Hace 4 años | Por --394145-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --394145-- a lavanguardia.com

El chacal dorado (Canis aureus) es el más pesado de las tres especies de chacales que se conocen y la única que subsiste fuera de África. Los análisis genéticos y morfológicos realizados sugieren que está estrechamente relacionado con los coyotes, con quienes comparte su gran capacidad de dispersión; y con los lobos, ya que frecuenta sus mismos hábitats. Hasta hace muy poco estos mamíferos se encontraban solo en Croacia, Bulgaria y Hungría, pero han ido conquistando el norte y el oeste de Europa hasta llegar a Francia, Alemania, Dinamarca...

Comentarios

D

#3 "pues estos animales solo temen a dos cosas: los lobos y las nevadas intensas"

D

#5
Homo homini lupus est.

En mi puta vida he visto a un lobo.

D

#6 No es fácil.

D

#7
¿El qué no es fácil?

¿Ver a un lobo o ser el chacal que está conquistando Europa?. Porque podría nombrar a unos cuantos.

D

#8 Que va a ser, ver un lobo , porque del otro yo no sabia ni que existía hasta hoy

D

#10 #9

Pues soy gallego medio de pueblo, y no he visto ni uno. He oído hablar del Foucellas, pero no me creo ni media. Un día pasé por cerca de la Xunta y me pareció ver unas sombras acechantes.

Pero cosas mías, supongo.

Por si no entiendes la referencia al Foucellas (al ser asturiano es muy posible que sí)
https://es.wikipedia.org/wiki/Benigno_Andrade

D

#11 Yo soy de Cantabria y aquí tampoco es fácil, los vi de crio porque había mucha nieve en las montanas y tenían que bajar para poder comer, también algunos muertos, pero si los quieres ver en libertad la sierra de la Culebra, si no también puedes verlos en Cabarceno pero esos no están en libertad.

D

#12
Yo cuando vaya a Aragón tengo planeado ir a verlos. ¿Para verlos en libertad es en la sierra de la Culebra? ¿Seguro?

Yo creía que era aquí:
https://www.aragon.es/

Sí, tarda un huevo en cargar y es como de los 90´s, pero la naturaleza es así.

D

#13 Este si que sabia de lobos
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan%C3%ADn

D

#14
No lo conocía. Mis respetos.

Como curiosidad, mi tío está casado con la hija del tipo que mató a Foucellas (o dió la clave para matarlo, algo de eso). Mi abuelo fué al funeral de ese tipo (como es normal, el padre de su nuera) y volvió en autobús con mi madre.

Mi madre me cuenta que iba muy muy serio... y de repente estalló... ¡Que vergüenza! ¡Pero qué vergüenza!
A mi abuelo lo obligaron a alistarse voluntario para la guerra civil. Y era mas bién rojillo, mataron a muchos de sus amigos.
Imagínatelo en el funeral de un líder fascista en el que su propio hijo decía ¡Joseantonio presente!

Lo que tuvo que tragar ese hombre.

D

#11 La verdad es que es la primera vez que oigo a alguien definirse como "gallego medio de pueblo" (el gallego "pobo" no tiene significado geográfico) y no, en todo caso, como "medio de aldea".

En cualquier caso, si frecuentas el rural interior, convendrás comigo en que en los últimos tiempos se ha vuelto muy frecuente escuchar a gente sorprendida de ver lobos (cuando antes, debido al uso intensivo de las tierras aledañas a las aldeas era muy extraño) y, de siempre, escuchar a la gente "ouvir o lobo" aullando alguna noche. Un aullido muy diferente al de los perros, mucho más melódico y variado, que suena casi a interrogación.

D

#6 no has visto ni uno ? Pues vente a mi tierra , Asturias , que según los tengoganao se pasean por los pueblos con total impunidad . Y los osos también

D

#3 Aunque sí es debido a la actividad humana, no es sólo a causa de su obsesión por matar lobos, ya que su obsesión por matar coyotes no es menor.

En realidad, no son tanto los coyotes los que están ocupando territorios en los que no habían estado como sus híbridos con lobo, los coywolves: más fuertes y cooperativos que los coyotes (heredado del lobo), y más curiosos y con menos miedo al hombre que los lobos (heredado del coyote). Vamos, un win-win.

D

#20 en Canadá creo que fue ya se ha detectado un caso de un ataque depredatorio sobre un ser humano , una chica , por parte de tres híbridos de coyote y lobo . Uno de los guardas que abatió a uno de los ejemplares dijo que cuando se lo encontró , en vez de huir le hizo frente gruñendo y enseñándole los colmillos
El tipo quedó alucinado porque dijo que nunca le había pasado , también al ver el cuerpo le pareció extraño y al hacer el análisis de ADN confirmaron el mestizaje . Creo que fue en el canal Odisea

D

#23 Sería una fantástica secuencia de inicio para "El origen del planeta de los cánidos"

La verdad es que coyotes cooperando entre sí y con la fuerza y resistencia de un lobo, o lobos con la inteligencia y adaptabilidad de un coyote es un animal que nadie querría tener cerca.

Basta comparar el mito del hombre lobo europeo (un ser que sucumbe a la bestialidad) con el mito del hombre coyote americano (un taimado estafador) para hacernos una idea de los "riesgos" que suponían para las comunidades que los tenían cerca.

D

Próximamente en nuestros montes...

R

Como no va a conquistar Europa con esa carita!

Connect

Siempre cuando algo llega de fuera es malo para lo nacional. La avispa asiática ataca a nuestras abejas. El mejillón cebra causa daños por valor de millones de euros. El siluro se carga la pesca de los lagos donde está. Etc, etc, etc... No es de extrañar que cuando llegan emigrantes la gente que ya está en el país tenga miedo lol

D

#2 Si prefieres un siluro a una trucha.... o a una avispa que solo pica a abejas que dan miel, o el mejillón cebra que no vale para una puta mierda y parasita completamente el ecosistema cargándose toda la variedad, o si prefieres el regetón al chotis, el burka a la mantilla, la violación al piropo...
Disfruta la multiculturalidad.

D

Yo soy progresista y siempre doy la bienvenida a la diversidad.

j

Haber si se atreve con el lobo ibérico 😁 , además, en el artículo dice que los lobos prefieren los lugares más recónditos del monte, pues en Galicia hace ya tiempo que rondan las casas de las aldeas sin miedo.

D

#22 si ho , y en Asturias se pasean por los pueblos , en breve matarán al ganao , quemaran las cosechas , raptaran a los rapazos y violaran a las mujeres

D

Yo le tengo más miedo a los seres humanos que a estos chacales

D

Si lleguan a España probablemente se establezcan en el este y el Sur que no hay lobos y casi tampoco nieve (con alguna sierra como excepción). Esa zona es dificil que la recolonice el lobo por lo que no habría mayor problema.