Hace 2 años | Por tiopio a fp.uoc.fje.edu
Publicado hace 2 años por tiopio a fp.uoc.fje.edu

Un CIS o centro de inserción social es un establecimiento penitenciario para usuarios que cumplen sus penas en régimen abierto o que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción. Este tipo de centros también pueden acoger a personas que se encuentran en libertad condicional o que cumplen medidas alternativas, como el trabajo en beneficio de la comunidad o las suspensiones de ejecución de la condena. A diferencia de las instituciones penitenciarias convencionales, un centro de inserción social o CIS tiene habitaciones en lugar de celdas.

Comentarios

carademalo

Pues hay varios errores:

"Este tipo de centros también pueden acoger a personas que se encuentran en libertad condicional o que cumplen medidas alternativas, como el trabajo en beneficio de la comunidad o las suspensiones de ejecución de la condena."

No. Si una persona está condenada a trabajos en beneficio de la comunidad pero no está condenada a privación de libertad, no puede estar en un CIS. Y tanto la libertad condicional como la suspensión de condena eximen de la permanencia en un centro penitenciario. En un CIS, sólo hay internos en tercer grado penitenciario (art. 82 RP) o en segundo grado con sección abierta (art. 100.2 RP), punto.

"un centro de inserción social o CIS tiene habitaciones en lugar de celdas"

Las ventanas tienen barrotes y la puertas se cierran con llave. No dejan de ser celdas, aunque algo más parecidas a una habitación normal (bastante más amplias y modernas que las de una prisión).

"Unos usuarios salen cada día a trabajar y vuelven solo para dormir.
Otros internos realizan actividades terapéuticas y programas formativos de lunes a viernes y pasan los fines de semana en sus domicilios."


Lo de los fines de semana en domicilio es progresivo, mediante un sistema de fases. En la primera fase, el interno no sale ningún fin de semana, pues se encuentra en periodo de observación, que puede durar uno o dos meses; en la segunda fase, el interno sale fines de semana alternos (uno sí y otro no); y en la siguiente fase, el interno puede salir todos los fines de semana.

Además, por toda la historia con el COVID, las actividades terapéuticas y programas formativos están suspendidos, al igual que en las prisiones, para evitar en la medida de lo posible que entre personal externo.