EDICIóN GENERAL
306 meneos
5410 clics
Cela sobre Severo Ochoa: "A ver cuándo se muere". La España de las miserias y los egos

Cela sobre Severo Ochoa: "A ver cuándo se muere". La España de las miserias y los egos

“Cela anda perdido y contrariado por el Gran Hotel, donde abundan los científicos que desconocen su existencia. El hecho de no hablar inglés contribuye a sentirse aún más aislado. Al hilo viene la observación de Ortega referida a Unamuno, aplicable a Cela: ‘Instalaba en el centro su yo, como un señor feudal hincaba en el medio del campo su pendón’. Y como a Cela le resulta insoportable no poder exhibir sus peculiaridades de gran celtibero, me hace una señal a distancia… ‘¿Le quieres preguntar a Ochoa si no le importa que me siente con vosotros?

| etiquetas: libro , severo , ochoa , cela , nobel , historia
125 181 0 K 314 cultura
125 181 0 K 314 cultura
Cela rodeado de científicos...como si yo me rodeo de metrosexuales. Dificil encajar
Cela se quería marcar un caraOcha a lo bestia.
Cela puso a parir durante años al premio Cervantes mientras fue finalista hasta por cuatro veces.
Hasta que se lo dieron a él.
#3 cela las pocas veces que lo vi en TV me pareció un mal educado de cojines. Debía ser aún peor en persona
#3 Normal, los otros eran unos mindundis pero él era capaz de absorber litro y medio de agua por vía rectal.
Es como cuando le dan un master a un político corrupto sin ir a clase, pero cuando te lo dan a ti que te lo has currado sin hacer trampa pues está bien.
Con esto no estoy diciendo que hubiese tongo en el Cervantes, pero la rivalidad entre escritores, que muchas veces su trabajo consiste en eso, en criticar, en la burla, el sarcasmo, ... pues es lo normal, como el caso de Quevedo con Góngora.

cc #6 #17
#3 De esos conozco a muchos
#3 Una vez que le preguntaron que si le gustaría ganar el Cervantes dijo "Como usted comprenderá, ese premio está lo suficientemente lleno de mierda como para que no me interese", pero cuando se lo ofrecieron bien que fue a recogerlo
#29 De eso precisamente es de lo que hablo.
Hacia honor a su nombre. ¡Mira que no aceptar un sobre! No me extraña que lo ningunearan...así vamos en este país...
Gilipollas, maleducado, estirado, avinagrado, amargado, "con un palo en el culo", irrespetuoso, desagradable hasta entrar en lo grosero.... Ese era el asocial psicopático de Cela.
#5 Nada nuevo en tan desagradable personaje. A Ochoa no le llegaba ni a la altura de la suela del zapato.
#5 No se si todo eso, pero al menos que era un gilipollas lo dejo claro unas cuantas veces en vida.
#5 ... y censor oficial del régimen. Posteriormente delator de sus compañeros de profesión durante la transición, además de estafador literario.
Todo se habría resuelto con una palangana y un litro de agua tibia
Y al final, en un libro y un artículo sobre severo Ochoa, hemos hablado de cela. Conseguido !
Cela, la soberbia hecha persona
Pues entre el y la mujer....
Marca España en plenitud. Gran reflejo de nuestro país, donde gente de buen hacer y estupenda es eclipsada por charlatanes ególatras, psicópatas codiciosos e ignorantes que les aplauden.
Dice el artículo que Severo Ochoa murió hace 30 años, y fue hace 25, en 1993. Me impactó leerlo porque me acordaba yo de cuando murió ya que esos días andábamos en el libro de Naturales por la página que contaba quién era y me extrañaba acordarme de algo de hacía 30 años. :roll:

Desde luego fue un gran hombre Ochoa.
El mundo de Cela resumido en tres palabras. Izas, rabizas y colipoterras :troll:
Cela un ser nefasto como persona pero grandioso como escritor. Humanidad y genio o talento no siempre van unidos. En el caso de Severo Ochoa, parece que si.
#18 Venía a decir esto. Cualquiera que haya leído su obra sin conocer al autor diría que era un humanista. Incluso su diccionario etimológico es una birguería.

Lamentablemente era un tremendo gilipollas, y peor que todo, disfrutaba siendo un perfecto gilipollas envidioso.

Don Severo sencillamente se equivocó de país y época para nacer.
#21 ¿Seguro eso del diccionario etimológico? Yo recuerdo un diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua castellana prologado por Cela, pero el prólogo era lamentable (contaba alguna anécdota verde y esperpéntica que por supuesto no tenía nada que ver con el libro) y parecía un favor a los autores para darle más bombo. De hecho dudo que Cela tuviese los conocimientos de lingüística para escribir un diccionario etimológico, aunque esto es especulación mía.
#22 perdón, escribía de memoria, es el Diccionario geográfico popular de España (1998)

Que es sobre etimología de los nombres de todos los pueblos de España.

En el fondo era un tío muy culto, pero como era un gilipollas no lo parecía de cara a la opinión pública.
#21 ¿Birguería y diccionario etimológico? Curioso... precisamente cuando el origen de la palabra es "virgo".
#24 <:( ooopsie!
#21 Don Severo sencillamente se equivocó de país y época para nacer
Por eso se fue a EE. UU. y consiguió un Nobel
#18 Lo de "grandioso escritor te lo aplaudo". Lo de "nefasta persona"...déjame que lo dude. Lo dudo, no lo niego. Conocemos (y juzgamos) al "personaje"...la persona, ni tu ni yo la conocemos.
Coincidí con el , hace muchos años cuando estaba escribiendo Madera de Boj en un hostal de la "Costa da Morte" a principios de los 80. Se retiraba a cenar muy temprano, cenaba muy frugalmente, una tortilla francesa, o espárragos, o un tazón de caldo. Leía y escribía…   » ver todo el comentario
#31 Gracias por tu comentario. La opinión sobre gran parte de nuestro universo debemos de forjarnosla por terceros, eso indica que siempre como bien dices sobre todo en cuestiones no científicas, debamos dudar. Mi opinión de él como nefasta persona me la formé por artículos como este, por las malas relaciones familiares que tuvo, con su hijo, como después de una vida juntos abandonó a su mujer en la ancianidad... y cosas similares. Pero tienes razón, nos precipitamos muchas veces en juzgar y…   » ver todo el comentario
Se que esta en el articulo, pero este párrafo es digno de destacar para para ver la diferencia entre uno y otro :

<< Ochoa leía sus breves palabras en las que expresaba su deseo de que la interpretación estatutaria de su rostro sirviera, no para satisfacer su vanidad, sino como estímulo a la juventud en la promoción del conocimiento científico, Cela preguntaba insistentemente, en solicitud de su propia estatua, al rector Villapalos: ‘¿Y la mía para cuándo?’>>
Cela: Premio Nobel de literatura. Un plumillas. Irrelevante su "obra" y su despreciable persona, tanto para la ciencia como para la humanidad.
Ochoa: Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Chapó. Eso si, después de nacionalizarse americano. En la vida lo hubiese conseguido si se hubiese quedado en Hezpañal.
Puñeteros literatos, son unos envidiosos de los científicos, como los periodistas que tienen los cojones de llamar a su carrera "Ciencias de la información".
comentarios cerrados

menéame