Publicado hace 15 años por ACReggae a altermundista.miciudadreal.es

Según las estadísticas el ciudadano europeo consume unos 300 litros diarios de media. El autor del blog pretende ver cuanta agua es capaz de ahorrar sin hacer grandes esfuerzos ni gastos económicos comprando productos que existen en el mercado para este fin. Sólo usará el autocontrol y un uso eficiente de los recursos para reducir su consumo y el de su pareja a 75 litros por persona y día. ¿Lo conseguirá?

Comentarios

D

#12 ¡Solo el 6%! Hostia, no tenía ni idea.
¿Entonces incluso si TODOS redujésemos a la MITAD, el impacto en el total sería de un mísero 3%?
Es decir, que los ciudadanos dependemos de terceros para tener "hidro", no nos vale con concienciación y actuación.

Mierda...

Ripio

#12
No es solo por el ahorro de agua.Es por cambiar la asquerosa mentalidad del consumo y derroche exagerado.Despilfarramos de todo y damos por sentado que estamos en nuestro derecho,pero luego todos a vocear cuando suben las facturas.Eso sin contar a las personas(millones)que les tienen que dar a sus hijos recien nacidos agua de charco,mientras a 2 kilometros esta la embotelladora Evian reventando los acuiferos y diciendo que gracias a ellos todo el mundo tiene acceso al agua.Eso si,el enganche cuesta el sueldo de 2 años.

D

En mi ciudad la factura del agua indica el consumo de agua diario y muestra una gráfica con la evolución del último año. En casa somos 3. Lavadora, lavaplatos, ducha diaria (baño en el caso de la peque), aseo, uso del retrete ... Nuestra media es de unos 200 litros diarios. No es tan difícil. Es cuestión de prestar atención a las pérdidas más habituales y controlarlas: grifos abiertos al lavarse los dientes; fregar a mano con el agua corriendo (el lavaplatos gasta menos); utilizar la cadena del wáter para desechar objetos que deberían ir al cubo de la basura; regar indiscriminadamente; duchas eternas;...
aquí algunos consejos: http://www.zaragozaconelagua.org/consejos.asp

Ripio

Cuando el agua este totalmente en manos privadas como en Chicago y varias grandes ciudades de EEUU,Sudafrica,como se intento hacer en Bolivia y muchos mas sitios,y el acceso a ella sea un robo a mano armada,entonces esos que ven una chorrada las propuestas de ahorro se quejaran.Y si no ellos,sus hijos.

davidrgh

#5 Tienes toda la razón... está visto que la mentalidad española de "critica a todo en vez de apoyar" sigue estando presente en bastante gente... que triste.

A

#21 Correcto, nadie tiene derecho a negarte ese placer. Pero tu si tienes la obligación moral de cascartela con el grifo cerrado.

Gry

#32 ahorrar o no dinero no es la cuestión, al menos en España el agua es muy barata. Se trata de no derrochar un recurso escaso. Por ejemplo, en mi edificio el agua la paga la comunidad y luego divide entre el numero de vecinos, por esa regla de no-regalar-nada ¿debería tratar de gastar mas agua que mis vecinos para no pagar su parte?

En resumen, se trata de ahorrar agua, no dinero.

j

No hace falta bañarse, te puedes duchar, con una "pera" de las que ahorran agua y cerrando el grifo mientras te enjabonas, etc. Yo no creo que se gaste tanto agua duchándose (al menos comparado con plantar un pino y tirar de la cadena). Y menos si se duchan los dos a la vez

A

#12 Si ves las demás entradas del blog te darás cuenta que este muchacho lo que intenta es demostrar con este tipo de experiencias que es factible hacer un uso racional de los recursos sin mermar su calidad de vida ni con grandes esfuerzos. A mi me parece interesante conocer estas experiencias para luego intentar ponerlas en uso.

D

#51 "Sobre todo cuando cae un tronquito de esos que parece que se te haya salido la columna vertebral por el culo.Para casos extremos,aparte del cubo,haria falta un palo de fregona y una mascarilla"

lol Si antes digo que no habia que ser escatologicos ... lol Un cordial saludo

v

Se puede... (¡Malditas moscas!)

donkeyro

Os copio lo mismo que puse hace cosa de un año en un comentario:

Gasto por provincias:
Y son por hogar al día. Por tanto los 300 litros me parecen desorbitados.

La Rioja ( 141 litros)
Ceuta y Melilla (141 litros)
Baleares (142 litros)
País Vasco (150 litros)
Canarias (147 litros)
Galicia, (155 litros)
Murcia(161 litros)
Madrid(171 litros)
Asturias (172 litros)
Castilla y León (172 litros)
Extremadura (178 litros)
Cantabria (187 litros)
Comunidad Valencia (189 litros)
Andalucía (189 litros)

A

#32 La Tierra no entiende de ahorro económico sino de ahorro de recursos, por lo que me parece una tontería lo que planteas.

#33 Si es tan fácil pruebalo tu y luego nos lo cuentas.

#37 Es cierto que las estadísticas son las estadísticas pero te aseguro que tu gastas en tu media semanal mas de 200 litros por persona y día. Comprobarlo es la mejor manera de verlo. De echo si algo me gusta de esta iniciativa es que se pone manos a la obra para verlo con sus propios ojos, algo que ya no hace nadie. La gente opina sin comprobarlo.

A

#28 Ole, ole y ole RIPIO!

Ripio

#55!!!Justo por eso!!! Y da gracias que no me he explayado,porque estaba a punto de contar anecdotas inconfesables. :)

damian

La gente se aburre mucho....

devotee

¿Relacionada? El chico que quiere vivir con 300€ al mes va a buscar comida en los containers

(lo digo por la idea, no por lo de la comida de los containers). ¿Seguro que no hay truco? Veo 300 por todas partes: 300 euros, 300 litros,... ¡Espartaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Además esto ya empieza a no tener mérito, a ver para cuando una noticia original, tipo "Político quiere comprobar si se puede vivir con menos de 5000 euros al mes", "Presidenta de una Comunidad Autónoma intentará vivir dignamente pagando, además, la calefacción", "Ejecutivo recién llegado a gran empresa de comunicaciones quiere comprobar si se puede vivir con el aire acondicionado a 22ºC en vez de a 17ºC", "Conocida Sociedad de Gestión quiere comprobar hasta dónde puede estirarse la goma sin romperse", "Rey del pollo frito quiere comprobar si hay vida más allá de los recopilatorios", etc.

c

07:35 - 83.264 m3 - Ducha y el aseo personal. 12 litros ducha con grifo cerrado y sólo abriendo para aclarar :)...
15:20 - 83.365 m3 - Aseo de mi pareja y preparación de la comida. 101 litros.--> ...

Me da que tu pareja no sólo abre el grifo "para aclarar" :)...Somos legión!!

#24 Nunca podría ser lo mismo!!!!

kolunga

Sí, pero para llegar a su meta se va a tener que bañar menos. Ya llegará el momento en que veamos los avisos: "Para su baño semanal use jabón tal..."

Ripio

#48 Sobre todo cuando cae un tronquito de esos que parece que se te haya salido la columna vertebral por el culo.Para casos extremos,aparte del cubo,haria falta un palo de fregona y una mascarilla.

m

A mi hay algo que me huele mal en este asunto..........

D

Por la redacción del blog, están haciendo como Bridget Jones, solo que con medidas de contador, en vez de cigarrillos y copas

D

Por poder, se podrá vivir solamente con lo que necesites para beber. Porque bañarse, no creo que te coma la mierda ¡Oh wait!

D

editaria el título, te has confundido y has puesto agur en vez de agua
edit-> zas en toda la boca, ya editaste jajajaja

alexwing

Cualquier perroflauta que se precie usa aun menos el agua

D

#49 Hombre la alternativa racional es usar una cisterna de 12 litros como esta mandado ... y ponerle un tirador regulable, de modo que cuando lo sueltas deja de verter agua -de este modo, aunque tenga capacidad para 12 litros, si solo se necesitan 4 se gastan 4, y si solo se necesita 1, se gasta 1-.

Porque las politicamente correctas cisternas de 6 litros, en ocasiones no tienen -segun el modelo de que se trate- fuerza para cumplir con su cometido, obligando a tirar 2-3 veces de la cadena y gastando al final mas que con las cisternas de toda la vida. Un cordial saludo

D

Esto es lo de SIEMPRE, la culpa del problema del agua no es (solo) del ciudadano es del gobierno, pues se desperdician más de11 millones de litros de agua potable al día y los de arriba no hacen nada, es igual que con la DGT... siempre nos echan la culpa a nosotros pero el mal estado de las carreteras acaso no causa accidentes o los guarda-raíles no matan a muchísimos motoristas al año?

D

#7 "Si os molestáis en leer la noticia en el primer párrafo indica: Somos dos viviendo en un piso de 65 metros cuadrados, nos duchamos 1 vez al día por la mañana, ponemos una lavadora semanal, no tenemos lavavajillas y ambos intentamos minimizar el gasto del agua"

- hay que ducharse (para 2 minutos de chorro, de 30 a 50 litros)
- hay que tirar del inodoro -usar el WC del bar de la esquina es trampa ;)- (6-8 litros/persona, yendo una vez al dia al WC)
- hay que fregar los platos (1 lavado al dia siendo poca gente y pocos platos, 5 litros/persona)
- una lavadora por semana (150/7*2 = 10 litros/persona y dia)

Eso nos da de 50 a 70 litros por persona y dia. A ello habra que sumar el gasto en agua para la freganza diaria o semanal de la casa -los muebles se pueden limpiar en seco (aunque los trapos hay que lavarlos despues), el suelo, el inodoro, el fregadero, el plato de ducha, la pila de lavabo, etc ... no-. Y no he incluido como hace el:

- lavado de dientes (dice 1 litro)
- lo del agua de ducha (segun lo limpia que salga el agua de ducha no es muy recomendable usarla para el inodoro, lo digo para quienes hayais visto lo que supone usar del mismo modo el agua de la fregona ... que requiere tirar de la cadena despues)
- el agua usada para cocinar.

Esto nos pone entre 55 y 75 litros por persona y dia, considerando las variables impuestas en esa propuesta, y considerando que no hay ni plantas ni otros usos del agua. Lo que demuestra dos cosas:

- en algunas situaciones si sera posible emplear 75 litros por persona y dia
- Cristina Narbona mentia cuando ponia el umbral en 60 litros para todos

Un cordial saludo

P.D.: Fuentes

http://www.ferrol.to/ecologia_diaria/ECOLOGIA_DIARIAagua.htm
http://www.mma.es/secciones/formacion_educacion/recursos/rec_documentos/pdf/agua01inodoro.pdf
http://www.worldbank.org/depweb/spanish/modules/environm/water/research.html

D

#25 "00:58 - 83.252 m3 - Uso de la cisterna. ¡¡10 litros de cisterna!! --> Ponle una botella de arena/agua dentro, baja la "bolla", animal!"

Es increible que le digas animal. ¿Y si el chaval ha ido 2 veces al WC? No todo el mundo es capaz de hacerlo solo una vez al dia ... saludos.

P.D.: ¿Que animal? ¿jabali? ¿puercoespin? ¿dragon de comodo? ¿mirlo? ¿zapatero? ¿ciempies? ¿grulla?

D

Finalmente, deberia comentarse en esta noticia -que ojo, reducir el consumo domestico de agua a niveles razonables (es decir, mas bajos que los actuales aunque tampoco economia de guerra) es una buena cosa porque contribuye al ahorro general de agua)- el % sobre el total que supone el consumo urbano de agua.

Que lo mismo van a querernos hacer pensar a los ciudadanos que el problema de la escasez de agua es unicamente cosa nuestra ... o principalmente cosa nuestra; vender tal cosa seria una falsedad. Un cordial saludo.

D

Por cierto, dado que algunas cisternas de 6 litros son inservibles -por no ser escatologico, dire simplemente que no arrastran todo lo que deben arrastrar ...-, recomiendo una alternativa a las mismas: inodoros sin cisterna.

¿Que usar? Cubos de agua. Lo importante del inodoro no es la cantidad de litros vertida sino la fuerza con la que caen; con menos de 6 litros, usando un cubo se consigue mejor efecto que con la cisterna. Un cordial saludo

plas50

Lo mejor es ducharse en las duchas publicas e ir a cagar a los wateres de los bares.

D

Yo vivo con mucho menos !!!

Solo me ducho una vez a la semana y no bebo agua.

t

#44 A ver, a ver, esos datos no pueden ser ciertos... ¿me estas diciendo que en las comunidades más secas es donde más agua gastan?

---->Si tus datos son ciertos me rio yo del trasvase del ebro y de aquello de que el agua no era para campos de golf y que allí ahorran mucho el agua

D

#53 "Para que quiere tanta agua su mujer cuando se duxa si tiene a su pareja ? ..."

No todas las parejas tienen horarios de trabajo compatibles para eso.

"Y yo creo que una sola pareja, como maximo puede gastar unos 50 o 70 litros como muxisimo y sin reutilizar el agua"

En #45 digo de 55 a 75 ... aunque no todas las parejas, y siempre que no gasten nada mas que ducha, cocina, inodoro, freganza, dientes y platos -es decir, ni plantas ni nada-. Un cordial saludo

D

Por curiosidad Gueco Gamadkrone orangutan que me habeis votado negativo....vostros cada cuanto os duchais?????

D

Si es amarillo aguanta un ratillo, si es marrón aprieta el boton, unicamente 1 ducha por la mañana, un piso de 65 m2, dos personas, en julio...y seguro que usará el transporte publico....POR DIOS BENDITO QUE HAGA UNA COLECTA Y SE DUCHE AUNQUE SEA CON VICHI CATALÁN!!!

k

El usuario k ha escrito el comentario #44.... puso estas estadisticas:

La Rioja ( 141 litros)
Ceuta y Melilla (141 litros)
Baleares (142 litros)
País Vasco (150 litros)
Canarias (147 litros)
Galicia, (155 litros)
Murcia(161 litros)
Madrid(171 litros)
Asturias (172 litros)
Castilla y León (172 litros)
Extremadura (178 litros)
Cantabria (187 litros)
Comunidad Valencia (189 litros)
Andalucía (189 litros)

Y yo creo que una sola pareja, como maximo puede gastar unos 50 o 70 litros como muxisimo y sin reutilizar el agua.

Para lavar la vajilla hay un invento muy bueno que se construyó en el 1986, llamado lavavajillas (http://es.wikipedia.org/wiki/Lavavajilla)

Para que quiere tanta agua su mujer cuando se duxa si tiene a su pareja ? ....

D

Mi ciudad está en medio del desierto en el noroeste de México, tomamos hagua de corrientes subterraneas proque los rios estan secos, y me baño 3 veces al dia. Si ustedes vivieran con temperaturas tan altas en verano no dudarian en bañarse cada que tuvieran oportunidad

D

Teeth brush process:

- El cepillo con el dentifrico se introduce en la boca y se frota con el los dientes del sujeto.
- Una vez terminado el cepillado procedemos a escupir el dentifrico y enjuagarnos la boca con agua.
- Escupir el agua del enjuagado.

¿Pero como ** se lavan los dientes para gastar un litro de agua? A mi no me salen ni 100 cc y eso humedeciendo el cepillo.

D

#13 A mi me encanta quedarme bajo la ducha un rato laaaaaaaargo mientras me la meneo.

Excelente!!

c

#48 esto se nos empieza a escapar de las manos...

m

#41 No se 200 litros por persona y dia ya me parece una barbaridad (y el articulo habla de 300!). Como muy bien dices el chaval se ha molestado en medirlo y le sale 81 litros, y eso que su pareja se pega una ducha de 100 litros, consume 10 veces mas!. Como dicen por arriba ese dato de 300 litros persona dia no puede ser tan solo consumo domestico.

q

#35 siguiendo con la mentalidad de empresario doméstico, en el caso de una comunidad, es un error procurar por uno mismo, debemos considerar al conjunto de los vecinos como nuestra empresa y hacer que nos salga rentable a todos.
por lo que debemos obtener el máximo de agua por el mejor precio y repartirla equitativamente,

hablemos también de si el agua es un bien escaso,
Aunque estamos en alerta, los campos de golf y los aquaparcs no han dejado de funcionar ni un día,
Tenemos agua, la mayoría está en condiciones insalubres, alguna incluso podríamos decir que es tóxica, pero no nos preocupamos de mantenerla limpia. La ensuciamos y nos olvidamos,
Es más, tenemos obras de abastecimiento de agua que están casi terminadas, por ejemplo la obra del Segre hacia Barcelona, segun palabras del president Montilla, "falta una parte difícil que es pasar el túnel del Cadí pero no se puede acabar porque la gente del Segre no nos votaría", aproximadamente son palabras textuales, porque traduzco lo que recuerdo que dijo en Catalán en una entrevista de TV3 con Mónica Terribas.

H

Esta prueba es absurda, la media de agua por persona y día se tiene en cuenta para el global, como todas las medias. Los polideportivos con piscinas incrementan la media, la gente con piscina aumenta la media, los campesinos aumentan la media, etc... con lo que una persona tiene que derrochar mucho para llegar a gastar 200l de agua diaria, si no tenemos en cuenta los factores anteriores.

Otra cosa que no entiendo, en la noticia dice... "Aseo de mi pareja y preparación de la comida. 101 litros", que pasa, que su pareja no participa en la prueba? Que para quitarse la mugre de encima con 5 minutillos de ducha vas sobrado! Ademas que tienen, mega ollas? en una olla caben unos 10 litros como mucho...

l

A ver no es por criticar la iniciativa, pero es bastante fácil, ni te tienes que dejar de duchar ni de poner lavadores, echar los cálculos. En la media de los 300 litros diarios entran cosas como piscinas, riegos, pérdidas en las cañerías, roturas, etc...

q

echemos cuentas, con mentalidad de empresario doméstico,
por lo menos en las ciudades que yo conozco nos cobran un mínimo de 6 metros cúbicos mensuales para el impuesto sanitario y en cambio, el mínimo es de 8 metros cúbicos para el ayuntamiento, por lo que exactamente se debe gastar entre 200 y 260 litros diarios,
o sea 6000 litros/30 dias = 200 l/dia o contando el limite superior 8000/30=266,66
gastar menos seria regalar-le los cuartos a la administracion, y gastar más seria derrochar.

v

Si quiere consumir poc agua, no en casa, sino en general, que se haga vegetariano. Gran cantidad del agua se gasta en agricultura, y se pierde al concentrar los vegetales en carne.

c

#13 te comprendo y creo que nadie tiene derecho a negarnos ese placer!!

times0000

Espero que no le dejen entrar a la piscina publica

kolunga

A mi me encanta quedarme bajo la ducha un rato laaaaaaaargo mientras me la meneo...

D

Si no te bañas ni pones la lavadora seguro. Coño, ¡qué idea!. Ahora cuando me digan que apesto les diré que soy ecologista

D

Pues con el calor que pega ya ducharse solo una vez al dia....menudo tufillo tiene que soltar