Hace 12 años | Por prometeo79 a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por prometeo79 a cadenaser.com

El sistema electoral vigente en España sigue castigando a Izquierda Unida cada vez que el país acude a las urnas. "Con una ley electoral justa estaríamos entre unos 28 y 30 diputados en el parlamento. No jugamos con dobles cartas, se lo he dicho a Zapatero. Si hubiera una ley justa, seriamos una fuerza decisiva en Castilla La Mancha, el porcentaje es una aviso de cara a las generales", concluía Lara.

Comentarios

Herumel

#3 ese es el problema del #nonosrepresentan en particular en mi localidad solo se presentaban PPSOE, y tampoco quería blanco, así que puse las papeletas de ambas candidaturas y les pinté consignas, como #nolesvotes, o #democraciarealya... voto nulo y que los interventores de ambos partidos se enteren del por qué.

bensidhe

#2 #3 #4 #5 #7 #9 #10 #13 #16, de verdad que no os habéis informado o no sé qué os pensáis. Para impedir el acceso del PP al gobierno no hace falta formar parte del gobierno, #6 y #12 os lo han explicado ya.

¿O es que debe IU permitir el acceso al poder de la derecha neofranquista del PP, la de "esto es democracia y no lo de Sol", la que gobierna en minoría gracias a una ley electoral antidemocrática? Una cosa es no entrar a formar gobierno con el PSOE y otra permitir que el PP entre en un gobierno, estando en minoría (la mayoría voto a PSOE e IU).

Yo desde luego espero que IU apoye la investidura del PSOE en Extremadura pero que se mantenga en la oposición, lo cual no dudo que será lo que hagan. No habrá pacto.

senyorx

#17 Exacto, y si acaban entrando en el gobierno yo seré el primer cabreado. Pero si ser abstienen y permiten que la derecha más rancia de Europa gobierne toda España el enfado será todavia mayor. Por que entonces será cuando tengan carta libre par acabar con todo el estado.Habriamos pasado del bipartidismo al monopartidismo, y eso es todavía peor.

andreloff

#17 ¿O es que debe IU permitir el acceso al poder de la derecha neofranquista del PP (...)?

Qué manía, que Franco murió en 1975. ¡36 años!

#26 ¿El 46% de los votos es una minoría? Eso es la mayoría.

D

#27 Y fijate..., quien lo diría !

bensidhe

#27, con neofranquistas me refiero a Esperanza Aguirre, Aznar, Rajoy, De Cospedal, González Pons... son la derecha más rancia de toda Europa, apoyados por la ultraderecha mediática, herederos del régimen franquista y responsables de las políticas neoliberales más agresivas.

Izquierda Unida no debe permitir un gobierno en minoría del PP (sí, 46% es minoría), sino que debe apoyar a un gobierno en minoría del PSOE, manteniéndose en la oposición y votando según su programa a las diferentes propuestas de gobierno. Tenemos una democracia parlamentaria, no una democracia presidencialista, así que es legítimo el trabajo parlamentario que pueda hacer IU en la oposición a un gobierno del PSOE.

Es el mejor escenario para IU y para los ciudadanos, un gobierno en minoría del PSOE manteniendo el programa con el que fue votado en las elecciones.

pueblo

#63 ésta sería una ocasión realmente legendaria para obligar al PP y PSOE a quitarse sus caretas y apoyarse mutuamente, si IU votase que NO a ambas investiduras, se obligaría a uno de los dos a tener que apoyar al otro, y quedaría en evidencia su juego.

IU quedaría por otra parte de cara a la opinión pública verdaderamente como partido que enfrenta al PPSOE, creo que se equivocan en esta ocasión, la mayoría de la gente lo considerará pacto de gobierno, y será un fracaso porque encima el facha de Vara por lo bajini se dedicará a pactar con el PP todo, pero la mala imagen se la llevará IU

#31 te voto positivo aunque no estoy de acuerdo con tu punto de vista, pero tampoco es para negativizarte

senyorx

#66 No el caso es que si IU vota que NO a ambas investiduras. Se vuelve a repetir la votación en el ayuntamiento y en este caso gana el que tenga mayor número de concejales.Por lo que el gobierno sería del PP.

pueblo

#69 y luego tendrían que contar con el apoyo de alguien para sacar sus políticas adelante, porqu seguirían estando en minoría.

senyorx

#70 Exactamente lo mismo que si IU apoya al PSOE en la investidura sin realizar ningun pacto. Luego el PSOE tendría que buscar el apoyo de alguien para sacar sus politicas adelante por que seguirían estando en minoría. No cambia nada, salvo que si son listos se pueden exigir cambios en la ley electoral a cambio de ese apoyo en la investidura.

bensidhe

#68 Anguita siempre defendió el "programa", ¿me vas a negar eso? Eso es exactamente lo que se defiende ahora. Yo siempre he sido contrario al pacto de gobierno con el PSOE, pero no creo que sea la mejor opción abstenerse de apoyar la investidura cuando ya no hay otra opción que elegir entre uno y otro.

En todo caso, admite que son cosas diferentes, una es un cheque en blanco (pacto de gobierno) y otra es un acuerdo puntual (se mantiene una oposición real y se sigue obligando al PSOE a apoyarse en el PP para sacar adelante sus propuestas). Creo que hay muchos votantes de IU que no votarían a ese partido si permiten que haya un gobierno del PP.

#73, exacto.

Mullin

#72 Efectivamente, programa, programa, programa. Y anda que no se las hizo pasar canutas a Felipe González por eso mismo.
Pero es que lo que dice el sr. Lara no es eso. No dice, apoyaremos según programa, programa, programa. No.
Lo que dice es "apoyaré al PSOE para que no gobierne el PP", ni habla de programa, ni de nada por el estilo. Y si lo hace, es siempre a posteriori, una vez que él ha apoyado. Digo yo que, por lo menos, podía haber esperado a que el sr. Vara hubiese hecho algún guiño.
Y como partido puede hacer lo que quiera, lo que digo, es que eso traiciona el espíritu de la lucha de SOL, centrada básicamene en el bipartidismo y en la injusta ley electoral. Si luchamos contra el PPSOE, luchamos contra el PPSOE. No podemos luchar un poco contra el PP y otro poco contra el PSOE según nos convenga.
Lo que me repugna del sr. Lara es que dice estar con nosotros, cuando es MENTIRA. No está contra el PPSOE, está contra el PP mucho más que contra el PSOE, y eso, a la gente que con buena fe y honestidad hemos estado en sol nos suena a traición, y puñalada trapera.

bensidhe

#76 Cayo Lara sí habla de programa. En #0 dice: "no daremos nuestro voto a nadie, veremos que análisis hacemos de todo esto y mantendremos nuestro compromiso, nuestro voto hace empleo, defiende lo público y lucha contra la corrupción, cualquier pacto estará supeditado a ello" Pero si vamos a la última propuesta de Cayo Lara aprobada por el Consejo Federal de IU del 5 de febrero de 2011, nos encontramos con:

"Nuestra propuesta, nuestra política y nuestra gestión deben declarar Ayuntamientos y Comunidades Autónomas como escenarios políticos libres de neoliberalismo. Esto no puede significar que haya una negativa a acuerdos políticos desde planteamientos meramente ideológicos, máxime cuando cualquier acuerdo podrá tener geometría variable que va desde el apoyo a la investidura a la corresponsabilidad del gobierno."

No debemos especular. Por ejemplo, a mí me parecería bien un apoyo de investidura al PSOE a cambio de reformar la ley electoral.

pueblo

#73 ¿y cual es la diferencia entonces? pues que en un caso gana la derecha pero con la oposición meridianamente clara y cristalina de IU, y en la otra gana también la derecha, pero IU queda en evidencia ante la opinión pública, y se la culpará de todas las políticas de derechas de extremadura, aunque se pasen cuantro años pactando con el PP sin parar, dará igual.

Si se pide cambiar la ley electoral a cambio de ese apoyo lo aceptaría, pero me da que no será así.

bensidhe

#74, bueno. En #0 se dice que se va a discurtir, porque entiendo que hay que analizar qué es mejor hacer en este caso, y seguramente algo intentarán sacar a cambio. Yo creo que se votará a favor de la investidura. Hasta entonces todo son especulaciones.

senyorx

#74 ES que yo tampoco aceptaría un apoyo en la investidura sin pedir nada a cambio. IU está en una situación excelente para al menos intentar conseguir algo que es vital para nuestra democracia, sin tener que apoyar las políticas neo liberales del PSOE. Y si el apoyo es sin pedir nada a cambio me sentiré defraudado.

pueblo

#77 pues veremos a ver como transcurren los acontecimientos... opino que si no se pide nada ANTES de dar el apoyo a la investidura, que se vayan olvidando, ya quedarán legitimados parao gobernar pactando con el PP y no habrá marcha atrás.

senyorx

#78 Exacto esperemos a ver los acontecimientos. Pero por aquí, y no va por ti, ya se está criticando a IU sin que todavía se sepan cuales serias las condiciones.

Mullin

#79 Efectivamente. Yo estoy criticando a IU, porque habla de apoyar al PSOE sin saber (ni ellos siquiera) que van a recibir. Sin saber si lo que van a recibir es asumible.
Cayo Lara no ha dicho: "No habrá gobiernos del PP si podemos evitarlo si el PSOE se compromete a Reforma la Ley Electoral". Es que no ha puesto ningun si.

senyorx

#80 Si pero tambien ha dicho "no daremos nuestro voto a nadie, veremos que análisis hacemos de todo esto y mantendremos nuestro compromiso, nuestro voto hace empleo, defiende lo público y lucha contra la corrupción, cualquier pacto estará supeditado a ello, no habrá gobierno del PP si podemos evitarlo"

Es decir que tienen que analizarlo. Y que el hecho de que ponga el condicional de si podemos evitarlo ya quiere decir que el apoyo no es incondicional. Por que esta claro que lo pueden evitar, no necesitan ese condicional.

D

#66 La unica manera de hacer lo que dices seria que IU votase especificamente en contra tanto de PSOE como de PP.

De ese modo, o PSOE o PP se abstienen en segunda vuelta (para que el otro salga investido), o deberian convocar nuevas elecciones.

D

#17 es que debe IU permitir el acceso al poder de la derecha neofranquista del PP? No se trataba de que gobierne la izquierda o la derecha, porque todas las opciones políticas nos parecen igual de odiosas e indeseables. Se trataba de denunciar y corregir el injusto sistema democrático. Tanta vehemencia a la hora de defender el movimiento y parece que todavía no te has enterado...

bensidhe

#34 no. No todas las opciones son igual de indeseables. Prefiero a un PSOE que haga leyes como la del aborto que a un partido que haga leyes antiabortistas, por ejemplo. Se pueden pactar leyes en las que se coincide programáticamente a la vez que te opones, con igual fuerza, a las políticas neoliberales las cuales IU está en contra.

Hay que ser coherentes. Evitar el acceso al poder del PP es algo que estaba en el programa electoral de IU y que defendió Cayo Lara en todo momento. De lo que se reniega es de PACTOS DE GOBIERNO, a ver si te enteras que es eso lo que perjudica a la izquierda al evitarse que IU lleve adelante su programa electoral. Pero pactando la investidura IU mantiene su programa intacto.

#36, aquí se trata de elegir si gobierna la derecha moderna o la derecha rancia. IU no debe abstenerse en este sentido.

D

#37 No todas las opciones son igual de indeseables. Prefiero a un PSOE que haga leyes como la del aborto que a un partido que haga leyes antiabortistas, por ejemplo.
Pues entonces deja claro que hablas única y exclusivamente por ti, y que lo haces al margen del movimiento, porque el movimiento es escrupulosamente apolítico. Deberías, por vergüenza, cambiar la imagen de tu avatar para decir cosas como esas.

bensidhe

#42, no mezcles cosas. En Democracia Real YA no se meten en cuestiones de partidos o parlamentarias, como es la que nos ocupa en esta noticia. Que yo participe en Democracia Real YA y el movimiento 15M, no significa que no tenga mi opinión sobre Izquierda Unida, que además en este caso es la aprobada mayoritariamente por las bases del partido.

Pactos de gobierno no. Apoyos de investidura en los casos en los que no hay una mayoría absoluta ni de PP ni de PSOE, sí. #44, pactar una investidura no significa un apoyo al PSOE, significa un rechazo al PP, pero se mantiene la oposición y el PSOE gobierna sin mayoría. De apoyo al PSOE nada.

D

#45 ¿Y que me quieres decir con todo eso? Estoy indignado, y cualquier apoyo, chico o grande, de gobierno o de investidura, me parece intolerable. A mi me vendieron la moto de que votando a un partido pequeño se le hacia daño al PPSOE, y haciéndole daño al PPSOE nos acercábamos a nuestro objetivo de un sistema más justo. Ahora veo que los partidos pequeños se tiran a los brazos de los grandes a las primeras de cambio, y que, no nos sirven para lo que se persigue en el 15M, sino que son tan enemigos nuestros como los partidos grandes.
Aquí somos muchos los que nos hemos tragado una piedra de molino ideológica para apoyar en las urnas el cambio, y vemos que no ha servido de nada, porque al final, nuestro voto ha ido al PPSOE.

bensidhe

#50, joder, que es que no te enteras. Que un apoyo en la investidura no es un apoyo al PSOE, ¿cuántas veces hay que repetirlo? IU sigue en la oposición y seguirá apretándoles las tuercas a PP y PSOE, seguirá criticando al bipartidismo igual que hasta ahora.

Que un apoyo de investidura no es un pacto de gobierno. Los pactos de gobierno sí evitan que los socios lleven a cabo su propio programa electoral y eso sí es criticable, porque se deben pactar políticas comunes que arrastran a IU al bipartidismo, pero eso no ocurre con un apoyo de investidura.

Aquí de lo que se trata es de permitir el ascenso del PP o del PSOE, y entre uno y otro, es mejor permitir el gobierno del PSOE y mantenerse en la oposición.

D

#53 Aquí de lo que se trata es de permitir el ascenso del PP o del PSOE, y entre uno y otro, es mejor permitir el gobierno del PSOE y mantenerse en la oposición.
Ahora te conozco... valiente movimientario. No, si al final va a tener razón intereconomía.
#54 Entonces es mejor una abstención y que gobierne el PP Esta vez no se trataba de que gobierne uno u otro, se trataba de que tratasen nuestro voto con la dignidad que se merece, y no han pasado 24 horas y el mio ya están empezando a usarlo para lo que les da la gana sin pedir permiso.

senyorx

#58 Si yo te entiendo, lo que no me parece bueno para el pais es que todo el pais sea del mismo partido, por que eso es carta blanca para hacer lo que quieran.Por que con todas las comunidades (excepto las nacionalistas) y el país (como parece que será en 2012) en las mismas manos, me parece que la democracia se empobrece todavía más. Y si esto se puede aprovechar para cambiar algo en la Ley Electoral me parece un mal menor y en ningún momento una traición.

D

#62 A lo mejor es que soy demasiado ambicioso, pero no me gustaría que algo que ha surgido puro termine puro.

senyorx

#50 Entonces es mejor una abstención y que gobierne el PP. Es tu idea, pero para mi el mal menor es intentar aprovechar la situación para realizar cambios en la ley electoral sin renunciar al programa apoyando la investidura y manteniendose en la oposicion.

D

#50 Daño al PPSOE se le hace igualmente favoreciendo que mande el PP o el PSOE. Si son lo mismo, tanto da que sea uno u otro, con lo cual no se porque os preocupais algunos.

A mi me parece bien que en la investidura IU apoye al PSOE a cambio de ciertas contraprestaciones. Y que se desligue del gobierno y vaya votando según su programa. Por la base social que tiene el PSOE siempre será mucho más fácil que votando según el programa IU consiga más objetivos con el PSOE en el gobierno, que con el PP en el gobierno.

Por tanto por interés programático de IU y fidelidad a sus electores me parece mucho mejor que esté PSOE en el gobierno que el PP y me parece bien que lo favorezca. Hay una gran cantidad de gente en este país que se considera de izquierdas y la mayoría de esa gente que se considera de izquierdas vota al PSOE (sea o no de izquierdas este partido). Eso también hay que tenerlo en cuenta.

Yo les deseo que lo hagan bien. Y me parece que lo que he explicado es hacerlo bien.

En todo caso si los que critican votaron a IU, me preocuparía. No me preocupa en absoluto si no lo han hecho. Me parece que por un lado son los típicos ataques del PSOE y por el otro los ataques de quienes son incapaces de obtener representación y esperan que IU les haga su trabajo.

Mullin

#45 Claro, es lo que yo he dicho "les apoyan" y punto. ¿Así pretendes luchar contra el bipartidismo? ¿Vendiéndose SIEMPRE la tercera fuerza a la segunda?. Así, es imposible, repito imposible, que IU crezca jamás y se dé el famoso "sarpaso" del que hablaba don Julio Anguita.
IU quiere seguir recogiendo la migajas, quiere seguir traicionando a sus votantes, con la excusa del miedo a Franco, y eso, amigo mío, le llevará a la extinción.
Puedes marear con matices semánticos que es un apoyo de investidura y no un pacto de gobierno, tantas veces como quieras. Pero lo cierto es que en Extremadura nada cambiará tras 3 décadas de gobierno socialista porque IU sigue apoyando incondicionalmente el PSOE, traicionando a los votantes que queriendo combatir el bipartidismo cambiaron su voto de PSOE a IU.

bensidhe

#56, joder, veo que no te enteras pero nada. La diferencia entre un pacto de gobierno y un apoyo de investidura es algo que va mucho más allá de una cuestión "semántica".

Un pacto de gobierno implica entrar a formar parte del equipo de gobierno, implica aceptar un programa de gobierno y renunciar al propio de partido, implica tener cargos públicos.

Un apoyo de investidura es una votación puntual para evitar un gobierno de otro partido menos preferible, pero ni implica aceptar programa alguno ni implica tener cargos públicos.

Y es curioso que menciones a Julio Anguita, porque él abogaba porque se llevase adelante el programa de IU y solo se pactase en caso de acordar un programa coherente con el de IU, que es exactamente lo que dice ahora Cayo Lara.

#60, DRY siempre ha sido un movimiento político. Que sea político no implica electoralismo ni partidismo. En DRY no se ha apoyado a ningún partido ni se lo apoya ahora. Aquí yo estoy actuando bajo mi propia representación.

D

#61 DRY siempre ha sido un movimiento político. Que sea político no implica electoralismo ni partidismo. En DRY no se ha apoyado a ningún partido ni se lo apoya ahora. Aquí yo estoy actuando bajo mi propia representación.
Por fin, gracias.

Mullin

#61 Sí que me entero sí, demasiado bien me entero. Eres tú el que pretendes hacernos creer que para luchar contra el bipartidismo lo mejor es tomar partido por uno de los dos, y no hijo no. Si no se pacta no se pacta, ni gobierno, ni investidura, ni nada.
Yo no estuve ayer en SOL para que luego uno de los partidos que dicen estar con nosotros me apuñala a las primeras de cambio.
Créeme cuando te digo que con Anguita, ni apoyo de investidura, ni de gobierno, ni nada.
Lo mismo pensaré si partidos como UPyD o partidos locales independientes como ULeg (aquí en Leganés) apoyan a uno u otro, ya sea en investidura, en gobierno o en lo sea.
O se está contra el bipartidismo o no se está, no se puede estar un poco contra el bipardismo o más en contra de uno que de otro.
Sobre actuaciones y soflamas tan partidarias y sectarias como la tuya son sobre las que Democracia Real Ya y gente como Galli o Dans nos alertaban.

bensidhe

#42 #55 Democracia Real YA NO es un movimiento apolítico. Eso es mentira y es algo desmentido por los portavoces de DRY. En DRY participan muchos militantes de partidos y sindicatos. Ahora estoy hablando de IU, no como miembro de DRY, creo que es algo evidente.

IU no ha manipulado nada. Lleva todo este tiempo diciendo que no permitirán gobiernos del PP, pero defendiendo también que eso no implicará un apoyo de gobierno al PSOE. Un apoyo de investidura no es un pacto de gobierno.

D

#57 Pues DRY se ha vuelto un movimiento político, a mi que me borren. Y de paso añadiré que les deseo la misma ruina, o peor, que la que le deseo al PPSOE, por cínicos.

D

#57 "Democracia Real YA NO es un movimiento apolítico. Eso es mentira y es algo desmentido por los portavoces de DRY. En DRY participan muchos militantes de partidos y sindicatos"

Eso lo llevo diciendo desde el principio de DRY, desde el 15-M.

No obstante, si tienes enlaces a esas supuestas declaraciones de esos supuestos portavoces de DRY, podremos confirmarlo.

bensidhe

#90 sí, te pongo enlaces:

Portavoz Acampada Sol:
http://www.cronicamadrid.com/noticia/1163653/SOCIEDAD/indignados-sol-quieren-partidos-pol%C3%ADticos-apropien-movimiento.html
"Esto no es un movimiento apolítico, porque lo que estamos haciendo aquí consideramos que es política real en contra de los partidos mayoritarios, que siempre salen beneficiados con la ley electoral que hay actualmente".

Matilde Cano. Coordinadora Acampada Valencia:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/-M/sacude/sistema/elpepusocdmg/20110522elpdmgrep_1/Tes
"Hemos tenido que madurar mucho en una semana. Vamos a mantener las estructuras dinámicas y a extenderlas al resto de la población. A un movimiento pacífico, social y apartidista, que no apolítico".

Y ha habido varios casos en los que se han pronunciado al respecto, básicamente porque los medios de comunicación intentaron hacer creer a la opinión pública que desde Democracia Real YA estábamos en contra de todos los políticos, cuando no es así.

D

#93 Cualquier manifestacion es politica. Los anti-ley Sinde, los pro-caza y pesca, los anti-ley antitabaco, etc ... quien reivindica, hace politica.

El tema es eso de lo social (expropiar viviendas, tasa Tobin, etc) que viene en uno de los enlaces que pones. A eso me refiero con lo del apoliticismo: con que DRY (ver el manifiesto y las propuestas en su web) ha tenido desde el minuto uno un marcado color ideologico ... que los de la asamblea de Sol han llevado y estan llevando hasta el infinito y mas alla.

D

#17 "la que gobierna en minoría gracias a una ley electoral antidemocrática?"

Tienes un concepto extraño de la democracia. Si hay tres partidos A, B y C, tal que A tiene 25 escaños, B tiene 16 y C tiene 10:

- ¿es democratico que gobiernen B y C? sumarian 26, mas de la mitad de 51, luego si
- ¿es democratico que gobierne A? suma 25, menos de la mitad de 51, aunque mucho mas que cualquiera del resto por separado
- ¿es democratico que gobierne B? suma 16, que no solo es menos de la mitad de 51 sino que tampoco es la lista mas votada; es legal, aunque no es muy representativo

Confundes el poder ejecutivo (el gobierno autonomico) con el poder legislativo (las mayorias parlamentarias). Perfectamente puede gobernar un partido en mayoria simple, y es legitimo y democratico; eso si, va a sufrir mucho para sacar adelante sus propuestas parlamentarias.

bensidhe

#87, resulta que tenemos una democracia parlamentaria en la que es legítimo que haya gobiernos de dos, tres o de los partidos que sean. Lo que hay que exigirle a IU es que pacte con un programa, no negarse a los pactos solo porque sí, porque eso no lo comprendería una parte muy importante de la sociedad.

Si dos partidos pactan un programa de gobierno y representan a la mayoría de la sociedad, ese no es un gobierno ilegítimo.

#88, lo malo que haga el PSOE en Extremadura tendría que hacerlo pactando con el PP, porque estando IU en la oposición el gobierno no tendría la mayoría necesaria para gobernar.

D

#89 Te rogaria que, si me contestas, contestases a lo que escribo y no a otra cosa. Vuelve a leerte mi comentario para que veas lo que considero legitimo y lo que considero ... no ilegitimo, sino mas bien cuestionable.

Eres tu el que dijiste que el que gobierne la lista mas votada es antidemocrático, tesis que considero un dislate.

"lo malo que haga el PSOE en Extremadura tendría que hacerlo pactando con el PP, porque estando IU en la oposición el gobierno no tendría la mayoría necesaria para gobernar"

Sigues sin entender la diferencia entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

Si no tienes mayoria parlamentaria, no puedes aprobar leyes. Sin embargo, si puedes aprobar decretos, eliminar consejerias, crear consejerias, eliminar proyectos, crear proyectos, despedir gente, contratar gente, etc. El Gobierno si puede funcionar, restringidamente, limitadamente, aunque si puede funcionar y gobernar.

La mayor tara para un partido que no controla el parlamento, es el tema presupuestario: nuevos proyectos tendran dificultades para funcionar porque, en ausencia de nuevos presupuestos, se ha de funcionar con los del ejercicio anterior.

D

#17 "Yo desde luego espero que IU apoye la investidura del PSOE en Extremadura pero que se mantenga en la oposición, lo cual no dudo que será lo que hagan. No habrá pacto"

¿Crees tu que asi dejaria de ser responsable de lo malo que haga el PSOE en Extremadura (o en cualquier region o alcaldia donde apoye la investidura)? ¿crees que el PP deja de ser responsable de lo que haga Patxi Lopez en Pais Vasco, tras haberle investido, solo por el hecho de no gobernar en coalicion? No, señor, eso no funciona asi.

Si IU vuelve a las andadas, si inviste al PSOE sin importar el programa del PSOE, solo para que no gobierne el PP ... si se olvida del anguitiano programa, programa, programa ... si aun no ha escarmentado del camino que le llevó de 22 escaños en 1996 a 2 en 2008, ya escarmentará ...

D

#3 #4 Para mi, IU siempre ha formado parte del lote de #nolesvotes

angelitoMagno

#3 Eso os pasa por hablar tanto de PPSOE, cuando la verdad es que no existe el PPSOE, existe el IUSOE.

z

#3 Lo que es yo, les voy a dar la oportunidad hasta las generales. Como apoyen al PSOE para frenar al PP, por mi parte se pueden ir olvidando de mi voto.
Sólo faltaba eso, que apoyen a un partido de derechas para que no gane otro. Desde luego, me da la impresión de que no han aprendido de ocasiones anteriores y no se dan cuenta de cuanto se juegan en Extremadura.
A este paso me van a empujar a votar anarquistas o similares.

dreierfahrer

#3 Bildu...

Yo siempre he pensado que si se presentara en todo el estado sacaria concejales en todo el estado... Aunque solo sea por joder...

D

Me temo que muchos de los comentaristas de esta noticia se tendrán que tragar sus palabras:

IU se niega a gobernar con el PSOE y dejará gobernar al PP para que entre aire fresco en Extremadura
IU se niega a gobernar con el PSOE y dejará gobernar al PP para que entre aire fresco en Extremadura

Hace 12 años | Por Er_Quejio a hoy.es


Por ejemplo, dos de los comentarios más votados, #3 y #7.

andresrguez

#14

Bien, pongamos que el PSOE acepta reformar la Ley Electoral pero luego su programa es el de la "derecha neoliberal" como dice Cayo Lara. Es decir, IU se vende por motivos electorales siendo un bajada de pantalones total. Como que muy bien no quedaría IU...

senyorx

#15 La idea, al menos la mia no es pactar con el PSOE en Extremadura. ESo no debe hacerse pero como es PSOE o PP la política neoliberal no se puede evitar. No hay forma y ese es el problema. Así que como mal menor, un apoyo en la investidura a cambio de Ley Electoral. Y a cambiar las políticas a partir de las generales de 2012.

qwertyTarantino

#15 pero no has respondido a la pregunta.

La pregunta es si para los 'revolucionarios' es un precio asumible, nosotros obtenemos lo que queremos (en parte), IU y sus secuaces que ejerzan la reflexion que deseemos, pero coño, el punto de cambio ahí queda.

bensidhe

#19, no es solo la ley electoral o cualquier posible política favorable a IU. Es que Izquierda Unida está cada vez más lejos del PSOE, pero cada vez también está más lejos del PP.

Si una mayoría de extremeños votó a partidos diferentes al PP, ¿por qué IU va permitirles gobernar al PP? No, IU debe apoyar la investidura del PSOE pero NO FORMAR PARTE DEL GOBIERNO, sino mantenerse en la oposición.

Y fijáos cómo los simpatizantes del PP y del PSOE contribuyen a crear confusión en esta noticia, únicamente para perjudicar al único partido que ofrece alternativas al bipartidismo.

d

#24 Hay mas mayoria que no voto al PSOE que la que votó al PP.
Siguiendo tu razonamiento, IU deberia votar la investidura del PP.

Pero claro, IU es el robin del PSOE

Trollonsu

#12, #14 Personalmente si me parece un precio que se puede pagar, es mas, creo que es lo que deberían hacer. La ley electoral tiene que cambiar si o si antes de las generales.

D

#14
Es lo mismo que lleva haciendo lustros IU: casarse incondicionalmente con el PSOE.

Una ruta que les llevó de 22 escaños en 1996 a 2 en 2008. ¿No escarmientan? Ya escarmentaran ...

chulonsky

#14 Ese pacto quizás se podría proponer en unas elecciones generales, pero en unas autonómicas, es delirante; y sobre todo siendo extremadura la causa.

GuL

#14 ¿La reforma de la ley electoral? ¿Porqué en Extremadura vayan a gobernar PSOE y IU juntos?

Tio, que drogas tomas yo también quiero flipar !!

D

#14 ¿y qué te hace pensar que el PSOE cumplirá su promesa, si no ha cumplido ninguna de su programa electoral, si no que ha hecho todo lo contrario?

D

#14 por eso no he votado ni a psoe ni IU, siendo la alternativa ojo. Logico que ganara PP. aunque yo vote a UPyD y a los Verdes.

D

Ayyyyyyyy... si es que solo hay que rascarles un poquitito en la superficie y ¡premio!

senyorx

#49 Pero quien ha dicho aquí que se vaya a pactar con el PSOE sólo se ha dicho que no se permitirá que mande el PP. Pero eso no es pactar con el PSOE. ES apoyar en la investidura para desde la posición defender el programa.

D

#51 #52 Gobernar en minoría? No aprobar unos presupuestos? Oponerse en aquellas leyes que no les gusten? Vamos a hacer una cosa. Dentro de un año vemos que ha pasado en Extremadura.

Llevo años participando en elecciones y oyendo las misma gilipolleces a la cúpula de IU, y al final todo se limita a un dame dos concejalías y yo te doy mi aprobación.

Parece mentira que sigáis picando en las mismas tonterías. Pero bueno, si sois felices intentado creeros lo que proclamáis, enhorabuena. Dentro de dos meses hablamos.

bensidhe

#49, ¿tú no lees los comentarios? Con Llamazares se hacían pactos de gobierno sí o sí, con Julio Anguita y ahora con Cayo Lara, se pacta en base a un programa electoral. Parece que ni siquiera te has leído esta noticia #0

"no daremos nuestro voto a nadie, veremos que análisis hacemos de todo esto y mantendremos nuestro compromiso, nuestro voto hace empleo, defiende lo público y lucha contra la corrupción, cualquier pacto estará supeditado a ello, no habrá gobierno del PP si podemos evitarlo".

Vamos. Que IU únicamente pactaría con el PSOE si hubiese un programa de gobiernom, algo realmente difícil. Es decir, es lo mismo que defendía Julio Anguita: "programa, programa, programa". Pero en caso de no ser posible un pacto de gobierno, tampoco IU debería al PP acceder al poder y debería apoyar la investidura del PSOE mientras sigue en la oposición.

Estoy flipando con la nula capacidad de discernir de la gente, entre un pacto de gobierno que es lo que se hacía antes y un apoyo de investidura, que es lo normal en una democracia parlamentaria. En Extremadura, hablamos de que una mayoría no ha votado al PP, ¿cómo se les va a entregar a ellos el gobierno?

D

ya empezamos con los viejos miedos, hablamos de Franco y todo a tomar por culo, como es en contra de Franco hay que apoyar al PSOE cuantos años llevan con eso para asegurarse el voto de la gente de izquiera y colaboracionista con este sistema bipartidista...dejadnos evolucionar y mandemos a tomar por culo a los franquistas, neofranquistas, antifranquistas antineofranquistas y dejad al pueblo decidir de una vez

bensidhe

#22, ni Franco ni leches. Hablemos de Aznar, de Esperanza Aguirre, de De Cospedal... IU puede estar lejos de las políticas de ZP, pero más lo está de las de Esperanza Aguirre. IU no debe permitir un gobierno del PP que ha sido votado por una minoría de extremeños. De hacerlo, muchos extremeños le darían la espalda en las próximas elecciones.

Lo perjudicial son los pactos DE GOBIERNO con el PSOE, no los votos de investidura a un partido para evitar que entre en el poder uno peor. Un pacto de gobierno te ata a respetar las políticas de tu socio de gobierno, mientras que un apoyo a la investidura permite que hacer una oposición muy crítica.

s

#26 Hombre decir que al PP lo ha votado una minoría en Extremadura...
http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/autonomicas/10/index.html

Coronavirus

#26 IU no debe permitir un gobierno del PP que ha sido votado por una minoría de extremeños.

Tampoco debería permitir un gobierno del PSOE que ha sido votado por una minoría todavía menor...

Dalavor

Si Izquierda Unida pacta para que el PSOE siga teniendo el poder, será una decepción increíble. En las generales no se puede votar a un partido que sólo está ahí para dar su apoyo al PSOE.

En cualquier caso creo que está todo perdido. Parece que somos imbéciles. Nos roban, nos maltratan, nos esclavizan, nos putean, y nosotros les seguimos votando. Imbéciles.

Bender_Rodriguez

¿Y estos eran la alternativa al bipartidismo? Que se vaya a su pueblo...

D

IU esta empezando a defraudar, se le dio como alternativa al sistema actual y esta dejando ver que despues de tanta lamida de ano del movimiento social...nos ha lubricado para empalarnos, pues para la proxima al partido antitaurino por ejemplo

bensidhe

#32 ¿a quién está defraudando? Me defraudaría que permitiese un gobierno del PP en Extremadura, estando ese partido en minoría y habiendo votado una mayoría de extremeños a PSOE e IU.

Izquierda Unida no debe pactar un gobierno regional con el PSOE, pero sí debe apoyar a un partido en su investidura, y a la hora de elegir entre PP y PSOE, es preferible el PSOE. Luego, desde la oposición, IU solo deberá atenerse a su programa y apoyar solo las propuestas que sean favorables a los ciudadanos.

Pactando una investidura no hace que IU renuncie a su programa electoral.

piratux

Que no apoye a ninguno y pacto PP PSOE como en Euskadi, así la gente lo verá más claro.

mmlv

A ver si adivino, IU apoyará la investidura de Vara, pero luego el socio parlamentario del PSOE será el PP ya que votarán juntos en el 90% de las ocasiones; cuando haya unas elecciones cerca volverán a montar el circo y a tirarse los trastos para intentar disimular que PP y PSOE son dos caras de la misma mierda.

IU no debe entrar en ese juego si quiere conservar la credibilidad, si se apoya a Vara que sea con un pacto de legislatura sobre un "programa, program, programa"

Mullin

Yo siempre dije que nunca entendí porqué el nolesvotes no incluía a IU. Y aquí teneis la razón por la que debería incluirlo: no son más que un apéndice del PSOE. Y si se pretende castigar al PSOE votando a IU, ni castigo ni nada: les apoyan y punto.

D

ahi estamos mucho en contra del bipartidismo y empezamos...para que gobierne el pp que gobierne el psoe, tocate los cojones mariloles, menuda trollada y boicot

D

No voy a referirme directamente al asunto de iu + psoe en Extremadura, sino a algo más general: las coaliciones de gobierno. ¿Por qué tiene que gobernar la lista más votada? ¿Por qué es un atentado contra la voluntad popular un bipartito o un tripartito? ¿De dónde sale semejante estupidez que se extiende como la pólvora encendida en un país de catetos crónicos como es España? En Alemania ya van por lo menos tres legislaturas donde gobiernan coaliciones de partidos. En Suecia llevan varias décadas, en Austria lo mismo, en Suiza igual, en Holanda ídem, en Bélgica llevan toda la vida, en Islandia más de lo mismo, en Italia hasta hace poco también llevaban décadas con coaliciones de gobierno. En muchos paises del este también gobiernan coaliciones. Y... ¡tachán, tachán! ¡sorpresa! ¡En el Reino Unido también! El país del bipartidismo por antonomasia, el país del sistema electoral mayoritario, también necesita ahora una coalición de partidos para gobernar. Vale que en esa coalición está el partido más votado, el conservador, pero eso es debido única y exclusivamente a las negociaciones post-electorales. Podríamos haber tenido perfectamente un gobierno de laboristas + liberales y el partido más votado se habría quedado fuera. Y nadie se cortaría las venas.
Pero todavía hay más. Todos estos casos que os he dicho son ¡gobiernos nacionales! Lo cual sería el equivalente a que en España ganase las elecciones el psoe (o el pp) y el pp (o el psoe) se aliase con ciu (el tercero) para gobernar España en coalición. Se iba a armar la marimonera. El escándalo iba a ser mayúsculo. Pero además en Europa los coaliciones no se limitan al gobierno de la nación, sino que en muchos ayuntamientos o como se llamen, en muchos estados o como se llamen también hay coaliciones de partidos.
¿No tenemos nada que aprender de todos esos países, que nos llevan décadas de ventaja en esto de la democracia? ¿No son muchos de esos países modelos para nosotros por su civismo, su cultura y su comportamiento? ¿Por qué en este puto país tenemos que ser siempre tan viscerales y pretender ser más cristianos que Cristo? Empiezo a darle la razón a una frase que dijo Iñaki Gabilondo y que en su dia me pareció exagerada: este es el país de la perpetua adolescencia, de las decisiones que se toman por cojones y sin reflexionar, de estar siempre con follones, armando lios por todo. Señores y señoras, la población de esos países tan avanzados, civilizados y democráticos no considera un atentado contra la voluntad popular que no gobierne el más votado. Por una sencilla razón aritmética: si el partido A tiene 15 votos, el partido B tiene 10 y el C tiene 7, está claro que son más voluntad popular B + C juntos que A en solitario.
Y un último argumento. Si de verdad las coaliciones de partido fuesen tan contra-natura no durarían más de una legislatura. Pero héte aquí que a veces duran más de una, como el tripartito en Cataluña, como muchos bipartitos, tripartidos y hasta cuatripartitos en Ayuntamientos por toda España. Si de verdad fuesen un atentado contra la voluntad popular la gente se rebelaría y no volverían a votarles por segunda vez, pero vuelven a votarlos... ¿serán que están de acuerdo? Exactamente, están de acuerdo, por eso los vuelven a votar. Prohibirlo por ley sí que sería ir contra la voluntad popular.

D

Si se consigue la reforma de la ley electoral creo que merece la pena pactar hasta con el mismísimo diablo.

D

Como nos ha engañado el tio, otro con cruz.

bensidhe

#38 #39, ¿engañado a quién? La dirección federal de Izquierda Unida ha dicho siempre que esta sería la postura a tomar en estos casos:

17 Oct 2010 - http://www1.izquierda-unida.es/node/7926
"ni por activa activa ni por pasiva Izquierda Unida permitirá que haya gobiernos de derechas”

4 de abril de 2011 - Cayo Lara: "Ni por activa ni por pasiva permitiremos un gobierno de la derecha en ningún sitio"
http://es.globedia.com/cayo-lara-activa-pasiva-permitiremos-gobierno-derecha-ningun

4 de mayo de 2011 - Escobar indica que no permitirá "bajo ningún concepto que pasen los gobiernos de la derecha"
http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/escobar-indica-que-no-permitira-bajo-ningun-concepto-que-pasen-los-gobiernos-de-la-derecha-/124336.html

Lo que reniega IU es de los pactos de gobierno, es decir, renunciar a su programa para formar parte del equipo de gobierno. Eso es lo condenable, como pasaba en Córdoba, por ejemplo, y razón por la cual a IU se le dio un varapalo en estas elecciones.

D

Bueno en 2007 en Ardales (pueblo de Málaga) IU pactó con Falange... http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2909/iu-falange-toman-contacto-alcanzar-alcaldia-ardalesb/117546.html así que supongo que ahora pactarán con el PP, o que ??? VAYA ASQUITO DA TÓ.

D

Siempre se puede llegar a pactos en determinadas cosas, que es como deberían ser los gobiernos. Las mayorías garantizan la "gobernabilidad" a base de esto se hace porque nadie nos puede toser, cuando los partidos están obligados a pactar se representa mejor la voluntad de la población, es más difícil pero la política no debería ser fácil. Joer, que al final nos lo curramos más en mis juntas de vecinos que en el Congreso.

lordraiden

Un poco rastrero que les valga todo con tal de que no gobierne el PP, mucha ansia de poder tiene este tio.

llorencs

Si IU pacta con PSOE sin unos cambios reales en la política(y aún así me lo plantearía) en las generales se olviden de mi voto de confianza, y optaré por lo que debería optar según mi ideología y que será el camino más correcto, la abstención y la lucha en la calle y en los movimientos sociales.

Y lo de crear inestabilidad en el parlamento me parece que me equivocaba, porque no la generaría. Así que voy a continuar como he hecho ahora, abstención.

No confio en absolutamente ningún partido, ni uno solo cambiará nada, solo lo podemos cambiar desde la calle. Como toda la vida se ha hecho. Mediante la presión social, así que a seguir apoyando las acampadas y todo lo que surja a raíz de ellas. La única forma de que el pueblo logre cambios es haciendo temer a los políticos una revolución.

Todo esta bien atado, por desgracia y cada vez veo más claro que solo queda el camino de la revolución, camino que hace unos años me negaba a creer, cada vez estoy más convencido que es el único camino. En parte que decepción.

bensidhe

Con respecto a la política de pactos de IU, recordemos que ahora mismo está aprobado que hay que analizar cada caso particular, lo cual implica la entrada de un "programa" en escena, como pedía Julio Anguita, pero también se ha aprobado que hay que evitar que haya gobiernos del PP, lo cual puede implicar apoyos de investidura, sin más.

Es decir, se ha aprobado democráticamente por parte de los militantes de IU, y si esta política no gusta a la mayoría de la sociedad o no es lo suficientemente radical, lo que tendríamos que hacer es una crítica constructiva, pero no desechar a IU como si fuesen parte del binomio PP y PSOE, porque eso es tirar por la borda todo el trabajo de tanta gente que ha conseguido llevar a IU a posiciones mucho más rupturistas que antes de 2008, cuando Llamazares daba siempre cheques en blanco al PSOE.

Por eso, si ahora IU no es todo lo radical en este sentido como nos gustaría, lo que deberíamos hacer es organizarnos y exigir cambios mayores en IU, implicarnos en la refundación y pulir el referente electoral que queremos tener, y todo se andará.

LoboFeroz_ES

Estos tíos no tienen muchas luces, ¿no? Los votos que tienen son de gente que está harta del PSOE, ¿y al día siguiente ya están hablando de apoyar al PSOE? Bonita forma de alienar al electorado.

A ver qué dice UPyD.

Jiraiya

#96 UPyD dijo que no apoyaría la Alcaldía de ningún municipio con PPSOE hasta que no reforman la ley electoral.

D

Joder, leyendo los comentarios bajo de la nube del 15M y aterrizo en la ESPAÑA INCULTA Y FASCISTOIDE

D

Totalmente previsible: pactara con el PSOE alli donde pueda hacerlo, unicamente pensando en anti-PP.

Nada del programa, programa, programa de Anguita.

Si el tacticismo de Lara durante estos 3 años (marcando distancias con el PSOE y buscando su propio espacio politico) le ha permitido repuntar y recuperar votos, cosa que ya predije hace años antes de 2008 ... creo igualmente que, si vuelve a las andadas, antes o despues (sea ahora o despues de las generales) volvera a la senda autodestructiva. No escarmientan ... un cordial saludo.

D

¿El partido pirata se presentará a las nacionales?

Es que es el único que me representa

D

que si, que ahora la cosa ha cambiado desde el 15 m....vaya patrañas, si al final pretenderan que estemos felices de haber sido manipulados y engañados

D

que si, que la tactica de unos del miedo, y de los otros del miedo que viene, para asi conseguir votos de miedo, la cosa es politizar para que llegemos a la poltrona, y si hay que manipular a la gente del 15m se les acojona y ya esta, tanta mentira y manipulacion de la izquierda y derecha empieza a perder efecto

e

No entienden nada, y mira que se lo estamos diciendo, y no entienden nada. Sres. políticos, nos están dejando Vds. muy poquito margen de maniobra. Luego lloraremos todos.

j

creo que se equivoca.. le va venido una bocanada de votos y se atonta..pero tal como vino se les va .. que la gente sea libre para elegir ... que no tachen a iu de tapadera estupida porque la gente no olvida...el psoe es el responsable de los 5 millones de parados querido ..de permitir tanta corrupción , de tanta desigualdad y de tanta usura.

d

yo no voto nunca a IU por cosas como esta. Aquí en asturias lleva gobernando el PSOE doce años seguidos gracias a los pactos con IU, al que lo único que le importa es que no gane la derecha.

bensidhe

#47, en Asturias hay un pacto de gobierno de PSOE e IU. Lo que ocurrirá en Extremadura (seguramente) será un apoyo de investidura, no un pacto de gobierno.

De verdad que no entiendo cómo la gente no sabe diferenciar una cosa de la otra.

cutty

#48 No hay nada que entender, sólo es un grupo de derechistas y sociatas (es por describir, en serio, no es peyorativo), con un falso discurso libertario cuya única finalidad es seguir lanzando proclamas que ensucien la imagen de IU, en este caso, y de paso que no se llegue a una discusión de fondo del asunto. Vamos, que el principio de este hilo, en general, no tiene precio.

D

manda cojones que ahora los de intereconomia al final tendra razon, eso seria un epic! de mil pares de narices

D

que se quiten la careta y creen su #novotespp y no vayan de adaliz del 15m, cosa que deberiamos de hacer poner a iu en la lista de partidos indeseables por manipulacion, y volver a insistir en la apolitica del movimiento pero señalando a los manipuladores que nos intentan engañar

D

Ya podemos ir regalando Extremadura a los portugueses.

Negro futuro para esa región si los neocastristas de CARCAyo Lara entran en el Gobierno...

Extremadura, más cerca de Lisboa que de Madrid
go.php?id=1248849

1 2 3