Hace 5 años | Por Kailink a bbc.com
Publicado hace 5 años por Kailink a bbc.com

Desde la explosión en la central nuclear de Chernobyl en 1986, se ha abandonado una zona de exclusión de más de 4.000 kilómetros cuadrados. Esto podría estar a punto de cambiar, como descubrió la BBC durante un viaje de una semana a la zona.

Comentarios

hierba

#3 Me ofende que aunque tu comentario tenga buenas intenciones sigues pensando en un lugar donde nosotros crecemos como un "simbolo", eso demuestra tu antropocentrismo.

🌱

s

#11 No hay ningún proyecto de urbanización en la zona, ni gruas, ni deforestación para urbanizar. Es una zona muerta, que haya gente que les de curiosidad visitar una ciudad desierta tras un accidente radiactivo, no quiere decir que la zona sea una zona normal. La radiación está bajo tierra, en cuanto empiecen a labrar o abrir cimientos, la radiación se dispara. Es una zona muerta.

kumo

#7 Imagino que no te has leído el artículo ni de cerca, no?

s

#8 Sí lo he leído, todo el tiempo hacen comparaciones con la radiación que se coge en un vuelo, pero luego se ponen protección "para no contaminar la ropa" y en otros lugares dice que aquí no podemos estar mucho tiempo.

s

#5 Se ocultó hasta que en Suecia dieron la voz de alarma por la radiación que llegó a su país. En otros países de la zona no quisieron decir nada a pesar de detectar los niveles anormales de radiación para no tener problemas diplomáticos con los rusos.

m

#9 Como que los suecos llegaron a pensar que estaban bajo algún tipo de ataque...

s

#22 Mira el mapa de las zonas afectadas por la radiación y hacia donde llevó el viento la nube radiactiva.

s

#35 En ese enlace explican cómo descubrió Suecia la radiación proveniente de Chernobyl (enlace de la televisión pública sueca) https://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?artikel=4468603

m

#36 Lo conozco. Recuerdo perfectamente como las primeras noticias de la catastrofe llegaron a Occidente de Suecia. Al principio se dudaba que estaba pasando hasta que la URSS (al día siguiente creo) reconocio el problema (primero con la boca pequeña y con medias verdades y luego en toda su extensión).

s

#37 Parece que malentendí tu comentario y estábamos comentando más o menos lo mismo.

m

#37: Ojalá en RTVE compartieran los telediarios antiguos.

Lástima que hayan convocado elecciones, ya podrían dar la orden para que escanearan los telediarios y los compartieran. Si a lo mejor están, pero como es una página tan "fácil" de usar...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/

m

#45 Yo me acuerdo del telediario de saber aqui que estaba una central descontrolada y salir imagenes de una ciudad "cercana" con la gente en los parques tan tranquila. Y decir mi abuelo, estos sovieticos son de otra pasta (era antiguo comunista aunque entonces ya no votaba PCE). Y lo que pasaba es que no lo sabían.

m

#46: Lo cierto es que los rusos (y lo que hacen en Rusia) son de otra pasta.

Otra cosa es si tanta radiactividad la soportan, pero desde luego que más que nosotros seguro que si.

m

#47 Los que fueron liquidadores a Chernobyl para mi las pelotas cuadradas las tenían. Creo que les dieron el premio de Heroes de la Unión Sovietica y no pudo ser más merecido. Uno de los últimos liquidadores (que conducia helicopteros) ha muerto hace poco en Valencia (trabaja allí en el sistema anti incendios en la flota de helicopteros).

El_fantasma

#9 Hasta en México nos ocultaron información, compraron toneladas de leche en polvo contaminada por este incidente, proveniente de irlanda. El índice de cáncer infantil aumentó 300% en el periodo 1987 -1997.

https://www.proceso.com.mx/370752/leche-radiactiva-la-negligencia-sin-castigo

karakol

STALKER, que pedazo de juego.

j

#5 Japon y tepco también bloquearon toda la información que pudieron. Tardaron un mes en declarar el nivel más grave de accidente nuclear, 3 meses en confirmar que tenían 3 fusiones de núcleo.

m

#20 Ocultaron la gravedad pero no el hecho en Japón. Además ocurrio en directo la voladura de la cubierta (no la del nucleo). En la URSS se llego a dar el caso de que en Occidenten se empezó a saber que había pasado algo en una central de la URSS y los propios ucranianos no los sabían todavía. La Gasnots todavía no era completa y costo que hablaran claro de que pasaba (dentro y fuera).

Jakeukalane

#23 porque Japón ya no podía taparlo por la época. Pero si hubiera sido otro momento lo habría intentado tapar. La libertad de prensa está peor que en España.

m

#32 Si, sin duda. Tepco minimizo todo lo que pudo. Y lo que es peor, había realizado las inspecciones previas ya mal.

s

"Extraordinario experimento..." Que manera de blanquear el desastre nada más leyendo el título...

JoséCanseco

#4 Una de las diferencia principales es que chernobyl se oculto durante horas o días creo recordar y por ende no recibió ayuda externa para minimizar la radiación como fue en fukushima.

D

#6 Exacto, la "mierda" se ha diluido mejor que vete tu a saber nos la comemos todo el mundo indirectamente.

s

#4 Del accidente de Chernobyl hace ya más de 30 años y la zona sigue siendo inhabitable. La zona es una bomba de relojería, si algún día arde el bosque, la radiación volverá a afectar a Europa y lo único que se puede hacer es enterrar el nucleo en un sarcófago de metal, porque no hay manera conocida de desmantelar lo que queda del accidente y tratar los residuos.

johel

#7 Creo recordar que en cjernobil lo que emite radiacion es el conocido como pie de elefante. Por otra parte el nuevo sarcofago integral se levanto precisamente para poder trabajar dentro de el con automatizacion sin levantar polvo radiactivo.

Fukushima sin embargo... ufff... ¿dos de los tres nucleos cargados de combustible fusionado, junto al mar y el tercero bajo secreto sumarial?

Funai

Ucrania, renta per capita 4000 usd nominal, ¿ eso que esta en Africa ? ... que si, que tienen la central nuclear y los aviones Antonov, pero ya esta por lo visto, no tendran ni una carretera ni una estructura porque vaya tela, ademas la central exploto, y los Antonov los saca del mercado un avion destartalado de Boeing o Airbus cuando quiera pero les da pena ...

manwy

#17 Ni releyendo dos veces tu comentario he conseguido entenderlo.

Jakeukalane

#26 los trolls no se destacan por su inteligibilidad.

D

#17 en Ucrania estaba el 15% de la industria militar de la USSR. La universidad de Harkiev aún mantiene parte de su reputación en ingeniería. Ahora la industria militar del país se está enfocando a vender equipos a países para los cuales los productos Americanos son demasiado caros, compitiendo directamente con la industria rusa en ese segmento de clientes. Por ejemplo ya tienen varios pedidos de Israel debido a que algunos de sus desarrollos son más efectivos por lo que cuestan.

Funai

#29 y como compaginan subdesarrollo con eso ? osea hay casos igual como Pakistan y tantos sitios tambien con bomba atomica, satelite, software de no se cuantos, desde el año la pera, y la gente va y nada mas que ve estilo de vida talibanes ...

D

#40 Hay subdesarrollo por su geografía, Ucrania está en unas explanadas super fácil de invadir, y su historia, la privatización de la economía dejó el 90% de la fortuna del país en 50 oligarcas.

Porque Ucrania y no Paquistan?
- Porque ya tenían las universidades de ingeniería que les ha permitido levantar la industria armamentística.
- Porque la guerra ha hecho que muchísima inversiones fluyera a esa industria, frente al embargo armamentístico que sufrieron.
- Porque es parte de la estrategia de Estados Unidos demoler la economía de Rusia atacando las dos patas en las que se aguanta, exportar equipo militar y petróleo, y los ucranianos están en un segmento del mercado, el barato, al que los americanos no quieren ir.

Barquero_

A worker at a Russian nuclear facility gets exposed to a lethal dose of radiation. In order to provide for his family, he steals some plutonium and sets out to sell it on Moscow's black market with the help of an incompetent criminal.
> https://www.imdb.com/title/tt0472156/

sergyc

Yo fui de viaje a la zona de exclusion en 2013. Lo que mas me flipo fue la cantidad de vida que se ve, sobretodo en forma de boñigas. Caballos y zorros en medio de una ciudad derruida. Surrealista. Lo que me quedo claro es que la urbanización, agricultura y presencia humana en general es bastante peor que un desastre nuclear para la fauna.

D

Me he liedo al articulo, y sorprende que las poblaciones de lobos sean las más naturales de Ucrania. Por lo tanto el ser humano es peor que la radiación.

Muy buen artículo. Mi enhorabuena al periodista.

A001

Que triste o.o

sorrillo

Que rápido pasa el tiempo, en un pis pas han pasado 10.000 años.

anv

#14 Na... es que el uso de energía nuclear ya exterminó toda la vida en la Tierra. Pasaron miles de millones de años y el universo ya colapsó y se volvió a formar.

x

#14 si lo dices por lo que duran los desechos nucleares, tienes mucho que leer sobre vidas medias. Una cosa es que la vida media del isotopo que se usa como combustible abarque varios siglos y otra que todo lo que sale de la central sea radioactivo durante ese tiempo.

Te paso un link sobre como funciona una central nuclear, pero en ese blog hay muchisimos mas:

http://www.lapizarradeyuri.com/2010/11/14/asi-funciona-una-central-nuclear/

Y esto es la cadena de desintegracion del uranio. No todo son años:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_desintegración#Serie_del_uranio

Y luego esta el detalle de que hay que comparar la radioactividad de esos materiales con la cantidad de radioactividad que te entra por la ventana de dia para poner las cosas en contexto.

BM75

#14 ¿Eso es lo máximo que puedes argumentar? Busca un poquito de información, anda, y comenta con datos y no repitiendo sin entender un dato parcial.

D

Bueno da igual Ucrania ya es un basurero desde que se metio EEUU esperemos que no pase lo mismo con Venezuela

x

#2