edición general
17 meneos
116 clics

¿Por qué a la cerveza pequeña se le llama zurito?

El zurito hizo su aparición en estas páginas el 18 de agosto de 1982. Anteayer, como quien dice, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día es un término muy común y de uso habitual. Pues resulta que el zurito no sólo es moderno, sino que además su etimología nada tiene que ver con zuri (blanco en euskera) ni con el níveo color de la espuma de cerveza. El zurito es la medida cervecera más pequeña torero cordobés Gabriel de la Haba 'Zurito' sirvió de referente para bautizar en los años 60 la medida más corta de cerveza.

| etiquetas: cerveza , zurito , euskadi
Será allí, porque aquí no se llama así. Igual que no se llama remera a la camiseta o bambas a las zapatillas de deporte.
#1 Allí o aquí. Difícil saber a donde te refieres.
Personalmente comprobado que en Vitoria se dice zurito desde hace, mínimo, 30 años.
#4 Los de Bilbao próximos zurito en todos los lados.
#4 #2 el aquí va perfecto en el comentario, aquí son muchos sitios
#1 El periódico es de Bizkaia ;)
#1 Entiendo que hablas de países de Suramérica. En el norte de España, al menos en país vasco, se habla de zurito. De hecho cuando estuve allí por primera vez, me hinché a tomar mucha cerveza ya que pedía cañas y me ponían un vaso de sidra bien llena. Hasta que alguien me dijo que si quería menos pidiese un zurito.
No lo había oído en la vida.
#6 Un hombre viajao tú. :troll:
#6 Se usa en Euskadi y en provincias limítrofes nos entienden. Pero, si no has poteado con un vasco en Euskadi, es normal que no lo sepas.
Aunque lo explica el artículo, hay que entender el contexto: El poteo o txikiteo. Las cuadrillas de txikiteros hacián rondas de vino. Si eran 15, pues quince vinos, porque cada uno paga su ronda... si no había segunda ronda. Claro, eso podría ser al mediodía y a la tarde... Ese vino no era crianza (Rioja), ni tan siquiera cosechero (viño de año), era vino "peleón" y barato. Si no te gustaba el vino, no podías pedirte una caña (más cara y difícil de tomarte una docena al ritmo de txikito) y pedirte un mosto era... voy a decir moñas, para no usar un término sexista.
Joder, el niño polla ha colgado las bolas chinas y ahora se dedica al toreo o_o :shit:
Por cierto, las cañas van en vaso de cubata ancho, todo lo demás zurito.
#9 Se usan todos lo formatos de vaso para las caña. Y el vaso ancho, si pides tercio o caña grande o como digan en cada sitio, es normal en muchos sitios que la sirvan en vaso ancho.
#14 Entiendo entonces que lo que llamo caña normal ¿hay gente que lo llama grande?

En cuanto salgo de mi entorno me sacan vergüenzas de cañas, que yo les suelo decir, "te he pedido una caña, no un zurito"
#16 Yo creo que "caña" sin más es universal; bueno el nombre, el tamaño... Yo diría que entre 200 y 250 cc (no grande). Si quiero una caña grande (tercio de litro o más), la pido así, que me entienden en todos los sitios, aunque a veces la traducen al nombre local. A veces, si te ven turista, al pedir caña te sacan la grande para cobrarte más en plan jeta; también hay sitios que la caña siempre es grande (diría que más en pueblos donde no te engañan, son así).
Y zuri viene de zura ( madera en euskera) la parte blanca.
#3 En el artículo da otra explicación que parece más probable.
comentarios cerrados

menéame