Hace 11 años | Por --251513-- a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por --251513-- a elconfidencial.com

Estamos en el centro de una debacle que resituará a nuestro país en la división de los desfavorecidos. Así lo explica el periodista Ramón Muñoz (Madrid, 1964) en España, destino Tercer Mundo, un libro inmisericorde en el que describe con precisión nuestro No futuro. 1. Esto no es un paréntesis. Es un cambio para siempre 2. Afectará a todo el mundo y caeremos en la marginalidad 3. Será como hace 60 años, pero peor 4. No esperes nada de la política. Es una pantomima 5. No hay alternativa

Comentarios

Jiraiya

Pero al contrario de la creencia común, que afirma que en un contexto de deterioro del bienestar la conflictividad social aumentará, Muñoz asegura que no habrá levantamiento alguno. “Lo que estamos comenzando a vivir en España es lo que llevan años viviendo en Latinoamérica, una sociedad de ricos y pobres, sin apenas clase media. Y allí llevan años gobernando los mismos, desde México a Argentina. Nada ha cambiado a pesar de la pobreza”. Y aquí pasará igual, afirma, porque “el estado de bienestar nos ha vacunado contra la revolución. Siento simpatía absoluta por el 15 M pero hay que reconocer que su efectividad es nula. Si piensas que por agitar las manitas blancas los señores de los consejos de administración, que están al margen de cualquier crisis, van a cambiar de parecer… Los derechos se conquistan a base de sangre y lucha

Sangre y fuego...si ya lo dicen los Targaryen.

p

#3 Creo que en buena parte de latinoamérica están consiguiendo cambiar las cosas, y sin sangre y fuego. Es posible que debamos aprender algunas cosas de esos pueblos.

auroraboreal

#3 Sigo pensando que no es imprescindible la sangre. Lo que hace falta es no rendirse, despertar y seguir luchando. No conformarse con la migajas que nos tiran. Hace falta ser consecuentes con lo que se pide y luchar sin rendirse:

-con huelgas generales apoyada por la mayoría de la sociedad se derrocó al dictador Maximilano Hernández Martínez en el salvador, en 1944. Y en el 1980 Walesa y su sindicato solidaridad harían que Polonia terminara con el regimen comunista.
-con resistencia pacífica y boicots a empresas británicas se consiguió la liberación de la India y Pakistan en tiempos de Gandhi

-con sus boicots por ejemplo a lineas de autobuses segregacionistas consiguió Martin Luther King prender la llama para terminar con el segregacionismo.

-Y más cerquita, la revolución de los claveles de nuestros vecinos también se llevó a cabo sin violencia.

Y cuanto más tardemos en decidirnos y despertar, más difícil será recuperar lo que nos están quitando.

CTprovincia

La casta política. Esa es la clave.

Estamos acercándonos peligrosamente al estatus social de paises como México o similar.

D

#4 Creo que la casta política no es la clave, aunque forme parte de ella. Si la responsabilidad es solo de la casta política ¿cuál es la solución?

angelitoMagno

Hala, otra ración de Doctrina de Shock.

D

Sí, sí... Wifi. Los cojones.

Bender_Rodriguez

Lo siento pero esto es catastrofismo puro y duro. En cinco o seis años de crisis no se puede retroceder 50 años, no se puede terminar con la clase media. Evidentemente estaremos mal, mucho peor que en los años de vacas gordas, pero ni por asomo nos acercaremos al Tercer Mundo.

Ragnarok

A base de sangre y lucha se consigue una guerra civil.

Lo que necesitamos es un pueblo que sea capaz de reconocer unos buenos políticos, sólo entonces podrán ganar unas elecciones. Hasta entonces ni se presentarán, sería perder el tiempo.

D

¿ Chabolas ?

Ya me imagino, los bancos y demás ralea especulando con las chabolas.

Y al lado miles de pisos vacíos.