Publicado hace 7 años por transistoria a viajesyfotografia.com

Tras una hora de ruta desde Kiev alcanzo a ver el primer control de acceso a la Zona de Exclusión de Chernobyl. Estoy a 30 Km. del lugar donde se produjo el accidente atómico conocido más grave de la historia. Es una mañana fría de finales de abril y la media hora empleada para superar los obligados trámites burocráticos se hace interminable. Me recorro Chernobyl, su Zona de Exclusión y llego hasta la central nuclear para contarte qué se siente y cómo es uno de los lugares más peligrosos del mundo.

Comentarios

v

#8 Pues peor me lo pones...la cantidad de gente que se sacrificó para nada entonces haciendo el túnel debajo de la central, y limpiando los escombros.

D

#9

Eso de para nada .... Se sacrificaron para evitar que el accidente tuviera peores consecuencias. Había un núcleo descubierto echando mierda y eso había que pararlo.

D

#7 estaba contestando pero veo que ya lo hizo #8. Pues eso. A ver si dejamos de soltar palabros sin conocerlos, qeu la peña se flipa muchísimo con esto de lo "nucelar".

d

#1 puedes probar a ver esta peli: http://www.labutaca.net/peliculas/chernobyl-diaries/
es de terror adolescente tipo Viernes 13 o Scream, pero ambientado en Chernobil

oliver7

#1 ¿Dónde hay que firmar? lol

Gorgum

#1 A lo mejor alguno muta para bien!!!

v

#4 Lo corrijo. La temperatura del magma tras la explosión se mantuvo constante, sólo que las fisuras en el vaso del reactor amenazaban con que este entrara en contacto con el agua de refrigeración, y eso sí provocaría una explosión nuclear. Gracias

D

Terribles efectos.

Roy_López

El peor accidente Radiactivo de la historia de la humanidad con gran diferencia es Fukushima.

El nucleo lleva 5 añazos regalando gran diversidad de residuos al mar como si no pasara nada.

D

#10 Los 5 años que lleva y los que le quedan, compadezco a los japoneses de a pie, porque los cabrones dueños de la puta central y sus familias seguro que viven a varios miles de kilómetros desde el día siguiente a la explosión.
Que digo yo que tanto defensor de las nucleares como hay se podían presentar voluntarios a limpiar mierda, yo estoy dispuesto ha hacerlo el día siguiente a que pete cualquier tipo de central de energía renovable.

¿Nucleares de fisión? no, gracias.

D

#10 No, no lo es. En realidad lo que lanza al mar no es tan peligroso como lo pintan, y se disuelve en taaaanta agua que a nadie le afectará "demasiado". Lo de Chernóbil claro que no afectó apenas a los de australia, pero en la zona fué un cristo de cojones.

Murió muchísima más gente por Chernóbyl que por Fukushima. tenlo por seguro.

D

El tema del Geiger siempre es recurrente.

12uSv/h, significan unos 105 mSv/año. Si te quedases ahí TODO EL AñO tendrías una dosis 5 veces la normal. No 100, ni mil, no. 5 veces. podrías hacer vida normal sin mayor problema.

nergeia

#39 EL efecto del alcohol no es acumulativo.

El del tabaco si. Y tb reduce la esperanza de vida.Por eso no fumo.

Si tu comentario es algo en plan "bah, para que quieres vivir tanto si no te diviertes", ten en cuenta que estamos hablando de una excursión a chernobyl, que tampoco es que haya mucha fiesta allí...

D

#40 lo de que no hay mucha fiesta es cierto lol

En cualquier caso incluyo al morbo dentro del "ocio" y estas visitas no son una cuestión de diversión si no, puro morbo. Igual que cuando hay un accidente la gente se para a mirar, los vídeos de golpes de youtube o igual que hacer puenting.

En cuanto al alcohol quien mejor que la OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/en/ para indicarnos acerca de su toxicidad. Y también tenemos: https://en.wikipedia.org/wiki/Long-term_effects_of_alcohol_consumption sobre los efectos a largo plazo que parece bien documentado el tema. Y por ultimo https://en.wikipedia.org/wiki/Alcohol_and_cancer parece que puede producir cancer por lo tanto lo considero acumulativo.

Otra cosa es que bebas alcohol y quieras creer que no es malo. Pero ahí amigo ya no puedo hacer nada para indicarnos acerca de su toxicidad. Y también tenemos: https://en.wikipedia.org/wiki/Long-term_effects_of_alcohol_consumption sobre los efectos a largo plazo que parece bien documentado el tema. Y por ultimo https://en.wikipedia.org/wiki/Alcohol_and_cancer

nergeia

#43 Un vaso de vino todos los días es bueno para la salud y todo. Del propio enlace que mandas:

"However, extensive research has shown that moderate alcohol intake is associated with health benefits, including less cardiovascular disease, diabetes, hypertension, and lower all-cause mortality.[3]"

Pero bueno, si te mola comparar las radiaciones beta del cesio-137 con el alcohol, y decir que ambas son de maligno efecto acumulativo, pues tu mismo. Oye, que cada uno hace demagogia con lo que quiere.

D

#48 "Alcoholic beverages are classified by the International Agency for Research on Cancer (IARC) as a Group 1 carcinogen (carcinogenic to humans). IARC classifies alcoholic beverage consumption as a cause of female breast, colorectum, larynx, liver, esophagus, oral cavity, and pharynx cancers; and as a probable cause of pancreatic cancer."

TODO DEPENDE DE LA DOSIS. A lo mejor por un vaso de vino no te pasa nada, por comerte un platano tampoco y tiene potasio que es radiactivo.

nergeia

#49 Claro que todo depende de la dosis. Si te tomas 10 litros de agua te mueres. Pero no me compares el efecto acumulativo de la radiación, con el consumo moderado de alcohol.

D

#48 Y con lo último solo demuestras tu falta de respeto. Con tu inicial argumento valía para continuar la conversación pero has optado por llamarme demagogo con la intención de desacreditar mis comentarios.

Por mi parte tema cerrado.

nergeia

#50 Te he llamado demagogo con mucha razón. Además, demuestras el típico comportamiento de troll, mandando enlaces que intentan demostrar tus tergiversadas opiniones.

Pero, oye, cada uno se divierte como puede.

Venga, nos vemos por aqui.

D

#52

editado:
paso de entrar en tu juego. Venga... hasta luego

nergeia

#53 Si que has pasado del juego (*), que me sale tu usuario desactivado y todo...


(*) Al que creo que solo jugabas tu...

ayatolah
D

#45 "TEPCO también constató que la resistencia del aparato a la radiación alta es mayor que las 10 horas inicialmente establecidas. Los técnicos consideran ahora que el dispositivo podrían funcionar dentro del reactor durante varios días. La compañía planea tener lista para el año que viene otra versión del robot resistente al agua que pueda explorar la parte inferior de la vasija de contención, donde se acumula el líquido filtrado de los sistemas de refrigeración y también el combustible fundido." Y eso lo he sacado de lo que has pasado

Es que si metes un robot truñero que se atasca con un obstáculo estas apañado.

Además ahora que lo pienso se me ocurren unas cuantas maneras de hacerlo de forma relativamente segura sin necesidad de robots.

Por ejemplo preparar un reactor, todos los sistemas de calentamiento de agua alrededor de una vasija de contención que esté preparada para la transferencia de calor y soportar la fusión del reactor durante muchísimo tiempo y por supuesto bajo tierra a muchos metros y no dejar que se funda hasta que esté todo listo.

ayatolah

#47 ¿Cuántas horas en mano de obra de robot harían falta para montar esa instalación? Eso en caso de que los robots fueran capaces de ralizarlo. porque una cosa es llegar con un robot al sitio, otra es adaptar el sitio a la instalación que se va a hacer, otra cosa es llevar los materiales hasta allí y otra cosa es hacer el montaje de lo que lleves hasta allí.

También habría que asegurar que la instalación durase bastante tiempo por lo dificultoso que iba a ser el mantenimiento, que habiendo calor y humedad, sería un ambiente muy agresivo. Obviamente todos los mecanismos de control electrónicos deberían situarse bastante alejados de las fuentes de radiación.

V

"depósitos situados debajo para evitar una explosión nuclear"

Se le ve bien informado y documentado.

D

#15 por esa frase paso de menear, y valoro si votar negativo. Las fotos guay, y casi todo el texto aceptable...pero eso es una cagada de dimensiones nucleares

V

#29 Bueno, yo en realidad solo lo critico porque me da envidia el viaje lol

z

#31 Entiendo lo que dices desde la lógica... Pero la mente no es siempre lógica y menos ante la enfermedad.

No se, me parece un riesgo innecesario (mental, no físico).

qemi

Yo voy este verano.

Penetrator

Menuda decepción. Cuando el titular decía "desde dentro" pensaba que se metería dentro del sarcófago, pero lo único que ha hecho es la típica visita turística a Pripyat y alrededores.

D

Algo encaja aquí, lo firma un Español y media hora de burocracia se le hace eterna.

"Es una mañana fría de finales de abril y la media hora empleada para superar los obligados trámites burocráticos se hace interminable"

Peachembela

me gusto este video, tiene aires de la pelicula Stalker y tambien del videojuego



Se ve interesante los videos del canal

z

La verdad que a mi la historia de Chernobil también me fascina, pero me pregunto si la gente que lo visita no se sentirá muy estúpida si luego contrae un cáncer (que a lo mejor no tiene nada que ver.. pero... ¿y si?..)

D

#20 Lo visitan unos pocos, y la probabilidad de cancer en gente común es baja...por lo que al final, un par acabarán teniendo cáncer, de los que alguno pensará que tiene relación y se sentirá tonto, y los otros sabrán que no está necesariamente relacionado.

En Galicia tenemos granito, piedra radiactiva. Nadie piensa en ello al hacer las casas "oh, me la voy a hacer de ladrillo por el tema del cáncer". Pues lo mismo

nergeia

A mi lo que me parece de gilipollas es organizar rutas turísticas por Chernobyl. Vale que puede ser interesante visitar un entorno apocaliptico a lo resident evil. Pero el detalle de la radiación como que no es my sano, ¿no?

Una cosa es que no estés demasiado tiempo como para morirte ahí mismo, pero el efecto de la radiación es acumulativo!! Quizás no mutes justo en el viaje, pero tu esperanza de vida se reduce bastante, simplemente por ocio.

D

#35 Usando tus palabras: "pero el efecto del tabaco/alcohol es acumulativo!! Quizás no mueras justo en cuando lo tomas, pero tu esperanza de vida se reduce bastante, simplemente por ocio."

Gothic

Lectura muy recomendada: "voces de chernòbil", de svetlana aleksievich (premio nobel de literatura, por cierto)

soundnessia

Madre mía con el monotema desde primeros de año
Va a haber que crear el día de chernobyl.

D

#2 ¿Monotema? Te refieres a la absurda política española no? porque de chernobyl se ha hablado bastante poco.

D

pues es una metáfora de todo lo que fue la URSS, por mucho que trates de reconstruir como fue esa ciudad, se ve todo rustico, rudimentario ... todo de casas de planchas de hormigon, o directamente de tablones de madera de la mas barata, ... como aqui son solo los mas rudimentarios edificios de los mas rudimentarios poligonos ...

D

#16 Casas de planchas de hormigón? Anda coño, como en Alemania HOY. (evidentemente después con cubierta aislante por fuera, y finalmente una capa metálica o de ladrillo y recebado, pero el edificio entero se fabrica con planchas de hormigón. )

D

a quien se le ocurre ir a ver Chernobyl desde dentro?: no meneo, no premio kamikazes

musg0

#6 pero si en callejeros viajeros salió que hacen visitas guiadas y el tiempo que estás está regulado. No creo que sea mucho mas peligroso que cualquier otra actividad siempre que no te lleves una piedras de recuerdo para poner en el mueble de la tele

D

#6 kamikaze? Podrías entrar al lado de la pata de elefante y quedarte allí un buen rato, que no te pasaría nada.

D

Yo tengo una duda desde hace tiempo sobre el tema. ¿Por qué no se utiliza el sistema de "reactor fundido" para producir electricidad?

Quiero decir, si el resultado de la fusión del reactor es un magma (Que no creo que esté a 20º) que dura 20.000 años por que diablos no se puede utilizar eso igual que se hace con los RTG.

Es decir... 20.000 años produciendo electricidad.......

ayatolah

#37 Porque a ver quien es el guapo que se acerca a montarlo.

D

#42 ¿Desde cuando ha sido un problema eso? Para eso tenemos la robótica.

ofuquillo

Para mí ha cambiado radicalmente la forma en la que aprecio estas fotografías desde que leí la obra "Voces de Chernóbil" de Svetlana Aleksiévich.
Antes las veía como si de un escenario del videojuego Fallout se tratase... Era incapaz de evitar la fascinación que los paisajes postapocalípticos despiertan en mi imaginación... Ahora no puedo dejar de escuchar detrás de cada una de esas fotografías todos los testimonios de personas que vivían en Prypiat y alrededores cuando sucedió el desastre y que tan acertadamente recoge la escritora. Además de ilustrar el accidente y sus repercusiones, es también un fresco de los estertores de la Unión Soviética. Para mí ha sido unas de las lecturas más estimulantes que he hecho en mucho tiempo.

ososxe

#23 uno de los pocos libros con los que se me han saltado las lagrimas.

angelaSantos

A mi me parece que las fotos son muy chulas! Sigue habiendo gente que vive en los alrededores, hay algunos documentales que muestran la vida de esa gente, que no conoce otra cosa y se alimenta de lo que da la tierra contaminada http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/mas-20-anos-despues-sigue-viviendo-gente-chernobil/182722/