Hace 8 años | Por --485930-- a nacion.com
Publicado hace 8 años por --485930-- a nacion.com

Disfrutar de la literatura le permite a la persona envolverse en una historia y ponerse en los zapatos del otro, gracias a lo vivido por los personajes. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Emory de Estados Unidos, y publicado en la revista Brain Connectivity , asegura que el cerebro podría estar creyendo que todo es verdad.

Comentarios

M

#1 Calla enano. Digo hobbit.

mente_en_desarrollo

#2 ¿Lo dices por los pies peludos o por la hierba de mi comarca?

M

#3 Lo que te fumes, es cosa tuya, y lo de los pies prefiero no saberlo. Gracias.

thorin

#1 A mi tampoco me llamó para las siguientes películas que hizo y eso que yo era el verdadero protagonista y no ese maldito Hobbit. 😞

Don_Gato

#1 Lo malo de Peter Jackson (y de leer libros que luego han sido películas en general) es que ahora, cuando lees la historia, le pones a Legolas la cara de Orlando Bloom en lugar de la que le habías puesto tú y seguramente esa sensación desaparece para recordar símplemente lo que pasaba en la película.

D

Ya le pasó a Don Quijote.

D

#5:

Wayfarer

#11 Otro fan de Asimov marcado por "Los propios dioses", ¿eh?

Bienvenido al club

Jiraiya

#24 Pues mira esa novela no la he leído pero ya es casualidad que me mentes a Asimov: me leí toda la saga de robots y la de Fundación (la que más me gustó) hace más de 8 años y hace un par de días no sabía qué leer y encontré en http://espamobi.com/ la novela de Asimov de "guijarro en el cielo".

A la vigésima página ya tuve que exclamar "Hdp, éste Asimov te sabe crear un trama impresionante que engancha en menos de 20 páginas"

Después de pasar por una saga de 6 novelas de una calidad normalilla, he notado el saltó de calidad a Asimov.

Wayfarer

#40 Pues con "Los propios dioses" lo vas a flipar: el propio Asimov reconoció en su autobiografía que ese es uno de los casos en los que escribió por encima de sus posibilidades. La trama se basa en un universo paralelo con leyes físicas distintas... y hasta aquí puedo leer

Jiraiya

#46 Pues la última que leí de ciencia ficción (ahora estoy con Guijarro en el cielo de Asimov), precisamente porque la comentaron en Menéame fue Solaris de Nikolái Nirenburg. o goto #43

http://www.fiuxy.com/ebooks-gratis/3515250-solaris-stanislaw-lem-pdf-epub-mobi-fb2.html

Eso mismo, euacca, también ocurre cuando ves una peli o estás con un videojuego.

e

#47 ¡Gracias! Sí, con videojuegos también me ha pasado. De hecho creo que iba sobre eso mi primer tuit con relativo éxito, pero si te dijese mi usuario de Twitter tendría que matarte.

Jiraiya

#43 👏 👏 👏 👏 Ya me estoy emocionando.

cathan

#11 Sí. Sobre todo pasa cuando te lees una saga larga toda seguida. A mi me pasó con Fundación que la devoré uno tras otro. Si te la lees a medida que se van publicando los libros (como por ejemplo, con Canción de Hielo y Fuego) pasa tanto tiempo entre libro y libro que no llegas a meterte tanto en la historia; y aunque solo pasaran unos meses o un solo año entre libro y libro, ya no es lo mismo.

Por ejemplo, #18 pone como ejemplo que el acuchilló a Jon Snow. Pues yo no. El quinto libro es tan anticlimático y pasaron suficientes años desde que leí el anterior que yo ya no formaba parte de esa historia. En cambio en los tres primeros libros sí que formaba parte de la historia, y me dolieron mucho sobre todo los falsos asesinatos de Bran y Rickon (hasta que se descubrió que eran otros), el de Catelyn o el de Rodrik Cassel (que sin ser un personaje principal, fue de los que más me jodió), yo también me sentí traicionado.

#13 Me pasó lo mismo y con el mismo libro. La primera vez que lo terminé, también era adolescente, y en cuanto lo terminé se me creó una especie de vacío, como cuando pierdes a un familiar, pero no tan exagerado. Pero lo veo igual, te terminas convirtiendo en un compañero del viaje narrado, y cuando el viaje termina y no los vuelves a ver más es como si murieran, como si de repente te obligaran a despedirte para siempre de esos personajes.

cathan

#30 También recuerdo perfectamente como era un niño más que luchó contra los Hombres Grises en Momo. Y también recuerdo cuando, de pequeño, tenía un amigo vampiro (el pequeño vampiro) y conocía a su familia, y temía a su sanguinaria tía.

Mark_

#30 Cierto, me habían acompañado durante horas y dependiendo del libro -en éste caso por ejemplo- son personajes tan potentes que te acercan a ellos y acaban siendo tan reales como el recuerdo de unos amigos lejanos que hace tiempo que no ves.

DORAP

#11 Pues más o menos. Hace poco estuve leyendo (devorando!) la saga de Old Man's War y mientras lo leía pensaba continuamente en que tenía que buscar información en wikipedia sobre las diferentes razas y planetas porque el libro apenas las describe.

Luego, claro, cerraba el libro y entonces recordaba que los Consu en realidad no existen y no tienen su propio artículo en wikipedia, y me entraba un poco de pena cry

e

#11 Pues creo que no he leído ninguna con leyes de la física muy diferentes. Pero me gustaría leerlo ¿Me pasas un título?.

Recuerdo más con películas en el cine. Al salir del cine me ha pasado que veo el mundo desde la óptica de la película durante unos minutos.

Supongo que es como cuando te despiertas aturdido recordando un sueño y se te mezclan cosas en la cabeza del sueño y de la realidad durante unos segundos, sobre todo si el sueño es realista.

hector_denis

#11 Me ocurrió con apoteosis incluida en menos de 5 minutos http://www.galactanet.com/oneoff/theegg_es_mod.html

Draakun

#8 Las historias que cuentan puede que no sean reales, pero los sentimientos que crea sí son reales.

#8 Y cuando termino el libro es como si los personajes hubiesen muerto para mi y me siento triste...

D

These things are great.

yemeth

Últimamente tenéis una manía de enviar la URL de la versión móvil de las webs que es para banearos. Y peor cuando el artículo suena interesante.

elzahr

#20 ¿Me tengo que registrar para leerlo? Vaya mierda de web.

SISOR

#15 Yo estaba alucinando con el monitor panorámico. Se me ha hecho tan agotador de leer de extremo a extremo en la pantalla grande que ni lo he acabado. Pensaba que se había caído el servidor y no leía la hoja de estilos.

D

Pasa con la Constitución española, la gente cree que se cumple.

anor

#41¡ Eso sí que preocupante , que el cerebro crea lo que dice la Constitucion, los politicos, la television,... !

hijolagranputa

Y no solo en los libros: yo también vivo intensamente las historias de las pelis para mayores.
... incluso las recreo con posterioridad.

o

#7 Pelis para mayores = Cine de Barrio o protagonizadas por Berín Osborne o Juan y Medio (si hicieran pelis)

Mark_

A mi me pasó con "Los Pilares de la Tierra", que lo leí bastante jovencillo y me sumergí tanto en la Historia que no quería terminar el libro, porque de hacerlo se acabaría ese pequeño mundo que Follet creó y en el que yo había estado viviendo y sufriendo tanto tiempo. Desde entonces siempre he querido crear yo mi propio mundo para acudir a él cuando hiciese falta, y tarde o temprano aparecerá.

zierz

#13 Desde pequeña he tenido mi propio mundo al que me escapo cuando por ejemplo alguien me está contando una historia que no me interesa o una conversación estúpida, he perfeccionado la técnica de tal forma que me quedo con el piloto de emergencia puesto y contesto y todo pero yo estoy mucho más lejos.
Allí tengo mis propios personajes, pero también me encuentro con personajes de libros que me gustan mucho y que son recurrentes y me imagino mil cosas
Me invento vidas de gente que veo, tengo varias personas de las que me he inventado su vida, las veo en los mismo sitios y realmente son novelas enteras ( El chico del gimnasio, la pija del bus, la señora que siempre compra galletas artinata en el súper, el dueño del bar de la esquina, el que aparca en la plaza de al lado del garaje...) a veces se lo cuento a mi pareja y se descojona, al principio me miraba raro y me decía que estaba para que me encerraran, pero ahora incluso cuando nota que he salido de mi cuerpo como él dice me pregunta que estaba haciendo y dónde jejeje.
Tengo una amiga que dice que debería ponerlas por escrito, pero me pongo delante de folio y no sé ni como empezar o creo que realmente salvo a mi a nadie le interesarían semejantes disparates

Mark_

#44 Me pasa exactamente lo mismo, tengo mil historias en la cabeza y admiro a quien sabe ponerlas en pie o darles un final. Me encanta tu comentario

e

#44 #54 Pues ya somos 3!!!

D

No es que lo creas, pero evocas lo que sucede en el libro. El último libro que leí, el de la chica del tren, yo lo pasé realmente mal con las historias de alcoholismo de la protagonista, y eso que yo no bebo, pero ésa es la gracia de un libro, que empatices con un personaje y te importe lo que le ocurra.

D

Esto explica los fundamentalistas de EEUU y su creencia rígida en la Biblia.

D

Eso dependerá del grado de esquizofrenia que tengas, supongo.

LuisPas

ultimamente he sobrevivido en Marte el 'El marciano' y en internet con 'Ready Player One'

mas recomendaciones en ese sentido? se agradece!

rafaLin

#21 Buenísimas las dos (aunque Ready Player One hay que leerla en inglés, la traducción tiene fallos horribles). De ese mismo autor tienes Armada, salió hace poco, no está mal pero no es tan buena.

LuisPas

#38 gracias!
dime mas novelas que molen si se te ocurren, tematica sci-fi o fantasticas

rafaLin

#60 Uf, yo qué sé, hay tantos... no sé, ahora mismo me acuerdo de la serie de Pórtico, Arthur C. Clarke, Heinlein, la serie de Mundo Anillo... Ay sí, imprescindible la serie de Akasa-Puspa.

La serie del Juego de Ender tiene libros buenos y otros malillos. La serie de Marte Rojo cojonunda. La serie de robots, imperio y fundación, de Asimov, son un montón de libros, en internet estará el orden de lectura. Dune. El Neuromante. La serie de Guía del Autoestopista Galáctico, la serie de Hyperion...

LuisPas

#68 me los he leido casi tods, gracias, me apunto lo de Akasa-Puspa!!!
por cierto, va a haber serie de Portico! espero que no la caguen

otama
D

Este cerebro es un cándido.

A mi cerebro le engañarán; pero, lo que es a mí, no.

Naiyeel

Aun recuerdo como disfrute como un enano con ese libro escrito en dos colores llamado La Historia Interminable.

jovenskywalker

Hola. Yo con Alien Isolation realmente me creía estar a bordo de una estación espacial huyendo de los bichos. Hasta soñaba. Espectacular a mis 42 años.

kovaliov

El que no lee un libro jamás no tiene ninguno de esos problemas ni ningún otro. Mira Rajoy y esperanza.

T

#34 Todavía recuerdo cuando Esperanza era ministra de (in)cultura y preguntada por Saramago diho algo así como "- ¿Sara Mago? Sí, es una gran bailarina... clap

kovaliov

#64 La más ignorante del PP ministra de cultura, pero bueno... Celia Villalobos fue ministra de sanidad y no sabe ni por donde queda el cerebelo.

T

#65 No sabía exactamente dónde estaba... pero lo echaba en sus "calditos" jajaja

Arzak_

Por esa razón se escribió la Biblia.

D

En los libros, en la prensa, en facebook, twitter, en los baños...

Peachembela

A mi me pasa pero con los videojuegos, cuando jugaba a skyrim imaginaba que los aerogeneradores eran dragones gigantes que querian atacarme

mefistófeles

Ostras! ¡Soy Iñigo Montoya! Bien!!!!!!!!

D

Yo suelo leer novelas de autoras suecas, y me meto tanto en el libro, que si está ambientada en invierno, tengo hasta frío.

j

En español nos ponemos "en la piel de otros" no "En los zapatos de otros". Esta última expresión, traducción demasiado literal de la americana.

D

En el cine lo sientes. ¡Y en los videojuegos hasta te duele!

d

Malditos 'estudios'...

T

Por eso es tan peligroso leer según qué cosas.

A

Ahora estoy leyendo "Cornetas al atardecer" y me tuve que ir al curro dejándome a mi mismo en mitad de un risco rodeado por los sioux y no tengo ni idea de si saldré de esta con vida.

Si salgo os lo cuento.

Mike_Zgz

Yo ahora me estoy leyendo IT de Stephen King, lo tenía en tareas pendientes desde hace años y ahora que estoy en un trabajo aburrido y monótono muy por debajo de mi titulación (gracias PPSOE) no se me ocurre mejor novela para darle emoción a mis días laborales.

D

Pues el que lea a belén Esteban .....

d

¿No os ha pasado que habláis con un amigo de algo que paso y luego caéis que fue en un libro?