EDICIóN GENERAL
455 meneos
 

Censuran la publicidad laica de los autobuses segovianos

«Religión fuera de la Escuela. Plataforma por una Escuela Pública y Laica». Este es el lema publicitario que intentó contratar la citada plataforma segoviana en los autobuses urbanos de la ciudad. La empresa concesionaria del servicio del transporte público urbano se niega a ponerlo, argumentando que su contenido es «irrespetuoso». La Plataforma por una Escuela Pública y Laica solicita a la fiscalía que actúe contra lo que considera presuntos delitos contra la libertad de expresión.

| etiquetas: religión , laicismo , publicidad en autobuses
214 241 1 K 663 mnm
214 241 1 K 663 mnm
Estado Español = (en teoria ) = Estado Laico.
Sigo sin ver que problema tiene la gente de los autobuses con que aparezcan anuncios laicos en ellos. Es lo normal en un ESTADO LAICO.
Que pongan fotos de abortos en los autobuses
Pues en Segovia gobierna el PSOE ....
Al fin y al cabo, las concesionarias de los transportes públicos urbanos son empresas privadas y ellas sabrán si les conviene ganar el dinero d esa publicidad o prefieren no hacerlo. Pero vamos, cada uno lleva su negocio como quiere. Seguro que si ponen publicidad contra el aborto o contra los preservativos, eso pasa de ser libertad de expresión a ser represión ultrareligiosa.
Meterse con el nacionalismo y dios, dos cosas que son "irrespetuosas" en este país...

meneame.net/story/ayuntamiento-barcelones-veta-campana-buses-linguisti
De una vez, censura es cuando una institución pública externa prohíbe a una empresa o un ciudadano expresar o publicitar una opinión.

Esto no es censura, es política de empresa. Equivocada(1), pero decisión empresarial.

(1) La respuesta correcta habría sido: "No admitimos publicidad que tenga contenido que pueda ser considerado político"
A mi me parece bien que la concesionaria pueda vetar los anuncios en SU soporte (en este caso los autobuses). De todas formas, me parece una gilipollez que lo hagan en este caso

Ozú, que lío
#1 Si España es un estado laico, ¿por qué hace falta una campaña solicitando la laicidad del estado? :roll:

España no es un estado laico, por mucho que nos quieran vender la moto de lo contrario. Está mucho más cerca del laicismo que de la teocracia, pero no es 100% laico.
#8 En la constitución lo dice, la separación entre iglesia y estado, nosotros luchamos por que eso se lleve a cabo.
#9 España no es laica. En la constitución dice

Artículo 16. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Eso se interpreta como que el estado se tiene que inmiscuir en materia religiosa colaborando con al menos la iglesia católica. Hay poquitos estados laicos según su…   » ver todo el comentario
Creo que #10 tiene toda la razón. El colmo de ese tipo de razonamiento es decir que España es en realidad una república coronada.
bahhhh!!!!
¿La Plataforma por una Escuela Pública y Laica solicita a la fiscalía que actúe contra lo que considera presuntos delitos contra la libertad de expresión? Pues en Asturias no se puede ni preguntar por la huelga en los foros de educación.HAY CENSURA!!!!!Qué difícil es decir lo que uno piensa y qué vergüenza... cada vez peor.
La noticia original:porunaescuelalaica.blogspot.com/2009/03/acto-de-censura-intolerable-y-. Estuve por menearla la semana pasada pero no creí que llegaría tan lejos al ser una noticia local. Enhorabuena.
Yo estudié en un colegio francés y aquello sí que era laico. Y es un laicismo en sentido amplio: también abarca la política. Lo mismo se prohibe, tanto al alumnado como al profesorado, hacer proselitismo de una confesión religiosa como de un partido político.

Mi hermana estudia en un colegio de monjas francés y si allí hubiesen hecho lo mismo que las monjas riojanas les habrían cerrado el tinglado en un abrir y cerrar los ojos, particularmente por enseñar logos del PSOE (no tanto por enseñar fotos de fetos).

De verdad no veo que tiene de irrespetuoso reclamar la laicidad en la escuela.
#17 La empresa en cuestión es privada y goza de una concesión del Ayuntamiento. El alcalde ha declarado que “_son_ las concesionarias de servicios públicos las que marcan las pautas”.
#10

Efectivamente no es un estado laico sino aconfesional. Pero cabria discutir hasta donde debe colaborar el estado y en que forma ha de hacerlo.
Y desde luego, se dice tambien que no habrá religion estatal. Eso no casa demasiado con que luego en los colegios exista adoctrinamiento católico.
españa no es un pais laico, es un pais aconfesional, que es muy distinto.
¿Que se diría si fuera una asociación creaccionista la que pidiera que la ciencia saliera de la escuela y que se estudiara el creaccionismo?

Yo creo que la religión si que cabe en la escuela, siempre y cuando sea optativa y se ponga al final del tiempo de clase, para que los que no la cojan puedan ir a otro aula a hacer otras actividades. Así, quién quiere estudiar religión puede estudiarla, y quién no, puede ir a otra clase a estudiar lo que quiera.

Dar religión en las Iglesias no es del…   » ver todo el comentario
#24 SI quieres alquilarles las instalaciones de las escuelas a las religiones para que, fuera del horario lectivo y pagando ellos a sus profesores, impartan su doctrina, yo no lo veo mal.

Si alguien quiere poner el bus creacionista y lo paga, tampoco lo veo mal.

Como si quieren poner publicidad del wonderbra.

En ninguna parte de la constitución se dice que seamos un estado aconfesional. Sin embargo si dice claramente el principio del laicismo, que es la separación iglesia-estado.

Lo…   » ver todo el comentario
#26: Pero entonces tendrías que recortar un par de horas el horario lectivo, para que los alumnos puedan ir a religión.

Lo que no se puede hacer es lo que pretenden algunas personas de saturar los horarios de los alumnos para que así no puedan ir a religión.

Si alguien quiere aprender un extra de literatura, o saberse la teoría de las cuerdas, que lo aprenda por su cuenta mientras los otros aprenden religión, pero que no obligue al resto de alumnos a clases extra.
#24: Con esa argumentación podría conceder, si me apuras, que religión se imparta en horas extraescolares, porque por esa misma regla de 3 deberían dar natación en los colegios.

#28: ¿¿??
¿Y por qué si alguien quiere aprender religión tiene que ser en el colegio y obligando a los demás a dar horas extras? ¿Qué hace que religión si lo merezca y la teoría de cuerdas no?
La religión no es una asignatura, sino puro y duro adoctrinamiento. Y la empresa concesionaria de la publicidad de los autobuses segovianos desconoce lo que significa el término "irrespetuoso". Censurar una campaña racional y educada es propio de gentes poco instruidas y muy arbitrarias.
#28: Lo que digo es que si se quita la religión, se dejen esas dos horas libres para que los alumnos puedan emplearlas como quieran, sea ir a catequésis, sea jugar con la videoconsola o sea aprender astronomía.

#31: Que tu seas ateo no implica que los demás tengamos que serlo también. Para mi las clases de religión no supusieron ningún adoctrinamiento, yo las quería, y a ellas me apunté bajo mi libertad.
#26
Pues estaba revisando la constitucion porque me sonaba que en algún sitio se mencionaba la palabra aconfesional pero es cierto, parece que no se dice en ningun momento. Imagino que se saca a partir de la colaboracion con la católica, metida para contentar a los de siempre:

noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html

noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo7-1980.html
#31 A mi no me parece adoctrinamiento. Yo recibí clases de religión y aun así soy ateo hasta la médula. No conozco a nadie a quien hayan conseguido adoctrinar por esta vía, pero agradezco el haber recibido esta formación ya que gracias a ella logré fundamentar mi profundo desacuerdo con las doctrinas y las prácticas eclesiásticas; es más, yo diría que, paradojicamente, las clases de religión contribuyeron en parte a cimentar mi ateismo.
De nuevo censura y religión juntas. Que curioso....o no?
Se me ha olvidado especificar en #35 que las clases de religión que dábamos en el Liceo Francés estaban fuera del curriculum académico (no eran susceptibles de ser notadas ni eran tenidas en cuenta como "una asignatura más") y no se impartían en horario lectivo. Entiendo que esto es muy distinto con respecto a lo que han tenido que vivir algunos en los coles españoles.
Si no están de acuerdo que entablen demanda judicial, el juez que resuelva. Para eso estamos en una democracia, ¿o no?

bye
La religión, la supersitición y la magia potagia fuera de la escuela ¡YA!
#39
Suele darse una alternativa a la religión, suele ofertarse historia de las religiones, etc etc o nada.
#32, te equivocas en un par de cosas: (1) el adoctrinamiento, por más que se imparta en un colegio y por obra de un doctrino que dice ser profesor, no es materia lectiva. A ese paso, llegaremos al disparate de reconocer como estudios reglados las enseñanzas de las madrasas; (2) en mi opinión, cada uno es libre de expresar lo que le venga en gana como quiera, siempre que no estorbe; y si quisiera la extensión del ateísmo no tendría más que pedir que fueran obligatorias eso que tú llamas "clases" de religión, impartidas por curas de Comunión y Liberación o de Lumen Dei o del Opus, o por unos neocatecumenales con su guitarra y todo -o personajes igualmente simpáticos-. La nómina de comecuras daría la vuelta al mundo.
#1, ESTADO ACONFESIONAL, que se parece, pero no es lo mismo.
#13, esa misma Constitución, que dice que nadie podrá ser discriminado por razones de, entre otras cosas, credo.
En un colegio público puedes decidir si tu hijo cursa religión o no, ¿no? Pues que no metan a sus hijos en colegios privados católicos y que cambien en uno público la religión por la ética, por ejemplo. Otra cosa también es religión en clases extraescolares.

Si otros padres quieren religión para sus hijos que por lo menos tengan el derecho de poder elegir.
#46, goto dondequiera que yo diga que me parece bien que el estado sea simplemente acofensional y que tengamos un concordato con el Vaticano. Lo que yo le aclaro a #1 es que hay diferencias de concepto entre laico y acofensional, sin entrar en juicios de valor, y que España no es un estado laico, ni en la teoría ni en la práctica.

#47, la religión se aprende en las iglesias, mezquitas y sinagogas, igual que si quieres tirarte en paracaídas tienes que ir a una academia especializada. La escuela es para otras cosas.
Vivimos en un país acostumbrado a pueblos llamados Virgen del Camino, San Cristobal, etc etc y no nos damos ni cuenta muchos aunque soy ateo poner así de golpe publicidad en plan "puede que Dios no exista" objetivamente parece una provocación. Es mi humilde opinión y creo que la gente no necesita que le digan que tiene que pensar o creer.
#50

Ya, pero sin embargo no es provocación que se paseen las procesiones tranquilamente por las calles.
Ni tampoco es decir lo que hay que pensar o creer cuando se piden prohibiciones en base a dogmas religiosos.

Deberiais variar un poco de canción, que parece ser que la imposicion o la provocación solo existen cuando son los ateos o agnósticos los que se expresan.

Y ya en el tema del slogan, si eso te parece una provocación, es que se te provoca con nada. ¿Me vas a decir que no se pueden exponer y criticar ideas, porque pueden ofender a alguien?.
#3 sin queres sonar fanboy ¿Y? acaso puede el consistorio forzar a una empresa con quién tiene la concesión a que acepte esto ¿cómo crees que se vería el gesto de cara a la opinión pública?
#54 Pues hablas con tu cura-profe y que te haga una dispensa, hombre.
#42 Las ideas no son respetables, no deberían tener derechos, ni nada, no están vivas.

#44 Si tuvieramos laicismo constitucional como los franceses, el concordato sería anticonstitucional, por eso sí importa que la constitución diga que el Estado es laico.
#57: Cuando no se respeta al ateismo, bien que os quejáis, así que no pidáis luego poder faltar al respeto a otras ideas. O nos respetamos todos, o no nos respetamos nadie.
#58 A las personas nos respetamos, las ideas no son personas. Lo siento creía que había quedado claro.

FAQ:
Tu religión si la tienes no es una persona.
La Biblia o el Coran(O el Padrino) no es una persona.
Los editoriales de un periódico no son personas.
El karma de menéame y menéame no son personas.
#59: ¿Eso significa que puedo decir que la literatura de Richard Dawkins es una auténtica estupidez sin que nadie se me eche encima?
creo que SI, que puedes decir que la literatura de Richar Dawkins (no toda) está cargada de prejuicios e incorrecciones. De hecho, hasta en su propio libro (El gen egoista) el reconoció que aquel libro debía leerse como ciencia ficción. ¿Y este es el gran lumbreras de la humanidad?

ja ja ja ja

un saludete.
por suerte, aunque les duela a algunos, vivimos en una democracia donde cada uno es libre de pensar y creer personalmente lo que quiera

hasta mañana.
bye
#61 Podría leerse como, pero es ciencia. Lástima que tu biblia si que sea una novelita de seres con superpoderes, ¿no?

Hubiera sido un contrincante si no fuese debido a que no es nada, ¿verdad?

Estos científicos, que determinaron en los 60 que tu biblia no es un texto con rigor histórico alguno... ¡qué cabrones! ¿no?

#60 Se te pondrán encima los científicos que no se basen en creencias. Pero seguro que Ratzinger y otros magufos te aplaudirán, tranqui.

#62 Tienes razón. Otra cosa es que se admita la primera gilipollez que aportes de tu biblia, pero que tienes derecho a ser un crédulo, nadie lo pone en duda.
#63 y parece que tu más que otros tienes un derecho moral? a insultar y difamar.

bye
comentarios cerrados

menéame