Hace 8 años | Por ferreret a naukas.com
Publicado hace 8 años por ferreret a naukas.com

En España existen 7 reactores nucleares en funcionamiento, un reactor en el limbo (Sta M. Garoña), y dos cerrados, en proceso de desmantelamiento. El combustible utilizado se ha ido almacenando en piscinas junto a los reactores o, en el caso de Trillo, en contenedores de un altísimo coste, también junto al reactor. El combustible de Vandellós I (cerrada) se envió a Francia y se recicló reduciéndose a unos pocos metros cúbicos de residuos de alta actividad vitrificados (más adelante comentaremos que significa).

Comentarios

D

#3 No tengo respuestas a las preguntas que planteas pero me alegra ver que los motivos no son las magufadas habituales de los vecinos con tres cabezas, los cánceres misteriosos y todo lo otro que suele tener una nula base científica, sino los temas habituales de los pufos políticos y monetarios.

Esos problemas que planteas los tenemos en España en todas y cada una de las obras que se hacen, desde una escuela a un campo de generación eólica, pasando por el almacén de gas, las rotondas, las autopistas y las urbanizaciones. La solución pasa por arreglar la politica, no por cargar contra el ATC y las energías nucleares.

D

#3 Es hacer trampa. Son costes que en vez de cobrártelos en la factura te los cobran con los impuestos y así no te enteras. Así crees que es barato.

sinson

#12 El impuesto que dicen pagar ya te lo repercuten en la factura. Es decir que pagamos via impuestos y en el recibo.
Uyuyuyuy y queda ese invento de deficit de no se que, que también pagamos y ...Las ruinas a escote y los beneficios para los listos del bote.

x

#3 Lo importante es el "verdad palmaria, si hay residuos, algo habrá que hacer con ellos".

Lo demas es la chapuza habitual.

D

#14 Da igual donde lo pongan , lo utilizaran como arma política y la izquierda de este país lo criticara sin cocimiento ninguno.

D

#15 la izquierda? bravo!, toma 5e y vete a comprarte una piruleta.

Dovlado

Cambio ATC por cerrar todas las centrales operativas cuyos costes ocultos son escandalosos y que tienen la capacidad de dejar extensas zonas del país inhabitables. Máxime en manos de un oligopolio psicópata y traidor.

D

Me hace gracia que el autor del artículo ignore todas las opiniones de expertos (y expertos de verdad, no "expertos" de Greenpeace) e informes que no recomiendan su construcción, así como los chanchullos que han habido con la empresa encargada de la construcción y gestión del ATC, y se meta a decir que todo es por una vendetta política. Pues para ir de sobrado explicando para dummies, parece que no tiene ni puta idea.

#25 Eso no hace que los residuos nucleares ya generados y los que se almacenan en dichas centrales desaparezcan

t

Ya que en la web de naukas no me publican el comentario lo dejo aquí:

Bien, por un lado hay que ver a quien han dado las concesiones para construir el ATC , casualidad que la haya caido buena parte al marido de Cospedal…

Por otro lado me hace gracia que justifiques su construcción en base a un gasto de 60.000€ al día cuando va a costar 1.000.000.000€, sencillamente es ridículo.

También mencionas que en holanda hay construido uno similar en un polígono industrial, si tan bueno es… ¿porqué no se construye en Madrid o Barcelona? En los sotanos de la Moncloa creo que también queda suficiente espacio…

Y por último y lo más importante de todo, das por hecho que la gente es tonta y no se informa, que esto es un tema de colores políticos y que únicamente repiten mantras sin sentido. Pues bien, a ver si te informas mejor tú porque se han impartido más de 30 conferencias desarrolladas por prestigiosos físicos nucleares en las cuales se explicaba que es el ATC y los riesgos que conlleva, así que si tanto te gusta te invito a que dejes que lo contruyan en el patio de tu casa.

También dicen que van a dar mucho trabajo y que han recibido 90.000 currículum vítae, como decia un señor del pueblo, ¿pero tu crees que me van a dar trabajo a mi que llevo toda la vida subido a un tractor al igual que el 90% del pueblo? Para mí la mejor idea es poner a Homers Simpsons a gestionar residuos nucleares ¡no te jode! (y perdona la expresión).

Sin ánimo de ofenderte Sr. Dummy…

Porque yo si me he sentido ofendido de que trates a la gente como tontos.

perrico

¿Pero el terreno es inestable o no?
Es la parte en la que he oído que hay polémica.

sixbillion

#17 Hace unos años se inundó, y en menos de diez años han habido dos terremotos con epicentros a menos de 100Km en línea recta.
Por no hablar que es tierra arcillosa y con acuíferos subterraneos ...
Eso si, los terrenos tienen que ser de alguien al que le interesa mucho que se haga ahí el ATC:
http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/vinculos-negocios-marido-cospedal-y-construccion-cementerio-nuclear/20150722172239002437.html

Eso si, el resto de vecinos (menos los tontacos de Villar de Cañas, donde por desgracia se nota demasiado su ignorancia, con su alcalde a la cabeza)

D

#17 Salió un informe de evaluación de impacto ambiental que no recomendaba su construcción y trataron de taparlo, pero al final salió a la luz y lo más probable es que no se haga. El PSOE de Castilla - La Mancha se está planteando ampliar una zona protegida al terreno en el que iba a estar el ATC para evitar que, en el caso de que en las próximas elecciones autonómicas vuelva a salir el PP, lo construyan por sus cojones morenos, como suelen hacer siempre.

Está claro que un ATC es necesario, fuera de toda monserga que puedan colar los de Greenpeace y similares (que han mentido descaradamente con este tema, asegurando que se iba a instalar un reactor nuclear y todo), pero no donde lo quieren ubicar, porque generaría o podría generar un impacto muy negativo. Es la diferencia entre ecología y ecologismo.

c

La verdad es que como dicen algunos comentarios por aquí, yo tampoco comprendo que se considere caro los 60000€ diarios. Suponiendo que la construcción del ATC costase los 1000 millones previstos inicialmente y sin contar los gastos durante la vida útil del almacén, con ese dinero da para 45 años de almacenamiento en Francia. Si tenemos en cuenta que se habla de multiplicar por 2 o 3 el coste de la obra, nos vamos a más de 100 años.

Dudo que dentro de un siglo los ATC actuales sigan funcionando. Habrán mejorado las tecnologías de almacenamiento y reciclaje de estos residuos. Si ya hay capacidad, aunque sea en otros paises, para almacenar el combustible gastado existente (y el que se vaya produciendo en un futuro próximo) no me parece que sea muy sensato desde el punto de vista económico la construcción del ATC.

ipanies

Un Mw de energía nuclear tiene un coste infinito.

zenko

#19 hala, así tirando por lo bajo

ipanies

#24 Pues si, y me quedo corto por que no le sumo la inflación interanual...
Si los residuos hay que "gestionarlos" durante 40.000 años aprox, dime tu una cifra de lo que puede costar un Mw de energia nuclear.

zenko

#28 en primer lugar tengo que aclarar que no estoy de acuerdo con la energía nuclear, pero como bien explica en el artículo el uranio que existe en la naturaleza no hay que "gestionarlo" así que los residuos solo hay que tenerlos guardados hasta que alcancen un nivel similar al natural. Es decir hasta que alcancen un nivel de enriquecimiento cercano al 0.9% desde el 4.5% que se usa normalmente en las plantas.

ipanies

#33 El uranio no es el residuo mas preocupante, échale un ojo a esto
https://es.wikipedia.org/wiki/Residuo_radiactivo

g

Para ir tan de sobrado en contra de los que no opinan como él, al menos debería aprender a usar el "qué", y diferenciarlo de el "que".

D

El artículo es muy bueno. Aunque sigo sin entender porque se empeñan, los que se dedican a la divulgación, en hacer todo tan poco amigable para el "no iniciado" o en su jerga el magufo. ATC for dummies. Yo no me dedico a la divulgación. Ni siquiera a escribir libelos medianos. Pero si quisiera llamar la atención de un sector de la población sobre un aspecto en concreto, no empezaría por llamarles idiotas en la primera frase.

sorrillo

#6 No es ese el significado que ha adquirido esa expresión. Se utiliza la expresión "for dummies" para referirse a que se aborda la cuestión asumiendo que quien va a leerlo no necesita tener conocimientos previos de la materia.

En español también existe el término "ignorante" que en mi opinión se suele leer con más carga despectiva de la que se merece. Yo soy un ignorante en muchas materias y sin sentirme orgulloso de ello no me avergüenzo en absoluto, precisamente lo que me indica es que tengo mucho recorrido para aprender sobre ello y mejorar mi conocimiento de las cosas.

D

#8 Es cierto. Pero quizás un "desmitificando un ATC" o "como ser un experto en cementerios nucleares en 5 minutos"...
Que por cierto. Si es esa la intención, lo de ser "for dummies", es como poco muy optimista. A mi me ha costado un rato y unas búsquedas entender bastantes términos que se aluden en el artículo, sin ser completamente ignorante de lo que es un ATC y la "oscura alquimia" que facen en sus adentros.

D

#6 El "for dummies" está sacado de una colección de libros bastante prácticos y que se venden bastante bien. Y la gente que los compra no parece sacar esa conclusión.

gonas

La posibilidad de que te toque el Gordo de la lotería de navidad es de 1 entre 100.000. ¿Jugarías a un juego en que tienes 1 posibilidad entre 100.000 de perder, pero si ganas te dan 20€ y si pierdes tienes que poner 400.000€?

G

#2 tanto la lotería de navidad como tu juego raro te generan pérdidas matemáticamente. Creo que ponías el ejemplo para criticar las nucleares... y creo que es un argumento que las defiende si, como creo recordar, la energía nuclear (incluyendo chernobil y fukushima) tiene menos muertos por Mwh que las demás energías. Pero es tarde tengo sueño y paso de buscar los datos. Buenas noches.

gonas

#11 si los que custruyeron las piramides huvieran sabido construir centrales nucleares, ahora tendriamos la mierda que hubieran dejado.

G

#21 y sería un lugar turístico interesante. La pirámide ATC. Y además no habría agujero en la capa de ozono. Todo ventajas.

Pero debido a la escasez de combustible nuclear hubiésemos empezado a reutilizar el combustible hace 2000 años... Así que la pirámide ATC se usaría como museo con miles de visitantes cada día.

javiy

El sesgo parte de obviar que Castilla - La Mancha (su gobierno) estaba en contra del ATC antes de Cospedal, y fueron muchas manifestaciones y concentraciones de rechazo que se produjeron contra el gobierno de su propio partido (PSOE) -por cierto,no era Montilla el ministro, como cita el artículo, sino Sebastián.
http://www.rtve.es/noticias/20100227/miles-personas-manifestacion-guadalajara-contra-atc/320974.shtml

También obvia que después llegó Cospedal y algún amiguete con derecho a roce tenía especial interés en la construcción del ATC
Tal como se esperaba, el marido de Cospedal “pilla cacho” en la adjudicación del cementerio nuclear de Cuenca

Hace 11 años | Por Candy13 a diariodetoledo.es


El nuevo gobierno autonómico, que vuelve a ser del PSOE, podrá haberse "inventado" la treta de la ZEPA (a los que sepan de pájaros les tocará valorar cuanto hay de cierto) pero lo cierto y verdad es que el artículo obvia que Cospedal, estando en funciones, aceleró la tramitación del Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas para dejar el negocio atado y bien atado....por lo que lo de la ZEPA me parece un ZAS político de una ingeniería jurídica maravillosa.

El Gobierno en funciones de Cospedal fuerza la aprobación del POM de Villar de Cañas
Hace 8 años | Por javier_mk a lasnoticiasdecuenca.es

Varlak_

#7 eso es lo que parece no entender el autor: Esto no es ningun tipo de confabulacion, es simplemente democracia. El problema de la democracia es que cuando la gente no esta informada o actua por impulsos pues prefiere tener en su pueblo un palacio de congresos que no van a usar nunca o un aeropuerto sin aviones antes que un deposito de residuos de una central nuclear.

D

Las posibilidades de accidente nuclear son bajas siempre y cuando el diseño, construcción y mantenimiento sean perfectos e inmutables a lo largo de cientos de años, con una precisión de 100/100. Pero... con los políticos y constructores que tenemos ¿podemos fiarnos?

kumo

Buen artículo que aclara unas cuantas cosas. Aunque siempre, por muy claro que lo pongas, habrá alguno con su tinfoil

capitan__nemo

¿No pueden llevar el combustible nuclear que han reducido en cantidad en Francia a una de las centrales nucleares?
¿No pueden aumentar la capacidad para almacenamiento de combustible nuclear de las centrales?
¿No pueden hacer nuevos almacenes en los terrenos de las centrales nucleares?

EmuAGR

#5
1) Según leí hace un tiempo, las piscinas de las centrales están casi al límite de su capacidad. Ese es uno de los motivos por los que el ATC es necesario.
2) Ya que vas a hacer obra, es más fácil y barato hacer una que diez. Y es una instalación pensada para residuos a medio plazo, se supone que las piscinas son a corto plazo.
3) Carezco de información.

capitan__nemo

#9 2) Ya que vas a hacer obra, es más fácil...
Pues parece que no es tan fácil. No por la obra en si, sino por todo lo que rodea al asunto, por ejemplo el rechazo a nuevos emplazamientos nucleares.

Me he acordado de esto
En Suecia, los pueblos se pelean por tener un almacén de residuos nucleares


...¿A alguien le interesa? Generalmente, a los municipios cercanos a plantas nucleares pues los vecinos quieren proteger los puestos de trabajo de sus familiares en la central.

EmuAGR

#16 Es más fácil, barato y lógico hacer una sola obra desde el punto de vista técnico.

Pero todos sabemos que la sociedad (española) no es sencilla, eficiente ni lógica; especialmente cuando se trata de decisiones técnicas.

powernergia

#9 Como indica #5, no entiendo porque no se ha hecho el ATC en una de las centrales nucleares.

D

#43 es que la energia NUNCA debia haber sido privada.

D

nada....

en pro de las cigüeñas y de los bichos de la "laguna" de Villar de Cañas seguiremos pagando 60.000 euros al dia para que Francia almacene nuestros residuos.

Nos sobra el dinero!!!!

Nos guste o no a dia de hoy hay RESIDUOS DE CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA con 10.000 años de vida media, ahora si quereis hacemos un circulo y votamos a manos alzada que es lo que hacemos con ellos, o nos sentamos como personas adultas y vemos que podemos hacer con ellos.

Luego si quereis cerramos las Centrales Nucleares pero el marron de los desechos nucleares están ahi ahora mismo.

Shingo

#39 y pq tenemos que pagarlo nosotros si los residuos son de empresas privadas? nunca lo entendere