Hace 11 años | Por darccio a news.discovery.com
Publicado hace 11 años por darccio a news.discovery.com

Un cráneo humano de unos 2.684 años, con un "excepcionalmente conservado" cerebro todavía dentro, fue descubierto recientemente en un pozo del Reino Unido, según un nuevo estudio del Journal of Archaeological Science. Este cerebro [...] puede ser uno de los cerebros mejor conservados de todo el mundo. "El cráneo de la Edad del Hierro perteneció a un hombre, en torno a los treinta años," dijo Sonia O'Connor. [...] “El cranio está bien diseñado para proteger el cerebro en vida y puede, bajo las condiciones adecuadas, seguir mucho tiempo después.

Comentarios

darccio

#5 Acabo de ver tu comentario. No sé si te refieres a leerlo en español. Si es el caso, tienes la traducción en #1.

D

#12 Me refería a poder leer la información del cerebro: qué lenguaje hablaba, cuáles eran sus costumbres, sus ideas, sus miedos, qué le importaba...

darccio

#13 Ok! Quizás en el futuro sea posible (con todas las implicaciones éticas que pueda tener) y aparezcan más cerebros bien conservados entonces. Sería el equivalente neuronal al viaje en el tiempo

darccio

#4 #7 De mi fuente: http://news.ycombinator.com/item?id=4395932

Technically 'prehistoric' could fit. The remains are from a time before written records existed there.

Por rigor y respeto a la noticia y a la fuente he decidido mantener la redacción original, pero también porque prehistoria es un concepto ambiguo pero no se limita a la edad de piedra

Recomiendo encarecidamente el hilo y la web en general Hacker News. El nombre engaña: se refiere a hacker en el sentido de persona inquieta por conocer y trastear con el mundo y el conocimiento.

cc@WallaceBallantine@zonaespecialnorte@furbyman

D

#9, curioso, yo siempre pensé que había un gran consenso al utilizar el término prehistórico a lo relativo a la época anterior a la invención de la escritura, independientemente del sitio en cuestión. ¿Deberíamos llamar entonces a las tribus de África o del Amazonas que nunca necesitaron la escritura "prehistóricas"?

darccio

#10 Independientemente del debate semántico, con el que no pienso proseguir porque me declaro lo suficiente ignorante cómo para no poder ir más allá, la noticia de un cerebro bien conservado de hace 2.600 años (prehistórico o no) es bastante interesante.

De todas formas, quizás los británicos consideren que algo que ocurrió hace 2.600 es prehistórico para ellos. Habría que preguntarle a O'Connor y su equipo porqué lo consideran así o si se trata de un desliz de Discovery News, más que meternos en un debate con preguntas cómo la que planteas.

D

¿Los egipcios eran prehistóricos?

uno_d_tantos

#7 La prehistoria no acaba en un momento dado en todo el mundo. Hace 2600 años UK estaba en la prehistoria mientras que el Oriente Próximo, Egipto y Oriente Medio hacía entre 1000 y 3000 años que había entrado ya en la "historia".

D

A Fraga lo enterraron por esa zona...

D

#2 si tiene restos de cerebro será que no era Fraga....

D

La
Leche. Vaya noticion... Muchos antroPologos matarian por una ojeada a ese neocortex....

D

Qué pena que no se pueda "leer"

r

¿Un cráneo humano de unos 2.684 años, con un "excepcionalmente conservado" cerebro todavía dentro? A lo mejor es un cráneo de un hombre actual español que emigró al Reino Unido, pero envejecido por las drogas, el alcohol, el tabaco, el sexo, el rock and roll, la TDT, la comida basura, la contaminación, la hipoteca y los recortes de Rajoy.