Hace 11 años | Por Meneador_Compul... a youtube.com
Publicado hace 11 años por Meneador_Compulsivo a youtube.com

Un chimpancé del zoo de Welsh Mountain le da instrucciones a un visitante para que gire los tornillos y lo ayude a escapar de su recinto.

Comentarios

D

#8 te daria positivos hasta partirme el codo, brillante.

Esta mañana estuve en MRW salamanca y tenian un cachorro de perro en una jaula, el pobrecillo lloraba y en cuanto meti la mano vino al contacto, y las 2 tias que habia alli ignorandome cuando las preguntaba por el "mastin" encerrado, durante 5 segundos pense en soltarlo y llevarmelo, de verlo llorar alli.

Algunos animales si son muchisimo mejores que algunas personas que conozco.

Brucen

#1 #2 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #15 #16 #20 etc.Habéis asumido demasiado. Fijáos que el mono está señalando a unas galletas tiradas en el suelo. Lo más probable es que le pida al humano que le de la comida, y no que le pida libertad. Hay un comentario muy votado que me hizo gracia en el video de youtube que traducido viene a ser:

El video debería haberse titulado "Un mono falla al intentar la comunicación con humanos estúpidos". Claramente el mono quiere los "crackers" que están en el suelo.

Quel

#6 Creo que si hay que elegir entre haber zoos o montar safaris masivos de fin de semana ... para el ecosistema es mucho mejor lo primero. Con lo bien que se le da al hombre eso de "joder todo lo que toca", casi mejor no meternos mucho en su hábitat. Por su bien.

s

#36 O mejor que cada uno nos quedemos donde nos toque, ni nosotros tenemos que ir a la selva a joderla, ni los animales al zoo para nuestro disfrute.

Despero

#6 Hay algunos zoos que realmente son zonas de reproducción y conservación y de tratamiento de especímenes que han sido salvajes, y que despues del tratamiento volverán a serlo.

Y bueno, se financian con lo que paga la gente por entrar y tal.

Hay otros que no, y estos son los que me parecen mal.

didaquis

#12 +1
#11 +1

Sin duda, la sociedad debería replanteárselo.

fredo.mcclane

#11 Coincido plenamente contigo. Si ya de por si, es de una crueldad inhumana tener encerradas a especies en pequeñas celdas que, ni de lejos, por mucho que lo intenten, pueden representar una pequeña parte de su habitat, por el mero divertimento de los humanos, a especies que, por su escaso desarrollo cognitivo, son incapaces de ser conscientes de su situación (por ejemplo, los peces...no saben ni entienden ni pretenden conocer la razón de su existencia. Estan en agua, nadan, respiran y de vez en cuando, ven que hay comida por ahi y la comen. No se enteran.

Pero el hecho de encerrar a un animal que, no solamente es consciente de su encierro, sino que, además, anhela y le afecta psicológicamente el desarraigo de su habitat es, simplemente, una crueldad imposible de entender para un extraterrestre que nos observe. El animal es consciente de que está ahí contra su voluntad y que, de hecho, él no quiere estar ahí. Que alguien lo ha encerrado y no quiere dejarle ir.
No se trata de temor, ni de instinto. Se trata de voluntad. De que ese ser vivo no desea estar ahí. No quiere estar encerrado y aguantar las continuas observaciones de su cautiverio. Es consciente de su estado. Sufre por ello. Y seguirá sufriendo toda su vida.

Cuando vi la noticia, acudí a ella pensando que vería una especie de video gracioso donde se apreciaría una evolución cognitiva de un animal que "convive" con seres humanos y ha aprendido nuevas habilidades...y lo que realmente he visto ha sido una escena dantesca e inhumana, donde un ser vivo reclama suplica su libertad ante uno que sabe que no es su captor y que interpreta como una esperanza de encontrar una salida.
Me ha dado tanta pena que se me ha partido el corazón.

Trollynawer

#11 Eso mismo también le pasa a muchos humanos...

D

#11 Bueno, ya intentó el PSOE impulsar una ley para equiparar los derechos de algunos simios a los de los humanos y las carcajadas de la "población" fueron monumentales (sobre todo en esta web). Soy consciente de que el PSOE es un partido patético, pero para una ley mínimamente humanitaria que propusieron, la gente se choteó.

Shotokax

#11 excelente reflexión.

Me ha dado mucha pena el vídeo.

isra_el

#11 Se llama sociedad. Es un gran invento.

Felipe_Armand

#11 Antes me eran bastante indiferentes los zoo, pero he leído esto y está más claro que el agua. No deberían existir estos pseudocircos.

D

#11 Está pidiendo una galleta, según pone en el primer comentario de youtube.

heffeque

#4 Personalmente estoy en contra de los zoos, pero... según algunos comentarios de YouTube, en lenguaje de signos, está pidiendo una galleta (hay dos en el suelo), no está pidiendo que le abran la ventana.

Aun así... sigue siendo muy triste el vídeo.

D

#10 Spanish version...

perealvaro

#1 Porque no conoces a algún que otro encargado que he tenido. Sólo le faltaba lanzarme sus excrementos.

jadcy2k

#1 #26 OS JURO que ha sido lo primero que me ha pasado por la mente

S

#1 Pobres chimpances.... compararles con semejante ser...

a

#14 es que aunque están bien cuidados, incluso mas que en su habitad natural, lo que el podría estar pidiendo es simplemente ser libre.
#24 entonces que no se siga haciendo nacer y vivir individuos en cautiverio.
#23 ¿atrevido es querer liberar a un animal que no debería estar ahi?, y que su sola existencia en ese recinto es para nuestro placer y diversión.

vvega

#25 No. O sí, pero al menos yo no dije tal cosa. Me cuidé muy mucho de no hacerlo. Atrevido es asumir que esos gestos están relacionados con un ansia y un entendimiento del concepto de libertad, sin tener en cuenta las múltiples razones que puede haber detrás, sin saber las condiciones y hábitos del mono y por un vídeo de 50 segundos.

KomidaParaZebras

#25 atrevido es como distorsionas la realidad a tu antojo...

"#23 ¿atrevido es querer liberar a un animal que no debería estar ahi?"

Madre mía quien te ha enseñado? Goebels??

a

#96 ¿pero que hice yo?, no creo haber distorsionado nada al grado que me a indicado.

KomidaParaZebras

#98 nada nuevo en meneame...

a

#99 :(, pero de verdad.. creo no haber hecho manipulación alguna, no mas que la que tu hayas hecho en algún momento, y sin alguien acusándote de ser el discípulo de Goebbels(aunque tal ves un mal discípulo lol).

B

#23 Imagino que si estuviese pidiendo comida se la pediría directamente al cuidador del Zoo, lo tendrá identificado quiero decir, igual que los perros cuando están en casa piden de comer a la persona que les suele dar cuando llega la hora de comer, no a todo el que está por casa.

R

#23 Pues no lo sé seguro pero apostaría a que todos los animales prefieren estar en su hábitat natural que encerrados, además, se le ve triste y me ha dado mucha pena.

D

#23 Totalmente de acuerdo. No pretendo entrar en si debería estar ahí o no. Pero cuando ví el vídeo tenía las expectativas que me creaba el título y me dió la impresión de que era más una interpretación que se hacía en el vídeo a que realmente estuviera pidiendo eso.

e

Llevaba un rato pensando que si esa zona no parece que sea una puerta por qué iba el chimpancé a pedir que le abriese por ahí y estaba tratando de entender cómo de esos gestos se puede decir que está pidiendo que le abran la puerta. Y lo entendí todo al leer un comentario en youtube:

"El título del vídeo debería ser: Chimpancé falla en su intento de comumicarse con un humano con pocas luces. Claramente lo que que quiere son las cortezas que hay en el suelo"

lol lol

CC: #23

#116 Vaya, llegué tarde

WarDog77

#15 “En mi opinión sólo alguien que desea la libertad puede ser libre. Y yo deseo la libertad.” I. Asimov

kovaliov

#15 Pues a mí me encierran todos los días 7 horas en un sitio lleno de chimpancés, quiero escapar y nadie se compadece de mí; así van pasando los años: en cautividad.

D

#67 Joeeeee Ahí te has pasado ¿eh? Me faltan aún dos meses para mis vacaciones. cry

zimmer

#20 Como en "Un mundo feliz" pero del "todo a cien"... este video da más angustia que una película de Haneke...

berzasnon

Pobre bicho.

D

#5 No puedo dejar de leerlo peyorativamente ...

Airesde

Es muy triste.

D

Al final del video parece que el chimpance se queda pensando "o este tio es gilipollas o ha venido a vacilarme"

alex_riveiro

#21 A mi en realidad me parecía más bien que el chimpancé aceptaba que no le iban a sacar de ahí y le estaban usando como entretenimiento...

D

¡Boicot a los zoos!

karakol

Esta ocurriendo!!!

D

Me he sentido fatal

e

No se como aun hay gente que puede ir a estos lugares a ver como tienen encerrados seres vivos... y encima el tipo riendo del pobre animal

Zoos: la vida de los animales en cautiverio. Una investigación de Igualdad Animal

El Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal ha llevado a cabo durante un año una investigación pionera en los zoos más importantes de España. Varios activistas han documentado la vida que padecen los animales esclavizados en los zoos.

Los zoos, al contrario de lo que mucha gente se imagina, son centros donde los animales sufren y padecen todo tipo de privaciones. A los animales en los zoos se les enjaula de por vida privándoles de la posibilidad de desarrollarse según sus intereses y necesidades. Apenas pueden relacionarse con otros animales de su misma especie. Muchos de ellos conviven al lado de sus propios depredadores o entre sus propios excrementos en un continuo estado de angustia. Nuestra investigación así lo ha constatado.

Como ejemplo de lo terrible que es la vida de los animales en los zoos, un activista de Igualdad Animal documentó durante días y con cámara oculta el suplicio de "Chata", una bebé leona que enfermó en el zoo de Sevilla y que acabo muriendo sin atención veterinaria debido a las condiciones de explotación.

http://www.vidasenjauladas.org/

mancku

Luego dirán los "responsables" del Zoo que están bien cuidados y no sufren

D

Pobrecito...

JaviBola

Mmmmmmmm hay una galleta en el suelo y se la está pidiendo......, fijaos bien. Aún así, putos zoos.

yemeth

El video causa cierta tristeza, pero lo que me ha impactado de verdad es lo retrasado mental que es el que lo graba y se ríe, incapaz de una mínima empatía con el chimpancé

devotee

¿De qué coño se ríen?

Lo que más me ha impactado no es que señale el cristal o el tornillo (supuestamente, como dicen algunos comentarios), es que hay momentos en los que intenta comunicarse mediante lenguaje de signos. Y ahí ya no añado "supuestamente".

Así que de sensacionalista nada, el chimpancé este es más listo (y educado) que muchos humanos.

Might0r

Me recuerda al documental "Proyecto Nim", os lo recomiendo, ayuda mucho a odiar a la raza humana

c

#28 SkyNet Seal Of Approval.

Maddoctor

Qué cosa más triste....cierre inmediato de zoos y circos por dios... Y una ly de protección animal de verdad...

kumo

#46 No tienen porqué estar en pequeñas celdas. No todos los zoos son iguales. Se trata de que sean centros de aprendizaje cultural, no espectáculos circenses.

Ya se llevan a cabo programas como los que mencionas (y hace años) pero su éxito no siempre está garantizado.

fredo.mcclane

#55 Me imagino que hablas de reservas naturales lúdicas tipo al parque de Cabarceno en Cantabria, o Faunia en Madrid y ese tipo de sitios.
Ciertamente es un "habitat" mucho más respetuoso para el animal, pero me sigue pareciendo poco ético, sino roza la inmoralidad.
Está claro que existen programas como los que menciono, por eso los menciono, pero se debe poner más hincapié, realizar mayor presión internacional sobre los paises que tienen el placer de poseer la titularidad de esos habitar REALES. Y, sobre todo, perseguir con dureza al cazador elitista, el furtivo de cartilla gorda, que vuela a Africa, sobornando a quién sea, y pudiendo hacer lo que le de la gana.

Deberías ver un documental que se llama "Home", en el que te narran los miles de millones de años de evolución que hicieron falta para crear todo este legado natural (animales, habitats...) y de como, el ser humano, cuando apareció en este mundo, era heredero del más rico paisaje que podía esperar. Y como, en apenas un 0,000001% de la vida del planeta, había destruído practicamente la totalidad de lo que el 99,99999999% de tiempo anterior había conseguido.
Cuando termina el documental, sientes tal ataque de humildad, de autodesprecio y rabia interna, que solo puedes sentir asco por el ser humano, y piedad por el ser animal o vegetal.

Eso es lo que me pasa con esta noticia. No soporto ver ese acto de egoismo antropológico. Es tan cruel que no se cómo el hombre al que le pide ayuda no se derrumba en ese mismo instante de la pena tan grande que desprende este animal. La mirada que lanza, como diciendo, "Joder, ayúdame...porfavor" es tan sumamente triste que solo puede recordarme a la de una persona.

kumo

Bien es verdad que el vídeo fuera de contexto puede dar hasta pena. Pero aunque los zoos quizás no sean el sistema más optimo, pero tienen su utilidad, especialmente con especies en peligro de extinción y programas de reproducción. Además son lugares de investigación y enseñanza.

fredo.mcclane

#44 ¿Y la solución para preservarlos es encerrarlos en pequeñas celdas para que el ciudadano medio pueda venir, a cambio de unso euros, a entretenerse tirandole unos cacahuetes al simio?
¿No sería mejor proteger de mejor manera los espacios naturales de dichas especies? ¿Perseguir de manera mucho más severa a lso furtivos? ¿alejarnos de su habitat y dejarles en paz?

Txana

Me ha recordado a mi...

H

Siempre es muy "bonito" decir abajo los zoo y cosas asi por ver videos del youtube, y que te pongan más votos aquí. Pero lo que hay que hacer es mover el culo realmente para que se saque a los animales de los zoo, no sólo estar mirando sus videos. Existen varias asociaciones para ello si estás interesado de verdad.

D

La reacción de un chimpancé ante trucos de ilusionismo >>>



Desgraciadamente la sociedad sigue presa de dos visiones tan extremas como equivocadas del mundo animal: para unos los animales son meras biestas instintivas cuya vida no vale nada, para otros hasta los animales más simples son plenamente autoconscientes y no deben ser matados.

f

Hay pocas cosas más tristes que un zoo.Y Faunia da miedo.Da igual que el chimpancé pida comida o escapar.No debería estar ahí.Y quien quiera ver fauna salvaje que vea documentales.Y los espectáculos con animales son repugnantes.

weynomames

Ehem. Parece ser que el monito quiere las galletas (o algo parecido) que hay en el suelo y por eso gesticula (una explicación más plausible me parece).

RespuestasVeganas.Org

Os recomiendo a todos este debate en mp3 entre Óscar Horta e Íñigo Ongay: http://filosofipods.wordpress.com/2012/07/04/oscar-horta-e-inigo-ongay-sobre-los-derechos-de-los-animales-2/

La ideología que hoy en día domina el mundo es el fascismo.

"La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales, es vivo ejemplo de las teorías racistas más radicales: el principio de que tener el poder, es tener la razón". Isaac Bashevis Singer, en su libro Enemigos, una historia de amor, 1972.

RespuestasVeganas.Org

Los animales no humanos tienen conciencia

Científicos prominentes de diferentes ramas de las neurociencias se dieron cita en la Universidad de Cambridge para celebrar la Francis Crick Memorial Conference 2012 ( http://fcmconference.org/# ), que trató sobre la conciencia en los animales humanos y no humanos. Al finalizar las conferencias, todos los ponentes participantes firmaron la "Declaración de Cambridge sobre la Conciencia" ( http://fcmconference.org/img/CambridgeDeclarationOnConsciousness.pdf ), que resumió los hallazgos más importantes de la investigación allí expuesta y discutida.

La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia no puede dejar indiferente a nadie, y tal como declararó Philip Low en su presentación de la declaración: "decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad."

(...)

Los animales no humanos tienen conciencia

Hace 11 años | Por --228235-- a ecosofia.org

D

Puffff una vez me contaron una igual de un gorila que lo consiguió, por parte de un biólogo que curró en el zoo... Cuando lo encontraron estaba lamentándose sentado en unas escaleras del mismo zoo, sin saber que hacer, ni donde ir.... gimiendo con su cabeza oculta entre las manos. Ni siquiera se resistio a volver a su jaula.....

Nunca vi un animal mas triste, por otra parte, que la balena del Acuario de Valencia. Hijos de puta...

#63 Te olvidas, como siempre, del "algunos". En tu línea, igualnado un chimp a un centollo.

RespuestasVeganas.Org

#68 "Te olvidas, como siempre, del "algunos". En tu línea, igualnado un chimp a un centollo."

La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia establece de manera inequívoca algunos hechos científicos observados:

- Los estudios en animales no humanos han mostrado que circuitos cerebrales correlacionados a la experiencia consciente y la percepción, homólogos a los humanos, responden de igual manera ante la manipulación externa.

- que la excitación artificial de las mismas regiones del cerebro genera comportamiento y estados emocionales similares en los animales humanos y no humanos.

- que los circuitos neuronales que apoyan estados como la atención, el sueño y la toma de decisiones parecen haber surgido en la evolución tan pronto como la radiación en los invertebrados, y que son evidentes en los insectos y moluscos cefalópodos (por ejemplo, el pulpo).

- que las aves parecen ofrecer, en su conducta, neurofisiología y neuroanatomía un caso notable de evolución paralela de la conciencia.

- que en mamíferos y aves, las redes emocionales y microcircuitos cognitivos parecen ser mucho más homólogos de lo que se pensaba.

- que ciertas especies de aves exhiben patrones neuronales de sueño similares a los de los mamíferos, incluido el sueño REM.

- que los patrones neurofisiológicos que antes se creía que requerían de una neocorteza de mamífero, existen en aves como los pinzones cebra.

- que las urracas, en particular, presentan similitudes con los seres humanos, grandes simios, delfines y elefantes en los estudios de autorreconocimiento en el espejo.

- que los sentimientos emocionales de los animales humanos y no humanos surgen de las redes cerebrales subcorticales homólogas.

Y finalmente declaran: "La ausencia de un neocórtex no parece excluir a un organismo de experimentar estados afectivos. Evidencia convergente indica que los animales no humanos tienen la neuroanatomía, neuroquímica y sustratos neurofisiológicos de los estados de conciencia, junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales. En consecuencia, el peso de la evidencia indica que los humanos no son los únicos que poseen los sustratos neurológicos que generan la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y aves, y muchas otras criaturas, como los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos."

La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia fue firmada en presencia de Stephen Hawking.

http://fcmconference.org/img/CambridgeDeclarationOnConsciousness.pdf

D

No hace ni puta gracia el vídeo. No entiendo las risas.

NoBTetsujin

Y por esto no me gustan los zoos.

g

¿Por que cojones se rien lo que lo graban?, Madre mia como esta el mundo... a mi me pasa algo asi y me entra de todo menos risa.

MarianoDelgado

Ami tambien me da pena. Los animales que comeis estan peor que ese mono.

A

Creo que es la entrada más sensacionalista que he visto en esta página. Un mono señalando abajo y haciendo gestos, y se infiere que es un grito desesperado para pedirle a un visitante que gire unos mecanismos tan sofisticados y probablemente desconocidos para un mono como son los tornillos y le ayude a escapar.

D

#27 Claro, no estaba pediendo que le abriera la jauala en realidad con esos gestos el chimpance estaba explicandole al hombre la teoria de las supercuerdas.

A

#30 Pues eso sería casi igual de probable que que realmente el mono estuviese haciendo lo que la descripción del vídeo dice.

RespuestasVeganas.Org

El especismo tiene la culpa de que ese chimpancé esté ahí.

Todo lo que los humanos les están haciendo a los animales no-humanos se volverá en su contra, siempre ha sido así.

"Cada lágrima que derrama ahora un animal, la derramará en un futuro el hombre, pero será demasiado tarde...". Simbaydanna

li70

jooou que penita

bosc

No hay animal mas cruel que el ser humano

Nhat

Hoy en día no tienen sentido los zoos.

D

A los que sueltan las risitas de fondo les encerraba yo el resto de sus vidas sin motivo alguno, para que los demás nos riamos de ellos cuando piden ayuda.

enmafa

pobre me dan mucha pena los animales encerrados...

gale

Yo creo que está pidiendo un bolígrafo y un papel para poder escribir una nueva teoría científica revolucionaria.

D

Pues ya podría dar lecciones al PP para sacarnos de la crisis.

Mov

¿César?
Lo pide con tanta educación que me dan ganas de abrirle la ventana. Mucho más educado que muchos primates con los que me cruzo a diario.

D

Es imposible saber qué pretendía decir el animal, aunque es obvio que intentaba comunicar algo. Los chimpancés pueden aprender bastante del lenguaje de signos para sordomudos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/ciencia/1304588917.html

Posiblemente, sólo algunos cetáceos como los delfines lleguen a un nivel de desarrollo cognitivo y comunicativo como el de los simios superiores. La verdad es que duele ver a ese animal al otro lado del cristal. Aunque tal vez el chimpancé se sentiría menos tranquilo si supiese lo que hacemos los humanos a su especie cuando entramos en su lado del cristal.

D

Todavía hay gente que dice que los animales no son inteligentes.

D

Andrea Fabra opina de esto.

"que se joda!"

Lo siento lo tenia que poner.

tenemos que empezar a luchar por nuestra libertad, la estafa en la que vivimos no se aguanta mas!!

LBrown

Hubiese sido bueno que al final el mono hubiese escrito en el cristal: "Gilipollas!!!, a ver si esto sí lo entiendes".

sanbulls

Debería de haber una ley de protección animal muchísima mas dura,porque cada día en el mundo mueren cientos de animales maltratados en manos de nuestra especie,la raza humana..y sobre los circos,que no hayan animales,con payasos ya hay suficientes..y magos y esas cosas..y los zoos,deberían de invertir muchísimo mas es sus instalaciones,actualizarlas,reformarlas,aumentar mucho mas sus espacios,si quieren el bienestar de las especies,ayer mismo estuve en el zoo de Barcelona y sigue igual que 30 años...Donde meten todo ese dinero? Porque la verdad algunas especies dan pena por sus espacios reducidos...en fin...

D

Zoo - kk

sanbulls

Ah se me olvidaba según parece esta de moda,degollar perros,ahogar gatos,disecarlos y hacer un bolso,o simplemente utilizen un cachorro para una sesión de fotos y ser asesinado por un taxón de aguja de la modelo...y subirlo en internet.que asco de especie humana.

b

lo que quiere es que le den la galleta! el pobre, al final se sienta como pensando "pero serán bobas estas criaturas.."

g

¿como sabe el chimpancé lo que es un tornillo y para que sirve?. La única forma en que pueda saberlo es que haya visto como montaban esa jaula. Esta claro que si esa pared tiene tornillos no será una puerta y si es una puerta el que entre no se dedicará día si día también a quitarlos y volverlos a poner. Y lo mas probable es que el mono no estuviera presente cuando la montaban.
Por otro lado el tío del vídeo hace el amago de destornillar un tornillo y el mono pasa olímpicamente de este acto, sigue con su mirada centrada en algo que hay en el suelo. Algo que se ve al principio del vídeo y que parece una galleta, aunque también podría ser una hoja seca.
Como curiosidad tampoco apunta a los tornillos, apunta a eso que hay en el suelo y ¿alguien sabe lo que quiere decir cuando entrelaza los dedos?
¿Y si en verdad lo que pasa es que el tío le ha enseñado una galleta y la ha dejado tirada ahí para que el mono la vea pero no pueda cojerla? Sería cruel pero dista mucho del deseo de libertad.

Cacahuete = Medievo

Milkhouse

Bueno, muy parecido a nosotros... con Marianico el corto dándonos órdenes absurdas .... y nosotros votandolo, no?

Amonamantangorri

Me parece muy bien que se critique la existencia de esos parques zoológicos. Pero daros cuenta, almas de cántaro, que un individuo nacido y criado en cautividad no podría sobrevivir en un entorno salvaje.

memuerdolalengua

#24 Hay muchos programas de reinserción de animales en su habitat natural.

Jaski

#24 eso es mentira. Es un tema complicado pero hay multitud de ejemplos de animales que tras un periodo de adaptación a la vida salvaje pudieron aprender a sobrevivir en libertad.

1 2