Hace 6 años | Por LoKi83 a elblogsalmon.com
Publicado hace 6 años por LoKi83 a elblogsalmon.com

China, el conocido como "el gigante rojo", hace de nuevo honor a su apodo. Con el dictapitalismo por estandarte, ya hace tiempo que entró en el podio económico mundial según los patrones capitalistas, alzándose con una honrosa medalla de plata como segunda economía más grande del planeta, superando a Europa como bloque.

Comentarios

D

#7 Los chinos no sabían hacer bolígrafos, pero ahora saben hacer teléfonos inteligentes, procesadores, discos duros... y Europa no.

China es el país que más robots industriales está instalando. La visión de largas cadenas de curritos chinos montando teléfonos está desapareciendo.

¿Por qué un trabajador chino tiene que vivir peor que uno europeo? La época colonial es del siglo pasado. Europa se aseguraba mercados donde vender sus productos a base de guerras. Ahora tenemos que competir con otros.

Europa era el referente mundial en el siglo XX en todos los aspectos. Ahora hemos sido superados en el aspecto industrial, económico, científico y militar. Y es lógico, Europa solo es una pequeña parte del mundo.

Autarca

#12 Saben hacerlos porque nosotros montamos las fábricas allí. Bueno para China, malo para nosotros.

Y no me intérpretes mal, me alegro que a los chinos les vaya bien (ese 10% al que le irá bien) de hecho me gustaría que tuviesen más libertades, mejor reparto de la riqueza, menos explotación, y menos represión.

D

#13 Se montaron las fábricas por interés de los fabricantes.

Hace diez años, un encargado de mover una fábrica de productos de fontanería de Mallorca a China me contó el motivo. Sus principales clientes estaban en Sudamérica y no estaban dispuestos a seguir pagando los precios europeos, estaban apareciendo competidores en países asiáticos que producían más barato.
O movían la fábrica, o desaparecían en pocos años.

Autarca

#14 Muchas de esas empresas no tenían competencia, en cualquier caso ir a China supuso su fin.

Segway acaba comprada por uno de sus imitadores chinos [ENG]

Hace 9 años | Por dogday a qz.com

Rhaeris

#12 Europa es la mayor zona exportadora del mundo, con un superávit comercial que pulveriza al chino, pero vosotros a lo vuestro, típica actitud española en la que todo lo de fuera es mejor.

D

#37 Según los datos del 2016 y 2017, el superávit Chino es superior a la UE en términos totales.

D

#7 y lo que china le ha regalado al mundo? empezando por la brújula

D

#7 muy bonita tu soflama, pero por lo que dices se ve que no has puesto un pie en China en los últimos 10 años.

Autarca

#52 Solo enlaces en los aeropuertos de Shangai y Pekin.

Ojalá en algunos de esos trasbordos de varias horas hubiese conseguido ver el sol entre la eterna nube de contaminación.

D

#53 Si hubieras salido del aeropuerto y pasado unos días en China, quizàs hubieras visto el sol y quien sabe!, aprendido algo sobre la realidad china.

D

#56 Que dejes de hablar sin saber que haces el ridículo.

Autarca

#61 Ah si, el ridículo, ofendiendo a la noble democracia China.

Cuando hacen las próximas elecciones???

Y cuando ejecutan al siguiente crítico??

AlexCremento

#5 Sastamente. El de arriba no quiere darse cuenta pero mientras los chinos se acercan a nosotros en nivel de vida nosotros nos vamos por el sumidero.

perrico

#5 Viendo la democracia que hay aquí, dirán que tampoco es muy distinto.

D

#36 lol lol lol lol lol

Es tan parecido, ¡tan parecido!, el nivel de democracia de China y el de la Unión Europea. Son casi indistinguibles.

Si no fuese por las diferencias en el aspecto de chinos y europeos o por el alfabeto, podrías despertarte en un sitio u otro y casi ni te darías cuenta de dónde estas

#LoQueHayQueLeer

perrico

#43 No dejaba de ser una ironía sobre lo imperfecta que es la democracia en España. Evidentemente es mayor que en China, pero no deberíamos de lamernos mucho los cipotes. La democracia se gana día a día. Y aquí vamos para atrás.

D

#44 joder, sí, la democracia en España es endeble e incompleta ... aunque democracia al fin y al cabo. Estamos con bastante retardo respecto a las democracias más avanzadas de nuestro entorno en demasiados aspectos, aunque desde luego entre vivir en China y vivir en España ni lo dudo, casi que ni entendería el dilema (salvo que fuese alguien al que ofreciesen muchos miles de € de sueldo neto mensual por unos meses de contrato, y aún así a mí no me interesaría, no he llegado a ese nivel de desesperación).

sotillo

#4 Di que si, sin democracia terminas como Rusia o Estados Unidos

G

#4 aceptalo, china es muy superior a Europa. Se la come con patatas, y no es por que los chinos sean la hostia. Es por que los Europeos son risibles.

D

#25 Supera tus complejos chaval.

Autarca

#25 Las oficinas de desarrollo chinas están plagadas de técnicos occidentales (los chinos son muy buenos aprendiendo, pero no innovando) y Europa sigue siendo su principal cliente.

Quiero decir que seguimos teniendo dinero y saber, pero los traidores que nos gobiernan no van a hacer nada a este respecto.

Y mientras las empresas occidentales con cada vez más pegas para vender en China, mientras las Chinas entran en Europa como pedro por su casa. Por supuesto que vamos a perder este combate, los árbitros sólo les dejan pegar a ellos.

D

#4 a cambio nos vendían juguetes de mala calidad.
Cambio de oro por baratijas.

RamonMercader

#4 Ojo, ante eso que comentas me quito el sombrero ante ellos. Si querías montar una fabrica allí, tenías que tener un socio chino con acceso a todo lo que comentas (patentes, tecnología, know-how). Pensábamos que los engañábamos como chinos y al final nos tienen cogidos por nuestras partes.

Autarca

#58 Si solo fuese eso, lo peor es que va a más.

O lo fabricas aquí, o no lo vendes, China obliga a BMW a mudarse

Hace 6 años | Por --236314-- a m.motorpasion.com


Aún estoy esperando que la UE le diga a Huawei, Kia o a Xiaomi que "o fabrican aquí o no venden"

Si China escapa de la trampa, que tiemblen Occidente y sus trabajadores cualificados


"Según los economistas de MERICS, China tiene pensado intervenir de forma sistemático en sus mercados para beneficiar y facilitar el dominio de las empresas del país frente a las extranjeras."

"En esencia, Made in China 2025 tiene como objetivo la sustitución total: China busca reemplazar de forma gradual a los competidores extranjeros por la tecnología fabricada en casa y preparar el terreno para que las empresas tecnológicas chinas entren en los mercados internacionales"

RamonMercader

#59 Bravo por ellos, ojalá tomáramos nota. Pero ningún partido del "establishment" propone nada remotamente parecido a traer las fabricas de vuelta, sembrando el camino `para que empiecen a brotar los Trumps en Europa.

D

#59 Kia es surcoreana

squanchy

#3 Pues como no vendas navajas de Albacete... Mejor monta un bar de tapas y les das tortilla de patatas con cebolla.

Joachim_Ratoff

#3 no sé cómo no se te han quitado las ganas; la repugnancia y militancia obsesiva anti-China del autor del artículo es capaz de causar paranoia y terror a todo occidental al que se le mencione la palabra "chino".

AlexCremento

#18 Bravo. Muy bien retratado. Faltaría hablar del europeo medio y el chino medio también.

borteixo

#18 podríamos hablar también de la manga ancha para contaminar lo que les salga de la polla y más, así como de las jornadas laborales. Si los europeos nos bajamos a ese nivel.. pues claro que empezaríamos a exportar como locos. La única esperanza que nos queda como planeta y sociedad es que ellos abran los ojos y se pongan las pilas tanto en conciliar como en dejar de contaminar; pero mucho me temo que con los últimos pasos democráticos que han dado no les va a ser fácil exigir nada vía huelgas o similar.

Jabiertzo

#29 Los chinos tienen una huella ecológica más baja que los ciudadanos de los países desarrollados y ya producen más energía renovable que muchos de ellos. Están poniéndose las pilas mucho más rápido de lo que hicimos nosotros en nuestras fases de industrialización y para cuando nos demos cuenta nos habrán superado.

borteixo

#34 comparar la producción renovable de hace décadas con la de hoy es bastante falaz, esperarnos que mejore, pero de momento nos están jodiendo a todos enterrando nuestro futuro en este planeta. Del mismo modo, medir contaminación per cápita te da pie a que como tienes decenas de millones de personas en una urbe, puedas convertir aquello en un estercolero como es la atmósfera de Pekin y matar de cáncer de pulmón a tus habitantes.
Tampoco estoy diciendo que europa sea el paraíso, pero desde luego no comparto ninguna de las loas a china de este hilo.

Jabiertzo

#50 Perdona, no estoy comparando la producción de diferentes periodos, no sé de dónde sacas eso. Mira esta tabla y verás que China ya produce un mayor porcentaje de renovables que Francia, Japón o los Estados Unidos: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_electricity_production_from_renewable_sources

Shinu

#23 Eso digo yo, no sé de dónde saca los datos esta noticia.

D

#35 elblogsalmon es patético.

D

#1 Tienen mucha más población y trabajan muchas más horas. Es normal que superen a Europa.

Debemos alegrarnos que los ciudadanos chinos vivan cada vez mejor. Lo lógico es que acaben con un nivel de vida similar al europeo a largo plazo.

D

#2 Y ojalá que tengan las libertades y derechos de Europa a corto plazo, pero eso no pasará.

AsparTrunek

#22 Pero es que los chinos que conozco no admiran Europa, y los que estan aqui quieren volverse a su China, sin echar de menos esas supuestas libertades o no se cuantos, alli por ejemplo cuando un politico roba lo matan, y son los chinos los que
echan de menos justicia y libertades cuando estan aqui

AsparTrunek

#46 eso es, alli estarian acojonaos con hacer estas cosas ... aqui estan en el paraiso

D

#2 Las tonterías que podéis llegar a decir...

D

#1 Decían que la deslocalización de empresas era algo bueno. Algo bueno para expoliar este país, claro.

RamonMercader

#1 Pero pedir que se traigan las fabricas es... no se, porque la globalización parece unir a izquierda y derecha. Populista quizás.

D

Son patrones chinos los que en Etiopía organizan, dirigen, envían pedidos y trabajo, y ejercen sin compasión el papel de patrono en uno de los sentidos más jerárquicos que se pueden encontrar en el siglo XXI.

Hace años que los chinos son dueños de África. Por eso, culpar a los europeos de ahora de lo que pasa en ese continente es absurdo. Algunos siguen con su mente en los esquemas del siglo XX.

powernergia

#6 Hombre los chinos llevan 10 años, y nuestra relación con África empezó hace bastante mas.

Los africanos por supuesto tienen su parte de culpa, pero tampoco hay que olvidar la historia y sus consecuencias.

En realidad ahora China aplica la nueva forma de hacer las cosas que tenemos todos: No hacemos esclavos, solo "compramos" los recursos.

D

#8 Pues eso, hace años que allí pinchamos más bien poco. Al menos en la mayor parte del continente.

powernergia

#9 Bueno, por ejemplo hoy, tu país que es el mio, tiene tropas en África para defender unos recursos fundamentales para Francia, y que son de su "propiedad".

D

#10 No sé cómo de actualizados estarán estos datos, pero según la web de Defensa lo que tenemos son 130 unidades:

Actualmente, España aporta 130 militares, 20 de ellos como refuerzo temporal.

http://www.defensa.gob.es/misiones/en_exterior/actuales/listado/eutm-mali.html

130 en un país que casi triplica la superficie de España y con 17 millones de personas. La presencia es anecdótica.

Además, habría que ver qué está pasando en el país. Francia podrá tener sus intereses, sí, pero podría seguir siendo un actor menor frente a la pujante China.

España por otra parte no puede eludir sus acuerdos con los socios militares. No podemos. No actuar como aliados podría tener consecuencias.

AlexCremento

Como no cambiemos de mentalidad ya en Europa este siglo va a ser muy triste para este continente. No tardaremos en ver a europeos emigrando a China después de haber hundido su propio continente.

D

#19 Donde crees que van muchos directivos, cientificos, profesores, ingerieros etc europeos? Pero si en Shangai das una patada a una piedra y te salen 1.000 europeos supercualificados trabajando alli....

Los que no iran sera la mano de obra barata, que de eso ya tienen y les sobra en las zonas rurales.

Nos han jodido pero bien

D

Si hablamos de capitalismo corporativista, nacionalismo y totalitarismo, entonces dictapitalismo = fascismo.

homebrewer

¡Nos comieron los Chinos!

ioNKi

Hay que alegrarse de que un país totalitario donde se vulneran los derechos humanos a gran escala sean la primera potencia mundial.

Mauro_Nacho

La globalización, la libre circulación de mercancías, una mano de obra barata ha hecho que se convirtiera en la gran fábrica del mundo, con el tiempo la acumulación de capitales, la inversión en investigación y desarrollo ha hecho crecer su economía de forma continua sin crisis.

D

Los derechos humanos se van igualando

D

En mi barrio es abrumador el despliegue hecho por el Gran Dragón, todos los comercios son chinos, guarros como ellos solos, ninguno habla el idioma y delinquiendo a más no poder, venta de tabaco ilegal incluidos menores, alcohol a deshoras incluidos menores , venta de comida caducada, no respetan los horarios, las hojas de reclamación de engaño, usan las de turismo, los niños por la calle todo el día, pues eso, lo que viene siendo el Gran Dragón chino 😏 , a lo te doblan la bolsa pala seguil la ley lol, ello quieren España limpia, me dijeron ayer 👌

d5tas

Ya me gustaría que España tuviera esas políticas (incluidas las suelo) pero no lo verán ni mis nietos .

D

Y todavía la gente no entiende los aranceles que está imponiendo EEUU a los productos chinos. O lo hacen ahora o eeuu deja de ser la primera potencia consumidora.