Hace 14 años | Por Koxma a elpais.com
Publicado hace 14 años por Koxma a elpais.com

El británico ciudadano Akmal Shaikh, condenado en China a pena de muerte por tráfico de drogas, ha sido ejecutado esta madrugada, después de que el Tribunal Supremo del país asiático rechazase la petición de clemencia emitida por su familia y el Reino Unido. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha confirmado la ejecución de Shaikh, según informa la cadena BBC.

Comentarios

Equilicua

#0, #1, y #2 no voy a votar la noticia, porque desafortunadamente, la pena de muerte se aplica en China (Y en muchos otros sitios "civilizados") de modo habitual. Me parece muy feo que se presione por una persona con determinada nacionalidad y no por todas las condenadas a la pena capital.

Conste que si se llega a salvar me hubiese alegrado, porque una vida es muy importante. Tanto como todas y cada una de las demás que se ignoraron.

#18, en los civilizados usa, ... como que también, más o menos.

T

#9 En EE.UU. el Gobierno no ha llevado al patíbulo a nadie por pedir la democracia, como sí ha hecho China hace un mes. Comparar China con EE.UU. puede ser un ejercicio "filosófico" interesante, pero nada que se acerque a la realidad.

#22 China desde luego no va a defender al británico, por ende como no lo defienda su país, ya puede ir cavándose el hoyo él mismo que de allí no sale. Además, se da por hecho que el hombre tenía posibilidades de ser inocente, o al menos se daban circunstancias atenuantes que impedirían su ejecución... en otro país que no fuera China, claro.

D

#36 civismo no es lo mismo que libertad.

#37 Una cosa es que entre en la constitución civil del país y otra dentro de los asuntos militares, por que ahí es la inmensa mayoría de países. España hasta hace este año, 2009, tenía la figura de pena de muerte dentro del campo militar en guerra, y supongo que dado el caso se volverá a cambiar para que vuelva aparecer.

pablicius

#38 Es el colmo que te ponga el enlace y comentes equivocadamente sin molestarte siquiera en pinchar y leerlo. Ahí dice literalmente 89 países han abolido la pena capital para todos los crímenes, 10 para todos excepto bajo circunstancias especiales (generalmente en estado de guerra), y otros 29 hace más de 10 años que no la aplican. O sea, que solo 10 países tienen previsión de pena de muerte militar. Una inmensa mayoría, sí señor :-P.

Por cierto, la pena de muerte en España desapareció del código penal militar en 1995, lo que tú mencionas de este año es la firma del Protocolo 13 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa, que declara la abolición de la pena de muerte en todas las circunstancias. O sea, justamente la firma de un protocolo europeo de rango superior a las normas nacionales que impide el volverlo a cambiar, como aseguras en tu comentario que sucederá. Muy bien documentado tu comentario, de verdad.

D

#37 http://www.publico.es/espana/278617/espana/ratifica/protocolo/prohibe/pena/muerte/toda/circunstancia por si pensabas que el cambio de 1995 abolía la pena de muerte, eso se supone que esta abolida desde este verano con la firma y se ratificó hace 13 días.

Wikipedia no es una fuente fiable en asuntos de leyes o normas.

pablicius

#42 ¿No sabes leer? La ratificación del protocolo 13 impedirá en el futuro la restauración de la pena de muerte que llevaba abolida en el código penal militar desde 1995. Es un blindaje para la actual situación de abolición total, no un cambio en la situación actual.

Y ya que la wikipedia no es una fuente fiable, espero tu enlace a otras fuentes más fiables que digan que la pena de muerte militar rige en la mayoría de países.

D

#43 creo que tu no sabes escribir, en #37 pones:
“ -Tienen reconocimiento legal alguna forma de pena de muerte en 69 países de 198. Nada de mayoría.
-De ellos, 29 hace más de diez años que no la aplican.
-Datos del 2006: ejecuciones en 25 países. El 90% concentradas en solo 6: una inmensa mayoría en China, y además Irán, Pakistán, Iraq, Sudán y Estados Unidos“

Con el segundo y tercer dato estoy de acuerdo, pero el problema es el primero, ya que un país abolicionista como España o Italia aun tienen la pena de muerte en casos excepcionales en sus constituciones, como la mayoría de países. por ejemplo, http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070220/internacional/francia-establece-abolicion-pena_20070220.html en ese momento, 2002, según ese periódico había 45, pero Francia no quitó la pena de muerte hasta 2007. http://es.wikipedia.org/wiki/Uso_de_la_pena_de_muerte_por_pais

Un país abolicionista puede tener en su constitución excepciones o un ordenamiento militar donde no se cumpla como era el caso de Canadá. Es distinto, En España está abolida, ratificada con tratados internacionales pero aun está en su constitución, por que aun no se llevó la reforma constitucional que ratificó.

pablicius

#50 La pena de muerte no está en la Constitución española. La Constitución deja la posibilidad de que exista en la legislación militar, pero no significa necesariamente que exista. Son normas de rango inferior a la constitución (como el código penal militar) la que la establece o no. Y de hecho en España:

-No existe pena de muerte desde 1995, en ningún caso y bajo ninguna jurisdicción, a pesar de que digas lo contrario.
-No podria volver a existir, en caso de que alguien lo pretendiera, desde la ratificación de 2009 del protocolo 13.

Por cierto, es cojonudo que en #42 digas que la Wikipedia no es una fuente fiable en asuntos de leyes o normas, y en #50 la enlaces para apoyar tus argumentos.

D

#52 fue la fuente donde hago las comparaciones de las reformas por periodicos y la wikipedia http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/francia_reformas_constitucionales_abolicion_pena_muerte_chirac_e.html . Por eso digo que la wikipedia no es una fuente fiable de leyes, por ejemplo, está mal puesta la fecha de la reforma de la ley militar canadienses donde se anula la pena de muerte a todos los casos http://ontariohispano.com/2009/06/15/la-pena-capital-en-canada/ de 1976 de la wiki a 1995 de la reforma de la constitución.

Que deje la posibilidad es lo mismo que llegado el caso pueda ser aplicada de forma legal. Que no se aplique o sea un en caso militar no quita que esté contemplada en la constitución. Sobre la ratificación de ese tratado, podría existir bajo castigo internacional a España pero la ley que se cumple en España es la española.

pablicius

#54 la ley que se cumple en España es la española. Hasta la Constitución española hubo que modificarla cuando entró en conflicto con la norma europea, cuando aquello de que los residentes comunitarios en España no podían presentarse de candidatos a alcalde de su pueblo. ¿Lo sabías?

D

#57 Primero, la constitución europea admite la condena a muerte. Segundo, la constitución europea no es vinculante (quitando países donde optaron a hacerla vinculante para reformar su constitución, con lo cual los puntos de ciudadanía de la constitución europea son su constitución, entre los cuales no estaba España) sino consultivo.

Aquí se montó el revuelo por la pena capital en la constitución europea cuando es casi común con ella, pero en Francia fue bastante más por que entraba en el proceso de anular toda condena capital una constitución europea donde se admitía.

Una cosa son protocolos y tratados, otra distinta son leyes. Que no se aplique no significa que llegado el caso excepcional se tenga reformar la constitución.
La constitución es igual en tiempos de paz que en tiempos de guerra, por eso en la constitución aparecen las figuras de estado de excepción y estado de sitio. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-1981.html donde se admite la vulneración de derechos personales pero nunca aparecerá ley marcial, con lo que la aplicación de la pena de muerte en España solo está vinculada a militares, pero ahí está.

Por ahora España sólo sufrió un estado de excepción con la constitución de 1978 en el intento de golpe de estado del 23 de Febrero, luego hubo modificaciones para esas leyes.

D

#37 Exacto, es lo que tiene tirar de conocimiento y no de google. La mayoría de la población del mundo está en sistemas donde la pena de muerte está en vigor, eso es lo correcto.

pablicius

#44 Exacto, por eso tu comentario #8 está mal.

La gran mayoría de países tienen la pena de muerte en vigor: INCORRECTO (es lo que tú has escrito).

La gran mayoría de la población vive en países que tienen la pena de muerte en vigor.: CORRECTO (no es lo que has escrito, esto lo he escrito yo).

En serio, la precisión al escribir es importante, si no las discusiones se engorrinan y no se puede llegar a ninguna conclusión, se gastan la mayor parte de las energías no en los razonamientos, sino en perfilar premisas o conclusiones. Aquí en Menéame pasa muchísimo, es desesperante hablar con alguien que te está queriendo hablar sobre población, y no dice población, dice países. Claro, no hay manera de entenderse.

D

#48 A ver niñato, con corregir una vez es suficiente. Tú dices eso no es correcto, una vez y sobra: Regodearte en los fallos de otros, eso si que engorrina.

D

Que dolor que todavía exista la pena de muerte

Tuzarino
vicious

pero la comunidad internacional sigue haciendo negocios con estos genocidas chinos que tienen por gobierno... no tengo claro quien es más necio...

D

#6 La gran mayoría de países tienen la pena de muerte en vigor.

x

#9 Por narcotráfico en EEUU no se cargan a nadie

marcee

D.E.P., él y todos los demás ejecutados, que son muchos

xtna

A China siempre se le perdona todo.

D

Yo cambiaría "ejecuta" por "asesina", con la pena de muerte no hay eufemismos que valgan.

f

Si se legalizasen las drogas este hombre no estaría muerto.

K

Si negocian con ellos y han sido capital de los juegos olipicos, que simboliza la paz, no entiendo nada...

landaburu

#11 Que quede claro que los trapis en China sólo los hace el gobierno. Además que quede claro que China, o sea el gobierno, osea el partido único, no admitirá injerencias extranjeras.

Y una persona asesinada por un estado.

Feagul

Que no os enterais...la noticia no es que China asesina, ni lo malo de ser traficante...

La noticia es que es es Británico y por tanto hay que darle más bombo.

[mensaje irónico]

D

"Shaikh -de ascendencia paquistaní y con tres hijos- padecía desorden bipolar, una enfermedad maniaco depresiva, y vivía un delirio cuando creyó que iba a China a grabar un disco que promovería la paz mundial."

Pues muy bien de la cabeza no estaba, no

D

China es una dictadura, a ver si nos damos cuenta, sólo que como tenemos acuerdos comerciales con ellos, la opinión pública controlada por los medios no se escandaliza. ¿Cuántos debates habría y que hubiéramos tenido que oir si se le hubiera ejecutado en Cuba, cuántos comentarios a esta noticia? Claro, Cuba cometió el gravísimo error de no jugar a la economía de mercado, pero China si. Y eso es lo único que diferencia a un dictador de un presidente no electo: la pasta, el mercado, el capital, los derechos humanos no importan, ni la democracia. A Gadafi lo recibimos con alfombras rojas y es un genocida, ¡claro que si, tiene petroleo! ¡Ni Castro, ni Gadafi, ni Jintao!

l

China, ese país de libertades

oriola

Recordemos que entorno al 60% de los asesinatos legales por pena de muerte mundiales, se llevan a cabo en China.

Korngus

No deja de ser ironico que al pulsar el meneame de "han martado al britanico" te diga !!!chachi¡¡¡

joivir

#25 La violencia la causa la prohibición y el dejar en manos de mafias el control de las drogas. Si no se matan con eso se mataran con otra cosa, por ahí hay mucho desahuciado con su Don Simon... perdona que te lo diga pero me pareces un hipócrita...

Imag0

Por mucha imagen de modernidad que quieran dar, los chinos siguen anclados en el pasado...

c

Boicot a los productos chinos !

gobierno

La defensa es DE COÑA lol

d

¿Por qué a China no se le hace bloqueo económico y a Cuba sí?
¿Es que China no es una dictadura comunista mucho peor que la cubana?

j

el pasotismo ese de que la droga es libertad..es el resultado de estar donde estamos en consumo..no a la ejecución por supuesto .. pero tampoco a que sea tan facil el consumo

D

Me hace una gracia de la leche. Hablais de lo malos que son los paises que tienen pena de muerte, como si los demas paises fueran la panacea de la libertas.

Que sepais que Japon tiene pena de muerte y ese si que es un autentico modelo de civismo.

Polis

Y lo que mas me jode es que los principales consumidores de mierdas estupefacientes son los gobernantes de china, por no hablar del trato a las mujeres, de pena y que luego vengan a España y habran negocios y esten libres de impuestos durante 4 años!el pueblo de china no tiene la culpa pero esto es lo de siempre.

Asia es un mundo diferente al nuestro, hace un año estuve en Tailandia y si te pillaban con un par de porros de Maria te metian directamente en la carcel pero te podias pasear por todos sitios con una niña de 14 años y meterla en la habitacion del hotel y no pasaba nada...donde esta la logica?a si que las drogas corrompen el alma se me olvidaba, el alma de la niña de 14 años no le pasaba nada pero la tuya con droga si..?¿?¿?

Que descanse en paz!!

PD:Y tendran huevos a mandar la factura de la bala a la familia de este hombre!

D

#26 http://piensaloantes.blogspot.com/2009/02/noticia-la-edad-legal-para-las.html si no hay coacción eso también estaría permitido en España. Antes incluso con 13 años se admite el consentimiento sexual.

Imagino que te estás refiriendo a la prostitución infantil, no a relaciones consentidas, aun con esas, la constitución recoge la pena de muerte para violación y colaboradores.

marcee

#26, no te ofusques, lo de los impuestos es una simple leyenda urbana... los comercios chinos NO están libres de impuestos.

y

1) Si en China hay pena de muerte por narcotráfico, muy sencillo, no trafiques con drogas.
2) Británico que te cagas... Bueno, cosas de la globalización.
3) China es la fábrica del occidente. Y a occidente le interesa y mucho que siga siendo una dictadura, que siga siendo mayormente pobre, y que sigan sin respetarse los derechos humanos. Os imaginás producto chino a precio occidental?

Pues eso...

Yomisma123

#28 Estoy totalmente en contra de la pena de muerte pero también os digo que cuando viajo al extranjero me informo de sus leyes y actúo en consecuencia.
En Ramadán no bebo cerveza por la calle en un país árabe, en España no fumo porros por la calle,etc,etc

Otro tema es el de siempre, la pena de muerte. Nadie es omnisciente y siempre puedes condenar a un inocente

D

Un narco menos.

p

Ahora resulta que un traficante es una pobre victima de la injusta sociedad china. Hay que joderse.

El tío mata con sus drogas y nadie pone el grito en el pecho, ahora fusilan al joputa y resulta que sois todos defensores de los derechos humanos deste cabronazo!

Viva Franco! a tomar por culo!

D

Me hace gracia que mientras que la izquierda en los países donde no gobierna se posiciona en contra de la pena de muerte pero en donde gobiernan son los primeros en imponerla. Incongruencia total.

D

EE.UU ejecuta al chino condenado por narcotráfico
Esto no sería noticia ¿verdad? pues voto amarillista

D

#46 En EEUU no hay pena de muerte por narcotráfico.

oriola

#46 Si eso sucediese, yo estoy convencido de que sí seria noticia.

D

Pués que quereis que os diga, si fuera un activista por los derechos humanos, me parecería fatal, pero viendo los efectos de las drogas sobre las personas de ciertos arrios de mi ciudad, como que no me da ninguna pena. Demasiadas vidas destroza esa gente, y a demasiados matan con sus drogas adulteradas como para que me importe un bledo si le dan matarile en china.

l

#13 Sí, sí: los adictos... esas víctimas.

D

#16 #17 No te confundas, me consta que nadie le ha puesto una pistola en la cabeza a nadie para que se meta mierda, y que los yonkis son completamente culpables de la situación. Pero si no tuvieran acceso a las sustancias ilegales, no se meterían. Por no hablaar de toda la violencia que genera el narcotráfico en el mundo y si no, que le pregunten a los mejicanos y colombianos, o la gente inocente que muere por culpa de los sicarios de los traficantes, en fuegos cruzados, por ser abogados, jueces o policías, etc... Lo dicho, un narco menos.
#19 Yo no estoy en contra de la pena de muerte para ciertos crímenes, por eso tengo tan poco karma. Pienso que es algo exagerado para el tráfico de drogas, pero tampoco voy a poner el grito en el cielo, que no es que hayan matado a alguien por pedir libertad de expresión o la liberación del Tibet. En todo caso no entro a juzgar si se lo merecía o no, ni tu tampoco deberías juzgarlo, eso sólo lo debe decidir un tribunal.

f

#19 No tiene nada que ver, no, pero puestos a elegir prefiero que ejecuten a un violaniños que a un tio con un poco de droga o a un homosexual en Irán. Tu no?

D

#13 Pues que quieres que te diga, despues de lo que has dicho a mi tampoco me importaria que te ocurriera a ti.

D

#13 un traficante no obliga a sus consumidores a consumir drogas. Y no es que esté a favor de su existencia, pero la solución a lo que tú comentas no es la pena de muerte. De hecho, ni siquiera es solución la prohibición.
Si se despenalizan las drogas y se regulan por el estado, la pureza estaría garantizada (como se hace con el alcohol, una droga como cualquier otra). No existiría el narcotráfico (o en mucha menor medida), habría muchísima menos criminalidad en el mundo (toda la vinculada con el tráfico de drogas, con todas sus muertes), muchas mafias (y corruptos en las administraciones) dejarían de tener una importante fuente de ingresos, los estados aumentarían sus ingresos con los impuestos que tendrían las drogas, habría menos gasto en prisiones (la población presa se reduciría bastante, sin duda). Y con todo, se podría invertir en educar a la población sobre el fenómeno de las drogas y cómo consumirlas con responsabilidad y conociendo sus riesgos.
Al fin y al cabo, los adultos deberíamos poder decidir qué consumimos, y no el estado.

D

es culpable?? porque si lo es...

D

#3 Dolor que existan narcotraficantes sueltos, eso si es dolor.