Hace 5 años | Por tierramar a actualidad.rt.com
Publicado hace 5 años por tierramar a actualidad.rt.com

Un activista del movimiento de los 'chalecos amarillos' en Francia ha llamado en un video a los participantes en las marchas de protesta a sacar todo el dinero en efectivo que puedan de sus cuentas bancarias para debilitar al sector financiero del país y doblegar de esta forma al Gobierno, informa el periódico galo Les Échos. El plan de los activistas consiste en "asustar al Estado legalmente y sin violencia" para obligar a las autoridades a la implementación del derecho a celebrar "referendos de iniciativa ciudadana", ...

Comentarios

D

#3 Sello de aprobación de Eric Cantona

Black_Diamond

#13 El oro es valioso porque es escaso. Extraer un kg de oro de la tierra es caro y no puede hacerlo cualquiera.

t

#17 Hay un montón de cosas escasas, que no tienen el valor que tiene el oro. El helio mismo es muy escaso, pero como no brilla ni lo hemos usado de respaldo para nuestra economía, vale mucho menos que el oro.

Black_Diamond

#26 El precio del helio había sido hasta ahora bajo porque en 1996 el Congreso de EEUU, que es el primer productor con el 70% del total mundial, decidió vender las reservas estratégicas acumuladas en décadas anteriores, lo que ocasionó precios de saldo.
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/precios-helio-disparan-debido-creciente-escasez_812018.html

Pero aparte del ejemplo del Helio, el precio de cualquier cosa es una medida de su disponibilidad.

escasez * demanda = precio

t

#32 Esa regla es correcta, pero cosas como la escasez son difíciles de medir o definir.

El cartel de diamantes tiene compradas todas las minas, y produce intencionadamente pocos diamantes para que valgan mucho (por no hablar de que compra patentes para sintetizar diamantes por el mismo motivo). ¿Es ese su valor real? No, porque la escasez es artificial.
La OPEP controla cuánto petróleo pone en el mercado para que tenga el precio que les interesa. Nuevamente, ¿es ese valor el valor real del petróleo? No, porque la escasez o no es artificial.

Con el oro pasa lo mismo. Si ves el histórico de cotización del oro, eso fluctúa igual que la bolsa, con bandazos del 300% en 20 años:

https://oro.bullionvault.es/Precio-del-oro.do#

Eso no es valor intrínseco, es especulación como cualquier otra.

Black_Diamond

#37 Todos sabemos donde hay oro (o diamantes, o petroleo) y podemos alquilar una furgoneta para cargarlo. La escasez la produce el ejercito que te vas a encontrar en la puerta del depósito. Puede que este tipo de escasez sea artificial, pero eso no quita que sea una escasez real. No puedes tenerlo y punto.

t

#45 No discuto su escasez, sino que esa escasez es en gran parte artificial y arbitraria, y en el fondo no se diferencia de la escasez de billetes de 500 eur. Todo se basa en la confianza.

Paracelso

#58 Pero a ver, si eso ya se estudiaba en el High School, el valor de uso y valor de cambio; siempre se pone el ejemplo del oro y del agua, que el primero tiene un valor de uso muy bajo (utilidad real para la vida humana) y un valor de cambio muy alto, por contra el agua tiene un valor de uso muy alto pero un valor de cambio bajo (es barata, en líneas generales), precisamente por la abundancia.

m

#58 no todo. Tú qué prefieres un kilo de oro o de agua? Y si estás en mitad del Sáhara?

D

#58 La diferencia es que la demanda entre otras cosas viene determinada por la utilidad.
Así que puedes hacer artificialmente alta la demanda de billetes no poniéndolos en circulación, pero no puedes artificialmente crear utilidad, solo escasez.
Por ese motivo haya no o escasez, sea artificial o natural el oro siempre va estar solicitado. Por su utilidad intrínseca.
Otros valores como acciones, criptomonedas o dinero en papel pueden ser más o menos escasos, natural o artificialmente, pero la demanda que tengan no puede crecer por su utilidad si no la tienen.
Y ahí es donde se diferencia el oro de la moneda.

XrV

#45 ah coño, te refieres a robar un banco????

M

#37 No es especulación.

En 20 años el precio ha hecho un x4,5 , pero es una cuestión de inflación, no de especulación. Que necesites más papeles para comprar una onza de oro hoy que en los 90 es lógico, ya que el dinero se ha devaluado. Podriamos hacer el coffee index, con precios del café en el bar manolo y veríamos que desde los 90 a hoy también se ha multiplicado su precio x3 y eso no significa que se especule con ello.

El oro es bastante estable en su cotización y en principio por ello se elige como valor refugio cuando hay un alto grado de indeterminación y miedo en el horizonte.

c

#37 "El valor real" es precisamente eso: El valor real, sin importar a qué se deba ese valor. Y el valor real es instantáneo, solo se puede indicar para un instante concreto.

c

#32 Mi mierda es escasa.....

Black_Diamond

#88 Te recuerdo que dije que "escasez * demanda = precio"

Lo que le falta a tu mierda es la demanda. Sin demanda tu mierda es como cualquier otra mierda.

vet

#88 Toma All Bran

XrV

#88 pos te llamaremos "cagapoquito"

D

#32 por eso te piden que justifiques la demanda del oro. Su escasez ya la entendemos todos

D

#32 No se trata de eso, a mi juicio el oro tiene un valor principalmente cultural a parte de que efectivamente sea dificil de extraer. Se necesitaba una referencia y se eligió esa, tampoco trato de decir que fuera mala elección, pero me parece que al menos hay algo de cierto en lo que #13 quiere decir.

Al final le asignamos un valor arbitrario a algo arbitrario y se utiliza como convenio. He leído el resto de la conversación de la escaces, y podría decirte que lo mismo pasa con los bitcoint, y que su escaces es "real".

RamonMercader

#26 El helio no es facilmente almacenable, transportable e inmutable en el tiempo (bueno, esto ultimo no lo se seguro, ¿como de reactivo es el helio?)

b

#17 Su secreto es que si no está aleado, es prácticamente inerte y no se degrada (oxidaciones, reducciones...). Su escasez, su estabilidad y su solidez, han hecho de él moneda de cambio.
#26 Cómo le dices a tendero que te devuelva el cambio si pagas con helio???? Cómo le pagas? Con una bombonita y el te devuelve bombonitas más pequeñas? Bonito sería un rato, pero práctico...

DangiAll

#26 El Hindenburg no está de acuerdo con tu afirmación

salchipapa77

#17 y mientras tanto, el equipo de Porcupine Creek se esmera en reparar la T100 si no quieren echar a perder la temporada.

Niltsiar

#90 lol pero soy mas de Marty Maggiarotto

chinpin92

#17 Como el Bitcoin.

D

#17 Mi medico me ha dicho que mis espermatozoides son escasos y soy impotente, por lo tanto es dificil de extraer y no puede hacerlo cualquiera. Soy rico.

D

#13 El oro es valioso porque como dice #17 es escaso, porque es bonito para joyería y decoración, imprescindible en procesos industriales y químicos, exploración espacial, como conductor eléctrico, aislante, etc...
Todo eso son valores intrínsecos que tiene el oro y que no desaparecen si desaparece el interés especulativo.

t

#19 Cuando España descubrió las minas de oro que había en América, por poco no se carga la economía de toda Europa. El valor del oro cayó en picado, y provocó una inflación del copón. Ahora la cotización del oro se mantiene más o menos estable porque se controla la extracción. Igual que la OPEP controla cuánto petróleo pone en circulación por motivos políticos, o igual que el cártel de diamantes también extrae cantidades ínfimas porque les interesa inflar el precio.

Eso no es un valor intrínseco, es otra cosa manipulable más.

pablisako

#31 Es cierto lo que dices, se duplicó la cantidad de oro en un siglo, y produjo inflación. Pero ha sido un caso excepcional.
Aquí hay otro ejemplo muy curioso y más brutal:
"Las generosas acciones de Musa, no obstante, devastaron inadvertidamente la economía de la región. En las ciudades de El Cairo, Medina y La Meca, la repentina entrada de oro devaluó este metal durante la siguiente década. Como consecuencia de ello se produjo una superinflación de los bienes de consumo y equipo. Para rectificar la situación del mercado de oro, Musa tomó prestado todo el oro que pudo portar de los prestamistas de El Cairo, a un elevado interés. Se trata del único caso en la historia en el que un solo hombre controló directamente el precio del oro en el Mediterráneo." https://es.wikipedia.org/wiki/Mansa_Musa
Pero son casos muy raros en la historia y hoy es casi imposible que se produzcan. Sin embargo, la inflación que producen los bancos creando dinero de la nada con el sistema de reserva fraccionaria, comparado con el imperio español, es como un pedo en la tempestad.

t

#36 ¿Por qué es excepcional descubrir un yacimiento nuevo? Pasa continuamente con cualquier material y materia prima. Que si nuevo yacimiento de petróleo por aquí, que si descubrimiento de grandes reservas de litio por allá...

Basar la economía en algo tan precario como la disponibilidad de una materia prima es llamar al desastre, y en el fondo es totalmente aleatorio. Confiar en los bancos y los países, al menos, es un sistema que se autorregula: poca gente confiará en el crédito de un país que haga desastres emitiendo moneda o dando crédito a lo loco, y al final el crédito que tiene valor es el de los países que hacen bien las cosas. Recuerdo cuando empezó la crisis, que Alemania llegó a ofrecer tipos de interés negativos (básicamente cobrar por guardar dinero, en vez de dar intereses), porque todo el mundo quería comprar deuda alemana al considerarla segura, y había tal demanda que se lo podían permitir.

pablisako

#39 "¿Por qué es excepcional descubrir un yacimiento nuevo?"
Todo el oro del mundo cabe en una piscina olímpica... pero oye, que no tiene porque ser el oro, se puede usar otro tipo de patrón
"Confiar en los bancos y los países, al menos, es un sistema que se autorregula" Si, los bancos cuando quiebran los rescatamos con nuestros impuestos, así se autoregulan.

t

#49 Bueno, a los bancos puedes decidir rescatarlos o no, pero cuando se descubra un yacimiento nuevo de oro ahí no hay decisión posible: el oro se devalúa y punto.

t

#61 Y la devaluación debida al abandono del patrón oro fue la que permitió superar la gran depresión del 28, según muchos economistas. Por no hablar de que, con patrón oro, los países que tienen minas de oro son más ricos que los que no, independientemente de si lo hacen bien o mal económicamente.

El abandono del patrón oro es un tema complejo, con ventajas e inconvenientes.

pablisako

#63 La Ley Glass-Steagall es el nombre bajo el que se conoce generalmente la Banking Act o Ley de Bancos de los Estados Unidos de 1933 (Pub. L. No. 73-66, 48 Stat. 162). Entró en vigor el 16 de junio de 1933, estableciendo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) e introduciendo diversas reformas bancarias, para controlar la especulación, destacando la separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa de valores). Fue promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt para evitar que se volviera a producir una situación como la crisis de 1929.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Glass-Steagall
Esta separación de funciones contribuyó a limitar el tamaño de los grupos bancarios estadounidenses. es decir antidevaluación

chmaso

#66 Lo mismo que en España rescatando bancos...

Unmatao

#61 ¿ podrias dexirme o enlazarme cual/es son los patrones en los que se basa el cash hoy dia? Lo he tratado de buscar y no lo encuentro... ( soy un tolete en estos temas?

Noeschachi

#31 Ahora ya solo queda minar asteroides, porque ya hemos sacado todo el oro "minable"
https://www.msn.com/en-in/money/news/the-world-is-running-out-of-gold-mining-experts-warn-discoveries-are-shrinking/ar-AAA0b4m

t

#68 Eso es lo que dicen las empresas mineras, a las que obviamente no les interesa extraer demasiado oro y que baje el precio. Un poco como de Beers con los diamantes, que mantiene desde hace décadas una producción artificialmente baja para que los diamantes no pierdan ese halo de lujo.

Noeschachi

#71 Hoy en dia puedes hacer diamantes sintéticos con exactamente las mismas propiedades que un diamante "natural". Eso no ocurre con el oro y como cualquier otro metal el planeta no guarda reservas infinitas, si hoy es mentira que la capacidad producción este bajando por alguna conspiranoia entonces será verdad mañana.

c

#31 El "valor intrínseco" no existe.

c

#19 Inflación.

e

#13 pero a esos papelitos se les da valor por las reglas que están detrás de ellos. Si incumples sus reglas el dinero pierde valor. El valor del oro es dado por su posesión, consecuencia de la escasez, sin reglas, normas o leyes.

t

#24 El valor del oro también fluctúa, según diferentes factores. De hecho si ves la cotización, ahora está a unos 38.000 eur/kg, cuando en 2012 estaba a 43.000, y en 2005 a apenas 10.000. Eso no es un valor intrínseco, es un valor especulativo más, que fluctúa según los intereses de unos cuantos.

e

#34 claro, porque el valor de las cosas también fluctúa. Incluso si por un conejo cuesta 30 huevos habrá veces que cueste 25 y otras 35.

t

#62 Si un conejo un día vale 10 huevos, y otro día vale 43 huevos, difícilmente consideraría yo los conejos como un valor estable en el que basar mi economía.

Una cosa es fluctuar, y otra especular.

Noeschachi

#65 Si hay algo estable comparado con otro commodity es el valor del oro. Esto no quiere decir que se destape que muchos índices basados en oro lo hacen en aire o que a Rusia le de por poner a la venta todas sus toneladas de un día para otro, pero ciertamente el oro ha sido muy estable en el último siglo y su cotización inversamente proporcional a la confianza en dolar.

t

#69 He puesto más arriba la cotización del oro, y sólo en los últimos 20 años ha fluctuado como un 400%. ¿Cómo es eso una cotización estable?

Noeschachi

#74 Respecto a cualquier otra materia prima de consumo? Si, tan solo tienes que comparar. Y si ves la evolución del oro desde hace un siglo verás que la relación con la confianza en la moneda de reserva mundial es directa. Despegando desde que Nixon canceló la equivalencia del dólar al oro, las burbujas de los yuppies de los 80 o la crisis de 2008. Si esto no prueba el consenso sobre el oro como valor refugio ya me dirás tú que alternativa prefieres.

e

#65 la cuestión es considerar si lo que fluctuan son los huevos o los conejos.

b

#13 el oro SI tiene valor intrinseco, y NO es dinero.

El oro es un metal brillante, amarillo, y escaso que ha fascinado al ser humano desde la antigüedad. No es el unico metal precioso pero es el mas popular por tradicion. Su cualidades de resistencia a la corrosión, y baja reactividad hacen que pueda mantenerse inalterable con el paso del tiempo.

Por otra parte la mayor parte del dinero ni siquiera es papel, son apuntes contables en bases de datos bancarias. Solo una pequeña fracción del dinero es efectivo.

t

#38 ¿Que algo sea brillante, bonito y que no se oxide te parece que es un valor intrínseco? Yo lo veo una curiosidad más que otra cosa.

Si tengo que escoger entre mirar algo bonito y comer, te aseguro que voy a escoger lo segundo. Y creo que la mayoría de gente también, por lo que yo diría que algo útil tiene más valor que algo bonito.

Noeschachi

#42 La propiedad del oro que lo hace atractivo como referencia de valor es su escasez y por tanto su estabilidad en el valor. Si el oro fuera como las patatas que cualquiera puede ponerse a cultivar fluctuaría de la ostia, con periodos de inflación y deflación salvajes basados en la cosecha de turno y nadie comería patatas. Lo mismo que si cada uno pudiera imprimir billetes en su casa.

chmaso

#72 Mejor aun con la alquimia en la antigüedad se buscaba crear oro.

D

#42 Un detalle interesante acerca del oro es que tiene una estabilidad química que no tienen otros elementos, lo que hace que sea casi imposible (o muy costoso) de obtener a partir de otros compuestos. Pero vamos, esto es algo que se sabe desde hace relativamente poco. En esencia estoy de acuerdo contigo.

Maelstrom

#38 Y que es divisible.

pablicius

#13 Es el metal más dúctil y más maleable que existe.

francesc1

#13
¿Menos por que se uriliza como medio de cambio desde hace miles de años?

XrV

#13 el papel es papel, y vale mientras hay respaldo. El oro sirve para follar, como los diamantes, necesitas que te de más detalles?

Jack_Sparrow

#13 Hay la cantidad de oro que hay en el mundo. De papelitos que pone 500 puedes hacer los que te de la gana, solo hay que darle a la maquinita y te los saca de mil en mil.

e

#13 el valor del patrón oro viene de que el dinero esté respaldado, en teoría, por algo físico y limitado, no por el valor intrínseco del oro.

IanCutris

#13 en esencia y a efectos prácticos, lo único que tiene valor es el tiempo. El capitalismo ha pervertido todo sentido común hacia una existencia plena y feliz.

Raul_Lomi

#13 porque cobras al final de mes? Por tu tiempo, y es excaso. Y qué valor tiene? Ninguno, el que tú le quieras dar y otros pagar

BiRDo

#13 El oro tiene muchísima más liquidez que cualquier billetito. Te lo aceptan aquí y en China. Las monedas emitidas tienen valor hoy, pero no sabes si lo tendrá dentro de 5 años, 20, 50...

Por supuesto que es por motivos fantásticos y humanos, pero es la única y auténtica moneda global.

Wintermutius

#13 En realidad el oro sí que tiene un valor intrínseco, que no tiene el dinero. Vamos a diferenciar entre precio y valor, sabiendo que el precio de algo, muchas veces supone su valor, pero no siempre.

1 - El dinero está denominado en una moneda de un Estado. El cual, debe hacerse cargo del pago del crédito que supone. Si ese Estado falla en el pago de ese crédito, el dinero deja de tener ese valor. Su precio cae. Y no hablo de un default crediticio. Es suficiente con que la calificación de riesgo de esa economía cambie, para que el valor de ese dinero se modifique sustancialmente. Y esa circunstancia, puede ser algo tan aparentemente absurdo como un referendum para separarse de la UE (llamémoslo, por ejemplo, Brexit). El motivo de que precio y valor caigan, es simplemente la posibilidad de que esa economía deje de valer lo que vale hoy. De que sea complicado comerciar con ella, de que sus activos dejen de ser tan líquidos como hoy, etc.

2 - Lo que hace al oro tener un valor más estable y similar a su precio, es que no depende de las circunstancias financieras de un Estado. Su valor es precisamente intrínseco, y puede ser cambiado en otras economías sin problemas, debido a que es un objeto físico con unas características y propiedades determinadas. Además, no se deteriora físicamente con el tiempo, y se ha demostrado en los últimos 500 años, que su precio se mantiene o aumenta. Obviamente fluctúa en los mercados financieros, pero un lingote de oro no desaparece, no se va a descubrir oro a raudales en los próximos años, y su utilidad no va a disminuir en décadas. Su valor no cambia, y su precio se espera siga estable y en una tendencia estable o creciente.

3 - Como sabes, hay monedas que no dependen de un Estado, como es el BTC, y por ello tienen precisamente esa ventaja. Pero a cambio tienen la desventaja de que no poseen un valor intrínseco. Cualquier otra moneda virtual puede hacer lo mismo, y se basan solo en la confianza y en una masa crítica de usuarios que los posean. Y eso convierte a BTC en un valor muy volátil. De hecho, no tiene casi valor. Es solo un título que cotiza a un precio. Sin nada que lo respalde.

Verás que no he hablado de escasez. Es algo que afecta, tanto al dinero, como al oro, como a los diamantes, como al BTC, en una medida o en otra. Es solo un factor más. Pero es solo parte de su precio, no de su valor.

SavMartin

#13 El oro no es dinero, el tiempo es dinero.. que en su momento intercambiamos con oro y ahora con papelitos ..

DangiAll

#13 Como tú has dicho, convención social hace que tenga un valor exagerado, porque no tiene grandes usos.

Como en la antigüedad, la sal era valiosísima porque era de las pocas maneras que había para conservar la comida, cuanto vale ahora un kg de sal?

D

#13 No hay ninguna diferencia. El oro es dinero. Es decir sirve como compromiso de pago. O la posibilidad de intercambiarlo en el futuro por un chuletón.

Y es dinero porque es escaso y por tanto no hace falta llevar una tonelada para comprar el pan. No se oxida, es blando y fácil de trabajar. Es incluso bastante inutil y ciertamente el que lo necesita como materia prima paga un precio extra por su otra utilidad como reserva de valor.

Por lo demás, la única diferencia entre el oro y el dinero es que no es "fiduciario". Es decir, no se puede imprimir, o dicho de otra forma, la naturaleza preserva su valor y no el banco central. Conviene comentar que los 10 bancos centrales principales han imprimido 2 billones de dolares en el ultimo año asi que igual la naturaleza lo hace mejor finalmente.

b

#3 Pues para ser tan efectiva creo que nunca ha funcionado como medida de presion. Sabes algun caso?

pablisako

#22 "creo que nunca ha funcionado como medida de presion" Cierto, pero las cosas nunca funcionan hasta que no se prueban.
Convocatoria BankRun2010
A raíz de unas declaraciones del futbolista Eric Cantona, surgió en Francia, en octubre de 2010 un movimiento -Stop Banque o StopBanque- que defiende las propuestas de Cantona y, concretamente, la convocatoria de un bank run -retirada de depósitos de cuentas bancarias- organizado para el 7 de diciembre de 2010. Los organizadores de este movimiento -la belga Géraldine Feuillien y el francés Yann Sarfati-- recibieron en su perfil de Facebook numerosos apoyos en favor de este experimento reivindicativo.16171819 El día 7, según indicaciones de los bancos, la propuesta no tuvo incidencia significativa

WLM

#27 Es que no ha funcionado y tampoco va a funcionar por varias razones. Para empezar la mayoría de las cuentas vinculadas a tarjetas de débito tiene un límite diario que no puedes exceder (lo puedes modificar pero para ello tienes que pedir cita en tu banco con tu consejero, firmar papeles y demás). Luego está el hecho de que aquí casi todo se paga con tarjeta y cada vez más. Y, finalmente, el dinero en efectivo representa una ínfima parte del dinero bajo control bancario. Me encantaría que funcionara pero no será el caso.

Tribuno

#3 Y decretan un corralito en 3... 2... 1... Que nos tienen agarrados por los cojones.

pablisako

#48 Si el corralito te pilla con dinero en efectivo es menos corralito.

Tribuno

#50 Vale, pero el corralito evita poder putear a los bancos que de eso se trata la idea.

pablisako

#52 Pero les pone en evidencia

D

#54 ¿Más?
Creo que desde 2008 no puede ser más evidente que se mean en nosotros y se ríen en nuestra cara. Y ya antes había evidencia suficiente.

c

#3 Cin no rellenar los cajeros y dejarlos fuera de servicio arreglan.

pablisako

#85 si hacen eso los chalecos habrían conseguido mucho

Segope

#5 #3 Así es. En esta sociedad cada euro un voto.

C

#3 de pronto saldrán hasta debajo de las piedras, gente opinando y votando que el efectivo es demoníaco, que ese es el escondrijo de corruptos, narcotraficantes, terroristas, evasores de impuestos y gente malvada en general. Que el buen ciudadano y patriota usa tarjetas débito y crédito.

#3 Ya... Y al dia siguiente corralito. Y lo sufriran los menos pudientes. Siempre ha sido asi. Y lo de sacar del banco la pasta funciona hasta que se recibe la orden de no dar un euro mas. Con lo que si la lias en la entidad encima llevas multazo o algo peor.
Luego el BCE le da al "botón" y se suple la retirada de efectivo.
No tengo claro quien esta detras de ese movimiento, ni aquien busca hundir, pero si tengo claro quien se beneficiará. Le Pen lo va a petar y eso tiene pinta de ser el principio del fin de la Unión Europea. Y eso tambien se a quien beneficiará y no es a los mas desfavorecidos ni por asomo.

m

#3 sencilla cero. el pueblo es estúpido. tendrían que orquestarlo famosetes para que el vulgo obedeciera (belenes estébanes, etc, etc, bastantes además)

z

#3 No hace falta ni tan solo sacar el dinero en efectivo. Con transferir un número suficiente de cuentas del banco más grande del país a cualquiera de los demás, ya es suficiente como para conseguir doblegar a cualquier Gobierno.

En un mundo ultraliberal, lo que se vota con la cartera cuenta más que lo que se vota en las urnas.

O

#3 Me parece una locura, las consecuencias las pagaríamos los ciudadanos, o bien te montan un corralito prolongado o los gobiernos tendrían hecharían una mano a los bancos mandando imprimir más billetes, etc. con todo lo que comporta.

...

#5, lee #47.

m

#5 falso. el poder reside en los medios, que son los que controlan al vulgo. en esto? en absoluto

D

#47 Por fin alguien se ha dado cuenta.

Autarca

#47 #81 #83 #114 pongamos que diez millones de franceses sacan 600€ en efectivo (cosa que el banco te tiene que dar si o si)

6000 millones menos en los activos de los bancos. Por esa cantidad los bancos cortan cabezas, incluida la de Macron.

D

#47 Ssshhhh callaaa, que no lo saben.

pip

#98 claro, si sacas más efectivo del que hay se produce una "crisis de efectivo" que consiste simplemente en que no hay billetes y monedas disponibles, de forma temporal.
Eso es un problema menor, de hecho por ejemplo a mí personalmente me daría igual porque con 20€ en la cartera puedo estar un mes entero, sin exagerar (pago todo con tarjeta).

En cuanto a lo que dices de sacar dinero de un banco a otro puede poner en apuros a un banco concreto pero no al sistema bancario, y desconozco si el banco centra no podría poner algún tipo de limitación a las operaciones para evitar el boicot.

D

#47 Tristemente cierto.

D

#47 Y no solo eso, al hacer algo así estarán demostrando su poder, ninguno, y será utilizado por la prensa para ningunear el movimiento. Es un tiro en el propio pie.

snowdenknows

#47 No es verdad, los bancos tienen que tener un % real de dinero cash para evitar la quiebra, si la gente vacia sus cuentas ya sea en efectivo o transferencias a otro banco/sitio, se quedan sin ese cash

francesc1

#143 #47 #47 no creo que tenga tan pocas implicaciones. Es más el rey está desnudo y esto podría provocar una caida de naipes en cadena.
Si hay algún sitio donde les puedes hacer pupita es por ese lado.

c

#47 Exacto. Yo cuando escucho noticias del tipo: Banco Santander anuncia 6 mil millones de euros de beneficio este año, o Microsoft compra tal empresa por 200 mil millones de dólares pienso: "¿de verdad existe tanto dinero en circulación?" (me refiero a respaldado en oro, plata, o incluso en billetes y monedas).

Turtle

#47 Muy bien. Y cuando nadie pueda sacar dinero del banco, a ver qué pasa.

U

#6 eso, pero que prueben en Francia por si acaso y, si sale bien -que no sé lo que sería que saliera bien-, ya, si eso, probamos nosotros

MellamoMulo

#10 Es legítimo retirar tus fondos del Banco en efectivo. Solo veo repercusiones positivas para el ciudadano. Sí después de poner las cosas claras en cuanto cuál es la posición de cada uno en esa relación contractual los bancos o sus amigos contraatacan con otras medidas es que las cosas no se han hecho bien

MellamoMulo

#23 Según la noticia El propósito de esta acción en particular es desestabilizar al sistema bancario mediante la salida simultánea de grandes cantidades de dinero en efectivo de sus cuentas, recoge Les Échos. De esta forma, los clientes de las entidades bancarias se hacen con sus ahorros en 'cash', lo que podría conducir al agotamiento de la liquidez de los bancos y a la declaración de quiebra.

U

#28 y después?

MellamoMulo

#43 Otra vez según la noticia, la finalidad es "asustar al Estado legalmente y sin violencia" para obligar a las autoridades a la implementación del derecho a celebrar "referendos de iniciativa ciudadana"
Después habría que ver si el objetivo se ha conseguido o no, digo yo

U

#53 es decir: nada

MellamoMulo

#55 No lo sé, no puedo predecir lo que sucederá. Ojalá pudiera hacerlo como tú

U

#57 yo no predigo, pregunto precisamente porque no lo sé

MellamoMulo

#67 Entendí que al comentar es decir: nada estabas haciendo una predicción de que no sucedería nada

m

#43 Nada, si eso pasara se haría un corralito y santas pascuas. No pasaría nada más que eso.

t

#15 Es cuestión de ir aprendiendo a defendernos; como ellos hacen. La banca, eléctricas, partidos podridos según la población se resiste prueba nuevas estrategias. Nunca cesan. ¿Por qué nosotros? Un ejemplo: el TTIP y el TISA, la población se resistió no salió adelante. ¿Qué han hecho? Han firmado el JEFTA; sin pasar por los parlamentos nacionales. Ya están elaborando otra tratado comercial, parecido al TTIP TISA; pero de modo que nos lo cuelen. SI los lobos no cesan cuando fracasan ¿Por qué nosotros?

Autarca

#30 El TTIP no salió adelante por la victoria de Trump.

El Gobierno de los EE.UU. revocará los tratados económicos y entierra el TTIP

Hace 7 años | Por --345413-- a presidentetrump.es


El TISA, que yo sepa, aún lo estan discutiendo.

DORAP

#84 Que no te enteras, que el TTIP no salió adelante gracias a la resistencia de la población, los hashtags en twitter y la pegatina del ordenador de Echenique .

M

#15 Totalmente legítimo, la putada es ponerlos de nuevo en circulación en efectivo si se trata de una cantidad importante. Si sacas 3.000€ no pasará nada.

Como saques 100.000€ y al cabo de un par de años los vuelvas a querer meter, van a picar a tu puerta tan rápido que puede que lleguen antes ellos que tú a tu casa. Y será divertido verte explicar como los sacaste y que ahora los vuelves a meter, es decir, multón si o si.

MellamoMulo

#79 Creo que a lo que te refieres es a que te multarán si desconocen la procedencia del mismo. Desconozco si pueden multarte sin demostrar su procedencia, pero este no es el caso, ya que lo habrás sacado del banco y eso tiene fácil trazabilidad. Otra cosa es que quieran grabarte con cargos, comisiones, etc en el ingreso con lo que perderías dinero, pero siempre habrá un banco que tenga los brazos abiertos a recibir ese dinero.

Ramsay_Bolton

#79 el banco te dara un ticket diciendo que has sacado tus 100k, mejor prueba que esa.

t

Es cuestión de organizarlo bien a medio plazo; en el tiempo. Incluso des-domiciliar las nóminas de los grandes bancos tradicionales, y domiciliarlos en la banca ética.

t

#7 Buena suerte encontrando una banca ética en la que puedas domiciliar una nómina. ¿Cuál es más ética, la de la homeopatía, la de la secta antroponoséqué...?

Igual en plan troleo sería más sencillo escoger un banco de entre los 6-7 que hay, a poder ser tirando a pequeño, y domiciliar todos las nóminas ahí. A ese le van a salir los beneficios por las orejas, sí, pero los 5-6 restantes se van a cagar por la pata abajo, y al final consigues prácticamente el mismo efecto.

t

#16 También es una posibilidad. Como en las elecciones frente a la falta de opciones políticas: votar nulo o votar a partidos muy pequeños. Hay variadas opciones de lucha, frente al robo constante que sufrimos la población de la banca, eléctricas, farmacéuticas, ... con la colaboración de los partidos políticos.

chemari

#16 lo que pasa es que con esa medida el banco pequeño sale beneficiado, y entonces empezarán a salir los de "y que alguien gane dinero a nuestra costa? antes quemo mi dinero!"

sevier

#7 banca ética, como le dije el otro día a un amigo, el buenísimo os puede, banca ética es tan antónimo como rey bueno.

frankiegth

#7. No hay banca ética, pero 'sobres de papel éticos conteniendo el salario semanal o mensual' no es algo que quede TAN lejos en el tiempo como la práctica habitual.

D

... y a entregárselo a un servidor (por si cuela).

W

#93 Tu servidor es 127.0.0.1 ¿a que si? lol

Rudolf_Rocker

#93 Que poquito ha faltado...

DangiAll

#93 Usa protección, usa Cloudfare

barkalez

#1 La sociedad ha evolucionado a base de lucha y en estos tiempos eso no va a cambiar. Seamos valientes y a por ellos, demos un futuro mejor a nuestros hijos como hicieron nuestros padres con nosotros.

neo1999

#192 #104 ¿y eso qué tiene que ver con lo que dice #1?
Ya está bien de enlazar al primer comentario solo para ganar posiciones

x

¿Qué podría salir mal?

D

#2, según muchos cacos nada. Es una idea perfecta, guardar todo tu efectivo en casa

currahee

Pues es una buena iniciativa por muchos motivos:

- Se evitan disturbios provocados por ellos mismos, por la policía y, sobre todo, por los macarras de extrarradio que han visto facilitado su trabajo de saqueo y destrucción como nunca.
- Se limita el rechazo que sus manifestaciones puedan generar en la parte de la población que no se siente afectada por sus problemas.
- Se muestra a esa misma parte de la población que, aunque crean que los problemas de los chalecos amarillos no les afectan, en realidad no es así.
- Se ataca a la base del sistema sin causar daño físico o material alguno
- Se demuestra al gobierno de quién depende, en última instancia, la estabilidad del sistema económico.

Ahora bien, buena iniciativa que a lo único que llevaría en caso de triunfar, sería al corralito. Y el corralito llevaría de nuevo a las manifestaciones y los disturbios.

Círculo vicioso lo llaman.

Autarca

#9 Aquí en España deberíamos hacer lo mismo.

Aunque sea con carácter simbólico, todo aquel que pueda, y que simpatice en mayor o menor medida con este movimiento, deberia sacar efectivo de los bancos.

Vale ya de que siempre se salgan con la suya.

IanCutris

#9 ninguna revolución se ha hecho "sin molestar". Joder, que lo queremos todo desde el sillón...
Además, ¿quien te ha dicho que esto no va a generar de forma directa revueltas? El porcentaje de dinero en circulación es muy escaso. En cuanto comiencen a producirse problemas de liquidez en los bancos, surigirán las revueltas. Esto no es una revolución tranquila, es una mecha más.

Autarca

#29 ¿Si? ¿Y me vas a pagar tu el apoyo mediático imprescindible para que un partido llegue a algo?

En Rusia manda Putin, y aquí los cuatro que pueden permitirse comprar partidos y medios.

A la mierda todos, quizá cuando el sistema se vea eb peligro nos den algo de esa democracia real que nos merecemos y que no tenemos.

#35 Argentina, Brasil y México están gobernadas por partidos que 20 años antes no existían. En España los partidos tradicionales tienen que negociar con formaciones que hace 5 años no existían.
EN la época de las redes sociales no necesitas a los medios tradicionales.

Autarca

#44 Anda que no tenian dinero detras esos partidos. Bolsonaro es millonario.

Las redes sociales son solo un palido esco que baila al son que televisiones, radios, y prensa marcan.

frankiegth

#29. '...SIempre puedes crear tu propio partido político y participar en las elecciones...'

Si eso fuera cierto en la práctica los españoles ya habriamos colonizado marte y tendriamos nuestra propia Intel o AMD produciendo los mejores procesadores de hardware libre del mundo y Google y Amazon serian en origen multinacionales españolas creadas por españoles.
(CC #35)

D

Si tiene éxito, el Santander podrá adquirir algún banco francés por 1€.

Autarca

Si eso no provoca la caida del sistema, no se que podría hacerlo.

¡¡¡¡¡Democracia Real Ya!!!!!

t

A mí no me parece ninguna chorrada, hay que empezar a organizarse de un modo inteligente y eficaz; e ir aprendiendo de los fracasos a organizarnos cada vez mejor. Las protestas de siempre, (huelgas,...) ya no sirven. Los lobbys y corporaciones tampoco han llegado al grado de poder actual, de golpe, sino a lo largo del tiempo.

Ainur

#56 huelgas que no sean indefinidas querrás decir

Rhaeris

Gente que dice que nos llega a fin de mes, dice que va a sacar dinero de los bancos para hundirlos.

Mysanthropus

Aquí hay mucha gente que vive en Narnia de forma permanente.

Maelstrom

#12 Menéame es risión permanente. No saben ni cómo funciona la curva de Phillips (hay que ver los comentarios más arriba para constatarlo) o se ponen a hablar de valor de uso y de cambio (como si estuviéramos en 1820), y pontifican como si hubieran descubierto los misterios de la economía.

Ahora hablan de retirar cash del banco, como si los acuerdos de Bretton-Woods no hubieran tenido lugar. O como si el circulante se pudiera cambiar simplemente poniendo un "0" detrás de otro "0" desde un teclado, y que quien lo hiciera iba a encontrarse con la aceptación de los millones de agentes económicos restantes (eso, sí, cuando hablaban del bitcoin ahí sí que se basaban en eso para garantizarse la seguridad de los movimientos, su no adulteración). Pero a ver, ¿estos se creen que el sistema son solo los bancos? ¿Que las empresas se sufragan siempre solas, y con las empresas, los ciudadanos mismos? Alguno me sacará el ejemplo suizo, poniéndolo al revés de cómo fue (manteniendo cierto coeficiente de caja). ¿Pero es que los ciudadanos crean riqueza a espaldas del sistema?

En puridad, además, lo que pretenden es lo que el mismísimo Friedman quiso implantar en Chile, un "shock" readaptativo (Friedman lo hizo buscando renormalizar la inflación reabsorbiéndola en unos años con productividad) pero por mero "autosacrificio", no por readaptar la economía, controladamente (desde una autoridad fiscal); es decir, sin saber las consecuencias, simplemente buscando un autoempoderamiento ciudadano a sus propias expensas. Los bancos no hacen solamente corralitos para asegurarse su propio beneficio, lo hacen también porque pueden y porque en una economía en red si no lo hacen el ciudadano (no solo el "sistema") puede pasarlas un poquito mal. Esa visión anarquista que hipostasía el sistema de "el individuo" es pura metafísica.

kero

gente cuestionando el valor del oro, poco menos diciendo que es un constructo social...
gente diciendo que una accion conjunta no merece la pena por que los catalanes no pudieron...

ahhh me encanta el olor a meneame por las mañanas

O pueden esperar a las próximas elecciones y votar otro partido. Digo, en lugar de hacerle el juego a Putin como hicieron los que votaron por el Brexit

Autarca

#11 Llevan ya varios gobiernos seguidos que traicionan el programa por el que fueron votados ¿Porque el proximo iba a ser distinto? El problema es que los políticos pueden mearse en sus programas y promesas, y dentro de cuatro años lo puedes cambiar por otros mierdas que tambien se meen en sus programas y promesas. Si no hay medios que garanticen el compromiso de los políticos con el programa por el que se los ha votado no hay democracia, por mucho que se elija amo cada cuatro años.

Si los ciudadanos no estuvieran tan hasta la entrepierna de precariedad, mentiras y corrupción el Brexit no hubiera salido adelante, con o sin Putin.

#18 SIempre puedes crear tu propio partido político y participar en las elecciones.
En Rusia la elección es pensar como Putín o terminar envenenado con Polonio

Find

#11 En las próximas elecciones ganará Le Pen...

Rhaeris

#97 Le Pen tiene un índice de valoración diez puntos por debajo de Macron. Ahora mismo en una presidenciales volvería a ganar Macron.

Autarca

#97 #131 ¿Y que mas da? Puede ganar Le Pen y al día siguiente copiar y empezar a aplicar el programa de Macron, y también viceversa.

Por eso lo que deben buscar es un referéndum que de mas poder a los ciudadanos.

E

Crear una crisis bancaria... Que puede salir mal? roll

Estos chalecos amarillos parecen todavía mas tontos que los del mayo del 68... y eso ya es decir!

EspañoI

#86 No hay duda de que es un movimiento con fines destructivos. Si estas pidiendo mejoras salariales, lo ultimo que necesitas es que tu salario deje de tener valor.

De todas maneras esto carece de efecto alguno en una sociedad que realiza el 95% de pagos de forma electronica. Si yo quisiera de verdad hacer daño, lo que haría seria sacar el dinero del país. ESO da miedo a los bancos.

L

Muy buena idea. Veremos como reacciona el establishment. La gente ya ha empezado ha ver la fuerte relación entre politicastros, cartel bancario, medios controladísimos, y la presunta "sociedad civil" teledirigida y subvencionada.

Poderes FINANCIERO/POLÍTICO/MEDIÁTICO/ONGeta, todos juntitos de la mano, conspirando contra el populacho, al que desprecian, amedrentan, insultan, dividen, desmoralizan y pastorean.

pablisako

Nosotros tenemos el poder

m

#14 los ejércitos están para sustentar los sitemas bancarios

wachington

En España tendríamos que haber hecho lo mismo cuando:
-Zapatero indultó al Sáez
-Se rescató a la banca
-Rajoy dijo que no ibamos a recuperar el dinero prestado a la banca
-...

Semos unos parguelas

t

Un ejemplo de cómo SI PODEMOS, es la Asociación de Spirirman: Justicia por la Sanidad; que ha tenido mucho que ver en derribar al Susanato. Pero la batalla sigue porque los que han cogido el relevo no tienen muy buenos antecedentes.
Por tanto, hay que seguir al pie del cañón y tumbar a los corruptos, sean el partido que sean.
https://www.justiciaporlasanidad.org/manifestacion-sevilla-20-1-19
MANIFESTACIÓN SEVILLA 20/1/19. Contra la corrupción sanitaria, política y judicial. Se están organizando aubuses desde toda España.

camoran

Ya lo intentaron los independentistas catalanes y fue un fracaso

https://elpais.com/ccaa/2017/10/20/catalunya/1508492661_274873.html

t

#33 Es cuestión de aprender de esa experiencia y organizarse. Como hacen las corporaciones: tampoco ganan a la primera, han ido refinando en el tiempo sus formas de desplumarnos y engañarnos. Las corporaciones, los lobbys, no se rinden aunque fracasen repetidamente y así han ido complejizando su formas de robarnos.

D

#33 Los bancos no tienen más que acudir a financiarse si fuera muy brutal. Y los que realmente les importa, los que tienen la pasta ya te digo yo que no moverán un duro.

t

Haría falta alguien como Spiriman, que no se casa con nadie; Spiriman y su movimiento han tenido bastante que ver en la caída del Susanato; sin él dudo que hubiera caído. El miedo tiene que cambiar de bando; esto es, "como robemos perdemos las poltronas".
o Carmena para líderar un movimiento así.

chemari

#59 Ese tío es un puto héroe. Pero en este foro todavía tenemos que aguantar a algunos con la cantinela de "es que es un cansino", "es que tiene mucho ego", "es que insulta, así no". Eso sí, ellos activistas de sofá, sin mover un dedo. Que les den por culo. No me extrañaría que estuvieran en nómina de algún partido para desgastar su imagen.

Desty

#59 Ha caído el Susanato y llegan los que quieren privatizar el sistema del todo clap clap clap Gran éxito.

1 2 3