Hace 5 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elconfidencial.com

El caos se iba a apoderar de Pontevedra y de Vitoria. Los comercios perderían clientes, el tráfico colapsaría las calles circundantes, las familias tendrían problemas para llevar a sus hijos al colegio y muchos huirían despavoridos a la periferia. "Cuando vean lo que van a provocar, tendrán que dar marcha atrás", advertían. Hoy suenan lejos los presagios de las plataformas vecinales y políticas que se opusieron con ferocidad a la peatonalización de los centros urbanos de estas dos capitales de provincia.

Comentarios

D

#14 no bajó en picado, pero bajó lo sé de primera mano.

Priorat

#38 Igual fue la crisis.

D

#38 porque se implantó de forma asimétrica con gente que se la saltaba también.

D

#38 Y después se recuperó, por el camino mucha gente dejó de fumar.

D

#38 Pero ahora es más sano y más agradable.

HomónimoAnónimo

#38 y habrá subido la salud de los fumadores pasivos.

P

#38 valio la pena igualmente

D

#14 No lo ha hecho porque ahora los bares se han trasladado a las terrazas y la puerta del bar. Y porque la policía tiene manga ancha con lo de permitir beber delante de los bares, al menos por el norte, que se ha convertido en tradición.

P

#14 El consumo no bajó, se trasladó al trozo de calle que ocupa el bar. En la sidrería de debajo de mi casa, a no ser que haya fútbol, suele haber más gente en la calle que dentro. Y luego no sé en otras ciudades, pero en Gijón ya no hay la "marcha" que había antes. Cerraron todas las discotecas y quedan cuatro bares y pubs decentes. Eso sí, vas a las "fiestas de prao" y está todo lleno.

D

#14 A mi me hacía muchísima gracia eso (viví en Pontevedra) de "Pero si no puedes ir en coche van a caer las ventas y arruinar el pequeño negocio".

Amigo, en Pontevdra cuando el culo del coche sale del garaje, el morro ya está en las afueras. Por supuesto que una persona conduciendo va a fijarse en los escaparates y comprar más que un peatón. Sin duda.

yatoiaki

#14 Ahora lo que tenemos es una superproduccion de terrazas cerradas en todos los sitios.... y ojo, que estoy totalmente de acuerdo con lo de no fumar en los establecimientos.

Israfil

#14 Es como cuando se fumaba en los autobuses, y hasta en las habitaciones de los hospitales.
Visto a distancia, era una monstruosidad.
Aunque fuera desde el punto de vista de la salud laboral, el camarero expuesto todo el día a humos.
Si se volviera a fumar en los bares, yo no pisaría ni uno.

parrita710

#1 Además los colegas fumadores son una buena excusa para salir a la puerta y poner verde a la gente que se queda dentro

Jokessoℝ

#35 ahora ,los fumadores son los idiotas marginados que van afuera tiritando de frío por el vicio, como yonkis.

D

#69 según el caso, también te puedes quedar sólo dentro.

inar

#69 Para ser un idiota marginado no es preciso ser fumador. A los hechos me remito

Trigonometrico

#69 Los fumadores siempre han sido yonkis, eso no es nada nuevo.

Autarca

#85 Efectivamente.

TonyStark

#37 entonces mejor no hacer nada no?

D

#37 parcialidad por no hablar de propaganda barata que seguramente ha tenido un precio.

Gotsel

#1 o como el caos en Cataluña si se independiza... Ya me lo pongo yo.

D

#1 El otro día teníamos una discusión sobre los mejores y peores presidentes de la historia de España y algo que nos quedó claro es que la Ley Antitabaco de Zapatero ha sido de lo mejor que ha traído un gobernante. Da gusto entrar en bares y restaurantes, veo muchísima menos gente fumando que antes (lo raro ahora es ver gente fumando, y no al revés)... no sé, creo que como bien dices fue un acierto pese a las quejas.

D

#67 directiva de la union europea, zapatero solo aplico la directiva

D

#67 grande Zapatero y su ley antitabaco de los bares, su deshaucio express bueno.

J

#67 Quizá para ti que frecuentas bares, para mi que no lo hago, ha ido a peor, porque? Porque los que antes fumaban dentro, ahora están fuera con la cerveza y fumando, armando escándalo (sobre todo por las noches en verano). Ahora me dirás, que las terrazas existen, si, pero es que hay bares en calles estrechas que no tienen posibilidad de terrazas y ahi tienes a 15-20 personas en fila bebiendo y fumando a la 1 de la mañana que antes no había, los que estan dentro del bar de Puta madre, super sanos, los que tenemos que sufrir las voces a la 1 de la mañana mientras intentamos dormir pues no tan sanos.

Y que decir, que ahora tener el coche aparcado cerca de un bar, te vas a encontrar colillas, huesos de aceitunas o incluso pipas, eso sino' te encuentras golpes de alguien que se apoya en el coche mientras se toma una cerveza de pies.

Conclusión? Que para lo que a ti ha sido positivo, en mi dia a dia es negativo.

No discuto que sea buena la medida que en principio lo es, pero no todo en el monte es oregano

D

#67 la Ley Antitabaco de Zapatero ha sido de lo mejor que ha traído un gobernante

Madremía, sois implacables, eh? Qué gusto da ver a la clase obrera luchando

m

#67 eso el matrimonio homosexual y la ley de depencencia hacen de él uno de los mejores presidentes de la historia España

s

#1 La prohibición de fumar hizo mucho daño..... daño a los fumadores.... anda y que se jodan

Thornton

#1 Lo pero es que, tanto en el caso de la Ley Antitabaco como en las operaciones de peatonalización o en las de limitación del tráfico (Madrid Central) se intentan hacer batallas políticas sobre la base de generar miedos entre los ciudadanos.

G

#1 Pontevedra y Vitoria son mas pequeñas que Mostoles, mini ciudades dónde esto puede funcionar, y ni siquiera son las primeras en hacerlo ya que en Salamanca hace muuuucho que el centro es sólo peatonal... pero no es ninguna comparable a Madrid y sus casi 4 millones de habitantes.

x

#1 pues no, ni es comparable la ley antitabaco ni son comparables los casos de estas dos ciudades. Es como si en un bar no pudieran fumar los clientes pero sí los camareros.

MADRID CENTRO NO VA A SER PEATONAL

Leerlo otra vez. Madrid Centro no va a ser peatonal, que es lo que ha pasado en esas dos ciudades. En Madrid Centro van a circular coches, taxis, camiones, autobuses... va a ser la misma mierda que hay ahora. En algunas calles harán las aceras más anchas pero seguirá habiendo humo, atropellos y no se oirá a los pajaritos como dicen en el artículo.

MADRID CENTRO NO VA A SER PEATONAL

La única diferencia es que los coches que circulen por Madrid Centro serán de gente-bien, de los que viven en el centro de Madrid, y no de la morralla que vive fuera...

¡Cuánta desinformación tiene que usar el Ayuntamiento de Madrid para defender Madrid Centro!

D

#1 Los que vinimos a Vitoria nos quedamos porque aun no hemos conseguido salir.

D

#1 Si fuese así la gente votaría mayoritariamente a partidos conservadores

T

#11 amén.

En el centro de Pontevedra ha pasado algo similar, aunque habría que ver si ha habido más factores.

Ahora yo no voy de compras por allí nunca. No es que antes fuese mucho, ahora nunca.

Feindesland

#12 Eso creo yo...

te respondo también en #16

kumo

#26 #12 Es que hay quien piensa que cerrar el centro (una moda importada) es la panacea a todos sus problemas (problemas que no sabía que tenía hasta que se los ha indicado algún político). Y desde ese momento todo movimiento contrario es el enemigo. La realidad no importa.

Siempre me fascina como hay grandes ciudades con los centros sin peatonalizar y no son el caos y la muerte y los negocios funcionan y hay actividad en la calle aunque haya coches... No sé, será que aquí somos especialitos. O que nuestros políticos no saben ya qué copiar de fuera sin importar el contexto.

Luego la gente se queja de los centros comerciales o que desaparecen las tiendas de barrio, porque ya sólo quedan bares.

Al-Khwarizmi

#43 "Cerrar el centro". Esa expresión ya dice mucho de la típica mentalidad española...

Para mí, un centro al que puedo ir andando es mucho más abierto que un centro hasta las trancas de coches y de gastes y partículas cancerígenas.

T

#43 Sorpresa en las Gaunas, yo de acuerdo contigo en algo.

kumo

#99 Coño, yo creo que me estás confundiendo con otro, porque no es la primera vez que estamos de acuerdo, Sin ir más lejos, hace nada sobre el Pere Navarro lol lol

l

#43 es que normalmente, la principal causa de cerrar el centro es la que te dicen: por salud, por el humo de los coches. No conozco a nadie, nunca, y me gusta la historia, que pueda mentir siempre.

D

#12 Yo en el pasado hube de ir varias veces por motivos de trabajo. Entiendo que ese parque de atracciones ahora llamado Pontevedra es muy chuli para los funcionarios que viven allí... porque realmente no hay absolutamente nada más. Es una pequeña ciudad de provincias sin actividad económica fuera de los centros administrativos del estado: inmovilistas, conservadores y poco dados a la actividad comercial normal.

Esto implica cero carga y descarga, pocas mudanzas, inmovilismo laboral, vidas sin cambios... lo habitual en un cuerpo moribundo enchufado a una maquina de soporte vital (la diputación). Es como un geriátrico al aire libre.

Para los que trabajan ahí quizá sea un buen lugar. Para los que nos vemos obligados a entrar a gestionar... es una pesadilla, una pérdida brutal de tiempo y un cúmulo de molestias... que nadie paga.

¿Están encantados con su pueblo? Maravilloso!!!! y yo que me alegro. Pero que trasladen al exterior de ese villorrio todo lo que el resto de la población necesitamos y nos vemos obligados a usar, porque nuestro tiempo también es valioso y no estamos para corretear entre lindas margaritas abrazados de la mano entonando el Imagine.

D

#12 de todos modos las tiendas fisicas tienen los años contados

D

#11 Gracias por la información.

No solo no soy periodista, sino que soy de ciencias y más bien torpe.

Yo entiendo que, al menos al ofrecer un discurso a contracorriente, el interlocutor necesita apoyarse con material externo para darle vericidad a su discurso. En mi opinión esto se puede hacer de dos maneras, o aportando enlaces de internet que apoyen ese punto o explicando una experiencia personal dando explicaciones más concisas.

Sobre el tema en cuestión, tiene mucho sentido lo que dices. Y de verdad sería muy interesante que alguien le pusiera el cascabel al gato e hicieran informes sobre la actividad económica de la zona.

Feindesland

#28 Me jode mucho darte la razón.

pero es que no hay más remedio...

T

#44 pos te jodes lol

D

#28 Para hacer recados tienes un montón de zonas de servicio para aparcar, tienes 15 minutos. Y luego está el horario de servicios para que puedas acceder a la zona vieja que ahora no me acuerdo de su horario para poder recoger lo que quieras en la misma puerta de las tiendas. En Pontevedra la mayoría de las tiendas que cerraron en la zona peatonal ha sido por la subida de los alquileres de los locales, no por la peatonalización. Pontevedra antes de la peatonalización tenía un problema muy grande en la zona vieja de casas y locales abandonados. Ir al anochecer por la calle real o la cuesta del campillo entre semana daba bastante miedo, por no hablar de sitios como Mugartegui y el Campillo de Santa María.

T

#55 Subida de alquileres provocada por... en efecto, en parte la peatonalización

En cuanto a carga y descarga, me sirve de poco. No tengo vehículo de ese tipo y los 15 minutos no me dan para hacer nada en el caso de que pudiera aparcar en esos sitios.

¿Miedo en el campillo? ¿La zona de juerga por definición? Never, ever. Claro que a lo mejor el que daba miedo era yo lol

D

#95 He dicho entre semana. En los años noventa era un lugar maravilloso lleno de jeringuillas y drogatas buscando dinero para ir a pillar al Rios o al Bao, mientras te amenazaban que te pinchaban si no les dabas la cartera. Igual que pasear por el parque de la familia antes de ser la Illa das Esculturas, un parque abandonado lleno de maleza y lleno de jeringuillas y yonquis.
Sí la peatonalización hizo que subieran los alquileres, pero ahora un martes por la noche no tengo miedo de pasar por la zona vieja.

D

#55 en el campillo siempre encontrabas yonkis

s

#28 No estoy tan de acuerdo en que beneficie a las grandes superficies. El centro de Pontevedra está lleno de tiendas gracias a la peatonalización, es como un gran centro comercial en la calle. En Santiago mientras está todo el mundo en Cancelas y no paran de cerrar locales en el centro.

Al-Khwarizmi

#90 Es que están hablando de tendencias que se dan absolutamente en todas las ciudades que conozco, con peatonalizaciones o sin ellas, y usando las peatonalizaciones como chivo expiatorio.

T

#90 fíjate, como han dicho antes, en el tipo de tiendas que había y que hay ahora. Fui por cerca de donde estaba la cafetería Daniel, que al lado había una especie de garaje/parking y ahora, obviamente no, otra tienda de ropa. Es lo que tiene, va hacia un determinado tipo de comercios en detrimento de otros.

Creo que 99 de cada 100 compras que hago en Pontevedra es en Carrefour. La última vez quise ir a la zona entre Magisterio y la plaza de abastos a algo de ferretería y, tras aparcar en casa cristo (a medio camino a Monte Porreiro) resulta que estaba cerrado y vuelta. Acabé yendo a Echegaray, allá por Campañó, aparcando en la puerta y vía.

redscare

#28 Hombre, comprar una batidora o hasta un microondas puede ser compra de paso. Montarte una cocina no, ahí miras precios y vas donde tengas que ir.

D

#28 claro, antes tenias una plaza de aparcamiento esperando pot ti al lado del sitio donde tenias que hacer la gestion, as sabido que en Pontevedra existian amplios aparcamiento al lado de las oficinas de la administracion

a

#28 Aquí tienes un parking "disuasorio" y gratuito. A doce minutos andando del ayuntamiento, para ti serán 10 que eres de paso rápido

https://www.google.com/maps/dir/42.4357816,-8.6416881/42.4318843,-8.6470853/@42.4309049,-8.6469953,17z/data=!4m2!4m1!3e2

Además, hay multitud de parkings de pago, que te ofrecen dos horas gratis si te compras un cartón de leche en el super de la esquina.

Aleurerref

#16 eso es cierto, en Pamplona es lo que decía el gerente de una gran superficie que conozco, que habían salido ganando

Feindesland

#36 Coño, claro que es cierto... Que fui concejal...

bueh...

mejor callar.

Aleurerref

#50 lo disfrazan, yo no estoy ni a favor ni en contra todo tiene sus matices pero que no vendan la moto, yo la verdad prefiero como eran los centros antes, tenían más vida auténtica, cuestión de gustos claro

cromax

#16 Tienes algo de razón, pero también está resolver la cuadratura del círculo.
En mi ciudad hay un coche cada dos habitantes.
Todos esos coches ya no pueden acceder al centro porque ni caben, de aparcar ya ni hablo, por lo que sus compras y ocio igualmente se enfocan al extrarradio.
El problema más bien es de como se están construyendo las ciudades, con un cinturón de urbanizaciones cada vez más lejanas y que tienen absoluta dependencia del coche.

Feindesland

#49 Cierto. Urbanizaciones que se construyeron para capear el incremento en el precio de la vivienda en la ciudad....

cromax

#52 Claro, pero en el caso de Zaragoza, salvo situaciones muy puntuales, siempre ha habido mucha vivienda usada relativamente asequible.
Todos querían su flamante unifamiliar nuevo. Ahora pagan el unifamiliar, unos gastos de mantenimiento disparatados y dos coches. Todo ventajas.

Feindesland

#56 Yo nunca he vivido en un piso nuevo.

jamás...

D

#16 La cuestión es que la peatonalización tiene unas ventajas indiscutibles para las personas que viven (o pasean) por la zona: menor ruido, menor contaminación, más seguridad... Quizás lo que haya que hacer es convinar los beneficios de la peatonalización con los de la movilidad personal. A mí se me ocurren dos posibles soluciones: peatonalizar solo el 80% de la superficie, dejando arterias abiertas en las que se construirán numerosos parkings públicos, o directamente pasar todo el tráfico al subsuelo, aunque esto es un proyecto a más largo plazo, cuando k os coches eléctricos sean mayoría.

maria1988

#16 Está claro que tiene que haber ganadores y perdedores, pero también está claro que no se puede hacer este análisis sin obviar los efectos sobre la salud que tiene la reducción del tráfico en el centro de la ciudad. La realidad es que la contaminación en el aire, que causa miles de muertos cada año en las grandes ciudades y reduce significativamente la esperanza de vida con salud, proviene principalmente de los coches. Si queremos evitar esto, peatonalizar es una buena solución.

D

#16 con esa prepotencia... Reverte?? Cómo así tú por aquí???

inar

#16 No sé ... ¿Igual tiene algo que ver con los dineros que supone para el consistorio local? Una "zapatería" paga X impuestos, pero un bar paga X + el añadido de las mesas de terraza.

mmpulido

#13 Ese es un tema interesante. No se evalúa nada de lo que se hace. En una empresa o en trabajos se evalúa lo que se lleva a cabo y se ve, mediante indicadores, si ha sido una buena decisión o no, si continuar o no, si modificar algo o no... ¿Porqué en las decisiones que toman los políticos con nuestro dinero esto no se hace? O al menos no se publicita...

K

#11 El cine de Pontevedra está en la estación de tren y al lado de la de bus cerca de una de las entradas a la ciudad, hay carretera.
El efecto de peatonalizar una zona a 10 minutos andando dudo que sea la causa por la que cerraron en su día (Si es ese el cine al que te referías).

Feindesland

#21 No, no... Me refiero a León, donde la gente va al cine en coche...

Una costumbre que no entiendo

K

#22 Valladolid era la ciudad con más cines por habitante. Pero han cerrado casi todos y quedan practicamente unicamente los que tienes que ir en coche. Y no por el hecho de ir en coche es porque estan en centros comerciales y son los los cines que pueden tener 20 salas distintas.
Los cines con una o dos salas cerraron todos porque no podían competir con estos otros a pesar de poder ir andando.
Y aqui no se cerro el centro ni nada podian ir en coche también.

K

#22 Entonces mi aclaración fue en vano. De León no sé nada de su dinámica, así que no puedo comentar.

pinzadelaropa

#22 Yo puedo entenderlo, las sesiones son tarde y a veces salir a las 00:00 y volver a casa puede ser una tortura China, en mi caso sólo uso un cine de todo Madrid porque tiene todas las sesiones en versión original y da la casualidad que está en pleno centro y hay que ir en servicio público, como has dicho en tus otros comentarios, lo del cine seguro que es un tema distinto.

D

#21 el cine cerro por que era malo igual que los minicines, la gente ahora tiene Netflix y una pantalla de 60" en casa

Feindesland

#23 goto #11 anda...

joffer

#11 Ocio y tienda de ropa. Pero principalmente ganan las grandes cadenas de ropa, cosméticos, restauración...

Eso junto con que a la hora de peatonalizar utilizan los mismos adoquines, bancos, ... (cosas de la globalización) hace que muchas ciudades pierdan su esencia y sea cada vez sea más parecido pasear por Málaga que por Pontevedra, por ejemplo.

Aun así, veo esencial dejar en un tercer término los vehículos (principalmente coches particulares) fuera de toda ciudad.

O

#27 Claro porque el asfalto es diferente en cada ciudad y le da su propia personalidad

pinzadelaropa

#39 algo de razón tiene #11, cuando peatonalizan una zona céntrica acaba pareciéndose demasiado a todas las zonas peatonales del resto del mundo, te cierran los ojos y te ponen en el centro de Atenas y ves lo mismo que en el centro de Madrid, mismos bancos, farolas, tiendas en el mismo orden, es como si hubieran hecho un centro comercial abierto y calcado en muchas ciudades.

joffer

#39 El asfalto no, pero si las tiendas y aceras que rodean ese asfalto. Muchas de ellas de más de 40 años, cada una con su carácter distinto.
Pero vaya, que no es necesario ponerse a explicar obviedades, sobre la modernización de los centros de las ciudades: estratificación, Airbnb, subida de alquileres de locales y pisos, desplazamientos de los vecinos y negocios de toda la vida...

Y al final queda un centro "moderno": mucho turismo, mucho Zara, Cien Montaditos y algún Burger King y McDonalds.

Aun así, repito, todo lo que sea quitar coche lo veo correcto. Pero me da pena que sea a costa de perder la identidad de nuestras capitales.

Aleurerref

#11 es lo que pasa que cambia el modo de negocio y al final ir al centro es como ir a un centro temático de bares restaurantes y cafeterías, a mi me gusta que haya comercios de los de toda la vida, familiares , me parece una pérdida grande

Priorat

#11 Bueno. Obviamente la peatonalización beneficia a ciertos tipos de comercios y perjudica a algunos. Pero no todo es responsabilidad de la peatonalozación.

Ejemplo. Cines. Sistemáticamente los cines se estan yendo a centros comerciales. Ejemplo. En Mataró, ciudad con 130.000 habitantes. Habían los Cines Oscar, el Iluro y el Nuria. Todos en el centro de la ciudad, pero ninguno en zona peatonal, ni que se peatonalizara. Llegó el Cinesa en el centro comercial y cerraron todos.

Obviamente un lugar para pasear tranquilamente y sin humos dd coches se presta mucho en España a tomarse un café, con lo cual este tipo de negocios proliferaran. Otro tipo de negocios deberían modificar su horario al de los transeuntes para beneficiarse. Una tienda de muebles es ideal. Nadie se lleva muebles de la tienda de muebles. Te los llevan a casa.

Lo que vengo observando es que la tienda clásica por antonomasia de la zona peatonal es la tienda de ropa/calzado y luego la restauración.

Feindesland

#34 De acuerdo en todo salvo en una cosa: lo de la tienda de muebles. Por razones que desconozco, han cerrado todas en la zona peatonal.

A lo mejor los muebles te los llevan a casa, pero siempre hay alguien que va con la furgoneta a por un mueble, o la logística de la tienda, o el tamaño requerido de los locales, que hace que en una zona peatonal se puedan utilizar para lgo mejor...

Hay una razón, seguro: pero tiendas de muebles no sobrevive ni una a la peatonalziación.

qwerty22

#41 Incluso admitiendo que haya negocios perdedores y ganadores, lo importante es lo que opine la población en general. Y la población suele quedar contenta. Si la gente prefiere que el centro de una ciudad sea peatonal para pasar el rato, tomar cafe y comprar ropa. Y además se demuestra que se crea empleo y atrae turismo ¿por qué habría que evitar la peatonalización solo para salvar tiendas de muebles y ferreterías? ¿Es sostenible que haya tiendas de muebles y ferreterías en el centro de las ciudades si eso implica que tenemos que dar el 50% del espacio público a los coches y chuparnos su contaminación?

PD. La mitad de las tiendas de muebles de España no ha sobrevivido a la crisis y el boom de IKEA. Si coincide en el tiempo con la peatonalización es dificil diferenciar las causas. Por otro lado está el margen de beneficios y la gentifricación. Peatonalizar reaviva el comercio y da más ganancias, puede que los pequeños comercios simplemente se vean expulsados porque no pueden pagar las nuevas rentas ni competir con el margen de beneficios de las grandes cadenas de ropa o los bares. Pero eso no significa que la peatonalización sea mala para esos comercios, sino que la zona se ha encarecido demasiado.

D

#41 ya has dado la razón. Si tienes una tienda de muebles a la que no se puede acceder en coche... pues nadie va a ir a comprarte ni una silla si luego tiene que andar 15 minutos hasta el coche con la silla a cuestas.

D

#41 creo que el precio del suelo sube cuando peatonalizan

Aokromes

#34 exacto, aqui en vitoria hay 1 cine en zona peatonal, habia otro, pero cuando se abrio ya era zona peatonal, y la causa de su cierre no fue la peatonalizacion, si no que la gente cada vez va menos al cine, otros cines que han cerrado no estaban en zonas peatonales.

k

#11 perdona, a que te refieres con privatizar las calles?
Acceso de pago a la zona?
Parkings?
Alquilar las aceras a las putas terracitas de los bares?

Saludos

Feindesland

#45 La última.
Alquilar el 70% del espacio a terracitas de bares.
Y si un niño aparece con una pelota, se ponen como cafres. Porque molesta a los clientes.
Los niños, fuera de la plaza.
Mis cojones...

Etc

k

#48 Gracias, sí, es lo que me imaginaba.

Saludos

llorencs

#11 No, lo que hiciste es añadir algo más a la ecuación sin explicar el porqué de tu sentencia. No tenías ni porque buscar fuentes externas, si tenías razones, justificalo, como has hecho ahora.

Feindesland

#53 Es que pensaba que hablaba con un troll, hombre. Luego me convencí de que no, y respondí en serio...

CalifaRojo

#11 todos los negocios que cerraron es por la peatonalización?? Hasta el cine? Porque yo veo cerrar negocios todos los días. En Córdoba sólo quedan 2 cines y hace 10 años había bastantes más.

Y si un buffet de abogados cierra no creo que tenga mucho que ver con la ubicación...se puede ir fácilmente a las afueras si sus clientes van en coche y seguro que paga menos de alquiler.

D

#11 Los periodistas se basan en fuentes de información (primarias o secundarias) para apoyar sus afirmaciones. Si no puedes aportar datos objetivos (por ejemplo, variaciones significativas en el censo de negocios abiertos en la zona a partir de la peatonalización) o artículos al respecto, no puedo creerte con fundamento.

Respecto a que seas periodista... Planteas una falacia de autoridad, donde la credibilidad te la autootorgas en base a tu condición profesional. Creo en periodistas o panaderos, siempre y cuando aporten datos que refuercen sus argumentos.

Respecto a la conversión a negocios distintos de los originales... Los negocios que cerraron ¿trasladaron sus instalaciones? ¿Se jubilaron? ¿Se los tragó la tierra?

En cuanto a la privatización del espacio público totalmente de acuerdo, la necesidad de ingresos de los ayuntamientos, junto con la voluntad de reducir los movimientos asociativos urbanos, ha conducido a la conversión del espacio público en meras zonas de tránsito, donde la socialización pasa necesariamente por el consumo.

Hay bastante literatura al respecto. Un artículo relativamente reciente sería éste: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis%3Fcodigo%3D7052&ved=2ahUKEwj7s8Lz-9DeAhUrLsAKHVjhCS8QFjAIegQIARAB&usg=AOvVaw0VW2r4VWDDYD-cM_b6GWnW

(Por cierto, una fuente es ésto).

chemari

#11 A que te refieres con privatizarlas?

D

#11 De tan curioso que es lo del cine (ocio) pareciera indicar lo contrario de lo que tú crees.

Más curioso es aún que confundas datos y conclusiones sacadas de estos con opiniones y criterios de autoridad. "Lo que yo digo es más cierto porque yo soy superior". Ole tus huevos.

Si un periodista, o un funcionario público, o quien sea se pone a pensar y llega a una conclusión, eso es una opinión. Si antes recopila datos sobre una muestra suficiente, antes y después del cambio, y saca una estadística, y sobre esa estadística llega a una conclusión, eso es información.

Tú estás aportando aquí tus opiniones, pero apenas ningún dato sobre el que te hayas podido basar para llegar a tus opiniones. Está muy bien que te creas un periodista retirado cojonudo, pero eso también es una opinión tuya.
Porque lo que es demostrarlo, no lo has hecho.

Y ojo, que no estoy diciendo que el artículo del meneo tenga razón y tú no. Ni siquiera he leido aún el artículo, pero dudo mucho que esté menos sesgado que tus opiniones.

pinzadelaropa

#84 yo creo que el comentario de #11 confunde correlación con causalidad.

powernergia

#11 Pues como todo en esta vida, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y se trata de ver si unas superan a las otras, y en estos casos creo que es obvio.

El_pofesional

#11 ¿En serio has sido periodista y esperas que en un intercambio de opiniones sean los demás los que buscan argumentos que apoyen lo que dices? No me sorprende que ya no seas periodista.

Al-Khwarizmi

#11 Pues vaya datos. Eso que comentas pasa en todas partes. En Santiago de Compostela (sin ninguna peatonalización de calado recientemente) y A Coruña (alguna peatonalización, pero pocas) se observa exactamente el mismo patrón: cierran ferreterías, cierran tiendas de muebles, cierran cines, abren bares y tiendas hipster.

Internet, Ikea y Netflix han hecho mucho daño, y la hostelería va relativamente bien porque precisamente los cambios tecnológicos no le afectan mucho, no te vas a tomar una caña con los colegas en Amazon.

Pero claro, es más fácil buscar un chivo expiatorio.

Por cierto, a mí tampoco me gusta que se privatice el espacio público, pero de mal a mal, prefiero que ocupe espacio una terraza que coches. Al menos la terraza emite menos gases y partículas cancerígenas (alguna sí, que suele haber fumadores, pero bastante menos que el tráfico), no hace que haya que parar cada dos minutos cuando vas andando, y no provoca atropellos.

t

#11 Pffff.... En mi pueblo fue cerrar el centro al tráfico y tuvieron que cerrar tres videoclubs,dos sombrererías y un zapatero remendón.

KomidaParaZebras

#11 quizás mi ciudad sea muy rara, pero se cierran y abren negocios a diario. Achacar eso a la peatonalización es, cuanto menos, imprudente.
Quieres contraargumentos?

Ferretería -> eBay, Carrefour
Muebles -> Ikea
Madera -> ¿que hacía eso en el centro de una ciudad?
Calefacción -> grandes superficies.
Abogados -> ¿whaaaat? La peatonalización les vino bien.
Cine -> Internet...

¿De dónde sacas la causalidad? Obviamente el ocio debería salir ganando, pero esos ejemplos...

D

#11 Todo sea para bien de los turistas.

Vamvan

#11 Estas describiendo lo que le esta pasando a las grandes urbes con o sin calles u centros peatonales.

D

#11 gracias por retirarte. A ver si más periodistas con tu criterio de no contrastar la información, porque para eso están sus cojones, siguen tu camino y dejan la profesión.

jonolulu

#11 En Valladolid, ha pasado exactamente lo mismo sin peatonalizar. El centro de ha vaciado de comercio. Curioso, ¿eh?

D

#11 Perdón por hablar mal, pero el modelo de consumo con esos “perdedores” era un puto coñazo. Ya lo era en aquel entonces, con libre circulación, con muchos menos coches y tres veces más pequeños. Yo era niño en aquellos tiempos. Como mis padres no encontraran hueco rápido sabía que iban a acabar riñendo, entre ellos o con alguien. Ya llegaba un punto en el que me daba miedo. Las vueltas y vueltas eran insufribles. Lo recuerdo todo como algo muy violento. Hoy lo sigue siendo, vete a cualquier parking aglomerado. Dar vueltas como un tonto con el coche te hace infeliz, quieras o no. Comprenderás que yo no quiera eso ni para mí ni para los míos, ni para los que tenga alrededor.

Sencillamente ellos al igual que otros pobres desgraciados enlatados en sus "4 latas" y demás horrores automovilísticos, asumían que como clase media tenían que bregar con eso; porque ojo, el transporte público era “para pobres” y los parkings eran “para ricos”. Lo que quedaban eran vueltas, dobles filas, multas, ruidos, broncas…

Era una problemática esa concentración automovilística. Lo era ya en aquella época, de ahí la transformación que hubo. Ahora somos más viejos, nos da la nostalgia e idealizamos. Yo no quiero volver a esos tiempos ni “harto vino”. No quiero que mis hijos me vean esa cara de frustración, ese estrés que veía en mis padres. No es buen ejemplo ni plato de buen gusto.

Fueron pasando los años y ahora mis padres ya no llevan ni el pelo cardado ni un Ford fiesta de apenas 800 kilos de peso. Son unos “señores mayores” a los que les han ido muy bien las cosas, y se trasladan en una berlina de casi 1500 kilos con el triple de volumen. Al menos ahora se pueden “permitir” pagar un parking. Ellos, que siguen con esa cultura “vieja”, siguen siendo muy reticentes a prescindir del coche para moverse y usar el transporte público, y en ocasiones sigo presenciando esas escenas de "comedia española" cuando coincido con ellos. Ahora la diferencia es que cuando lo hacen me uno a sus broncas con tajante: "Si es que no aprendéis, que ya no se puede ir con el coche como pedro por su casa". Manías de viejos, pienso con resignación para mis adentros.

No creo que sea la peatonalización la que haya generado esas víctimas que dices. A mí personalmente me dan igual las facilidades que me ponga un señor para acceder en coche, moto o patinete a su tienda de muebles. Dejé de ir a su tienda no por el coche ni el pavimento, sino porque apareció en nuestras vidas una conocida cadena que hacía unos muebles que no solo venían tirados de precio, sino que además resultaban infinitamente más bonitos y prácticos que lo que vendía ese carca. ¿Que son de cartón piedra? Pues sí, pero ya no vivimos tiempos de "heredar los muebles". ¿Son una malvada gran superficie? Como si no hubieran tenido que casi hipotecarse con un malvado banco mis padres para consumir productos que les daban un peor servicio, vendido por algún comerciante a un precio totalmente arbitrario, sin posibilidad de elección.

No echemos la culpa de que cierre una ferretería o un colmado a unos adoquines. El pequeño comercio en muchos sectores ha dejado de tener sentido para nuevas generaciones porque hay opciones que son más cómodas, ofrecen más calidad y a mejor precio. ¿Tengo que echar eso de menos? Prefiero las cafeterías, los bares, los museos y las tiendas de chorradas “cuqui” para turistas. El tendero de mi barrio; por ejemplo, era un hijo de puta al que a día de hoy le habrían cerrado el local por motivos sanitarios, para empezar a hablar. No, no echo de menos ese pan de mierda que vendía, esos productos mediocres inflados de precio que colaba. Y era lo que había. En cuanto llegó alguien a ofrecer algo mejor, dejó de ser necesario. Y sus hijos prefirieron dedicarse a otra cosa que a vender latas de conservas. Lógico.

Perdonad que nos haya dejado de gustar bajar con un coche a unas calles angostas y sucias a competir abiertamente con otros en ese juego perverso de "ser más listo que". Esas situaciones me hacen sentir menos "civilizado", menos inteligente. Me traen recuerdos de ese paquete de ducados en el bolsillo de la sudorosa camisa de mi padre. Me pone de mala leche. No tengo necesidad. Y el centro queda mucho mejor como lugar de ocio, hostelería y esparcimiento. Para lo otro, grandes superficies e internet nos han hecho más felices que a nuestros padres. Ya no estamos en los ochenta. Y eso es muy bueno. Los perdedores cayeron por su propio peso. Superad vuestra nostalgia.

D

#9 un ejemplo más de cientos de miles de persona que no sabe como funciona el método científico y como se trabaja con la evidencia, por eso estamos como estamos pq una mayoría se la pela la evidencia

D

#2 ¿Tienes datos objetivos que demuestren tu teoría?

Feindesland

#3 Sí. León. Pasó lo mismo.

Se menciona Pontevedra y Vitoria, pero León es el mismo caso.

D

#4 Añadir León a la lista no es aportar datos objetivos... Entiendo que no dispones de ellos.

Feindesland

#5 Entiendo que me trasladas la molestia de buscarlos. Y que tú juzgarás si son objetivos o no. ¿A que mola? lol

dame tú datos objetivos de que no es así, ya que me acusas de mentir.

dreierfahrer

#3 los necesitas? De verdad te parece q esa obviedad necesita demostracion?

Priorat

#2 (El positivo fue por error)

Feindesland

#15 Compénsame en otro lado con un negativo. No problem

c

#2 Quienes son los perdedores y por qué? Y cuales los ganadores y por qué?

D

#2 solo sabes hablar de liberalismo?

diskover

#2 ¿Quien se supone que perdió?

jonolulu

#2 En multitud de ciudades los perdedores se arruinaron por no cerrar el centro al tráfico entonces

D

#2 Quizás es necesario que existan perdedores para progresar.

Si terminase desapareciendo toda la industria del petróleo y del carbón, por ejemplo, habría muchos perdedores pero el conjunto de la humanidad saldría ganando.

D

#8 Depende del sitio.

En Valencia, por ejemplo, las quejas tenían razón y lo pagaron en la campaña de Navidad.

Ellos pedían que antes de peatonalizar terminaran las obras del aparcamiento público, para que la gente pudiera acceder a la zona en coche.

De hecho no hay nada mejor para una zona comercial que poder acceder andando.

Tambien es cierto que Valencia es una ciudad de setecientas mil personas con un buen metro donde a nadie se le ocurre intentar aparcar en el centro.

s

#10 Lo de que nadie va en coche al centro es ironía, ¿verdad? En Valencia se ha potenciado el modelo coche al límite durante 20 años. El coche hasta la puerta de donde vayas, incluso si tienes que ponerlo a dos ruedas y aparcarlo sobre una farola. ¡Pero si lo cogen en Fallas!

O

#88 Tiene delito que en una ciudad tan plana como Valencia no se apueste más por la bici.

cromax

En Zaragoza se está con ese debate ahora mismo. Y eso que hay pruebas de que el presunto Apocalipsis es todo lo contrario.
De hecho las calles peatonalizadas lo fueron no hace tanto y ahora a nadie se le pasaría por la cabeza dejar circular coches por ahí, ni siquiera a los más derechosos cazurros del lugar.

Tuatara

#6 ¿Qué tendrá que ver la izquierda-derecha en esto? Yo no soy derechoso, lo de cazurro lo podríamos discutir. Y no me gusta cómo se ha hecho la peatonalización en Pontevedra.
- Han privatizado el centro. Si. Lo han hecho. Hay puntos muy concretos en los que caminar ahora, como peatón, es más complicado que antes. Se forman cuencas de sedimentación de sillas y mesas de terracitas. Los peatones nos vemos empujados y abandonados como si fuéramos meandros. En verano es frustrante vivir en Pontevedra.
- No hay alternativa de transporte público. Hay lugares a los que los taxistas no te quieren llevar. Las veces que he necesitado movilidad por temas médicos ha sido un suplicio. Han habido gestiones, que en esas circunstancias de movilidad reducida, encontré más cómodo hacerlas en Vigo. Taxi hasta Renfe. Tren hasta Vigo. Taxi hasta la oficina donde hacer la gestión. Suena ridículo, porque lo es. En Pontevedra me era imposible.
- El castigo al vehículo autopropulsado ha rodeado la zona peatonal de mini-calles que combinan un asfalto descuidado con una proliferación de lustrosos badenes casi irracional. En conversación con los máximos responsables, me han llegado a afirmar, sin rubor, que "el asfalto en mal estado no está tan mal porque hace que la gente no corra". También han hecho esa afirmación en alguna entrevista radiofónica. No parece entonces una peatonalización estudiada. Sino una guerra al vehículo, porque si.
-Los badenes están en alza (literalmente) y ya se expanden por el rural. El BNG, que gobierna Pontevedra, que se venden como izquierdosos cazurros pero son derechosos cazurros en su forma de gobernar, se han follado años de peticiones de aceras y alcantarillado en la "periferia" de la ciudad (rural), y nos han puesto badenes (Hay zonas donde literalmente, hay un bache a la entrada y la salida del badén... que bien podían haber usado ese asfalto para tapar los agujeros). Hemos estado presente en inútiles manifestaciones reclamando unas puñeteras aceras a los grandes promotores de la peatonalización. Su única respuesta fueron badenes.

La peatonalización mola. Pero como todas las cosas, mola cuando se aplica de manera racional. No como una nueva religión en la que hay que creer porque si. Y si te opones, es que eres un conductor atropella viejas con un camionarro diesel de los 70 (o incluso un derechoso cazurro)

cromax

#68 Los cazurros de derechas son los de mi ciudad. El sesgo ideológico en Zaragoza es taaaan evidente.
No puedo opinar sobre Pontevedra porque solo conozco la ciudad de turismo.

P

#68 la gente que vive en el centro de Pontevedra tiene muy pocos problemas en llegar a ningun sitio. Si vives fuera y te va mejor ir a Vigo, pues ve a Vigo. Who cares?

D

#6 la verdad que Zaragoza esta muy bien, para pasear, para ir de bares o de pubes, a cenar. Eso si, para comprar Puerto Venecia, que seguramente fueron los grandes ganadores de la peatonalizacion lol lol

demostenes

#6 Pues en Zaragoza llegar en coche a algunos hoteles del centro es bastante difícil. Para algunos tienes que circular por la acera. No lo veo como un ejemplo de buena peatonalización.

mr_b

Es curioso que en la gran mayoría de ciudades en la que se cierra el centro a los coches (que hay que decirlo) luego nadie quiere volver atrás. Porque las ciudades se han hecho para las personas. Que haya coches es sólo cosa del progreso. Que se gestione mal la circulación ya no.

c

#20 habría que ver si en el centro sigue viviendo la misma gente que vivía antes de la peatonalización o se ha producido un fenómeno de gentrificación.

mr_b

#96 También, por supuesto. Pero ese es otro problema que habría que abordar específicamente.

D

#96 La gentrificación es un fenómeno transversal. Es cierto que a cuanto más atractiva sea la ciudad más posibilidades hay de gentrificación, pero eso no significa que debamos evitar mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

Nigridal

#7 no es que te traslade nada, es que el que afirma algo debe demostrarlo. Es de primero de logica

yemeth

#65 A menudo lo está, en Madrid no necesitas coger un tren para ir a la gran ciudad al colegio. Yo de chico caminaba un cuarto de hora para ir al mío y no se me caía el culo como a los padres de ahora con sus hijos.

Y sí, hay mucho padre culo gordo que aparca en segunda y tercera fila porque tiene que aparcar a 10 metros del colegio tal como hay mucho culo gordo que tiene que coger el coche hasta para comprar el pan. A lo que añado, también hay mucho gilipollas que deja el coche en doble fila a la salida del colegio por lo de tener que aparcar enfrente exacto y que se entretiene mientras otros padres a los que ha dejado encerrados quieren salir.

Como además la noticia se refería a Pontevedra, me vas a decir qué tamaño tiene Pontevedra para colapsarlo llevando al niño al cole en SUV.

D

#83 lol lol
Es que es verdad, menuda paradoja. Se tiran sudando una hora todos los días en el gimnasio, con su ropa plastificada metida en la raja del culo, que tiene que escocer, y luego no quieren pasar por el suplicio de levantarse de la cama 15 minutos antes e ir a los sitios andando.
Mi gimnasio son las escaleras de mi casa, las calles de mi ciudad, las bolsas de la compra, y unos cuantos youtubes de yoga y cardio.

yemeth

#94 lol A mí me pasa igual, no he pisado un gimnasio desde que era chico pero entre algo de yoga, ir a los sitios andando y vivir en un cuarto sin ascensor me mantengo.

Eso sí tengo un compañero de curro que si se apunta a desayunar al bar bueno que está a cinco minutos andando pilla el coche

D

#100 Es de Soria?

D

En Santander, han empezado a peatonalizar varias calles y las tiendas y bares de esa zona, empezaron a funcionar mejor. La gente pasea mas tranquilamente.

D

Cerrar el centro =/ Proyecto Madrid Central.

Por mucho que lo intentéis asimilar, no es lo mismo. Madrid Central es mucho más extenso, mal hecho y discriminatorio que "cerrar el centro".
Carmena quiere que los ricos, con sus coches nuevos eléctricos, con matrículas pares, impares, lo que haga falta; puedan disfrutar de la ciudad sin que la chusma les moleste. Gracias a la izquierda va camino de conseguirlo.

gulfstream

#63 Al final los ricos van a dejar sus coches en el parking, y el que deja el coche en el parking puede acceder tenga el coche que tenga. Pero el que va al centro de compras también deja su coche en el parking, sea rico o sea pobre porque de los que van al centro de compras dudo que haya quien esté una hora dando vueltas para encontrar un sitio para aparcar en la calle.

D

#63 También es culpa de carmena que los pobres no puedan vivir en el centro o irse de vacaciones a las Seychelles, no te jode?

Los pobres pueden seguir accediendo al centro en transporte público, nadie se lo prohíbe. No conozco a ningún pobre con coche, por cierto. Si tienes lo que cuesta mantener o operar un coche no eres pobre. Y coches baratos que pueden entrar en el centro de madrid los hay a patadas.

yemeth

"las familias tendrían problemas para llevar a sus hijos al colegio"

Las familias estaría muy bien que movieran un poco sus culos gordos, que lo de llevar a los críos al cole que está a diez minutos andando en coche atascándolo todo es para hacérselo mirar.

D

#47 El colegio no está a 10 minutos andando en Madrid.
Entre esa mentira y la simpleza insultante de los culos gordos de las familias, ya sé que eres votante de izquierdas: prohibir, multar, mentir, y que se joda el pueblo.

D

#47 Yo estoy hasta los huevos de eso. En mi ciudad se montan unos pitostes frente a los colegios del centro que dan asco. SUVs en tercera fila a las 8:59 en una vía de atención preferente. No jode solo a los que quieren llegar a su trabajo en coche, también retrasa a los que van en autobús. Pero no vas a ver a ningún coche de policía multando, nunca. Claro, son las Jesuitinas, los Sansano, etc. Colegios privados.
Pero la mayoría no son culos gordos. Pagan su cuota de gimnasio, hacen sus clases de step, zumba, body balance, body combat y demás choradas. Y lo sé porque el gimnasio gigante que hay junto al hospital tiene una de sus horas punta de 9:30 a 10:30, con el aparcamiento repleto de SUVs.

yemeth

#73 Eso suena como a esto lol

Y mira que además se nota, el tráfico en Madrid en cuanto se acaba el cole se convierte en una delicia

c

#47 Hombre. El tema es que el horario de entrada al colegio es muy similar al de entrada de la gente al trabajo y, normalmente, aunque el colegio esté "a 10 minutos andando", el trabajo está algo más lejos y, entre que subes al niño andando, bajas a por el coche al garaje y vas al trabajo, los tiempos no llegan y pasan estas cosas.

yemeth

#89 Ahí es cuando entendería que por el bien de todos se hiciera un poco de conciliación. Que oye, mover en media hora la entrada al trabajo tampoco debería ser un mundo si con eso no lo hacemos "todo a la vez" consiguiendo que a base de atascos y demás se pierda el tiempo igual.

PowerRangerRosa

#47 A lo mejor van en coche porque después de acercar al crío tienen que ir al trabajo, por ejemplo.

Katipunero

Prefiero la Plaza de la Constitución de San Sebastián con coches aparcados como en los años 60 que saturada de terrazas donde tomarse cubatas a precio de tinta de impresora. En Pamplona la "amabilización" del casco antiguo ha sido sencillamente apocalíṕtica para los comercios.

Aleurerref

#78 es que la parte vieja parece un parque temático pinchos y tiendas de recuerdos, y carisimo

D

#65 Ahora resulta que prohibir, multar, mentir y que se joda el pueblo son patrimonio exclusivo de la izquierda.
Qué cara más dura.

D

los #dramas de la vida moden·na

Penetrator

#7 Otro que suspendió primero de lógica.

nemesisreptante

Lo patético de todo esto son los partídos políticos de signo contrario quejándose de todo, diciendo que le van a dar marcha atrás cuando saben perfectamente que no va a ser así. Me encantaría que hubiera partidos políticos capaces de reconocer cuando el otro lo hace bien en vez de seguir la doctrina si lo hace tal esta mal hecho. Eso demuestra madurez y se ve muy poco en este país.

thorin

Buh, los ejemplos de Vitoria son tan superficiales que me hacen dudar del artículo.

La obsesión de los alcaldes por el tranvía ha hecho que algunos datos sean cuestionalbles (Cómo no va a crecer el uso de tranvía si quitas lineas de autobús), la peatonalización del centro empezó en los años 80 y unirlo con el plan municipal de 2009 es un tanto atrevido, y con la crisis que existe en los comercios de la calle Dato primero habría que ver cómo ha influido la creciente peatonalización antes de venderlo como un éxito.

L

#40 Llevo dos meses viviendo en Vitoria y me ha llamado mucho la atención lo putapénico que es el tráfico aquí. No sé si tendrá algo que ver con lo de la peatonalización del centro, pero moverse de una punta a otra es un auténtico infierno (y eso que no tengo ni coche). Eso sí, es verdad que caminar por esta ciudad sería un gusto si no fuera por las putas bicis por las aceras.

D

#61 La gente va en bici por la acera porque la alternativa que tienen es peor. Los carriles bici de Vitoria siguen siendo una porquería.

thorin

#187 La gente va en bici por las aceras porque en Vitoria la cultura ciclista da asco. No quieren entender que buena de las partes de las normas están para que no tengan un accidente.

Y sé lo que me digo porque durante años sólo me movía por allí en bici o andando.

#61 La normativa está clara, si la acera es menor de 3 metros no pueden ir, y si es mayor se tienen que adaptar a los peatones. Pero los munipas no hacen mucho...

D

Gana el turismo y la hostelería. Eso está claro.

D

#58 y los centros comerciales de la periferia, con sitio para aparcar cerca de donde compras.

kucho

#58 y los ciudadanos que pueden salir a la calle a pasear sin que les atropellen. que no tienen que sufrir tanto ruido ni humos.

pierde el que no tiene garaje o el que viene de fuera y quiere aparcar en la puerta, a esos les toca andar, pero no es la muerte de nadie.

D

Madrid ya está peatonalizado por el PP, lo que está haciendo Carmena no es peatonalizar es discriminar por renta quien puede circular o no.

D

#42 Vaya tontería acabas de decir.

c

Gentrificación

D

Parece que en Vitoria estamos genial así. Igual para el peatón... Los atascos son brutales a varias horas, tal vez la peor hora sea la salida de los colegios por las tardes. A eso ayuda también las obras de ampliación del tranvía. Yo vivo en el centro y tengo plaza, pero intento evitar el coche todo lo que puedo

JJG

Me encanta, comentarios capados en El Confidencial. Supongo como firewall ante trolls

1 2 3