Hace 6 años | Por robustiano a elespanol.com
Publicado hace 6 años por robustiano a elespanol.com

Durante décadas los padres vieron en estos productos una forma rápida y nutritiva de mandar a sus hijos al colegio con energía. Ahora, sin embargo, algo ha cambiado.

Comentarios

m

#2 A lo sumo son periodistas, ¿qué se puede esperar de ellos? El adjetivo mañanero también se merece golpe de remo, por mucho que esté recogido por la RAE.

autonomator

#2 Me he vuelto a logear solo para darte el positivo, cagoensos que despolle

JAIL

#2 Que no empiece en el 0 es lo de menos. Lo malo es que acaba dentro de 4 años. ¡Se están inventando los datos futuros con los datos que les convienen para sustentar su idea!

z

#2 Por? Deberían empezar los años en el año 0?

Gilbebo

#2 Y poner los gramos en la misma escala (magnitud) que el gráfico de las calorías ni te digo. El analfabetismo numérico periodístico necesita de una cura urgente.

RoterHahn

#10 vaya estomago.

dilsexico

#10 La pizza fria esta buena, pero unas croquetas frias son lo mejor del mundo.

omefilo

#22 para nada. Tortilla de patatas fría (y con cebolla).

GeneWilder

#39 Bocatto di cardinale.

c

#39 unos buenos cachopos de pollo frío si que están ricos...

kaidohmaru

#22 y #39 Pensaba que era la única rara que hacia eso. De hecho, me suelo dejar un trozo para el desayuno o unas croquetillas, y ¡oye! Como que una empieza el día con otras ganas

D

#39 La tortilla de patata de 24 horas está mejor que la recién hecha.

G

#22 Es fue mi desayuno durante años: café con croquetas caseras.

D

#10 Eso lo hice una vez, y todo el día con ardores de estómago. lol

elpayito

#10 Con cerveza

D

#84 Usted sabe de lo que hablo

elpayito

#86 Eran mis tiempos mozos...

D

#91 Yo gracias a ese entrenamiento puedo desayunar cosas que harían vomitar a una cabra

o

#10 El desayuno de los campeones es un cocido montañés

Mimaus

#10 mojada en el café con leche....

D

#50 y #79 Pues esto no es de ahora "Deben ser sustituidos por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir el calcio necesario y de calidad" http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/204199-harvard-elimina-la-leche-y-demas-lacteos-de-la-dieta-saludable

u

#79 porque el agua era una fuente de infecciones interesante.


Por eso somos tolerantes a la leche...y también a la cerveza

dilsexico

#50 Que te hace pensar que somos la unica especie animal que necesita leche de adultos?

habitante5079

El consumo de cereales de 'desayuno' empezó por lo mismo que el consumo de leche, se alcanzó una superproducción y la OMS, financiada por las empresas implicadas, se encargó de meterlos en la pirámide alimentaria con la que te adoctrinaban en la escuela, que si un 25% de lácteos, que si otro 25% de cereales, etc... luego la publicidad se encargó del resto.

marioquartz

#20 jaja lol lol lol lol

m

#20: No estoy del todo de acuerdo, la leche se ha tomado toda la vida, la diferencia es que ahora la podemos consumir en zonas donde no es algo típico,

D

Ahora todo el mundo se ha vuelto intolerante a la lactosa súbitamente

D

#21 La leche no es necesaria, todos los lácteos están fuera de la dieta saludable, por algo será, encima lo que venden por leche que puedes almacenar por tiempo no es ni leche ni nada, si por lo menos fuera leche fresca...

Mimaus

#40 lo que es sano o no depende de las modas, me parece a mi. Yo prefiero disfrutar de la comida que vivir hast los 100 comiendo esto #51

Mimaus

#21 "el mundo está lleno intolerantes de la leche..."

D

Bueno, pues que hay que desayunar?
pq las galletas también van bien llenas de azucar, y las madalenas o valencianas o sobaos tampoco son nada sanos.

Y yo con un te/manzanilla y una manzana a media mañana estoy como para moderle a alguien un brazo.

BM75

#14 Hay millones de cosas que desayunar. Las opciones no sólo bollería o morirse de hambre...

thingoldedoriath

#29 El desayuno es simplemente una comida más no una comida especial y rara.
Depende un poco del trabajo que vayas a realizar después, del tiempo que pasará hasta la siguiente comida y del tiempo que hace que cenaste. No??

m

#32: ¿Qué problema hay? Pues que donde esté la leche que se quite lo demás.

dilsexico

#14 Yo muchas veces desayuno una mezcla de diferentes verduras, granos y frutas mezcladas en la blender. Intento que sea lo mas variado posible, normalmente tendre alrededor de 15 diferentes semillas, frutos secos, verduras y frutas de los que elegir. Casi siempre lleva un par de platanos (le quita el sabor a las verduras verdes). Hago alrededor de un 1'5 litro de papilla liquida que me suelo beber de un tiron. Me llena por horas. Es un desayuno bastante insipido (aunque a veces te sorprende) pero si quieres algo sano, no vas a encontrar nada mejor

D

#66 Que cansina es la gente, madre mia. Al final vamos a tener que alimentarnos a base de pastillas de nutrientes concentrados, porque de lo demás todo el mundo tiene una opinión sobre si es sano o no.

Que cada uno coma lo que le de la gana, se muera cuando le toque, y juzgue si mereció la pena.

#51 Puaj lol

c

#67 todo es muy bonito hasta que te das cuenta que en un zumo lleva 4 naranjas... La comida entera y poco procesada sea lo que sea

D

#75 La verdad es que para mi es más coñazo hacer zumo que pelar una naranja, así que ya puestos...

No me gusta complicarme la vida para desayunar; estoy medio dormido, y no tomo café, así que por lo general me limito a unas galletas, magdalenas o tostadas con mermelada o aceite y ajo. Y a veces me voy a la churrería.

dilsexico

#67 No esta malo pero tampoco bueno. Lo veo como una especie de medicamento con mucho excipiente

c

#51 deja de comer comida picada, deja que tu estómago trabaje

dilsexico

#69 Totalmente de acuerdo contigo pero no seria capaz de comer lo mismo y tan rapido.

Yomisma123

#14 Pan con aceite y tomate
O una tostada con aguacate y cebolla
..

elpayito

#14 Solo piensa que no hay "alimentos de desayuno". Prueba a fruta, frutos secos, conservas de pescado, pan integral, o lo que se te ocurra. El desayuno es una comida como otra cualquiera y puedes comer cualquier cosa.

m

#14: Yo soy de los que son capaces de pimplarse un litro de leche si se despistan.

D

Muy interesante.

Es curioso ver cómo una moda o un pequeño cambio de costumbres puede hacer rico o llevar a la quiebra a una compañía.

Personalmente, dejé de comer cereales porque tenían mucha azúcar (incluso los integrales) y porque además estaba muy aburrido de comer siempre lo mismo. Ahora como o tostadas o ensalada o lo que sea...

D

Entera de jamón (york o serrano) con tomate triturado y aceite.

No hay absolutamente nada más sano que eso.

D

#11 El jamón tiene un montón de azúcar procesado que se usa como conservante. Así como la práctica totalidad de los embutidos. Y sal, claro.

Yomisma123

#11 ¿No era la carne procesada cancerígena según la OMS?
Creo que para que sea sano...pan con aceite, sin el jamón

D

#62 Si te inflas a jamón todos los días, a lo mejor si. Hay mucho sensacionalismo con ese tema.

Mimaus

#62 y si pan, ya si eso. Y el aceite que sea de oliva virgen virgen, comprado en la almazara directamente..., o mejor, cosechandolo y haciendolo tu mismo...

C

Un vaso de leche o zumo natural, una tostada de pan integral con tomate natural triturado y aceite, una buena loncha de queso fresco y un poco de jamón por encima...

Autarca

#9 Demasiada sal

D

#12 Y demasiado lácteos

katinka_aäå

#36 #12 Y demasiado aceite. Agua de grifo y a correr.

Sakai

#36 y demasiado azucar en el zumo.

u

#88 callaos hipoglúcidos!

simiocesar

#9 tazón 1/5L leche y mucho colacao con galletas + 2 o 3 tranchetes y bacon enrollados juntos calentados en el micro + queso + bimbo mermelada (+ zumo naranja los findes)
#9 Sigo vivo y con IMC 18

D

#37 te tengo mucha envidia desde lo más profundo de mi obesidad

simiocesar

#73 y yo a ti desde lo más profundo de mis huesos. cry

Xtampa2

#8 #55 Cereal procesado y carne procesada. A tope de saludable

#31 El azúcar no es necesario para nada.

#37 Claro, y hay gente que muere de aburrimiento con 100 años después de haber estado fumando desde los 15. ¿Fumar es bueno, o no perjudica la salud? No. Se trata de dar pautas generales para la población, no para individuos concretos.

#98 A ver cuanta literatura de esa no tiene detrás algún lobby productor.

#112 Los cereales tan procesados, aun sin azúcar, poco se diferencian de esta, así que no sirve de mucho quitársela. Yo a los copos de avena (completa) les echo pasas para endulzar un poco. Y aparte, cuando te quitas mucho el azúcar (con la sal pasa igual) terminas acostumbrando el paladar y necesitas menos esos potenciadores de sabor.

C

#66 El pan integral que como me gusta más que el blanco. Y el zumo...pues una debilidad que tengo. Tampoco tomo zumo todos los días

luneschocolate

Con comerme los limones de los cubatas de la noche anterior ya tiro toda la mañana.

D

#80 Y rebañar los fondos de los vasos

D

#82 Si, ya, su verdad es la única verdad

Pues vale

bonobo

OldSchool mi generación lol!
A Los Hipsters también le gustan

m

#97: El de la izquierda no es hipster... ¡No tiene tatuajes ni dilataciones!

BM75

#31 Si estoy de acuerdo. Pero el dramatismo y la exageración con los que se habla aquí en mnm sobre el azúcar son muy desproporcionados.

m

#44: ¿Exagerar... noooo? Sólo una página web puso como "alimento con mucho azúcar" un zumo de Pascual... ¡sin azúcares añadidos! lol

D

A mi más que alpiste me parece claramente pienso.

c

mi desayuno perfecto es una tostada con jamon iberico de bellota y un buen aceite de oliva, una cerveza (preferiblemente alguna buena ipa) y una carrera de motos para ver por la tele. No se puede pedir mas a la vida!

u

#48 y luego va a trabajar panete

Devi

#48 si, que la tostada lleve bajo el jamón una capita de tomate rallado... mmmmm....

D

Dónde este un voda con zumo de tomate que se quiten esas mierdas.

victorjba

Ahora lo que mola son los cereales integrales raros que te hacen cagar bien.

thingoldedoriath

#19 Cuando con un par de buenas naranjas... o una naranja y una manzana...

RoterHahn

Yo tome toda mi infancia, que recuerde. Leche con galletas. Y las galletas maria llevan azucar a saco y sigo sano.
Estoy cansado con esos cambios de tendencias cuando sale un estudio sobre que esto y lo otro es malo.

D

#28 ¿Qué entiendes por sano? ¿Has tenido caries? ¿Te dan gripes, dolores de cabeza? ¿Tienes inflamación? ¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte de algo?

Lo que pasa es que tenemos un nivel de "estar sano" muy bajo. Quien no sea capaz de subir unas escaleras sin jadear muy sano no está. Las gripes, los dolores de cabeza y un larguísimo etc. de dolencias cotidianas no son normales en ningún animal, tampoco en el ser humano.

Estar sano es ser capaz de correr un buen número de kilómetros, saltar, trepar, que no te salgan caries... en nuestra sociedad llamamos a esos deportistas, pero eso fue lo normal durante millones de años.

D

#56 ¿Me estás dando la razón? Es lo que digo, el ser humano estaba sano, y cuando le daba algo moría.

Ahora estamos menos sanos, pero no morimos por multitud de factores (ambiente más controlado, medicina, etc.)

D

#94 Ehm... no

Mimaus

#94 vaya tontería de razonamiento, estar sano es lo contrario a estar enfermo. La salud es bienestar y equilibrio. Estar hambriento o malnutrido no es estar sano, por eso cuando les daba algo se morian.... No hace falta irse atrás en el tiempo. A no muchos kilometros de aqui hay gente que pasa hambre y muere todos los días, su sistema no tiene las minimas defensas, Aqui discutimos si debenos comer unos alimentos u otros.
Por desgracias en muchos sitios no tienen esas preocupaciones.

RoterHahn

#43 pues entonces yo estoy sano. Hago todo lo que tu dices y no tengo gripes, inflamaciones y me recupero rapido. Y hago unos cuantos km sin jadear.
Mi padre que trabajo en el campo de pequeño me decia que el desayuno fuerte era a las 10-11 despues de unas horas de trabajo, que desayunaba a primera hora leche con pan. No compares las necesidades energeticas du antes y ahora. Si durante el resto del dia hay un buen aporte alimenticio, no veo problemas a un desayuno de cerales con leche.
Ah, yo desayuno fruta con cerales de avena y yogurt.

D

#60 desde luego son muchos factores que entran en juego. Por cierto, la avena es el mejor cereal, y el jogurt/queso la mejor forma de consumir lácteos.

D

#59 Dentro de unos años dirán que no, que el azúcar no es tan malo, y volverán a decir que el demonio es otra cosa. Ya aburre el rollo que se traen con los alimentos.

miniyo2323

#64 no,eso es lo q dicen ahora.y si quieres saber la verdad tienes q estudiar por tu cuenta de manera alternativa.aunq la verdad nunca es universal puesto q si q es verdad q cada vez q salen nuevos estudios y avanzamos se modifican algunas cosas q damos por ciertas pero lo de los hidratos(quitando frutas y verduras)esta mas que probado q son veneno por q desde q los comemos masivamente han aumentado las cardiopatias,obesidad,diabetes,enfermedades autoinmunes y seguro q algo me dejo

m

#82: Si a lo largo del tiempo haces varios estudios y arrojan conclusiones diferentes, en mi opinión ninguno es fiable, porque podría haber otro más y arrojar conclusiones diferentes a cualquiera de los anteriores.

Devi

#82 y no tendrá que ver que todo eso haya aumentado por la disponibilidad de distintos tipos de comida, el creciente tamaño de las raciones y el aumento de la esperanza de vida? Que digo yo que igual estos factores influyen si no más, al menos tanto como los carbohidratos. A ver si ahora le vamos a echar la culpa de todos nuestros males al combustible del cerebro

frg

#64 Aunque no se pueda demonizar ningún alimento, el azúcar no es nada bueno, y al ser un producto ultra refinado, puede que en un futuro no sea considerado ni alimento.

D

La gente ve demasiada televisión y lo peor es que encima creen estar informados...

m

#33: Infoxicación.

D

#55 La semana pasada me comieron los huevos.

D

#57 Es mentira...
cry

A

#99 jajajaja no se porque me ha hecho gracia...

c

Y los sobaos? No tenéis nidea!

D

En mi casa siempre se ponian blandos.
Donde estuvieran las galletas o las madalenas de la panadería que se quitara esa mierda.

D

#3 Unas buenas porras con chocolate

paputayo

#3 Hombre, pues no sé yo qué decirte, serían más frescos, pero no más sanos

D

Ahora, sin embargo, algo ha cambiado.

Las modas, que van y vienen

Meinster

#16 Desde luego hay muchos muchos intereses económicos en juego (la alimentación mueve pero que muchísimo dinero) véase el ejemplo del informe que muestra el artículo recomendando hoy día margarina cuando no debiera ser considerada ni alimento. Pero también puede ser debido a descubrimientos y creencias que van cambiando con el tiempo.

D

#16 esto no es ciencia, es publicidad. Es muy común confundirlo cuando un artículo dice "un estudio demuestra que". Ese estudio puede no haber superado cualquiera de los pasos que se deben seguir con el método científico, pero como se publica en la prensa, el ciudadanito de a pie se cree que "la cienca dice que".
Igual que cuando Colgate te dice que su dentífrico te blanquea los dientes. "clínicamente probado!"; pero cuando se hace un estudio científico de verdad se descubre que las tales pruebas clínicas o estaban falseadas o realmente nunca existieron. Aplíquese también a los supuestos beneficios del alcohol.

D

#35 Hay abundante literatura científica que apunta a beneficios del alcohol. No digo que no haya controversia, pero hay abundante literatura seria que lo ha reportado.

polipolito

#98 hombre, no digo yo que sea tan malo un poco de alcohol, pero decir que sea beneficioso, aparte del buen rollete...

Gandulfo86

#35 El alcohol tiene sus beneficios. A mi me ayuda a soportar a ciertas personas que estando sobrio no lo haría.

marola

#41 Esas pirámides todavía se siguen enseñando en el colegio, los libros de texto siguen con ellas. No es de extrañar que la mayoría de la población desconozca que son alimentos poco o nada saludables.

f

#46 yo me pongo malo cuando ha venido mi hija con cereales, panes, pastas, y arroces debajo de legumbres y hortalizas

miniyo2323

#16 la ciencia no va de una lado para otro,son las compañias alimentarias y farmaceuticas q hacen miles de estudios con medicos y dietistas comprados para cubrir sus estudios manipulados con ese alo de ciencia.

D

#16 A que es muy dificil hacer estudios con 100,000 personas y aislarlas completamente durante 5 años y mantenerlas con vida sólo con cereales (a 50,000), para luego poder concluir sin demasiadas incertidumbres lo que puede causar una dieta rica en cereales sin ningun otro co-factor.

Vamos, digo yo

Lekuar

#16 El problema no son los cereales, es el azucar que les añaden, sin azucar los cereales son cojonudos, pero claro, metete una racion de avena asi a pelo.

subzero

#16 J.H. Kellog, en el balneario de Battle Creek. (Un médico "atípico"... que más tarde dio nombre a la famosa franquicia de cereales, la cual desvirtuó sus método originales, que ya de por sí eran controvertidos, añadiendo --entre otras cosas-- azúcar a mansalva... y donde priman los intereses económicos....... en fin...)

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Harvey_Kellogg

El "negocio" y la salud suelen estar reñidos. En realidad, mantener buena salud es barato... y eso no interesa a los mercaderes de pócimas ni a los publicistas.

Meinster

#24 El azúcar es necesario, las grasas también. Pero no en las cantidades industriales que nos lo comemos. Especialmente el azúcar. Lo hay en casi todos los productos que compramos elaborados. Así que lo mejor es evitar el azúcar porque sin querer ya comemos demasiado.

G

#31 El azúcar no es necesario. La glucosa sí. La necesitan el cerebro y los músculos y son los carbohidratos complejos quienes la aportan, (como las patatas, las pastas...), y la fruta, que contiene fructosa. El azúcar es una puta mierda.

miniyo2323

#24 http://www.sinazucar.org
A mi si me parece un drama.y las grasas quitando las trans son sanas y necesarias.por eso hay acidos grasos esenciales y no hidratos esenciales

marioquartz

#59 ODIO lo manipuladora que es esa mierda de pagina. Claro tu ves un montón de azucar y ya dejas de pensar.
Ahora bien ¿Cuantos días te dura cada producto? A mi el zumo varios días. Ergo divide ese montón entre esos días... ¡oh vaya! El resultado es mucho menor.

miniyo2323

#70 claro por q tu de toda esa lista solo bebes zumo no?ahi no esta todo lo q tiene azucar del supermercado.solo tienes q hacer el ejercicio de leer los ingredientes de los alimento y te das cuenta q todo lo q va en una cajita o bolsita tiene azucar, dextrosa jarabe de arce o algun tipo de azucar q ya no saben como ponerlo para esconderlo.

polipolito

#70 el problema es beber el zumo como agua, beber 2 litros de Coca-Cola, jalarse medio paquete de frostris con mucho brillo, la bollería industrial, el tazón de colacao con tres cucharadas ( y hay quien añade azúcar). La moderación y comer de todo no es malo, lo jodido es ampararse en que el azúcar no es malo para ponerse hasta el culo.
No conocéis a peña que dice qué el cigarro electrónico puede ser malo, mientras sigue con su cajetilla diaria? Con moderación, todo es aceptable, desde la comida hasta las drogas. Las malas son las personas, que decía Torrente.

E

#70 pues anda que no hay gente que se pimpla el litro de zumo de una sentada creyendo que es sanísimo... Y a la mayoría de los que consumen esas mierdas, si les duran varios días, es porque van alternando entre una mierda y otra durante el día, por la falacia aquella de "hay que comer de todo" : ahora un zumo, luego un buen bol de cereales, trozaco de pan blanco, embutidos varios, refrescos, yogur azucarado, batido... De ahí que el consumo diario de azúcar sea, de media, unas 4 o 6 veces mayor de lo que recomienda la OMS

D

#24 Y eso porqué? Aplicamos también el término medio a otras substancias? La heroína no es tan buena ni tan mala? A dosis moderadas va bien? Las violaciones no son ni tan buenas ni tan malas? Un término medio siempre es la respuesta correcta?

BM75
z

#126
..Hay unas necesidades concretas y un margen de tolerancia..
Esto es lo que yo decía, y lo que decía el comentario al que contestas en #100, donde introduces tú mismo la expresión "término medio", yo solo la recogía de tu comentario. Y nadie piensa que "término medio" sea una medida absoluta y universal, sino una expression relativa, y además específica para el elemento en discusión.

polipolito

#100 la heroína no es tan mala como la pintan. Lo que pasa es que es de difícil gestión...

m

#13 Normal, en la siguiente linea aclara que ese informe lo elaboró Tulipán

thingoldedoriath

#13 lo del informe ese recomendando margarina es para que el autor/es tengan prohibido volver a realizar otro informe de por vida.

De acuerdo... no quiero volver a ver aquellos spots publicitarios en los que aparecía un señor en un helicóptero con una tarrina de Tulipán!! No!! por todos los dioses!!

No veo que hacer unas tostadas de buen pan (y aquí no entran los "bimbos, panricos" y otros por el estilo), y aliñarlo con tomate, ajo y aceite de oliva virgen, lleve mucho más tiempo que calentar leche y añadirle "loqueseaCao" y cereales...
Y de vez en cuando, las mismas tostadas de buen pan, con unos buenos trozos de queso con miel, por ejemplo.
O las mismas tostadas con un par de huevos cocidos con un poco de pimentón y aceite de oliva virgen

Y por cierto, yo me desayuno muchas veces con esas "empanadillas o sobras de tortilla de patata de la noche anterior".

miniyo2323

#1 lo q ha cambiado es el nivel de obesidad y diabetes q tiene la cultura occidental por culpa de los cereales y derivados conjuntamente con el azucar

M

#1 Pero el estilo, permanece

D

#1 Casi 70 años de uso son ya más bien tradición que moda

D

Donde se ponga el bocata de Jamón....

c

#8 Pues en un bocata de jamón, la mayor parte de lo que comes es cereal...

D

No me lo acabo de creer. Si en lugar de los azucarados, tomamos muesli, me niego a creer que sea un mal desayuno. No tiene azucar añadido, tiene pasas (muy buenas para la salud) , cereales poco procesados y fruta desecada. Seguro que hay desayunos mejores, pero seguro que malo no es

w

Mi desayuno: un vaso de kéfir, una fruta (normalmente un plátano, aunque también le echo pera, manzana, fresas, melocotón...), un par de nueces, un puñao de avena, un puñao de semola y unas pasas o una cucharada de miel artesana.

c

#53 la puta avena no se que tiene que me convierte en el hombre tapón

w

#72 pues yo voy como un reloj. Es raro lo que dices porque es rica en fibra.

Thelion

Nunca me gustaron.

1 2