Hace 15 años | Por Milhaud a publico.es
Publicado hace 15 años por Milhaud a publico.es

Cuatro de cada cinco españoles continúan declarándose "católicos", aunque apenas un tercio de ellos reza o asiste a misa con regularidad, mientras que otro tercio afirma haberse "alejado en tal medida de la Iglesia", que ya no asiste a los servicios religiosos, o lo hace con "muy poca frecuencia". Éstas son las principales claves del Informe Religioso 2008, presentado el miércoles en Madrid por la Fundación Bertelsmann.

Comentarios

DexterMorgan

#13

Ya, pero es que si no "crees" en la iglesia católica, poco católico podrás ser.
A eso se le llama ser consecuentes con uno mismo. No es lógico decir que se pertenece a una organización con la que no se simpatiza lo mas minimo.
Y esto lo saben los de la curia. De ahí su interés en que haya las máximas trabas posibles para borrar nuestros datos de sus registros.

D

(de la noticia)
http://www.publico.es/resources/archivos/2008/11/5/1225922520319iglesiadn.jpg

"solo una fiel" dice el pie de foto, ¡es que no se ve ni al cura!. No me parece representativo del panorama religioso español y sí de un sesgo periodístico. Por otro lado, no suelo hacer mucho caso de las encuestas, pero eso de que solo un tercio de los creyentes reza, no me lo creo. Que no vayan a misa es otro cantar.

fdo.
un ateo

D

#37 Me la trae al pairo, no he de ser condescendiente con una secta a la que, insisto, financio con mis impuestos.

DexterMorgan

#88

Ah, pero mozart no resucita, asi que no puede ser un zombi lol.

e

# 22. Te quedas corto en tu defensa. Irás al infierno por tibio. Deberías decir que todo es mentira. Las iglesias estan abarrotadas y de hecho no se puede entrar en ellas. Las fabricas de obleas están a tope. Las vocaciones se han multiplicado por mil. La edad de los sacerdotes es cada vez más joven. Lo que pasa es que hay mucho ateo envidioso por ahí. Todo el mundo lo sabe. Con este tipo de argumentos ayudarías a conseguir un mundo más piodoso, esto es un mundo mejor.

D

Cualquier tipo de religión es mala, fomentan el separatismo entre personas, la rivalidad entre culturas, la demagogia de la filosofia, manipulan los valores éticos...

D

#41 Pero te puedes cambiar de nacionalidad, sin embargo "la secta" se pasa por el forro la apostasía.

D

Una cosa es creer en dios y otra es creer en la iglesia. Y en la iglesia no cree casi nadie.
#7 Intenta ser más respetuoso cuando hables, que se puede decir la misma opinión sin insultar.

enak

Es congruente con nuestro pasado.

En los píases comunistas estaba prohíbida la religión--> ahora la gente va en masa a misa.
En España era obligado ser católico y acudir a misa en la dictadura--> ahora la gente no va a misa.

compis

Catolicos que no van a misa y no rezan...mmmm.

Me declaro atleta olímpico, solo que no entreno ni voy a las olimpiadas.

Wir0s

#59 Si me dan 5.000 millones de €uros libres de impuestos te parecería bien?

Restale los 3200 millones que van a los colegios, sigue siendo muchísimo dinero y otros privilegios.

La Iglesia Católica percibe anualmente unos 5.000 Millones de Euros libres de impuestos

Hace 15 años | Por killerbram a iumedina.blog.com.es

Don_Gato

#27 un parque temático católico.... mmmmm.... suena como el parque ese de Rasca y Pica

D

Para empezar habria que decir que la mayoria de los que dicen considerarse catolicos no tienen ni idea sobre la religion que dicen profesar.
Haced la prueba y preguntadle a quien se defina como tal algo sobre la biblia. ¡Ni puta idea!, nisiquiera han leido el libro.
La respuesta estandar: "Yo es que creo a mi manera" lol

D

#21 coño quéjate al gobierno, pagas a la iglesia católica (y me parece que eso ya es opcional,lo del recuadro y tal) no a los cristianos. Te estás metiendo con los cristianos que nada te han hecho(la iglesia a lo mejor si).prefiero que el gobierno destine dinero a Cáritas que no ha promocionarse. A ver si empezamos a separar cristianismo (que son un conjunto de ideas personales) de los jerarcas de la iglesia.
También pagas a una casta de politicuchos ,ladrones y chupasangres, y bastante más, deberías centrar tu rabia en ellos, que son los que te engañan.

exsagirl

Yo rezo, pero no voy a misa a menos que sea por obligatoriedad mayor.

No cumplo los mandamientos, ni vivo según las doctrinas católicas, pero ni parecido, no obstante, rezo todas las noches por mi familia, por los que están y por los que se han ido.

MonikaMDQ

#30 por lo que tengo visto y oído en todas partes del mundo, cuanta mas religión tuvieron en las escuelas mas rápido se alejan de ella cuando "se independizan"

Por cierto, mi madre va a la iglesia muy seguido y aunque yo no hago lo mismo, respeto que lo haga. Ella dice encontrar allí paz y serenidad.

De momento creo que, en vez de criticar, deberíamos respetar a los que deciden ir porque están en su derecho de hacerlo, si a ellos les gusta.

Pero asi como digo esto, tambien digo y reconozco que la iglesia se ha convertido en un negocio para muchos, sólo algunas pocas se salvan y son aquellas las que dan de comer a niños que en sus casas no tienen.

ivancio

La culpa es de los "padres" que las visten como monjas.

Geirmund

a) Culpa de Espe y su privatización...
b) Culpa del cambio climático...
c) Culpa de la crisis...

No sé por cual decantarme hoy venga va cogeré a Espe que hace mucho que no la uso como excusa lol

DexterMorgan

#65

Y en eso, cada vez hay menos bodas por la iglesia y menos bautizos. Poco a poco, pero teniendo en cuenta los siglos que llevan marcando el ritmo de la sociedad, pues tiene mérito el asunto.
Pero no solo eso, el rito en si se ha transformado. Casi nadie piensa ya en el significado religioso del asunto. Es como algo que se hace porque si, porque lo hace todo el mundo.

S

Creo que eso no es cierto solo hay que ver que cada vez que el papa va a un sitio se reunen dos millones de personas.No todas irán a misa pero probablemente rezen en sus casas por la noche o dan gracias a dios a su manera.Yo suelo dar gracias siempre que a alguien de mi familia le sale alguna operación bien o algo del trabajo o cualquier cosa importante de la vida, no por que crea que Dios ha tenido algo que ver sino por que es una forma de reconfortarme con la vida que tengo de la cual me siento muy orgulloso y feliz y compadecerme de los que pasan penurias y autenticas calamidades a lo largo de su vida y sentirme afortunado por la epoca y el lugar que me ha tocado vivir.

D

#82 Las organizaciones velan por sus intereses. El ejército es una organización. Luego el ejército vela por sus intereses.

Intentas argumentar algo partiendo de una premisa falsa: que todas las organizaciones velan por sus intereses de forma egoísta.

Por cierto, que tengas que acudir a Wikipedia para exponer un ejemplo de sofisma es bastante significativo.

Renaixença2.0

#93 Será que me falta fe, pobre de mí, arderé en el infierno. ¿Cómo he podido estar tan ciego de no ver que No fue el caso de Jesucristo, el cual resucitó en un cuerpo glorificado; como revelas (por iluminación divina sin duda) en #76. Suerte que tenemos a estos misioneros de Cristo nosotros los pecadores de la pradera. Dale recuerdos a la mujer-costilla y a la serpiente-parlante de mi parte.

D

#76, eso de que existiera no lo pongo en duda, pero lo de la resurrección de cristo me parece un cuento. Que sobreviviera a la cruz es posible, pero no tal como lo cuentan los evangelios.

#29,a mi eso de llamar zombi a jesucristo si que me parece una falta de respeto. Es como si se lo llamaras a Moazart o cualquier otra persona muerta.

D

#7 y otros muchos, el respeto que mostrais hacia las creencias de otras muchas personas es increible

H

Teniendo en cuenta que el catolicismo es la única religión en la que les importa un carajo que leas el libro (la Biblia en este caso) y si no lo lees mejor, que así no te enteras de que en realidad ellos tampoco lo siguen. Teniendo en cuenta que durante tantos años se daba por supuesto que eras católico solo con ser español, teniendo en cuenta que en su posición de poder no se han preocupado una mierda del rebaño y no lo han visto venir porque todo se daba por supuesto. Teniendo en cuenta en fin que el mundo moderno les ha pillado sin los deberes hechos... ¡¡QUE SE JODAN!!

Gry

Pues a mi me gusta el ambiente que tiene, el silencio, el olor a incienso, la penumbra. Cuando necesito despejarme la cabeza entro en alguna iglesia y me siento a vaciar la mente. Me parecería muy triste que se convirtieran en museos, teatros o cafeterías.

También voy a misa de vez en cuando, otra gente se recorre miles de km para ver los ritos de los aborígenes australianos, yo prefiero contemplar los ritos de nuestros antepasados antes de que desaparezcan y solo se puedan ver en algún parqué temático.

erlik

Pues si el 42 % pasan olímpicamente de la religión, no se de dónde salen esas estadísticas fantasiosas sobre la 'abrumadora mayoría' de católicos en nuestra sociedad... a ver cuando se empieza a dar cuenta mucha gente de que para 'ser católico' hace falta algo más que 'estar bautizado'.

D

#97 Si resucitó mediante magia, es zombi.

D

Me considero no católica aunque me bauticé y no apostaté, no practico y dudo de la existencia de dios.

por otra parte, mucha gente que se declara católica y no practica simplemente pasa del tema.

Nividhia

#41 NOOOOOOO. Si estas de vacaciones en España y te pones de parto tu hijo nace en España, pero NO es Español.

D

#77 Debo decir que para el ejército trabajan gentes inteligentes, pero hablo de "los que pelean y disparan", pobresitos. Igual va para la mayoría (no todos) de los deportistas, ha!, pero ellos se bañan en dinero y así no sufren tanto de su falta de intelecto.

¿y quien no vela por sus propios intereses? Todos velamos por nuestros intereses, de una manera, u otra... si no lo hacemos con lo que nos gusta (lo que hacemos por amor, pasión), entonces lo hacemos con otra cosa. Las organizaciones religiosas no son ni tienen que ser la excepción.

D

#42 No es cierto, si naciste en territorio español, tienes nacionalidad española hasta que te mueras, no puedes perderla, lo pone en la Constitución. Puedes conseguir la nacionalidad de otro país, pero sigues siendo español.

Renaixença2.0

#76, #88 : De la wikipedia:

Un zombi (en ocasiones escrito con la grafía inglesa zombie) es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.

De la RAE: zombi.

(Voz, de or. africano occid.).

1. m. Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad.
-------

El hechicero es Dios, obviamente, que es quien maneja a su hijo que a su vez es sí mismo para que se haga su voluntad, que no puede ser de otra manera pues es omnipotente roll

¿Qué tiene que ver esto con Mozart?

Vais a leer esta definición literal muchas veces

D

#80 No es sofisma; ya veo que no entiendes que es sofisma; te daré un ejemplo:

1. Sócrates es mortal
2. Un gato es mortal
3. Luego Sócrates es un gato.

bye,

D

Pues si en tiempos de crisis la cosa baja... ¡agárrense las sotanas que vienen curvas! lol

D

#94 Como de costumbre intentas huir hacia delante con el insulso argumento de la sintaxis embotada. Ante semejante tontería me reafirmo:

Intentas argumentar algo partiendo de una premisa falsa: que todas las organizaciones velan por sus intereses de forma egoísta.

Sobre lo de Wikipedia te diré que me sonaba el ejemplo de Sócrates así que lo busqué en Google. Y curiosamente el primer resultado enlazaba a dicha página, qué cosas.

D

#67 Puedes renunciar a tu nacionalidad y convertirte en un apátrida.

Okias

#29 Si contaras la biblia de esa manera no me perdería una misa tuya!! lol

D

#10 "Dicen siempre lo mismo, te aburres soberanamente y siempre intentan sacarte los cuartos.", ¿Te refieres a la iglesia o al cine español? lol

D

Yo voy cada día. No sé si salgo en esa estadística.

D

#74 Hay personas que deben pagar impuestos por cosas como el ejército, un ejército que ataca en vez de proteger.

Pero ese ejército debe estar al servicio del país, cosa que no ocurre con las organizaciones religiosas.

D

Curioso que pese a eso, sigan siendo tan porculeros... fastidiando a la gente.

D

Normal, ya nadie te obliga a ir.

D

Normal, si vista una misa, vistas todas...

D

#42 A bueno, en éso no te equivocas.

#43 Hay personas que deben pagar impuestos por cosas como el ejército, un ejército que ataca en vez de proteger.

xenNews

Es que no somos católicos, aunque nos cuenten como ello. Jodidos fascistas estos de la Iglesia, como siempre.

josjator

Toda la semana currando y estresado... ¿y quién tiene ganas de ir a misa el domingo por la mañana?

r

¿Pero aún hay gente que va?

D

Confirmo la noticia. Creer, soy creyente. Católico, soy católico (aunque en desacuerdo con algunos aspectos extrarreligiosos de la Iglesia, lo digo por #15), pero ni rezo, ni voy a misa. Bueno, si es en BBCs si que voy.

DexterMorgan

#50

Ni extrarreligiosos ni nada. El papa es infalible y la iglesia es una sociedad perfecta, para ser católico hay que hacer todo lo que dicen.

D

#21: Si tu fundas una asociación atea, segúramente puedas beneficiarte también de los impuestos de todos a través de subvenciones, o que te dejen hacer eventos en locales públicos. Por supuesto, yo no me quejaría de ello.

t

El otro dia estaba en una iglesia de fiesta en escocia.
La verdad es que me hizo gracia la idea de iglesia-discoteca

D

#29 si te quedas ahi... mal vamos.

Ese "zombie" cosmico pregonaba un mensaje de paz, se juntaba con lo peor de la sociedad de entonces como prostitutas, leprosos y recuadores de impuestos, compartia lo que tenia, le daba caña a los poderosos y fustigaba a los banqueros. Si no sabes sonsacar el "marketing" de la epoca de lo verdaderamente importante es normal que salga ese comentario. Tan de ciencia ficcion como el real ojo, que no digo nada.

En cuanto a la iglesia... a la curia, a Rouco y a Cañizares les daria con una goma de butano en los riñones. Lo unico que se salva es la accion de Caritas en todos sus ambitos, la iglesia de san Carlos Borromeo o las labores de las ordenes religiosas que se dedican al servicio en el tercer mundo por ejemplo. Los "rappeles" con toga que predican tonterias caducas pueden irse al carajo.

D

#7, A misa vas a oír el sermón culpabilizador de turno acorde con la doctrina del papa Benedicto XVI.

D

#78 Debo decir que para el ejército trabajan gentes inteligentes, pero hablo de "los que pelean y disparan", pobresitos. Igual va para la mayoría (no todos) de los deportistas, ha!, pero ellos se bañan en dinero y así no sufren tanto de su falta de intelecto.

¿Acaso tú eres ingeniero o algo parecido?

¿y quien no vela por sus propios intereses?

Sofisma.

D

#12 releída la noticia, tienes razón en el matiz/corrección que me haces

no obstante las interpretaciones del estudio son variadas:

PERFIL- http://www.elpais.com/articulo/sociedad/catolicos/desoyen/consignas/jerarquia/politica/sexo/elpepisoc/20081106elpepisoc_2/Tes

PERFIL- http://www.gaceta.es/05-11-2008+religiosidad_espanola_es_positiva_tolerante_superficial,noticia_1img,16,16,37268

(se han excluído posturas extremas y de la página de la Fundación no conseguí localizar dicho estudio)

D

#76 El ejercito debe proteger el país y darle trabajo a los pobres desadaptados, por supuesto, pero no siempre es así.

Pero su cometido es ése, si exceptuamos la chorrada de los "pobres desadaptados". El de las organizaciones religiosas es velar por sus propios intereses siempre.

D

Bueno... al menos follaran... oh wait....

p

Si se tiene que ir a una iglesia,se va, pero ir por ir es tontería.

D

Pobres obispos, la que esta liando Zapatero

D

... pero se sigue dando religión en las escuelas...

D

Qué novedad

D

tontería de noticia. quieres encontrar católicos españoles? ve a un puticlub.

cuatro de cada cinco españoles son ocho de cada diez.

D

#61: Ya te he dicho, que en aspectos RELIGIOSOS estoy de acuerdo con la Iglesia, en los demás (política y tal), no estoy de acuerdo. El catolicismo es una religión, por lo tanto no hace falta estar de acuerdo en temas políticos para ser católico.

Por otro lado, en la vida hay más colores a parte del blanco o del negro. Yo creo en todos los dogmas (religiosos, no políticos) de la Iglesia, pero no rezo casi ni voy a misa. Asi que no soy católico 100% practicante, pero si soy católico.

D

Es que cada vez somos más ateos lol lol lol

AlicanteSur

Hasta que no pongan una pantalla gigante para ver una peli no se acerca nadie. Las iglesias hay que convertirlas en museos gratuitos o locales sociales del barrio, así servirian para algo.

A

que buena noticia. yo por ver a ese equipo de cuervos pederastas en la cola del inem. jejejeje

D

Una prueba mas de que al armagedon ya esta en marcha

D

Pues imagínate lo que faltamos a misa los ateos...je, je.

D

Eso se merece un buen castigo!!!

Mr_Teatime

viendo los comentarios en esta noticia pro religiosos y de los pro ateos ( #7 vs #45 por ejemplo)

los religiosos han ganado de calle en cuanto a tolerancia, respeto y buenas maneras, aunque el carecer de todo ello parece reportar mas karma
(ironia de la vida que un concepto de indole religioso como es el Karma, se otorgue en meneame normalmente a quien denosta este tipo de conceptos religiosos)

a ver si al final va a ser una lastima que haya menos religiosos

#60 "El ateísmo no entra dentro de las leyes Españolas de libertad religiosa, creándose así una discriminación inconstitucional contra nosotros"

Te das cuenta de lo contradictorio que es lo que has dicho??? El ateismo no es una religión, es la ausencia de religión, luego
poruqe va a estar contemplado en una legislación sobre religiones??

D

Bodas , bautizos y funerales y porque es la "tradición" que si no.

Xardas

Con el ritmo de vida que llevo como para perder horas en misa. Ayyy, mejor invertirlas meneando lol en todos los sentidos roll

Thomson

A la, a chupar de otro frasco Vaticano.

v

Tenia que ser un poco mas movidita, y al acabar poner el bermut y unos pinchitos

e

que penita, hoy no se si dormire tranquilo

A

#29 Pues lo que escribieron la biblia sacarian provecho no

lol

Mr_Teatime

#89 para que lo entiendas
ejemplo:
Soy socialista, pero ni estoy afiliado, ni voy a votar.

lo entiendes ahora?

#87 en Salamanca tambien hay una

g

#7 Madera ->

ElBuho

Si se considera católico a todo bautizado, si.

a

#73 Tienes un problema de humor si crees que un comentario sarcástico de un párrafo es el resumen formal de todo lo que se habla en ese libro sobre dicho personaje.

D

#84 El ejército debe velar por los intereses de proteger.

El gobierno debe velar por sus múltiples intereses propios.

Una organización sin interesas es inútil.

cita suya: Por cierto, que tengas que acudir a Wikipedia para exponer un ejemplo de sofisma es bastante significativo.

Se nota que no solamente yo lo hice, usted también.

Claro que es algo significativo que haya acudido a Wikipedia: Siempre trato de estar seguro de las cosas y estar seguro que tengo la definición correcta de ésa palabra, la cual no viene a éste caso, pero siempre es bueno estar seguro respecto a algún conocimiento.

D

#75 El ejercito debe proteger el país y darle trabajo a los pobres desadaptados, por supuesto, pero no siempre es así.

#29 Te equivocas. Resucitar no significa empezar a ser un Zombi.

Un zombie es un muerto capaz de actuar, de una forma u otra, como si estuviera vivo. (generalmente, se trata de cierta muerte cerebral parcial)

No fue el caso de Jesucristo, el cual resucitó en un cuerpo glorificado; y con vida, por lo tanto, no era un zombi.

Si deseas usar palabras, úsalas bien, porque usarlas mal es una blasfemia contra el conocimiento, no so0lo de la lengua, sino del propio y del general.

Si no, todos seríamos zombis, ya que la materia que nos compone no tuvo vida.

D

#22, ¿No estarás a favor de abolir los impuestos?. Por que gracias al dinero que va a los politicuchos como tu lo llamas se financia el gasto público.

D

Obvio... se están cambiando al islam y al protestantismo.

#7 #29 Tu comentario puede ser ofensivo para algunos católicos. Luego, será mejor que ni respeto ni tolerancia esperes de parte de ellos. El fuego no se apaga con gasolina, querido(a,s); es solo un consejo.

Practiquen la tolerancia que tanto practican. No se reduzcan al nivel de muchos del Vaticano. No hay que hacerse como ellos para combatirlos, no hay que vengarse de ellos, pues ellos no son responsables de lo que hicieron sus antepasados.

D

#92 Como dice la definición, es una persona reanimada. No es el caso de Jesús, el cual resucitó (volvió a ser exactamente como antes), querido. Los zombis no son como eran antes.

Antes de traer definiciones, léalas, te lo agradeceré y hasta quizá te de un besito de mi parte.

Aunque Jesús hubiera tenido las características de un zombi, no era un zombi, ya que éstos se crean con magia negra, así que, no lo era de todas formas.

D

#39 Se le considera español a todo nacido en España, si.

D

Es el típico titular que tiene que salir cada tres semanas para la autocomplacencia de la vanguardia de la progritud. ¿Por qué se insiste cada x meses en que cada vez hay menos católicos y no en que cada vez hay menos liberales, socialistas o nacionalistas, por ejemplo?

#7: Es una lástima la forma que tienes de expresarte. La Misa del domingo dura unos 45 minutos, el resto del día hago lo que tú dices y muchas cosas más y afortunadamente los curas no responden al estereotipo de los años 40 en que te has quedado colgado. El que va a Misa conscientemente sabe que va a reconciliarse con Dios por las faltas cometidas y eso inspira una gran fortaleza para hacer lo que tú dices y cien cosas más.

Y al cepillito nadie obliga a aportar.

1 2