia copia copia).
El todo vale, puedes contaminar, expropiar o hacerte con minas del Congo pagando a soldados ( poco se habla del control de las recursos africanos).
Pasarse cualquier norma, control internacional por el forro, ni aranceles ni iva ni nada.
Han conseguido que desde mi casa pueda comprar un producto que es una copia, fabricado por mano de obra infantil, que no pague ningún tipo de impuesto y con la sensación de que a los gobiernos europeos se la sude ( quizás la compra masiva de deuda pública de los gobiernos occidentales tiene algo que ver).

Por eso me jode la forma en que se han hecho ricos. Eso sí, más dinero, población mejor educada... Exigencias sanitarias, salariales, medioambientales que harán que producir allí no sea tan rentable.

Pero bueno, más me preocupa que ocurrirá cuando todo este hecho por robots y los mil millones de chinos tengan que '' reinventarse ''.

simple_man

#5 O sobrevalorando a China

China nunca ha sabido crear un coche para competir en el mercado internacional y lo tiene que comprar ; no innovación ni ninguna inversión en ingenieros chinos para crear coches y si la hubo en algún momento es evidente que fracasaron ; necesitan comprar empresas europeas ( con sus ingenieros )

Venir a Europa o a EEUU ;como nuevos ricos; y comprar sus empresas no demuestra nada . La tecnología , la innovación , el desarrollo ; es lo que demuestra que puede llegar a ser una potencia

Corea del sur con unos cuarenta millones de habitantes tienen : Hyundai , Daewoo o Kia ; marcas reconocidas internacionalmente y China con mas de mil seiscientos necesitan comprar una marca Europea para demostrar que son alguien en el mundo de la automoción

neotobarra2

#22 Venir a Europa o a EEUU ;como nuevos ricos; y comprar sus empresas no demuestra nada .

Mirándolo en clave capitalista, demuestra que tienen cada vez más pasta. De algún lado la habrán sacado.

D

#30 Escuche hace tiempo que el gobierno de china le da dinero a algunos chinos que salga de esta para comprar locales y casa en otros países y crear su negocio o poner alquileres y con devolverlo poco a poco.

d

#37 Creo que no es tanto el gobierno chino como los chinos entre sí. A veces incluso familiares. Como son gente de palabra y pagar las deudas es sagrado para ellos el acceso al crédito entre ellos es mayor.

Trigonometrico

#37 Tal vez pero, los chinos se prestan dinero entre ellos sin cobrarse intereses.

simple_man

#30 Mas de mil seiscientos millones de trabajadores habitantes .
https://www.elespectador.com/noticias/elmundo/investigacion-revela-despreciables-condiciones-laborale-articulo-594504
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/561935/05/08/China-Explotacion-infantil-trabajo-forzoso-y-desigualdad-salarial-definen-la-situacion-laboral-segun-un-informe.html

Han sabido montarselo mejor que los hindúes . Cientos de empresas occidentales montaban sus fabricas ; con sueldos miseros y condiciones de trabajo deplorables donde unos pocos elegidos se hacían multimillonarios y al final son ellos los que compran las empresas occidentales

A eso también a que añadirle cientos de inversores que desean convertirla en potencia . Pero no desarrollo real tecnológico ; los teléfonos como huawei o xiaomi son replicas mejoradas de Appel o samsung , los cuales tenían sus fabricas ahí y ellos han cogido esa tecnología y han creado sus propios móviles ; igual que harán con los coches Europeos ahora

Lekuar

#30 Fuerza de trabajo.

D

#22 Es verdad eso que dices, Japon y Korea tiene muchas marcas de consumo lideres mundiales, desde aire acondicionado hasta coches pasando por televisores y el millon de productos electrico y electronico, por ejemplo tengo un aire acondicionado que me ha salido buenisimo, Hisense, es marca japonesa Hitachi con media marca china, made in china ...

... como si los chinos estuvieran acomplejados de presentar sus propias marcas o que se yo ...


pero es como siguieran algun tipo de estrategia con esto, porque si detras de Mercedes va a estar industria y poder financiero chino, la gente seguira creyendo muchisimo tiempo todavia que sigue alemana y que todo sigue en su sitio cuando en realidad no es asi ... por lo menos ya tienen Huawei y alguna mas, que dicen que es del maximo nivel, a la altura de Intel, IBM ...

totope

#22 eso es más o menos lo que hacen empresas como Microsoft facebook y , compran ideas creadas por otros no? El problema es que China crece y esto se va quedando pequeño.

Por otra parte yo soy un anti cosas chinas, no me preguntéis porque, ni yo mismo lo sé y es paradójico por tanto en cuanto la cultura china siempre me ha apasionado, desde mis breves escarceos con las artes marciales hasta pillar algún artículo de historia de ese enigmático país y deborarlo, pero por algo me dice que he de mantenerme alejado de sus productos... así que voy jodido jajajajajja porque lo hacen bien los cabrones, ejemplo Xiaomi.

A nivel económico el problema que yo veo es que están creciendo tan rápido que les va a reventar en la cara, contaminación, basuras, plásticos, ahora el tema ese de que la clase media quiere comer carne de mejor calidad y es insostenible... no se, la verdad es que es un tema que me llama bastante la atención, el crecimiento de China y el desequilibrio de la balanza internacional pero... me falta tiempo para indagar 😁

YaTeLLamaremos

Hostia, si ya era duro ver a algún chaval flipado llevando su A180d con motor Renault pensando que lleva un cohete, ahora que encima el coche es chino...

antizyklon

#35 Efectivamente. Encima el motor renault de los malos (k9k) de la scenic 2008. Pero dame una estrella...

p

Una vez más Europa vendiendo su soberanía económica a los extranjeros...a los europeos nos las van a dar por todos lados como sigamos así... entre EEUU china y Rusia, Europa va a ir de culo como no se ponga las pilas porq el problema q tenemos es que no estamos unidos y no funcionamos como un país. Hemos dejado que china se haga rica y ahora pagaremos las consecuencias porq el problema es que en asía, por si no habéis ido, son muchísimos, en Africa también y en Europa nos hacemos viejos. No se que planes tienen nuestros gobernantes pero si no fabricamos coches eléctricos ni teléfonos ni ordenadores y no ya fabricarlos si no diseñarlos o producirlos en general... al final vamos a vivir del turismo por que Europa es muy bonita...en fin los estados regalando soberanía mientras en china a tesla le ponen mil dificultades para entrar en el mercado...los chinos han ganado el capitalismo. A ver si lo hacen mejor que los americanos pero yo viviendo en china desconfío bastante del resultado

capitan__nemo

¿Se volcarán en tecnologías eléctricas o seguirán vendiendo cacharros consume gasolina y diesel o suvs que chupan mas energia de la necesaria realmente para desplazarse con comodidad por la mayoria de los sitios?

¿Qué porcentaje de vehiculos no industriales tienen entre eléctricos y gasolina/gasoil estos grupos y el global? Gerly, lotus, volvo y daimler

capitan__nemo

#9 Pero no es byd el que ha comprado el porcentaje en daimler.
¿Y qué porcentaje de los vehiculos no industriales (tipo camiones) que fabrica y vende byd son electricos y qué porcentaje gasolina/gasoil?

¿Son todas la misma y el capital es público igual?¿Qué porcentaje de estas corps es público (analizando todo tipo de contabilidad creativa)?

Igual por muy constructores de coches y camiones que sean, las patentes de las distintas tecnologias que se usan realmente y son clave las tienen externalizadas a otras sociedades, corporaciones y fondos, y las usan a traves de contratos de cesión y royalties.

capitan__nemo

#11 #9
Aqui sale que los dueños con mayor porcentaje de byd son los estadounidenses,
https://en.m.wikipedia.org/wiki/BYD_Company
Owner Berkshire Hathaway (24.6%)[1]
Xiang Yang Lü (21.6%)[1]
Wang Chuanfu (15.7%)[1]

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Berkshire_Hathaway

d

#12 Sí, y también dejas claro en tu comentario que el segundo y tercero son chinos y suman más porcentaje que el 24% americano.

capitan__nemo

#39 Como hemos empezado con nacionalismos. No importa porque el primero es el que tiene formar gobierno.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sistema_electoral

capitan__nemo

#41 #39
Y me he encontrado esta historia de partidos politicos democráticos chinos entiendo que minoritarios (frente a los 67 millones de militantes del pcch)

Partidos Democráticos de China
http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter2/chapter20402.htm

Que las empresas cooperen mundialmente para la transición no contaminante ( para no emisiones contaminantes tóxicas desde los vehiculos, la contaminación se produce casi igual con la actividad economica y el consumo energético) y se dejen de rollos.

D

#12 Berkshire Hathaway está controlada por judíos.

Barquero_

#6 ¿Se volcarán en tecnologías eléctricas ?
Ya nos han pasado en renovables 23% de su consumo, frente al 16 de EEUU

D

#0 Gracias por el envío.

difusion

Cuando tengan el 51% que avisen.

D

Hostia tu jajaja. Desde la competencia se escuchan las risas.

superjavisoft

Como no podian vender sus coches en Europa por seguridad, compran las marcas europeas.

c

Melcedes benz