Hace 2 años | Por Andaui a eldiariodelaeducacion.com
Publicado hace 2 años por Andaui a eldiariodelaeducacion.com

Charo Rueda es investigadora de la Universidad de Granada en el departamenteo de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento. Acaba de escribir Educar la atención con cerebro que saldrá a la venta a finales de este mes, en la edutorial Alianza. Hablamos con ella sobre la importancia que tiene la atención, no solo para discriminar la información que nos llega al cerebro sino, también, para mediar en nuestro comportamiento.

Comentarios

D

Pocas entonces

adria

Realmente aun no sabemos lo que estamos haciendo, básicamente, el campo de la educación tiene solo 100 años. Nuestra comprensión académica de cómo ocurre el aprendizaje es como la astronomía de hace 2000 años. La mayor parte de la práctica en el aula es la astrología.
Antes de finales del siglo XIX, ninguna sociedad humana había intentado nunca educar formalmente a toda la población. Era aristocracia, meritocracia o una mezcla. Y siempre masculino (ahora la mayoría de profesores son mujeres).
Todavía estamos en medio del mayor experimento con niños jamás realizado.

La mayoría de los docentes perpetúan el modelo “bancario” (Freire) que les aplicaron sus docentes, quienes igualmente lo heredaron de los suyos, etc.
Por lo tanto, el estilo de instrucción de élite del "Liceo" continúa a pesar de que es ineficaz con la mayoría de los niños.
Lo que es peor, las estrategias clave que hemos descubierto, impulsadas por la ciencia cognitiva y la psicología infantil, son descartadas con bastante frecuencia por administradores que empujan lápices y se centran en pruebas. Al igual que Trump ignora la ciencia, la mayoría de los directores y superintendentes que he conocido burlan la investigación.

Algunas definiciones.
Modelo bancario -> los niños son como alcancías: vacíos hasta que los llenes con el conocimiento en el que eres un experto.
Liceo -> originalmente la escuela de Aristóteles, donde los hijos de ciudadanos terratenientes aprendían a través de conferencias e investigaciones.

Cosas que (los eruditos) SÍ saben:
-Los deberes realmente no ayudan, especialmente los niños más pequeños.
-Los estudiantes no aprenden nada de los exámenes. La mayoría de los profesores tampoco (se supone que les ayuda a modificar la instrucción, pero eso rara vez sucede).
-Perder demasiado tiempo en temas flojos/débiles les hace mas mal que bien.

¿Queremos que los niños aprendan? Aquí hay algo que han descubierto.
Los niños aprenden cosas que les importan, ya sea porque el conocimiento y las habilidades son "interesantes" o porque ...
... les dan a los niños herramientas para liberarse a sí mismos y a sus comunidades.
¿Desean mantener el status quo? No.
Los niños son muy conscientes de la injusticia y, por naturaleza, se rebelan contra los sistemas de autoridad que les impiden la autonomía.
Si están perpetuando esos sistemas, maestros, ya se han perdido (por eso la gran mayoría de profesores son de izquierdas).
No aprenderán mucho de ti, excepto en qué no convertirse.

Claro que pueden desgastarlos, 😬 pulirlos... Eso es lo que nos pasó a la mayoría de nosotros, ¿no es así?
Vimos los defectos en el mundo y quisimos corregirlos. Pero año tras año adormecedor, entumecedor, nos hicieron aprender su dogma de memoria.
Y ahora muchos de ustedes también están rompiendo el alma 👻 el espíritu de los niños 👼 .
Como en los trucos de magia todo es humo y espejos. Todos los objetivos, unidades y exámenes cuidadosamente elaborados.
Pero la realidad es que NO SABEMOS REALMENTE CÓMO LA GENTE APRENDE, y solo estamos empezarlo a entender como lo hacen las maquinas (AI, machine learning, deep learning,...)

Apenas entendemos los mecanismos físicos/biológicos/médicos detrás de la MEMORIA.
Pero SÍ sabemos que las mentes de los niños no son hojas vacías. Están LLENOS de pensamientos 💭 .

¿La última y más repugnante realidad? ¿Lo que escuchamos en las aulas y después del maldito aula?
La educación tiene que ver con el capitalismo 💰 .
"Necesitas aprender estas habilidades para conseguir un buen trabajo 💪 ".
Ser un buen trabajador. Para ayudar a los ricos 🎩 a generar más riqueza, mientras obtenemos las migajas 🍷 ( trickel down economics ).
Por eso la educación moderna es un fracaso.
Su premisa básica es monstruosa.
"¿Por qué debería aprender a leer/escribir/...?"
Porque leer/escribir/... es mágico. Hace que la vida valga la pena vivirla. Y al poder leer/escribir/..., puedes decodificar las estrategias de tus opresores y detenerlos con sus propias palabras.ElenaEcoElenaEco

Santino

No puedo ver mas allá de departamenteo

D

La cual en gran parte no se recibe en las aulas.

sotillo

#1 Pero esto es de cajón, mal vamos si los padres no saben esto