Hace 11 años | Por --80001-- a diariovasco.com
Publicado hace 11 años por --80001-- a diariovasco.com

Sabemos ahora que Cecilia escribió de su puño y letra que la señora de ‘Dama, dama’ era en realidad una infractora del sexto mandamiento, precepto que, para los desmemoriados, prohíbe la fornicación. Los que entonces velaban por la moral pública cambiaron «desliz del sexto» por «desliz inconexo», y se quedaron tan anchos. Como se ve, la tachadura es absurda y mojigata.Hay más fechorías de este jaez.La letra primigenia de ‘Mi querida España’ decía «esta España viva, esta España vieja, esta España muerta», un verso que se atragantó a los censores

Comentarios

Shotokax

#3 completamente de acuerdo. Es una auténtica obra maestra. Es de esas canciones que uno no se cansa de escuchar. Una sátira maravillosa. Se darán por aludidas algunas?

D

Creo que muchos artistas deberían darse cuenta de que lo suyo es la música, el arte, transmitir sensaciones etc, y no "pensar u opinar de política" aprovechándose de su popularidad, como Victor Manuel o hacer política con sus canciones como esa cantante que le gustaba tanto hacer canciones contra la violencia "machista" en la etapa de Zapatero y de cuyo nombre prefiero no acordarme.
#36 Esa canción no habla solo de las mujeres...

D

#3 Preciosísima, en todos los sentidos.

D

No os pongáis demasiado cachondos, #1 y #2. Esta canción es un poema de amor al país:

Mi querida España.
Esta España mía,
esta España nuestra.

De tu santa siesta
ahora te despiertan
versos de poetas.
¿Dónde están tus ojos?
¿Dónde están tus manos?
¿Dónde tu cabeza?

Mi querida España.
Esta España mía,
esta España nuestra.

Mi querida España.
Esta España mía,
esta España nuestra.

De las aras quietas,
De las vendas negras
Sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre?
¿Quién bebió tu sangre
cuando estabas seca?

Mi querida España.
Esta España mía,
esta España nuestra.

Mi querida España.
Esta España mía,
esta España nuestra.

Pueblo de palabra
y de piel amarga.
Dulce tu promesa,
quiero ser tu tierra,
quiero ser tu hierba
cuando yo me muera

Mi querida España.
Esta España mía,
esta España nuestra.

Mi querida España.
Esta España mía,
esta España nuestra.

D

#9 Mira la versión original. Aparte de amor, algo de crítica hay me da a mi. Si es que era una roja incorregible.

forms

#9 y así va España, dónde demostrar algo de aprecio a tu país está mal visto.... y mira que hoy en día es difícil apreciar en algo a España eh lol

Cada vez tengo más claro que somos masocas con la política

D

#9
¿Dónde están tus ojos?
¿Dónde están tus manos?
¿Dónde tu cabeza?


Será un poema de amor, pero es un amor muy crítico. Me parece perfecto.

zierz

#4 Creo que de malos tratos exactamente no habla sino de una pareja que ha perdido la capacidad para comunicarse entre ellos, el marido ha creado un personaje que ella cree que es otra persona a traves del cual se comunica con ella, es una historia con mucha miga.
#9 creo que es un crítica sutil frases como " De tu santa siesta ahora te despiertan versos de poeta" o
De las aras quietas,
De las vendas negras
Sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre?
¿Quién bebió tu sangre
cuando estabas seca?
Es una crítica muy sutil pero ahí está, con todo el amor del mundo si quieres, pero no es una canción que diga España que guapa eres y cuanto te quiero, sino a pesar de todo ... te quiero hay matices muy diferentes
A veces los artistas utilizaban una táctica que era meter algo muy evidente que iban a censurar para que otras referencias más sutiles pasaran inadvertidas
Otra de las perlas de la censura que siempre me viene a la cabeza es el final de Viridiana de Buñuel
Se ve que en un primer guió Viridiana llamaba a la puerta de su primo esta puerta se abría y ella entraba cerrando la puerta
Los censores lo vieron demasiado evidente y Buñuel cambió la escena por otra donde al abrir la puerta salía Paco Rabal le decía algo así como " ya sabía yo que mi primita Viridiana iba a acabar jugando al tute conmigo" y se ve en la mesa a la criada...

Delapluma

Ups... pues es verdad, #6. Me contaron hace mucho que ella y Nino Bravo se mataron juntos yendo a una gala, y no me molesté en comprobarlo.

michaelknight

#6 Pero ¿iban juntos o no?

B

#5 Bueno, aunque te hayas equivocado con los datos, lo cierto es que si cruel es quitarnos a algunos, no lo es menos dejarnos a otros.

D

#5 No compares al Nino Bravo con Cecilia. Sería algo así como comparar hoy dia a Bisbal y a Serrat. Uno era un cantante de pelotazo comercial, y la otra una cantante comprometida y canción protesta. Y en esa época había que tener mas huevos e inteligencia que ahora. Lo primero para hacerlo, y la segunda para burlar la censura a base de sutilidad.

N

#25: Por comercial que fuera Nino Bravo, era un cantante como la copa de un pino, con una voz que está a la altura de grandes como Freddie Mercury, y que también tenía canciones críticas como la de "Libre". Los dos eran excelentes cantantes, y sí, manda huevos que caigan estos dos y sigan cantando los radioformuleros que necesitan autotune.

D

#62 Que era buen cantante es indudable, y tenía un chorro de voz del copón. Pero eso no es incompatible con que fuera un cantante de pelotazo comercial. Aparte de que creo que no componía sus canciones. Cecilia jugaba en otra liga.

Shotokax

#5 y se lleva a Guillespi, Zappa, Mercury y Camarón (fdo: Extremoduro)... a Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon (fdo: los Eternos Barones)... y nos deja a Justin Bieber (o como se escriba). :_(

D

#45 En el año 76 yo vivia bastante cerca de donde ocurrió. Se decía entonces que sólo dejaron ver el cadáver a su padre para que lo reconociera, pues estaba en un estado lamentable. En esa época fue una locura emprender ese viaje de madrugada. Eran carreteras nacionales llenas de curvas. Desde vigo hasta Madrid debían tardarse como 10 horas.

homebrewer

#59 Por el estado en que quedó el coche no me extraña.

tocameroque

#5 En aquél tiempo...Bisbal no hubiera pasado del "Gente Joven" (Un programa concurso dominical matinal de voces nóveles) y Jesulín de ser un mal maletilla, dado los buenos toreros que entonces poblaban las plazas (Esplá, Litri, Manzanares, Palomo....) . En aquélla época no triunfaba un mindingui. Había un nivel muy exigente, tanto en el público, como en los músicos. Los ejemplos de Bravo, Cecilia, Serrat, incluso el frikísimo Camilo, Lo cierto es que si las carreras de Bravo y Camilo no se hubieran truncado (uno por accidente y el otro por una afección cardiaca) Iglesias no hubiera dejado de ser el Bisbal de la época. Tendriáis que haber oído a Camilo Sesto cantar "Algo de Mí" con la Orquesta Alcatraz en un concierto en directo, donde igual cantaba un rock de Elvis, que una balada....pelos como escarpias.

g

#21

En este mi testamento
que escribo con un pie fuera
que escribo con un pie dentro
de este mundo y lo que venga.

Voy a repartir mis bienes
voy a dividir mi herencia
en seis porciones iguales
como ahora aquí se enumera.

Un Sexto dejo al obispo
para que amplíe su iglesia
más no sé porqué lo hago
si casi nunca se llena

Otro sexto al matasanos
para que amplíe su ciencia
y así al morir sus pacientes
no le angustie la conciencia

Otro sexto a las solteras
para perfumes y sedas
y un altar a San Antonio
en donde quepan más velas

Otro sexto a la alcaldía
para que en obras lo invierta
aunque luego el edil haga
lo que en la gana le venga

Otro sexto a mi patrona
con quien contraje mil deudas
a ver si así se decide
a tapar estas goteras

Por último el otro sexto
lo dejo para mi epitafio
en donde pueda leerse
con buena letra y bien claro

Aquí reposan los huesos
porque los huesos vivían
de un hombre al que no pudieron
ni estudiar su anatomía

Aquí reposan los restos
de un político altanero
que no puso la otra mejilla
pero al que en las dos le dieron

De quien no supo de celos
de quien no tuvo prejuicios
y así le llegó la muerte
en perfecto y sano juicio
De quien no bañó con vino
su estómago y sus desgracias
y que en sus ochenta años
no vivió la democracia

ivancio

Era feliz en su matrimonio. Aunque su marido era el mismo demonio. Tenía el hombre un poco de mal genio.
La canción mas conocida suya tampoco tiene desperdicio, malos tratos

calvo

#4 Esa es Un ramito de violetas, una de las canciones con mejor historia que conozco, más complejo que unos malos tratos:

Era feliz en su matrimonio,
aunque su marido era el mismo demonio,
tenia el hombre un poco de mal genio,
ella se quejaba de que nunca fue tierno,

desde hace ya mas de tres años,
recibe cartas de un extraño,
cartas llenas de poesía,
que le han devuelto la alegría,

quien te escribía a ti versos
dime niña quien era,
quien te mandaba flores, por primavera,
quien cada nueve de noviembre,
como siempre sin tarjeta si,
te mandaba a ti un ramito de violetas

a veces sueña ella y se imagina,
como será aquel, que a ella tanto la estima
será mas bien hombre de pelo cano,
sonrisa abierta y ternura en sus manos,

Quien será quien, sufre en silencio?
Quien puede ser, su amor secreto?
ella que no sabe nada, mira a su marido
y luego se calla
quien te escribía a ti versos
dime niña quien era,
quien te mandaba flores por primavera,
quien cada nueve de noviembre,
como siempre sin tarjeta si
te mandaba a ti un ramito de violetas

y cada tarde al volver su esposo
cansado del trabajo va y la mira de reojo
no dice nada porque el lo sabe todo
ella es así feliz de cualquier modo
porque el es quien la escribe versos
el su amante su amor secreto
ella que no sabe nada
mira a su marido y luego se calla

Quien te escribía a ti versos
dime niña quien era
quien te mandaba flores por primavera
quien cada nueve de noviembre
como siempre sin tarjeta si
te mandaba a ti un ramito de violetas
chalala chalala
chalalalala chalalalala
chalala chalala

D

#18 Yo iba a decir lo mismo. ¿Por qué dice la gente que habla de malostratos? El típico marido machista, pero que no maltrataba podría ser como se describe.

A mi, al igual que a ti, me parece una historia compleja, incluso extraña.

Pepetrueno

#18 Esa es la versión aflamencada que hizo Manzanita. Muy muy parecida, pero no exactamente igual.

D

#4 ¿"Un ramito de violetas" habla sobre los malos tratos?

a

#4: la estrofa es fantástica: "un poquito de mal genio". No sólo introduce veladamente lo de los malos tratos, sino que introduce también la excusa popular y pacata de la moralina de esos tiempos: si te pega, será porque algo ahbrás hecho...porque no lo haces bien...sólo tiene un poco de mal genio..aguanta hija, eso es el matrimonio... y cosas así antes de admitir el problema.

D

Mi querida España.
Esta España mía,
esta España nuestra...

Sí que cambia el mensaje

thingoldedoriath

Cada poco sube a portada un envío sobre Cecilia... Está bien Es bueno recordar a mujeres cómo ella que en mi tierna adolescencia cantaba cosas que mi madre tenía dificultades para explicarme...

Lo de:

Era feliz en su matrimonio
Aunque su marido era el mismo demonio


Lo dejaron pasar los censores porque en realidad se sentían muy orgullosos de su casposo machismo.

D

#16 De mi adolescencia recuerdo a Pikachu... creo que hemos ido para atrás.

thingoldedoriath

#17 Hombre... si hablamos de televisión... la tecnología ha mejorado mucho pero la programación quizá si haya involucionado un poco

pinkix

#53 No la conocía, impresionante tema y letra.

D

Cecilia, la Janis Joplin española y punto...y la anécdota es viejuuuna

Hablando de Cecilia y canciones censuradas...la Cecilia de Simon y Garfunkel también lo fue. Cuenta la leyenda urbana que la censura usanita de la época hizo cambiar la estrofa que dice Late in the evening's I went back in and blew that joint away por la original Late in the evening´s I went outside and smoked myself a jayyy

Cide

#15 lo siento pero la Joplin española es Aurora Beltrán.

stygyan

#15 ¿censura? ¿en serio? ¿Y por qué entiendo exactamente lo mismo en las dos?

D

#22 Tanto da lo que entiendas. Es censura porque no le dejaron decir lo que ella quería.

u

Cecilia burló a la censura y a todo dios restaurando ella solita el Ecce Homo.

p

Pues escuchando la canción yo solo oigo "algún desliz en el sexto" en esta emisión del 74:

(00:25) así que ya me diréis...

D

#24 Aqui está el otro desliz

p

#27, gracias por la otra versión. Lo que pasa es que en el periódico pone "Gracias al empeño de su hermana Teresa, sabemos ahora que Cecilia escribió de su puño y letra que la señora de ‘Dama, dama’ era en realidad una infractora del sexto mandamiento", dando casi a entender que la otra versión no salió a la luz y que su hermana ha encontrado una versión inédita de la versión original en una cinta antigua en su casa. "Todo esto se ha sabido porque Cecilia, y no es un milagro, saca nuevo disco"

D

#31 Tienes razón, da a entender lo que dices. Pues no, Cecilia le echó los ovarios de cantar la buena en un festival en directo. La versión buena de mi querida españa también la cantó alguna vez.

Bueno, pongo mas temas. Aqui diciendo que se queda soltera. En la época se decía solterona, pero ella orgullosa de ello. Hoy dia parece una chorrada, pero en el año 72 era rebeldía pura, significaba mucho mas.

g

#24 #27 Quizá sea así pero no creo que haga falta explicarlo, o es que yo siempre lo pensé y luego no te digo nada con lo de “amante de un vividor” y “mujer por un vividor”.

Puntual cumplidora
del tercer mandamiento
Algún desliz inconexo,
Buena madre y esposa
de educación religiosa
Y si no fuera por miedo
Sería la novia en la boda,
El niño en el bautizo,
El muerto en el entierro,
Con tal de dejar sello

Dama dama de alta cuna
De baja cama, señora de su señor,
Amante de un vividor.
Dama que hace
lo que le viene en gana
Esposa de su señor,
Mujer por un vividor.

Ardiente admiradora
de un novelista decadente
Ser pensante y escribiente,
De algún versal autora,
aunque ya no estén de moda
Conversadora brillante en cóctel de 7 a 9
Hoy nieva, mañana llueve,
quizás pasado truene,
Envuelta en seda y pieles.

Dama dama de alta cuna
De baja cama, señora de su señor,
Amante de un vividor.
Dama que hace lo que
le viene en gana
Esposa de su señor,
Mujer por un vividor.

Devoradora de esquelas,
partos y demás dolores
Emisora de rumores,
asidua en los sepelios
De muy negros lutos ellos.
El sábado arte y ensayo,
el domingo en los caballos
En los palcos del real,
los tés de caridad
Jugando a remediar, es una...

Dama dama de alta cuna
De baja cama, señora de su señor,
Amante de un vividor.
Dama que hace lo que
le viene en gana
Esposa de su señor,
Mujer por un vividor

Scooby

¿Ya no se puede decir "ingenuo", tiene que ser "naif"? Joder, cada día la prensa es más mediocre.

auroraboreal

A mí me gusta esta mujer. Me parece que fue una mujer valiente en un tiempo que no era tan fácil serlo. De todas formas, cada nueve de noviembre...¿¿nuevo disco??
Cecilia derriba 35 años después la censura de la "España muerta"

Hace 12 años | Por thingoldedoriat... a publico.es


La versión de cíclope:


si viera en qué se ha convertido su cíclope ...

D

#12 Ya te digo, se cae de culo. Y eso que la tv de entonces era infinitamente mejor que la de ahora, en general.

ziegs

#12 Mari Trini fue también otra mujer valiente, que fue capaz de enfrentarse a la censura y a la sociedad, no sólo con la letra de sus canciones, sino con su vida sexual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mari_Trini

Sus canciones más emblemáticas, aunque tuvo varias: .


l

Curioso que esto salga precisamente el 9 de noviembre (como siempre sin tarjeta)

silencer

Joer, yo pensaba que la noticia iba sobre la del ecce homo

rutero69

La japonesa Ami interpretando Nada de Nada de Cecilia

D

Hace unos años casi solo conocía su ramito de violetas y dama dama. Hace unos meses me dio por escuchar canciones que hay por internet, y me quedé alucinado de la profundidad de muchas de sus letras. La sutilidad usada imagino que para librar la puta censura. Creo que fue una mujer absolutamente adelantada a su tiempo, que de no haberse matado quien sabe las cosas magistrales que hubiera compuesto. A mi de las que mas me gusta es esta, nada de nada. Empieza en el segundo 33



Un millón de sueños

io-io

cantada en V.O.

D

#52 ¡Cuanta alma le pone! Me ha encantado, además creo que solo le falta mirar a la cámara y decir los nombres-.

D

el segundo mandamiento de la Biblia original judía dice «no harás imágenes de tus Dioses». Los protestantes y los ortodoxos cumplen la ley divina. Los católicos se la pasan pro el arco del triunfo
http://es.wikipedia.org/wiki/Diez_Mandamientos#El_dec.C3.A1logo_de_acuerdo_con_la_Biblia

v

#13 Los ortodoxos? No has entrado nunca en una iglesa ortodoxa, verdad?

pinkix

Escuchemos una de las canciones recuperadas: Mi muñeca



ziegs

Cuantas más veces escucho "Dama, dama", más y más veo retratadas a la Loles (por aquello de la canción) Cospedal, a la Aguirre (ésta sí que es la cólera de ese dios que dicen), a la Shorayita y a todas estos trasnochados carcamales de la más rancia y profunda España.

D

Esta que remasterizaron a partir de una grabación en una maqueta (al inicio suena tal cual, a pelo, y se oye hasta "un dos tres"). Pensábamos que era de mocedades, pues no, era de esta pedazo de mujer.

A

Yo lo confieso, sigo escuchando su música.

D

#42 Lo dices como si fuera algo vergonzante o que se fueran a reir de ti. Yo por ejemplo si escuchara a Bisbal no diría ni que lo escucho en la intimidad. Eso sí sería para ocultarlo, no?

borrico

El artículo no dice cómo se llama el disco ¿no?

D

#44 Está en Spotify: Mi Muñeca

D

#44 Toda la información sobre el disco http://www.ramalamamusic.com/