Hace 16 años | Por --9113-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --9113-- a elpais.com

Inoportunas y discriminatorias. Ésta es la opinión de los católicos españoles agrupados en Redes Cristianas sobre la próxima beatificación de 498 personas asesinadas en el sector republicano, la práctica totalidad durante los primeros meses de la Guerra Civil de 1936. "Dado que la Iglesia [católica] no ha pedido perdón por lo ocurrido, esta beatificación es inoportuna y manifiesta la incapacidad de la jerarquía por superar las posiciones de hace 70 años ", opina este colectivo en un manifiesto titulado Solidaridad con todas las víctimas...

Comentarios

D

#6 La iglesia sólo reconoce a los que dan su vida por Jesús.

Suerte que, de existir Dios, será Él quien nos juzgue el día del juicio. Porque si nos juzgase la Iglesia Católica y su caterva de purpurados tardo(y pronto)fascistas estábamos apañados.

D

#9 Go To #7

Y luego ya te acerco el discurso del papa de entonces ensalzando el victorioso fin de la guerra y la cruzada imperiosa.

D

LA jerarquia de la iglesia desprecia a estos catolicos mas que a los ateos ya que les fastidia mucho que dentro de su "rebaño" haya gente que piense distinto a ellos, asi que no les dan ni voz ni voto

D

#31 Pasada la transición, llegó la hora de la democracia y de eliminar normativas que impiden juzgar lo que pasó. No puede haber impunidad, cuanto menos de la historia.

Fueron muchos los ateos que murieron defendiendo a españa del clericalismo que es dogma del Vaticano. Por tanto son mártires del ateismo y de la democracia.

En África colaboro con uno de vuestros misioneros, que no recibe ayuda del vaticano. En África se ha condenado a uno de tus sacerdotes por genocidio. En Sudamérica y en Äfrica el Vaticano saca pingües beneficios concordatarios y constitucionales todos los años. La medicina con perspectiva religiosa es medicina de prejuicios. El condón una imprescindible necesidad que tu credo ha impedido causando muchos miles de muertos, Y caridad con evangelización es proselitismo, no humanidad.

Pásate por allí y mira la cantidad de ONG no religiosas que trabajan igualmente, en número creciente y ya desbancando a las organizaciones proselitistas. Sin pedir nada a cambio.

La iglesia debe actuar para reparar las heridas que causa y causó en el pasado. Igual que Alemania paga idemnizaciones, el Vaticano debe hacer lo propio. Reconocer su vinculación y responsabilidad. No un perdón genérico cada 500 años.

Y modificar normas suyas ajenas al derecho internacional. Respetar el laicismo social, firmar y suscribir la Declaración Universal de los Derechos Humanos y renunciar a imponer a vuestro dios sobre todos los hombres y gobiernos de la tierra.

No hacer eso equivale a continuar apoyando a los cristeros, a los pinochetistas, a los Videlistas, a los franquistas... A toda la canalla católica que usa de la sangre del contrario para imponer vuestro vil ideario.

D

#21 en aquella época, porque no se conocían todas las burradas que estaban haciendo Stalin o Mao, que para algo tenían mano de hierro con lo que era noticiable, igual que lo que hizo Franco o cualquier otro dictador.

Más de un comunista de partido rompio el carnet después de visitar la dictadura Rusa.

blubluabs

#21 ERROR! ¿Anarquistas apoyando a Stalin? Pasate por una biblioteca...ayuda...

Nadie.responde
D

Católicos luchando desde dentro... esto se pone interesante...

( Personalmente, comparto sus razonamientos, la Jerarquia se ha desligado de la mayoria de sus socios, para quedarse con 4 )

D

Ejemplo de como ser buenas personas a pesar de creer que un dios es rey de todos.

D

#29 Son malos católicos que deben ser apartados de la iglesia, dice Ratzinger.

A

Otra muestra de la división tremenda que existe en el seno de la IGlesia , de lo alejados que se sienten una matoría de católicos de los jerarcas. Se darán por enterados algún día???

D

#15 Haciéndose cómplice de los genocidas que mataban a los rojos. Como en méxico con los cristeros, como en Argentica con los videlistas, como en Chile con los pinochetistas...

Pobres Papas, tan inocentes ellos con sus tropitas de flores y amor verdadero.

D

#6 Inoportunas y discriminatorias... ¿qué coño es lo que no entiendes?.

D

#26 Entonces... ahora los ateos ¿tenemos que poner estatuas a los asesinados por la persecución religiosa protagonizada por los católicos con el amparo del Vaticano?.

Vale. Seguro que lo ves estupendo. Vamos a quitar a Franco de su tumba, quitamos la basílica de su tumba, quitamos esa enorme crucecita de los opresores contra el ateísmo y dedicamos el Valle de los caídos en honor de los ateos perseguidos por los cristianos no ya durante la dictadura y durante el golpe de estado, sino durante todos los tiempos.

Vamos a necesitar varios valles, me temo.

La pajita y la viga enorme, malcubo. Es un hecho: ahí estála historia.

D

Si no estás en "la iglesia", entonces no hablo de ti.

Efectivamente el Estado Vaticano, sus textos y catecismo son integristas en grado superlativo. Igual que los textos sagrados de los monoteísmos.

Ser anticlerical puede llegar también al extremo. Naturalmente.

El laicismo sin embargo en éstas cosas es la única opción común que podemos tener juntos: dejar, en lo de todos, éstas cosas aparte.

Los ateos de unos dioses y de otros no se llaman creyentes, no ateos.

Considero sin embargo que hay religiones menos nocivas que otras. Los monoteísmos a mi entender son las religiones más nocivas.

D

#34 No, no confundo nada. O el católico sigue el dogma en su integridad o no es buen católico y debe ser apartado de "la iglesia" (por cierto: ecclesia significa asamblea, lo contrario que el sistema piramidal y solo de arriba abajo que usais las religiones).

España dejó claro que aquel presidente actuó en nombre propio y no en nombre de los españoles: contra nuestra voluntad. Llevado por sus ánsias belicistas. Es del Opus Dei, por cierto.

Claro que no todas las ONG son defraudadoras por que una lo sea. Como no todas las religiones son defraudadoras porque una lo sea, tampoco.

SI. Con lo de vil ideario me refiero al dogma. Ese que obliga a acallar los casos de pederastía, ese que legitima la pena de muerte (catecismo 2266), ese que considera que debeis gobernar sobre todos los pueblos de la tierra, ese que considera que los homosexuales tienen menos derechos que vosotros o que los ateos somos unos malvados herejes...

Anticlericalismo no es nada malo. Consiste en el legítimo laicismo social. Ese que combate con vileza Rsatzinger llamándolo retorcidamente Relativismo. Tratando de imponer el ese sí malvado clericalismo: la supeditación de todos a vuestro dios. Mejor dicho: al príncipe de vuestro supuesto dios.

¿comprendida la respuesta?

D

#31 matanzas ateas por el mundo??? que clase de tontería es ésa??
Dime un solo grupo que tenga como base el ateismo (no ideas políticas que sean compatibles, porque aunque la gente no lo sepa hay republicanos católicos, anda que fuerte!!!) Demagogia barata, no, por favor, que es muy triste leer chorradas así...
Y una pregunta, todos aquellos que murieron por culpa de curas (y me ahorraré los calificativos) que se aprovechaban del secreto de confesión para delatar?? que hacemos con ellos??los olvidamos?? no pedimos justiica para ellos?? y todos los encarcelados, también por culpa de curas amantes del prójimo, por motivos tan super super peligrosos como ser homosexual?? les decimos que se jodan??
Una organización de esa catadura moral, mejor que se esté callada....

M

Desde el pronunciamiento de la II República, todo fue un acoso y derribo desde ambos extremos de la pólítica. De una parte, la extrema derecha aliada con la mayoría de la cúpula eclesial (!qué contradición cristiana!) y de la otra, aquellos que tenían como modelo la revolución rusa. De nada sirvieron los esfuerzos por una educación de libre pensamiento (educación para la ciudadania). Perdieron los verdaderos demócratas. Por eso, reconozco la valentía y testimonio cristiano, de los que solicitan a la cúpula eclesial que pida perdón y no eche más leña al fuego.

d

mmm, empiezo a estar hasta los huevos de la puta guerra civil, que estamos en el siglo XXI, me parece muy bien honrar la memoria de los muertos y demas, pero vamos que por desgracia esto lo pasaron nuestros abuelos.

¿Porque no se dedican a solucionar el tema de las hipotecas/vivienda/alquiler, economia(la nuestra no la de las grandes empresas), etc.?

Si seguimos mirando para atras a la vez que andamos acabaremos dandonos una ostia de campeonato, sino al tiempo.

PD: Cuando se remueve la mierda solo se consigue apestar el baño

malcubo

#27 Una guerra civil, y en concreto la española, es motivo de gran sufimiento, de muerte y de dolor. Si despues de ella, queremos vivir en paz, solo hay una manera y es la reconcilicion. Eso requiere en primer lugar, reconocer al "enemigo" no como enemigo, sino como hermano, compatriota o como se prefiera, en 2º lugar reconocer los errores propios, y 3º estudiar sin apasionamiento las causas que llevaron a la guerra. El franquismo no fue eso, mayormente fue la imposicion de una "paz" que consistio en eliminar al otro. No hubo reconcilicion y por tanto las tensiones siguieron despues de el.

EL problema es que hay gente que prefiere "remover la mierda" como tu dices, echandose los muertos y los asesinos a la cara del otro. Que si Carrillo en Paracuellos, que si Fraga en un gobierno franquista... Cuando estas 2 personas fueron capaces de sentarse juntas, para cosntruir un pais donde todos podamos vivir en paz.

#28 Sinceramente me importa poco si los ateos quereis hacer homenajes a otros ateos asesinado por el fanatismo que sea. Si es una persona que ha defendido coherentemente sus ideales, respetando y luchando por el bien de los demas, yo me uniria tambien asu homenaje.

La viga tambien esta en no recconocer las masacres que los ateos fanaticos han causado y causan en el mundo.

Tambien cuando no se reconoce todo el bien que ha hecho la Iglesia. Pasate por Africa o Sudamerica, y veras cuantos hospitales, dispensarios de medicinas y alimentos han sido creados por organizaciones religiosas.

Y la Iglesia ha pedido perdon por los errores de muchos de sus miembros en el pasado, y sabe que no esta libre de error.

d

#36 Me hace gracia que a los que no estamos de acuerdo con tu opinion nos incluyas en una pseudoconspiracion judeomasonica( ej: " debeis gobernar", "menos derechos que vosotros"). Te sorprenderias de lo lejos que estoy de la Iglesia.

Deberias aprender a diferenciar como ya te he dicho entre la base de la religion, y los dogmas impuestos por los hombres(el Vaticano no deja de ser un estado y como tal solo piensa en sus propios intereses), por cierto que seguro que pederastas ateos tambien los hay.

legitima la pena de muerte (catecismo 2266) -> Con ese numero no se si te refieres a la pagina del libro, pero independientemente, este mismo ejemplo que tu pones es el que utilizan los extremistas religiosos para justificar sus actos, cada uno puede encontrar en sus libros(bilia, coran,talmut, etc) justificaciones para usar la violencia

Yo no digo que el ser anticlerical sea malo, solo digo que puede nublar el analisis de un tema tan controvertido como este.

Por cierto, dices que eres ateo pero que hay religiones buenas.¿Eres ateo solo de algunos dioses y de otros no?

g3_g3

Estos pecadores deberían arrepentirse, si no quieren ir al infierno.
Y que no se quejen, que el buen cristiano, es de poner la otra mejilla.

D

Esperanzador ver a personas con sotana diciendo algo con sentido común, ya creía que de éso no existía

d

#33 Creo que estas confundiendo religion y organizaciones catolicas con el Vaticano. Esto es como decir que tu por Español se es un fanatico a favor de la guerra de irak, porque el presidente de turno se metio alli.

En África se ha condenado a uno de tus sacerdotes por genocidio -> Y en España a una ONG por malversacion de fondos, y eso no quiere decir que todas las ONG sean asi.

vil ideario -> Si te refieres a las bases de la religion catolica (de otras no puedo hablar), o te ciega tu anticlericalismo o directamente no tienes ni idea de lo que hablas

malcubo

Hace tiempo, en 1986, la CEE ya escribio esto: http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/constructores_paz.htm

Destaco esto:

Aunque la Iglesia no pretende estar libre de todo error, quienes reprochan a la Iglesia el haberse alineado con una de las partes contendientes deben tener en cuenta la dureza de la persecución religiosa desatada en España desde 1931. *Nada* de esto, ni por una parte ni por otra, se debe repetir. Que el perdón y la magnanimidad sean el clima general de los nuevos tiempos. *Recojamos* todos la herencia de quienes murieron por su fe perdonando a quienes los mataban y de cuantos ofrecieron sus vidas por un futuro de paz y de justicia para todos los españoles.

En vez de poner como ejemplo a aquellos, que hicieron todo lo posible por la paz, andamos arrajondanos asesinos entre un bando y otro ¿Que ganamos con eso?

c

#4 El problema de los no creyentes es que no sabéis lo que es un mártir para la iglesia. Si van a mi casa y me matan aunque sea un católico no soy un mártir. Tengo que ser asesinado como víctima propiciatoria. Normalmente se me dará a elegir entre renegar de mi fe o morir. Si elijo lo segundo, entonces soy un verdadero mártir. El mártir es un testigo de Jesús que muere por su causa.
Otro caso de martirio es cuando ofreces tu vida por los demás como en el caso del Padre Kolbe que ofreció su vida por un padre de familia que iba a ser asesinado por los nazis simplemente por amor a Jesús.

Hay miles de curas asesinados después del 40 en todo el mundo y a muy pocos se les ha declarado mártires o candidatos a mártires-

El clero del que habláis que no ha sido canonizado murió como otros tantos miles de españoles, en actos de guerra o fusilamientos, no por su fe, sino a lo mejor por sus actos o por una supuesta militancia política. Esos no han muerto por Jesús. Han muerto por el salvajismo de otros.

La iglesia sólo reconoce a los que dan su vida por Jesús.

D

Me sorprende que algunos se escandalicen de la postura del Papa en aquellos días de decantarse por el bando en el que no mataban a sus prelados, un poco de sentido común.

malcubo

#20 Lo de murieron perdonando resulta alucinante. Murieron perdonando "los tuyos". Los "malos" no. Los malos murieron por malos rojo-ateos-masones sin corazón, ¿no?.

Yo no he he dicho esto, y te agradeceria que no pongas en mi boca o en mi pensamiento cosas que no he dicho ni pienso, porque sino cualquier dialogo sera un dialgo de sordos.

He dicho que hubo victimas inocentes por ambos bandos. Tan lamentables son unas como las otras, y si se apoya que se reconozca a unas ¿Por que no apoyan a que se reconozcan todas? A manos del bando franquista murieron miles, y a manos del bando republicano murieron miles, pero no por ello ya son martires cristianos todos, solo lo son aquellos que murieron por no renegar de la fe. Y los que mataban por fe eran los de un bando, y la persecucion religiosa de la epoca es un hecho, esta ahi, es historia.

p

#20 Lo del científico te lo decía para que creas, o copies a cualquier mindundi que diga algo. Mira lo que ha sido capaz de decir un premio Nobel... ¡lastimoso!

p

Ateo, que aquí se habla de asesinatos de católicos. Y de muchos miles! No pierdas el rumbo...

Copio lo que han escrito arriba y borrado que me parece muy acertado:

"..Habría que analizar de donde provienen las causas de la guerra. ¿No sería que había otras muchas fuerzas antidemocráticas ante las cuales muchos hacen la vista gorda? El problema proviene de identificar antifranquismo y democracia; lo que significa una gravísima manipulación histórica. Porque los socialistas revolucionarios, los comunistas y los anarquistas -lo mismo que sus aliados internacionales- no combatían en defensa de la legitimidad republicana, sino por la construcción de un sistema social y político antidemocrático y colectivista. De ahí que numerosos liberales, como Ortega, Lerroux, Menéndez Pidal, García Morente, Marañón, Cambó, etcétera, apoyaran a Franco en la Guerra Civil. De esta forma, muchos falsean la dinámica política de los años treinta. "

Ateo, Me he acordado de tí, tú que siempre te crees todo lo que dice cualquier científico. Pues mira lo que ha sido capaz de decir un Nobel, el descubridor de la doble hélice del ADN
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/10/17/biociencia/1192609496.html
¡Tienes que ser verdaderamente crítico!

malcubo

A ver, los que estais a favor de la ley de memoria historica, para recordar a las victimas del franquismo, para que no se olviden las atrocidades de esos años ¿Por que estais en contra, o no, de que se recuerden a otras victimas inocentes por las atrocidades de otros? Y estos que murieron no se vengaron, murieron predonando.

#14 ¿Y la legitima defensa?

malcubo

Inoportunas
Es su criterio. Tambien hay gente que considera inoportuna la ley de memoria historica, supongo que por las mismas razones ,para no recordar lo que sucedio en el pasado. Para mi no son inoportunas.

Discriminatorias
La declaracion de martir son para casos de morir por fe, siempre que se demuestre. Solo esos. A todos los inocentes que murieron en la guerra, se puede homenajear, condenar su muerte... Pero beatificar no.
Hace 70 años de su muerte, la guerra y la dictadura son cosas del pasado. Inoportuno hubiera sido hacerlo justo despues de la guerra, a muchos franquistas le hubiera gustado.

p

Hay muchos que la memoria histórica sólo mira hacia un lado. ¿Porqué no hacer memoria de los comunistas, anarquistas, socialistas revolucionarios que apoyaron a Stalin? ¿Y todos los que idolatraron a Mao con su masacre en China?

Basta hablar con cualquier emigrante en España, que hay muchos, para que te cuenten lo que han sufrido todos estos años en Rumanía, Polonia, Bulgaria con sus gobiernos tan ateos y tan ponderados. ¿No llevaba España en 1936 la misma dirección?

c

O sea, te asesinan, te queman las iglesias y los conventos y encima tienes la culpa!! ¡ay! ¡ay! ¡ay!

¿Quién va a pedir perdón sobre esto? ¿quién levanta la voz? ¿hay que callarlo?
Holocausto Anti Católico en España

Hace 16 años | Por cheka a youtube.com


Ateo, tu dirás que estuvo muy bien que eran escoria etc, etc...

Y repito, habría que analizar de donde provienen las causas de la guerra. ¿No sería que había otras muchas fuerzas antidemocráticas ante las cuales muchos hacen la vista gorda? El problema proviene de identificar antifranquismo y democracia; lo que significa una gravísima manipulación histórica. Porque los socialistas revolucionarios, los comunistas y los anarquistas -lo mismo que sus aliados internacionales- no combatían en defensa de la legitimidad republicana, sino por la construcción de un sistema social y político antidemocrático y colectivista. De ahí que numerosos liberales, como Ortega, Lerroux, Menéndez Pidal, García Morente, Marañón, Cambó, etcétera, apoyaran a Franco en la Guerra Civil. De esta forma, muchos falsean la dinámica política de los años treinta.