Hace 7 años | Por SGDClassifier a bloomberg.com
Publicado hace 7 años por SGDClassifier a bloomberg.com

La industria solar en Chile se está expandiendo tan rápidamente que está ofreciendo la energía gratis. Hasta el mes de abril, el precio spot en algunos nodos del país ha sido cero durante 113 días, cuando durante todo 2015 fue de 192 días. En Chile no hay subvenciones a las renovables y, aunque esto es bueno para los consumidores, es malo para los productores, que están perdiendo dinero porque no encuentran una manera de obtener ingresos.

Comentarios

#5 Ya, programa, programa, programa

Realidad:

Equo rechaza el apoyo de Podemos a la protección del carbón nacional

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/20/actualidad/1461159747_812315.html

Losp odemitas debéis elegir entre industria minera, metalúrgica y química (porque la química sostenible sigue siendo una utopía) o vuestra conciencia, EQUO eligió conciencia, Podemos votos

fugaz

#6 Realidad:
PSOE es el maximo defensor el carbón.
IU defiende el carbón.
PP y Cs dudan. Quieren cerrarlo pero no hay plan.
Podemos con EQUO tiene plan para cerrar progresivamente mineria.

D

#5 No te preocupes. ¿Sabes lo que es un anarcocapiltalista, no? https://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocapitalismo. El utraliberalismo llevado a su grado más extremo. O el cuñadismo científico también se podría llamar. lol
No te extrañe que intente meter mierda. Debe estar tan acojonado como el resto.

#9 Yo no estoy acojonado, pienso que jamás ganaréis, hasta Putin decía que el comunismo ha sido una tragedia para Rusia.

Lo que algunos ya sabemos que eso de "no soy de izquierdas ni de derechas" es muy de progres, ya lo decíamos, ahora vemos como la Garzonada y la Anguitada se une a Podemos con Junts Podem Equo Unidos Compromís Més per les illes balears Construyendo la alternativa de Izquierdas junto con Izquierda Castellana Unidad Popular Común, democracia participativa y si falt aalgo.. partido BATZARRE al canto

¿Que podemos prefier eel modelo de Noruega? Por eso sus dirigentes van a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina etc

¿Programa programa programa?

Realidad realidad realidad

La izquierda perdio en España en el momento en que traicionasteis a Anguita y se entró a la OTAN. No se sale de la OTAN, no así y mientras se esté en alOTAN y la UE, no puedes acercarte a modificar el sistema porque la OTAN y la UE es una familia de ENTRADA, no de SALIDA. Si se sale, se sale por la puerta grande, algo que la izquierda no está dispuesta a aceptar, porque como siempre ocurre: perdéis, por avaricia, corrupción, diversificación... de todos los partidos que confluyen en podemos, ni uno dará estabilidad. A la mínima darán bandazos cuando consideren que se ha roto "la dignidad moral de su partido", como las CUP con CiU. Es la izquierda, sois ingobernantes por naturaleza e ineficaces a la hora de hacerlo, mucho más que la derecha.

Y traidores, claro, Roma no paga traidores

D

#11 Ciao cielito. Pasas a mi lista de ignorados. Al principio dabas el pego pero se te cayó la careta.

DavidKP

#13 ¿hay alguna forma de ignorar usuarios? ¿o es mediante lista "negra mental"?

D

#16 Vas a su perfil. Al lado del nombre de usuario hay dos muñequitos grises. Pulsando el primero dos veces sale un rayito naranja: Et Voilà!

k

#20 Gracias, una vez intenté buscar como hacerlo y no lo conseguí.

Encontré la forma en la fisgona, escribiendo el comando ignore + usuario o algo así, pero esta forma es mucho más fácil.

No entiendo por qué no bombardeamos con esto todos los comentarios de los trolls residentes.

X

#20 Gracias, hay que limpiar esto de basura

gustavocarra

#13 tomo buena nota. No merece la pena perder ni un segundo con esos discursos que huelen a naftalina y a ignorancia y se repiten como el ajo. Yo también le paso a ignorados.

D

#11 #9 "...hasta Putin decía que el comunismo ha sido una tragedia para Rusia..."... ya lo decia el anterior Yelsin y el anteanterior Gorbachov intentar comunismo fue un error

Manolitro

#31 y cualquier persona con dos dedos de frente

m

#31 intentar comunismo fue un error

Eso, intentar, por que una cosa es intentarlo y otra distinta conseguirlo

Llamar comunistas a ciertos países no los convierte en comunistas, al igual que llamar democracia a nuestro sistema tampoco lo convierte en democracia, y lo más gracioso es que aquellos que más se llenan la boca con la palabrita son los menos demócratas de todos

D

#74 aqui entonces debemos intentar comunismo, como hicieron los sovieticos, los chinos, los ... hay mas ... pero estos ya suman 2000 millones de personas durante un siglo ... fue muy poco esfuerzo apenas ni se comenzo un atisbo, ahora tenemos que ir nosotros, superilusionao estamos, vamos alla ...

m

#76 Y por que quieres intentar algo que nadie ha conseguido?

No te confundas, yo no creo que el comunismo sea el camino, sólo digo que decir que eres algo no te convierte en ese algo, es como decir que nuestro sistema es capitalista, el decirlo no lo convierte en capitalista, yo más bien diría que se divide en dos, dependiendo a que círculo perteneces, es socialista para la banca y empresas energéticas y algunas constructoras y liberal para las clases más bajas, lo cual no deja de ser por decirlo suavemente curioso

TonyStark

#11 eres más Martínez el facha que anarquista tu, te explican te explican te explican y tu continuas erre que erre. Te veo cómodo en tu ignorancia y sin intención de salir de ella pq tus prejuicios los tienes demasiado arraigados, imagino que será la edad...

D

#9 Define "cuñadismo cientifico", por favor.

nando58

#19 iba a poner lo mismo lol lol lol

D

#21 #19 Pues ya me vuelvo. lol lol

Bueno, no es en todos sitios. En RM y la V Región aun hay buenas oportunidades hasta 2018 en que se pongan en marcha las ampliaciones de las redes.

SGDClassifier

#22 Unas dudas para entender la realidad de Chile.

¿Cómo se lo montan las plantas solares que han decido directamente a vender su energía en el spot y el precio está por los suelos? (Creo que hay unas cuantas, ¿no?)

¿Cómo se lo montan las plantas solares que tienen PPAs a 5 años y tienen que renovarlo en 2020, cuando se haya hecho la famosa interconexión SIC-SING y el precio de la electricidad se haya reducido?

Supongo que el recurso solar en esas zonas es enorme (¿60% de factor de capacidad?) y que los números les saldrán. ¿Es así?

D

#71 El factor de capacidad es enorme. 25-30%. No nos pasemos. La noche existe.

Las dos que hice cobran cero ahora.¿Como lo han hecho? Ahora mismo no hay ni mantenimiento. Toca aguantar a la expansión de Red con aportaciones de los socios o quebrar y mal vender.

¿Qué pasa con las renovaciones de los PPAs(+)? La mayoría son de 10 años, no de 5. Los bancos no financian con flujo de caja negativo y eso lleva a 10 años.

Pues si el precio sigue bajo, tendrán que negociar a la baja.

Hay otras cosas que se pueden mejorar. El funcionamiento del sistema eléctrico. No es un tema técnico, sino legal. El gestor de la Red ahora mismo no puede parar plantas, solo llevarlas a mínimo técnico. Además el mínimo técnico es una declaración de la propia planta sin verificación real.

Por ejemplo, Guacolda (carbón), a mitad camino entre Santiago y Diego Almagro/Copiapó (el núcleo solar) declara por problemas técnicos y cuando más duele un mínimo técnico del 100%. Este mínimo técnico es falso.

Está planta merece poder ser parada cuando declare ese mínimo técnico (y se puede hacer sin problema).

Podría extenderme explicando la problemática legislativa de los desacoples... pero igual se alarga mucho. Si a alguien le interesa lo puedo explicar.

(+) PPA Power Purchase Agreement. Acuerdo de Compra de Energía. Un acuerdo directo entre consumidor y generador en el que el consumidor se compromete a comprar su energía a un precio fijado por un tiempo determinado.

D

#60 claro, porque los comentarios (#41) y (#48) no ofrecen una explicación coherente de la situación.
Luego que si los magufos por aquí y los magufos por allá. Pero cuando el objetivo de la conspiranoia no nos cae bien, todo encaja mágicamente.
Pues naaa
tinfoil

comunerodecastilla

#3 Seguro que tu eres mas de tirantes.

nemesisreptante

#3 Julio Anguita no se ha apuntado a Podemos. Menudo cacao tienes.

D

¿Tienen energía solar? Lo interesante sería saber cómo la guardan, eso sí es un avance.

D

Yo la regalaría, pero me lo han prohibido.

m

Respecto a la noticia y extrapolando a España,teniendo en cuenta que los productores la venden aquí a 1,5-2,5 pesetas y los distribuidores nos la venden a nosotros entre 20 y 25 pesetas,unido a los cánones e impuestos,ya sabemos dónde está el expolio al ciudadano,todo con el consentimiento gubernamental durante décadas.

PD pongo los precios en pesetas,tal como me lo ha comentado un amigo este fin de semana.

H

#8 pesetas? Really lol?
Con lo bonito que es el €, hasta tiene símbolo y todo! La peseta solo tenia 'ptas' juas

D

#8 Es cierto que los impuestos son importantes, pero no todo. Los beneficios de las eléctricas son de media el doble que la media europea. Podría ser más barata si quisieran, por no mencionar las subvenciones que se llevan.

Mistico2

Mierda de comentarios

D

#35 Suerte que el tuyo sube el nivel.

Peazo_galgo

Mmmm... Este tipo de noticias me lleva a pensar siempre en plan conspiranoico... No es sólo que las malvadas petroleras quieran boicotear las renovables, es que poca gente cae en que el poderío económico militar useño se basa en el petróleo. Si puede permitirse tener el mayor gasto militar del mundo y un déficit absolutamente descontrolado que llevaría a la quiebra a cualquier otro país es porque puede imprimir todos los dólares que quiera sin que disminuyan de valor en plan zimbabwense, pues el resto de países deben usarlos para comprar petróleo... El famoso eje petrodolar vaya, del que dicen las malas lenguas suele ser mala idea intentar salirse.

Yo estoy convencido de que el día que el petróleo deje de ser necesario usa dejará de ser potencia mundial, pero hasta que eso llegue se resistirá con uñas y dientes aunque se cargue el planeta... Me extrañaría mucho lo contrario.

powernergia

#24 Hombre creo que su postura en esos asuntos es bastante clara.

D

#25 ¿Si? Yo no he visto nada al respecto.

d

Es un problema de transporte más que de generación. Espero que allí no tenga NIMBYs y ecolojetas dando por culo con las lineas de muy alta tension

D

#7 Yo no soy tan promercado pero podríamos llamar "ecolojetas" a los del No a Hidroaysén (también conocido como Patagonia sin Represas) que era un mega proyecto de generación eléctrica desde la patagonia hacia el norte, cargándose todo por delante.

Manolitro

#44 te estás liando, los que rapiñan todo lo que pueden y no crece la hierba por donde pasa son los socialistas.

En España tenemos al PP, que ha tomado lo mejor del socialismo: restricción de libertades, subida de impuestos, intervencionismo en todos los aspectos de la vida del ciudadano...

perrico

En España estamos haciendo el payaso.

powernergia

#61 No hay alternativas, los partidos las ofrecen pero solo han estado engañando a los mineros.
Podemos (al igual que el resto de los partidos con reprensentación, porque ninguno se ha opuesto a esto) lo que ha pretendido es que al menos se respeten los acuerdos para que sean lo menos traumáticos posible.

Y lo del cierre de las minas es una decisión europea, que realmente tiene poco que ver con el medio ambiente, si no mas bien con la competencia.

KimDeal

#63 ya, pero deberían ofrecer algun tipo de reinserción laboral, al menos a los que no pillen una prejubilación. No puedes decir acato a la UE y punto.

powernergia

#64 Si les ofrecieran empleo público o subvenciones a empresas (es lo que se ha hecho hasta ahora por toneladas), les llamarían populistas.

l

¿No será más bien que la industria minera no está consumiendo lo previsto?

joffer

Que un@admin corrija la palabra "anergía" en la entradilla.

SGDClassifier

#69 1) Se publica una noticia en la que se dice que el precio a la que venden su energía las plantas solares es cero.

2) Tú dices que son rentables.

3) Yo te digo que, si lo venden gratis, no pueden ser rentables.

4) Tú me dices que alguien quiere que no sean rentables.

tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

Spartan67

Las energías renovables son tan rentables que nos pueden dar luz, agua caliente y calefacción gratis, pero los lobbys de las eléctricas con la complicidad de los gobiernos no quieren perder su engaño/chollo. Cuando nos demos cuenta será demasiado tarde.

SGDClassifier

#67 Creo que no te has enterado de la noticia.

Precisamente lo que están diciendo es que la solar en Chile no es rentable.

Spartan67

#68
No es rentable o quieren que no lo sea, esa es la cuestión. No te creas todo lo que leas.

D

Oye, ¿esta noticia no está ocurriendo en Venezuela?. joer que raro, pero si allí el poder es del pueblo... 😮

Joachim_Ratoff

#42 no, está ocurriendo en un lugar sin petróleo (es dexir, sin corporaciones tratando de rapiñarlo) y con socialistas y comunistas en el poder.

gonzalovalenzuela

#44 comunistas en el poder, en Chile? jajajajajajajajajajajajajaja

D

#44 ¡¡Exprópiese!!

Joachim_Ratoff

#47 calla tontorrón, que me excito.

F

Mentras tanto, en España...
¿Y la europea?

packandclick

Unos tanto y otros tan poco...

TonyStark

#3 espero que cuando tu nieto crezca no lo haga aprendiendo nada de su abuelo

E

electricidad gratis en chile? creo que vivo en una realidad paralela a esta noticia ajajaja

Entre tanto en España Podemos pidiendo la continuidad de la subvención al carbón y diciendo "bueno, en todo partido político se gestan contradicciones" aunque en su programa electoral fue claro, PP y PSOE poniendo a amigos a Iberdrola, Gas Natural, Endesas y Red Electrica española (aunque bueno, ya no se cortan con el peaje/impuesto al sol), IU con los sindicalistas de mariscadas o comprando en el corte inglés con las tarjetas black y Ciudadanos que seguro que dirá que quiere llegar a un gran acuerdo de Estado entre los principales partidos políticos para tener estabilidad energética (esperando mariscadas, algún enchufe en alguna empresa y rascar algunos pellizcos económicos más)


Mucha suerte pueblo!

#2 Son casos aislados, como cuando Podemos no era ni de izquierdas ni de derechas, aunque ahora se apunte Julio Anguita, Tania Sánchez, Garzón, en general todo EQUO-Compromís, la izquierda catalana referendumista...

Jeje recuerdo cuando paseaba a mi nieto por la plaza del ayto y veía a gente del 15M encendiendo velitas para desear paz en el mundo y atraer las buenas energías y vibraciones. ¿Pablo Iglesias aún lleva la power balance?

http://www.elcorreo.com/noticias/201504/14/media/cortadas/pulseras--575x323.jpg

PutoPutin

#2 #1 ZAS!! En toda la boca! 😂 😂

powernergia

#23 El PP se abstuvo, no votó en contra, osea apoyó las subvenciones (todos los partidos lo hicieron).

D

#27 Es mas ayer en el consejo de ministros aprobó una subvención de 25.000.000 Euro

D

#2 ¿Y del balance neto qué dicen? ¿Y de eliminar cualquier tipo de tasa o peaje a la producción y el autoconsumo qué dicen?

D

#2 Se cierra una minera y se respeta el derecho del trabajador? joder que gracioso que eres macho jajajaja

KimDeal

#38 suerte que alguien lo dice porque no entiendo como se respeta a los trabajadores si se cierran las minas.
Ojo que apoyo el cierre de las centrales de carbón pero no he visto que se ofrezcan alternativas a los trabajadores. Tal vez #2 lo pueda explicar

l

#2 No recuerdo esa parte. Sí recuerdo que era el PEOR programa en lo relativo a la ciencia e investigación de todos los partidos. Era vergonzoso.

CoolCase

#15 Pues aprovecha mientras puedas a mi me dijeron en el bar que van a prohibir internet y como mucho nos dejarán el teletexto.

D

#45 A mi me han dicho que van a prohibir internet y solo van a dejar usar el fax y maquinas de escribir las cuales solo podran usar tinta marcada de Venezuela y con el dinero que van a quitar a la gente van a contratar a simpatizantes del partido para que esten continuamente al lado de las maquinas de escribir vigilando lo que escribes.

imagosg

#15 Más creíble todavia : « Lo han dicho en la tele»

D

#1 toma, todo tuyo

TonyStark

#1 no te has enterado muy bien de la película, espero que antes de votar te informes mejor

D

#1 Tienes mas de cuñado que de anarca.