Publicado hace 3 años por --433235-- a lachapuzadelbilinguismo.com

Al bilingüismo solo le queda basarse en la segregación para subsistir: - Segregación entre centros, que pueden pensar que por ser "bilingües" van a evitar al alumnado más conflictivo. - Segregación entre alumnos, que pueden pensar que por ir a un centro "bilingüe" van a ir a las clases con los alumnos de "más nivel". - Segregación entre profesores, que están obligados a impartir las clases en idioma inglés si quieren conseguir un "mejor destino", ganar más dinero o comenzar a trabajar como interinos.

Comentarios

S

#5 Un día hablando con una amiga de mi hija que se cambió a un colegio bilingüe le pregunté como le iba y que prefería, me contestó que estaba contentísima en su nuevo cole porque los exámenes eran mucho mas fáciles. Solo tenías que aprenderte en ingles unas frases centrales por que era lo que entraba en el examen. En castellano los exámenes eran mas difíciles, tenía que estudiar mucho mas.

Guanarteme

#9 Exactamente, eso es así, más preocupados que sepan reproducir cuatro frases chorras en inglés que en que entiendan algo.

País de camareros, así nos quieren, lo "importante" es que entendamos a "amo guiri", no que entendamos el mundo por nosotros mismos.

K

#5 Es que ese es el tema, una lengua es el medio para transmitir ideas. Si falla el medio las ideas no llegan o llegan mal. No sirve de nada dar mayor importancia a el medio, sea este o aquel, sobre que se transmitan bien las ideas.
Por eso jamás entederé a la gente que conociendo una lengua que su interlocutor desconoce, teniendo una común, se empeñan en usar la primera. No consiguen absolutamente nada. Es más, si de verdad quieres comunicarte recurres a lo que haga falta, señas, dibujos, lo que sea.

D

#3 Desde luego, es algo común en toda España.
De hecho, en la propia web del documental explican al principio:

Hace algo más de una década, empezaron a proliferar los colegios e institutos denominados como "bilingües" en muchos lugares de España, especialmente en Comunidades Autónomas como la de Madrid.

mefistófeles

Imagino que irá por zonas y/o colegios.

Los mios estudiaron en bilingüe, en un público con profesores nativos toda la primaria, que única y exclusivamente les hablaba en su idoma, tanto en las clases como en los pasillos, recreos.... (es decir, que no sólo impartían las clases en inglés, si no que era tipo inmersión lingüísitca o comos ellame)

tanto ellos como sus compañeros (y el resto del coelgio) salieron con un nivel de inglés bastante bueno.

Llegarons al insituto...y según los propios alumnos, el nivel de los profesores (ya no eran nativos, si no portentosos aprobados de oposiciones con un simple b1) era patético. Patético hasta el punto que en tres años tuvieron que quitar las clases bilingües (bueno, educación física la dejaron)

Corolario: la idea, entiendo yo, no era mala. La formación del profesorado, nuevamente, es simplemente deleznable e indigna de un país avanzado, pero eso sí, vamos a sacar planes e idearios supermolones de la chistera todos los años, que quedan de putamadre en los titulares aunque luego no se pueden llevar a cabo.

hasta_los_cojones

#6 nativos en un cole público?

Ingleses/americanos que se presentaron a una oposición y les tocó tu centro público?

No lo entiendo.

mefistófeles

#18 No sé explicarte muy bien cómo iba, si era cosa de intercambio o algo piloto, pero vamos, en el colegio tenían un par (puede que fueran más, yo conocí a dos) que eran ingleses y les impartían asignaturas (si te interesa mucho les pregunto esta noche cuáles eran), y sé que, fuera del horario puro de las clases, sólo les hablaban en inglés (les decían que los profesores no sabian español), y lo único que sé es que mis hijos, y todos sus compañeros (así que te hablo de varios cursos) salieron de primaria conociendo suficiente inglés como, por ejemplo, para leer Harry Potter y otra de una detective esqueleto o algo así en inglés.

(lo sé porque como los publicaban antes en bárbao idioma mis hijos -y sus amigos, insisto en ello porque no es que los míos sean especiales ni unos genios- los leían sin problemas en inglés)

hasta_los_cojones

#19 algún profe de intercambio sí que he visto, y "lectores" que no son profesores profesores, pero que van a ayudar.

Entendí que todo el profesorado de las clases en inglés era nativo.

Fallo mío.

D

Relacionadas:

Un documental contra la propaganda probilingüismo de la Comunidad de Madrid
Un documental contra la propaganda probilingüismo de la Comunidad de Madrid

Hace 4 años | Por ccguy a cuartopoder.es


La incidencia del Programa Bilingüe en la segregación escolar por origen socioeconómico en la Comunidad de Madrid
La incidencia del Programa Bilingüe en la segregación escolar por origen socioeconómico en la Comunidad de Madrid
Hace 3 años | Por Stiller a revistas.uam.es

tiopio

En Madrid ha sido un fracaso absoluto. Ni aprenden la materia, ni aprenden inglés, y si lo aprenden es con tremendos vicios.

rogerius

El PP es un cáncer en lo económico, en lo cultural y en lo humano. Sobrecogedor.

El_Repartidor

#8 Putos peperos del PSOE y sus socios para gobernar de podemos de Extremadura y su bilingüismo de derechas en mi comunidad.

rogerius

#12 Cuenta, hijo, cuéntanos tus cuitas si eso alivia tu pesadumbre.

El_Repartidor

#13 Cuéntanos tu calzadoreitor.

rogerius

#14 ¿Has visto el documental?

Ya veo. Eres de acusar a los demás de tus propios pecados.
Aquí el único calzador ha sido el tuyo.

El_Repartidor

#15 Yo veo que el documental habla de la defensa de la educación pública con el bilingüismo y hablan de Madrid y del PP . Yo te digo que es transversal porque en mi comunidad gobierna el PSOE y es peor todavía.
Solo un dato: en Madrid necesitas un C1 para el perfil bilingüe en los colegios, en Extremadura te vale con el B2 de Trinity ( más concretamente el Trinity 7).

rogerius

#16 Y yo te respondo que nos cuentes tu pesadumbre y me respondes de mala manera.