Hace 3 años | Por manuelitos a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por manuelitos a lavozdegalicia.es

Pekín valora el beneficio derivado de la erosión de la red de alianzas tradicionales estadounidenses causada por el presidente. Hasta nueve funcionarios y exfuncionarios chinos con los que hemos hablado señalan un cambio en el sentimiento a favor del presidente en ejercicio, a pesar de que Trump ha pasado gran parte de los últimos cuatro años culpando a Pekín de todo, desde los desequilibrios comerciales de EE.UU. hasta el covid-19. ¿La razón principal?

Comentarios

CTprovincia

#11 Me logueo para votarte positivo.

mandelbr0t

#11 Es parecido a cuando yo, como barcelonista, quería que Mouriño siguiera entrenando al madrid muchos años

johel

#11 Mis dieces.
Las historias con imaginación suelen cabrear a aquellos que no la tienen.
Un burro puede hacer de buey en las épocas en que no hay caballos.
Terry pratchett.

box3d

#7 Un Auténtico artista del verbo el tal señor M lol

xavierstark

#24 M. Rajoy?
Ohh wait!!

#7 Si Estaldos Unidos lompe lelaciones con sus socios hagamos negocios nosotlos con ellos.

GreyMan

#7 El "Fin de la cita" debería haberlo puesto usted en negrita y dentro de las comillas, caballero

De todos modos, te doy fav (positivo si pudiese but... karma system )

j

#14 Alabas a los chinos por "gobierno autoritario*, falta de libertades*, nulo sindicalismo, pocos derechos laborales, situación de pobreza**, país enooooorme, otro tipo de dísciplina, mil etcéteras" ????

noexisto

#33 No. Aprende a leer

j

#37 Aprende a expresarte... porque es lo que has dicho. "el futuro estaba allí", "alabo a los chinos por ello"... y encima la culpa es nuestra lol

k

#39 Se entiende perfectamente, los alaba por su visión de futuro, no por su sistema político

j

#54 Repito lo que dije en #52 .. donde dice eso?, todo el comentario habla de la falta de libertades, presiones sociales o economicas, sin sindicalismo, pobreza, autoritarismo), no veo ninguna referencia a eso que decís, ya no alabando, sino mencionandolo...

rogerius

#52 Yo le he entendido. #48 le ha entendido. Debe de ser cosa tuya. Háztelo mirar.

j

#57 No será que queréis entender lo que os interesa? porque en ningún momento ha alabado la consecución de sus objetivos lol, pero bueno, lo esperable por aquí.

sivious

#52 Yo no lo leo como una oda, mas bien como un regimen lo menos "igualitario" y mas totalitario posible es lo "mejor" para el pais. Y estoy bastante de acuerdo, son los principales fabricantes ¿por qué? porque se saltas las medidas de seguridad, los derechos laborales por el forro de sus c0j0nes. Tienen fabricas a punta pala, por qué? porque las medidas de anticontaminacion se las pasan por el forro.., y como Europa, y USA que son los unicos que podrían presentarles cara parece que se las suda...

Pues ahi lo tienes, una superpotencia que a finales de los 70 vio que USA solo quería llevarse sus fabricas allí porque eran baratas, que nadie quiere construir baterias de moviles porque son tremendamente toxicas pero todo el mundo quiere tener un movil nuevo cada 2 años y allí... pues se la sopla.

superplinio

#14 Yo había leído que la dictadura china es la nueva forma de "despotismo ilustrado".
Es decir, un gobierno dictatorial que manda pero no para enriquecerse él sino para enriquecer al pueblo en general.
Tiene sus ventajas: un plan estratégico a largo plazo con el objetivo de ser, pasito a pasito, una potencia mundial (sino la más grande) Y sus desventajas: el que se mueve no sale en la foto y le pasan un tanque por encima.

noexisto

#70 Efectivamente. En China ha habido huelgas y follones pero con el sistema que se han montado “el que no sale en la foto” lo tienen bien fichado

RamonMercader

#14 Eso no está tan claro. Los sistemas más descentralizados son más adaptativos y más flexibles, y aunque en periodos concretos los regímenes autoritarios y más jerarquicos pueden tomar la delantera, la historia a demostrado que tanto en tiempos de "paz" (guerra fría) como de guerra (guerra de los seis días) los sistemas democráticos funcionan mejor.

noexisto

#83 Sí y no (no te quito la razón porque también la tienes) Si todo fuera blanco o negro sería fácil

clinteastwood

No será que queréis entender lo que os interesa?

Lo dices por ti, no?

Aquí hemos entendido todos (por lo menos hasta los comentarios que he leido) perfectamente lo que quería decir #14. Tú eres el único que está entendiendo lo que te interesa y además enmierdando los comentarios con tus fantasías.

j

#86 Joer con la manada, como venís... lol

Mosquitocabrón

#14 Pues #4 está baneado, difícil ver el artículo que mencionas.

noexisto

#100 el comentario se lee bien

l

#8 China ha hecho el avance con Bush, Clinton, Bush Jr y Obama. Lo que se ha encontrado Trump ha sido ya un monstruo imparable, alimentado por el neoliberalismo que sus predecesores han abanderado. La confrontación que está haciendo ahora Trump no ha supuesto un avance de nada, simplemente ahora que hay confrontación se está mostrado hasta dónde se le ha permitido llegar a China, esta ya no tiene que volar bajo para eludir represalias de occidente. Lo que está haciendo ahora Trump debería haberlo empezado Bush Jr, ahora que China ha crecido tanto obviamente la confrontación no le saldrá barata a USA, incluso puede perder, pero se hace ahora o nunca.

Varlak

#13 El problema es que las empresas querian una buena relación con China para que fabrique sus mierdas por 4 duros, los intereses del pais a largo plazo no le importan ahora a los CEOs ni les importaba en tiempos de Bush Jr, si la cuenta de resultados require ser aliado de China, pues el presidente tendrá que ser aliado de China, que es lo que quieren sus superiores.

Noeschachi

#13 Se ha encontrado un monstruo imparable y para pararlo le ha dejado un mojón en la puerta a todos sus aliados históricos y le ha pegado fuego a su propia casa.

l

#16 quizá sus aliados históricos no estaban por la labor de combatir a china y ha decidido ir por libre, o quizá está intentando forzarles la mano para que al final se unan. Removiendo las aguas es como se consigue que los aposentados acaben haciendo algo, aunque sea metiendo enemistad en un principio. Y yo diría que quien le está pegando fuego a la casa son los demócratas ahora mismo, a parte de la mal gestión del COVID, Trump no lo ha hecho tan mal como para justificar la quema de puentes entre partidos y poderes estatales que han hecho los demócratas en USA.

elgato79

#13 Con Trump, EEUU dejo de liberar la escena politica mundial, se retiro de lugares estrategicos en Africa, Asia y Latinoamerica. A cual vacio de poder entro China y a golpe de billetera sin compromiso se los compro a todos. Mismo Europa le va tocar decidir si quiere seguir aliado con EEUU o hacer negocios con China en algun momento

Varlak

#29 Europa va a optar por ambas opciones al mismo tiempo hasta que le obliguen a lo contrario.

l

#29 No ha habido vacío de poder en ningún momento. China ya estaba invirtiendo en esos lugares mucho antes de que Trump hiciera nada. La perdida de influencia americana ha sido gradual durante muchos años y es ahora cuando el cambio se muestra obvio. Que se muestre ahora no significa que haya pasado ahora.
La estrategia de Trump respecto a dar dinero es muy clara: lo da si es USA quien controla ese país u organización. Darle dinero a países bajo la órbita China es darle dinero al enemigo. O bien deciden dar aún más dinero para que el país/organización pase a estar bajo órbita americana, o bien se le sigue dando el mismo dinero con los planes futuros de disputar el control, o bien no se le da dinero en absoluto. Visto como están las cuentas americanas en la mayoría de casos más dinero no pueden dar. USA no puede pretender tener a todo el planeta comprado sin oposición como hacía años atrás, ahora mismo el PIB chino es sólo un 25% menos que el de USA, está claro que China va a poder poner bajo su órbita a muchos países, lo luche USA o no. Y como he dicho antes seguir dando dinero a países bajo órbita china imposibles de recuperar es dar dinero al enemigo.

Bunk

#13 la confrontación está perdida ya, lo único que sostiene ahora mismo a EEUU como superpotencia es el dólar. En cuanto china saque adelante la digitalizacion de su moneda, abandone el sistema Swift, y el banco chino de inversiones cobre cada vez más fuerza será cuando EEUU sea vencido definitivamente.

l

#51 eso habrá que verlo. Es fácil ver a USA derrotado si sólo te fijas en sus debilidades y por otro lado sólo te fijas en las fortalezas chinas.

USA sigue teniendo la misma ventaja que ha tenido durante los últimos doscientos años, es un país continente aislado de cualquier otra potencia. Tiene recursos para ser autosuficiente, es imposible de invadir y no padece sobrepoblación. Manteniendo una alianza con Canadá y México y ayudando a este último a estabilizar mínimamente su país le quitaría cualquier preocupación en su región.

China por su lado está en medio de todo el meollo. Rodeado por países sobrepoblados (y siendo china un país sobrepoblado por sí mismo), rodeado por potencias, rodeado por países de distinta religión, etnia e ideología política.

Y también hay que ver la situación política interna. Ahora mismo lo único que políticamente puede desestabilizar (y lo está haciendo) a USA es su guerra cultural interna, que no te extrañe que esté financiada parcialmente por china. Por su lado China, aunque ahora mismo parezca estable, no hace más que acallar cualquier disidencia doblando su control social, y eso es una bomba de relojería, o bien funciona totalmente y es el primer estado totalitario infalible (que con las mejoras tecnológicas actuales podría llegar a pasar) o bien pasa como siempre y el país tensa tanto la cuerda del totalitarismo que acaba implosionando en un seguido de revoluciones.

Está claro que USA se ha dormido en su pedestal de superioridad y eso le va a costar muchas perdidas en las próximas décadas, con la perdida de supremacía del dolar incluido, pero siempre y cuando no caiga en una guerra civil está muy lejos de ser "vencida".

#13 Claro, pero si Estados Unidos le pone aranceles a Canadá, a la Unión Europea y a todo cristo y China solo se los pone a Estados Unidos está haciendo que los socios tradicionales es Estados Unidos puedan hacer tratos más favorables con China que con Estados Unidos.

l

#65 está removiendo las aguas para obligar a la UE a salir de su zona de confort y que empiece a replantearse más en serio sus políticas de libre comercio. Una vez empiecen a reaccionar siempre se puede llegar a un acuerdo.

D

#13 Lo que está haciendo ahora Trump debería haberlo empezado Bush Jr,

¿El qué? ¿Lo de hacer el payaso por Twitter y reírles las gracias a los nazis locales como única estrategia política y luego amenazar a todo el mundo y comportarse como un imbécil con sus países aliados y con sus países vasallos?

China ha crecido tanto porque China se propuso crecer. Punto y final. A veces da risa ver cómo parece que os molesta que otros crezcan, sobre todo y más que nunca cuando no son blancos occidentales. ¿Qué se supone que tendría que haber hecho Bush Jr.? ¿Tomar represalias contra China para evitar que crecieran? ¿Sancionar a todos los empresarios occidentales para que no se llevasen sus fábricas allí, como pedíamos los rojelios cuando yo era joven en los '90 y los '2000? lol

l

#74 ¿Reírles las gracias a los nazis locales como estrategia política? ¿Tienes alguna fuente de eso o sólo repites lo que oyes?

China ha crecido a la sombra de la deslocalización occidental. Por mucho que se hayan propuesto crecer (eso nos lo proponemos todos) sin la transferencia tecnológica que ha habido lo que ha hecho china en tan poco tiempo no habría sido posible. Por supuesto aprovechar la oportunidad ha sido merito de la élite china, han sido muy inteligentes y competentes. Otros países objetos de deslocalización no han sabido aprovechar.

A mi no me molesta que otros crezcan, a mi me molesta que crezca un país totalitario. Aquí por lo menos hacemos ver que somos democráticos hasta cierto punto. Lo de no ser blancos occidentales ni lo comento, la típica acusación de racismo sin fundamentos, típico ataque ad hominem de un "progre" fanático.

No hace falta sancionar a empresarios occidentales, con poner aranceles progresivos según cumplan nuestros mismos estándares laborales, de sueldos, ecológicos etc basta, vengan de deslocalizaciones occidentales o de empresas 100% nativas. Y no hace falta ser un "rojelio" para decir algo con cabeza, a ver si os pensáis que todas las buenas ideas son vuestras.

Además, respecto a lo que debería haber hecho Bush o hace Trump etc es obviamente argumentación de lo que debería hacer o está haciendo X bajo el supuesto de que USA quiera mantener su supremacía económica y cultural. Mi opinión emocional, ideológica o ética no la he expresado en ningún momento en ese comentario. Así que no entiendo ese ataque personal, bueno sí lo entiendo, típico síndrome de superioridad moral que los del "rojelio" necesitáis mostrar en todo momento.

D

#84 ¿Tienes alguna fuente de eso o sólo repites lo que oyes?

Repito lo que dice Trump. Qué quieres que te diga, muchacho.

a mi me molesta que crezca un país totalitario.

A mí que un país que no sea el mío sea totalitario o no lo sea es algo que me suda la polla pero como la frente de un churrero. A mí las leyes de China para los ciudadanos chinos me traen sin cuidado ninguno. A mucha gente no, pero luego esa gente al racismo institucional contra los negros y los panchitos en EEUU le rie las gracias y dice que "es democracia" y que la culpa la tienen ellos por ser unos putos delincuentes, así que ya te puedes imaginar lo que me importa la opinión de esa gente, ampliamente mayoritaria en mi sociedad, sobre China, sobre Cuba o sobre la URSS de Stalin.

l

#99 "Repito lo que dice Trump. Qué quieres que te diga, muchacho." Claro, "lo dice Trump". Seguro que lo dices por el bulo típico de que Trump dijo que los neonazis "eran buena gente" durante las manifestaciones de Charlottesville. Un bulo sacando una frase de contexto. Con "buena gente" se refería a los manifestantes de ambos bandos (conservadores y liberales) que no la estaban liando, para diferenciarlos de extrema derecha y antifas que se habían reunido ahí para pegarse.

En cuanto a su opinión de la extrema derecha (KKK, neonazis, supremaciastas blancos), aunque las fake news te intenten hacer creer lo contrario, decía esto:



Más claro no se puede ser. Si quieres seguir creyéndote bulos sacados de frases recortadas y editadas ya es cosa tuya.


Respecto a China, si no te preocupa que haya gente bajo un régimen totalitario pues vale, pero vamos, ser ciego al sufrimiento ajeno no es muy progresista que digamos. Y aunque tú vayas por ahí con el rabo sudado el poder chino te afectará igual. Respecto a racismo institucional americano, de momento no he visto datos que lo validen, sólo propaganda que no se sustenta a la que buscas datos. Lo que sí he visto son datos de que la policía aplica la misma cantidad de fuerza contra negros con independencia de la raza del policía. Tendré que hablar con algún psicólogo especializado para que me explique la razón de que todos los policías afroamericanos sean supremacistas blancos.

#8 Y tampoco hizo tanto. Trump es admirador de Putin.

r

#8 Putín ha invertido en EEUU y RU y no debe poder creer lo bien que le ha ido... ya con RU y el brexit ha ganado muchísimo... por algo el gobierno de RU no publica el reporte sobre inferencia rusa en la política de RU...

box3d

#23 Sabias palabras.
Si tu enemigo se está autodestruyendo, déjale que arda.

H

Literal.

-Votal a Tlump, que nosta haciendo más licos y influyentes.

D

Esta es buenísima. Son capaces de apoyarlo electoralmente para hundir a USA. Como los americanos no reaccionen a tiempo y lo echen... wall

arawaco

A Trump lo eligen, no porque China o Rusia lo piensen así, sino porque para los gringos, él les movió la economía , les recuperó puestos de trabajo, así que sus opciones de ser re-electo son altas. Ahora, de sus políticas exteriores ha sido el menos perverso de los presidentes estadounidenes en los últimos 30 años. Por favor, si alguien pone Obama como ejemplo, bien pueda siga de largo.

Sendas_de_Vida

#6 pues lo apoyan porque esta desestabilizando la propia USA. Eso les puede dar una gran ventaja. De tontos ni un pelo tienen los chinos.

elvecinodelquinto

#10 Pero si lo puso Putin

r3dman

#20 Además, lo que siempre se le olvida a ese tipo de usuario (y hay gente que me ha puesto los mismos argumentos en persona) es que el trabajo en EEUU, especialmente el poco cualificado, es enormemente precario, y con una falta de derechos increíble: despido gratuito, sin derecho a vacaciones, sin bajas por enfermedad...

D

#28 Bueno para los neoliberales lo importante es que la gente tenga un trabajo, da igual que sea un trabajo de mierda que no te de ni para pagar las facturas... esos son detalles menores.

Aquí en España ha pasado lo mismo, los señores del PP vendiendo recuperación económica con miles y miles de trabajadores pobres que no llegan a final de mes.

r3dman

#34 Me decía una persona que "es que si te despiden pues puedes encontrar otro empleo en nada". Lo que se olvidaba, por supuesto, es que en ese nuevo empleo comienzas de cero, sin beneficios, generalmente con una situación muy precaria, y muchas veces necesitas dos trabajos para poder ya no vivir, sino sobrevivir.

Varlak

#28 Efectivamente, el problema de USA no es que casi todo el mundo tenga trabajo, el problema de USA es que hay demasiada gente con 2 o 3 trabajos.

Urasandi

#20 Vendió la idea de repatriar producción. Luego la realidad ya se maquillara.

Jack_Sparrow

#76 Tendencia de recuperación de la crisis del 2008, pero aún así ¿qué parte de "el paro estaba en MINIMOS HISTORICOS" no entiendes?

P

#78 Lo entiendo perfectamente, lo que digo es que no es mérito de Trump, puesto que ya tenía esa tendencia. De hecho apenas ha bajado desde que él ha llegado al poder.

Jack_Sparrow

#96 ¿Entonces Trump solo tiene incidencia en las cosas malas que pasan en USA? En las buenas ¿da igual quién esté en el poder, total iba a pasar igualmente? ¿Ese es tu argumento?

r

#38 Y? tú sabías que trump sigue siendo el presidente? el mismo que al principio no hizo nada y soltó lo de "EEU sólo tiene 15 casos y en unos días llegaremos a cero"

La situación actual es por decisión de trump.

Jack_Sparrow

#77 ¿Como Fernando Simón y su "en España como mucho habrá uno o dos casos aislados"? ¿o su "no habrá transmisión local del virus"? Y que tampoco hicieron nada al principio de la epidemia?

Siguiendo tu lógica habría que culpar al gobierno del PSOE y Podemos del casi 25% de paro que hubo en España en abril.

Curioso.

x

#20 igual como a casado hay que recordarte que hubo una pandemia....
como bien dice el articulo que tu enlanzas hasta la llegada del covid estaban con menos de un 4% de paro

D

#44 EEUU no tuvo confinamiento propamiente impuesto por el gobierno central... No es excusa.

Esperanza_mm

#71 No estaba impuesta por el gobierno central meramente porque no tenía competencias para ello, pues los únicos competentes en esta materia son cada uno de los gobernadores de los estados que conforman EEUU.

Por lo que tuvimos el resultado de que en algunos Estados si que se aplicó cuarentena y en otros únicamente se recomendó.

Y aún que en la totalidad de estados únicamente se hubiese recomendado y no impuesto es de pura lógica que afectase a la economía y con ello a la cifra de paro.

arawaco

#20 Olvida la causa exógena de tal situación: el coronavirus. Las tonterías que faltan por analizar

#6 La recuperación económica no entiende de que en la casa blanca estuviese Trump u Obama. En cuando hay una crisis global y se toca fondo no importa quien sea el presidente. La economía se recupera, pero nucna vuleve a ser igual que antes. Los empresarios sacan el escudo y se protegen para la siguiente. Piden medidas de "flexibilización", ayudas, incluso las empresas que han capeado la crisis mejor o peor.

Trump no ha superado apenas el 50% de popularidad en ningún momento de su campaña y ahora está precisamente tocando suelo. Solo ganaría las elecciones si con quien se tuviese que medir fuese un auténtico imbécil aún peor y más impopular, claro que de aquí a octubre aún pueden pasar algunas cosas.

Creo que no va a salir reelecto pero no me atrevo a poner una cifra. ¿Tú si? ¿Cuánto es una probabilidad alta? ¿De donde sacas la cifra? ¿En qué indicadores te basas para decir que los puestos de trabajo se han recuperado. Tienen un 13,3% de desempleo ahora mismo. Da igual lo que pase durante el mandato. Importa como se acaba y cuales son las expectativas a partir de ahí. Y si no fuera poco el país está en llamas y no hace nada para sofocarlas. Solo añade gasolina.

Los Chinos ven la parte mala para ellos, que es que con Trump les cuesta hacer negocios en Estados Unidos, y la parte buena, que es que es que Trump es tan idiota que a los demás les cuesta también más hacer negocios con Estados Unidos, por lo que si la relación de China con los demás no cambia ahora es más atractivo que antes para los demás hacer negocios con China comparando con Estados Unidos.

ElTioPaco

#6 ha sido el menos beligerante, no el menos perverso.

Su política de amenazar a todos sus aliados sistemáticamente, le pasaré factura al país tarde o temprano.

Y reconocer Jerusalén como la capital de Israel por sus putos santos huevos, ha sido una de las cosas más perversas internacionalmente jamás vistas.

Varlak

#42 La reputación tiene que ver con el respeto, no con el amor. Antes USA era un país muy odiado, pero respetado, hoy en cambio es un chiste.

Jack_Sparrow

#48 La reputación tiene que ver con el respeto, no con el amor. Antes USA era un país muy odiado, pero respetado, hoy en cambio es un chiste.

Menuda gilipollez.

Varlak

#53 Pues ok

PeterDry

Votar a Trump y construir vuestro muro, no se os vaya a colar el coronavirus.

D

A Trump los antifas se lo estan poniendo facil, va a ganar de largo.

Noeschachi

#12 El cuento de los antifas que se están montando mas bien. Lo de la agitación comunista o el islamismo ya olía así que este ente etéreo es el nuevo enemigo silencioso que te robará la merienda y tus libertades

Federal Arrests Show No Sign that Antifa Plotted Protests

https://www.nytimes.com/2020/06/11/us/antifa-protests-george-floyd.html
FBI finds no evidence of Antifa’s involvement in national unrest
https://www.ajc.com/news/fbi-finds-evidence-antifa-involvement-national-unrest/qVI3U9wb8Q6u1QEvVsJ7AJ/

ur_quan_master

Armas nucleares? Químicas? Bacteriológicas?...no,.
lo más efectivo es colarte un presidente que toma decisiones random y que se cargue la reputación internacional del país.

Jack_Sparrow

#9 que se cargue la reputación internacional del país.

Porque de todos es sabido que el mundo besaba banderas yankees antes de Donald Trump. No se culpaba a USA de nada y todo era amor hacia ellos, especialmente por parte de la izquierda. lol lol lol

ur_quan_master

#42 pero ha mejorado o empeorado de un tiempo a esta parte.

D

Es lógico y natural. Nada hay tan sumamente beneficioso para los enemigos de cualquier país que ver a ese país sumido en el derechismo y el nacionalismo.

No hay mejor camino para destruir una nación que virar fuertemente a la derecha y elegir nacionalismo. Resultados de crisis económica y fractura social garantizados. Cientos de años de Historia, con el siglo XX como máximo exponente de la ruina y la muerte que el nacional-derechismo trae a los pueblos, avalan este hecho irrefutable.

Lo que Trump ha hecho en EEUU en menos de 4 años no lo superan ni mil espías chinos y dos mil rusos infiltrados en sus instituciones saboteándolo todo. Es una hecatombe social, económica y geopolítica total, vamos lol Ni el KGB/FSB en sus sueños más mojados hubiera podido imaginar un escenario más cojonudo.

Rorok_89

Tócate los collons con La Coz. Análisis en profundidad de la política exterior de EEUU y las relaciones diplomáticas con China.

Eso sí, de los negocios del emérito... chitón.

De los intentos de Feijóo de comprar a los sanitarios con limosnas pre-elecciones... chitón.

borteixo

#45 es que manda cojones menear este panfleto. Sensacionalista y para casa.

Autarca

Pues no lo entiendo

Se supone que Killary era la que iba a dejar que China le arrebatase el dominio del mundo a USA con una sonrisa y un cordial apretón de manos

l

#19 O quizá dando la apariencia de que China apoya la reelección de Trump pretenden hacerle quedar como un traidor y que gane su contrincante Biden, para que este sea el que regale el dominio con el cordial apretón.

Autarca

#26 Pues me deja usted patidifuso

O el Deep State sabe algo que no sabemos, o es que esta lleno de viejos carcas que prefieren combatir a Rusia por que es lo mas parecido al enemigo de siempre. El rival de USA ahora mismo es a todas luces China.

También puede ser que China lo haya comprado, en el capitalismo se compra y vende todo.

rogerius

Te devuelvo el negativo, jalep o.

j

Según Bolton, trump prácticamente se lo suplico...

clinteastwood

Típico comentario y reacción de niñato o de adulto con mentalidad de niñatillo

1º Insistes machaconamente en algo que está clarisimo que es mentira
2º En ese último comentario nos llamas "manada" con las connotaciones negativas que tiene esa calificación actualmente
3º Votas negativo en vez de argumentar

Toda una actitud muy propia de chavalillos de 14 años, que ante la falta de argumentos lloran y patalean.

j

#_40 por muchos asteriscos que pones, has dicho lo que has dicho... tu asterisco básicamente dice que "no todos los regimenes autoritarios lo consiguen"... pero vamos, admiras ese régimen autoritario.. Supongo que el ignore es porque te has dado cuenta de tus gustos ¿?

y

#43 ¿Me puedes explicar qué estás aportando al debate cuando su postura y lo que intentaba expresar está clarisimo?
El futuro es una puta mierda y los chinos han sabido verlo y aprovecharse de ello como país (no como individuos), y eso les deja en buen lugar como estrategas.

La economía planificada por muy ineficiente y fácil de corromper que pueda ser en la gestión global de recursos es muy eficiente cuando tienes que dirigir todos los esfuerzos de un país a una meta común. Se vió con la URSS, se ve con la economía china, se vió con el brote de coronavirus y se va a seguir viendo con cada suceso en el que el nivel de libertad individual de los ciudadanos en un país marque una diferencia en la capacidad de maniobra de ese país. Esto no quiere decir que sea bueno. Fin.

D

Que optimistas los chinos lol

Siento55

El mismo motivo por el que Assange y su equipo ayudaron a aupar a Trump a la presidencia, probablemente.

A Rusia le interesa que gobierne Trump, a China también, y se la suda lo de los aranceles u otros daños colaterales. Pero ver cómo EEUU se aísla, erosiona sus alianzas y pierde simpatías, es un notición para éstos.

rogerius

Buena jugada de los demócratas. «Hey, que dicen los chinos que les conviene Trump porque erosiona lo que EEUU ha hecho desde el 49 hasta hoy»… o algo así. lol

#61 Los chinos tienen cintura para cualquier cosa. ¿Qué gana el adversario de Trump? Le hacen una oferta que parezca que no pueden rechazar y se meten aún más en en mercado estadounidense. ¿Qué gana Trump o alguien como él? Oye chicos (Canada/Japón/Unión Europea...), que con Trump no se puede negociar, pero conmigo todo son facilidades.

rogerius

#92 No lo dudo. Y se prepararán para aquello escenarios posibles y pondrán énfasis en los que consideren más probables.

D

Claro que sí, los chinos lo han radiado y televisado para la Voz de Frijolito en exclusiva. Y con eso no quiero opinar si China influye o no en la política interior de Jolivu, lo desconozco y no creo que nadie pueda aportar pruebas. De lo que sí estamos seguros es de que los malvados jolivutienses se entrometen en la política interior, exterior y de defensa de todos los países del mundo, ponen y quitan gobiernos por buenas o por las malas.

xavierstark

El titular parece sacado del mundotoday.
Pero nada más lejos de la realidad.
Los EEUU se han hundido ellos mismos en el lodo, igual que aquí con el ladrillo.

johel

Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.
Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.
Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo.
Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.

El arte de la guerra.

Bley

Pues es curioso que al final la postura de Trump les beneficie, no lo había visto así.

El mayor enemigo de las grandes economías son las grandes alianzas entre terceros.
Quizá apoyaron el Brexit en las sombras.

M

Mejor tonto conocido qué listo por conocer.

m

cualquiera que quiera mal a eeuu desea que trump sea re-elegido

c

En general el publico americano suele votar lo mismo en la segunda legislatura, creo que siempre se reparten el pescado cada 8 años, con lo que toca otros 4 mas del señor donald

#75 Los años que terminan en cero son especiales y si hay cambio se suele acentuar. Coincide la actualización del censo (cada diez años) con las elecciones, cada cuatro años.

1 2