Hace 6 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elconfidencial.com

La pediatría en los centros de salud españoles se encuentra en estado crítico. La labor de los sanitarios especializados en niños y sus enfermedades, y el vínculo que se establece desde que muchas familias llevan a sus hijos a la consulta por primera vez hasta que cumplen 14 años aproximadamente, está en peligro. Sobre todo si la Administración no toma medidas para frenar la sangría en la llegada de nuevos médicos.

Comentarios

atrova

#2 ya verás lo que lloraremos cuando nos toque pagar por sanar

D

#2 ¿Eres gallego?

D

#35 Barcelona

Maelstrom

#2 Es la principal advertencia lanzada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ante los datos de los últimos años, que no dejan lugar a dudas de un problema que ya puede considerarse crónico: los MIR que se decantan por la especialidad de pediatría no acaban trabajando en los centros de salud, sino que prefieren los hospitales, las urgencias o la sanidad privada.

Así, de tres. Triple.

También habrá que obligar a la gente a ser médico, o médica, o infermero, o minera, o cantamañanas.

c

#3 Si ahorras 50 centimós más que los dos euros para la pensión, listo. No entiendo tanta queja...

D

#6 Creo que #3 estaba siendo sarcástico.

D

#26 Gracias por explicárselo. Yo creo que se notaba, pero en fin, se ve que no...

Connect

#29 No he visto el sarcasmo. Sorry

D

#41 Tan amigos. Estamos en el mismo bando.

x

#6 Y en el caso de los pediatras ¿qué vas a hacer? ¿Prohibir a la sanidad privada que pague más? Porque el problema es de pasta a final de mes, no es otra cosa. Y cuando un funcionario cobra mucho protestamos. Y por cierto, yo sé de un partido que piensa que con salarios de 3 o 4 veces el SMI ya debería ser suficiente para todo el mundo.

M

#10 En mi entorno todos los que tienen niños pequeños han acabado sacandose el seguro privado. En la pública si se ponía malo o tenias que esperar 4-5 días a la cita con el pediatra, o lo tenias que llevar a urgencias del centro de salud, donde tienes que esperar bastante y la atención a veces es muy general.

En la privada tenias cita el mismo día o al día siguiente como muy tarde.

D

#24 En la privada vas en cualquier momento a urgencias y no hay tanta cola.

No es la forma de luchar por la sanidad pública, pero hay que entender a los padres sobre todo si son primerizos. El niño se les pone enfermo en mitad de la noche e ir a la pública es una aventura que les puede tener horas esperando. Mientras esperan, por lo que ellos saben, el niño puede desde no tener nada hasta estar al borde de la tumba.

Para 50 euros al mes que cuesta... mucho más gastas en pañales.

ochoceros

Fuera especialistas, así sale todo más barato. Al final va a acertar los de Idiocracia con su visión futurista de la medicina:

carademalo

#1 Si los médicos fumaran porros en la consulta entonces sí que se saturaría la sanidad.

D

#1 Así te sacas un seguro con Sanitas y seguro que no faltan.

mmlv

Un trabajo muy difícil y de mucha responsabilidad, pero con el añadido de la saturación de trabajo, la poca valoración y el salario normalito (para lo que debería ser)

c

#7 Cobran más de 1000€, de qué se quejan!!.

P.D. Nótese la ironía

reithor

Sin pediatras y sin médicos de cabecera para adultos.

davhcf

#8 Correcto. Cuando tengo que pedir cita en mi centro de salud, la espera mínima suele ser de 5 días.

Segador

Cuando algo escasea el precio se encarece. Como no incentiven las consultas de pediatría pagando más, (mala fama, 70 niños en una tarde, mal pagadas, maltratados por la gerencia, etc) ningún pediatra querrá ir a centro de salud.

Los próximos son los médicos de familia, de momento ya no hay suplentes. El maltrato de recursos humanos a los suplentes y trapicheos de robar trienios y carrera laboral y despedir embarazadas van a conseguir quedarse sin gente que quiera hacer ese trabajo.

Yomisma123

Pues los niños son los más vulnerables y la detección a tiempo es fundamental

D

Avalado por las urnas. No hay más.

D

Gracias PP.

D

#9 El PP no engaña nadie, los culpables son los que votan al PP.

E

Mi mujer trabaja en un hospital y alucina con las chorradas que le envían desde atención primaria médicos de familia trabajando como pediatras.

Por poner un ejemplo le mandaron un bebé de semanas porque les parecía a los padres raro que tuviese la parte de arriba del cráneo blandita, el pediatra les derivó al hospital en lugar de explicarles lo que es la fontanela.

Desperdicio de recursos + padres preocupados a lo tonto. Y te quedas con la duda de si el de primaria es inútil o no tiene 5 minutos para explicar a unos padres primerizos cómo se cierra el cráneo, o si la gente es tan estúpida que insiste en que lo vean en un hospital.

s

#19 Ese caso parece algo obvio pero por lo que veo, los médicos de familia siempre se curan en salud. Ante la mínima duda, se sacan a un paciente de encima mandándolo al especialista.

E

#21 pero es que deberían saberlo ellos, es algo que cualquier médico que cubra una plaza de pediatría debería saber, ¿O va a enviar al especialista todos los bebés que le vengan para la revisión del niño sano?

arcangel2p

#21 medicina de familia también es una especialidad.

D

#19 "Mi mujer trabaja en un hospital y alucina con las chorradas que le envían desde atención primaria médicos de familia trabajando como pediatras".

Pues eso, si las pediatras como tu mujer prefieren trabajar en hospital alguien tiene que hacer su trabajo en los centros de salud. Y a muchos médicos de familia los chantajean con que o ven niños o le dan el contrato a otro en la bolsa. La culpa la tienen los gestores, no la persona que se ve obligada a hacer el trabajo de otra para poder comer.

Y bueno, es lógico que tu mujer te comente los casos chungos (mal diagnosticados) que ve. Pero claro, el 99% de los casos que no le derivan no los ve. Su percepción está sesgadísima.

E

#28 no te confundas, que no hay plazas de hospital para todos los pediatras, y es cierto que mucha culpa es de los gestores, pero si te toca ver niños siendo médico de familia por lo menos repasa las cosas básicas que se dan en la carrera y que cualquier médico debe conocer.

confundir una fontanela abierta con una malformación del cráneo es de doctor Nick Riviera.

D

#38 No digo que no. Pero no me jodas, que eso no es lo habitual. Habrá pasado una vez en la vida y me la juego a que es porque los padres se pusieron super pesados y el médico, para quitárselos de encima, los envió al hospital.

Pedro_Bear

Es porque los discriminan porque no hablan catalán.
En realidad tenemos un surplus de médicos manchegos.

D

Lo normal. Se ponen números clausos, no se deja a los jóvenes estudiar medicina. Se sacan pocas plazas de MIR, se paga poco,...
En fin, receta ideal para cargarse también la sanidad.

D

Inmigrantes, la solución es traer más médicos de países tercer mundistas, en la sanidad pública madrileña es lo que se está haciendo, que no les parece bien lo que se paga, las horas de trabajo y las condiciones?, pues se contrata a un ecuatoriano, cubano, peruano, etc etc etc que lo va a hacer de mil amores. es lo que hay.

p

1177 por médico, en Madrid les piden también el catalán o qué?

elzahr

Igual esto tiene algo que ver.. http://www.gacetamedica.com/hemeroteca/sanidad-rechaza-el-80-de-los-expedientes-de-homologacion-de-medicos-extracomunitarios-ABLG_752604

“Sanidad aduce siempre la falta de años de formación de acuerdo a la normativa europea de septiembre del 2005, sin tener en cuenta los años de experiencia laboral, que en muchos casos es de mas de 15 años”
Esto me parece absurdo.

D

Esto lo soluciona el tripartito lol

D

No os preocupeis, el gobierno está en ello. Los próximos pediatras de la sanidad española a precio de saldo en la siguiente imagen.

M

Cada vez hay menos niños, así pensarán que se están adaptando a los cambios.

T

Pues siempre se pueden contratar pediatros... No?

D

Puto PP, lo que está haciendo para que los moros no quieran venir a españa

c

En Andalucía no tenemos ningún problema de éstos, hay de sobra.
El último caso que conozco es un pediatra que han puesto en un centro de salud, el hombre llevaba 20 años de dentista en una cadena de esas y el verano se lo ha pasado en un centro de salud que lo único que sabía hacer era tomar la tensión.
Luego pasa lo que pasa y la gente preparada fuera por los contratos precarios que les hacen aquí.