EDICIóN GENERAL
163 meneos
5232 clics
La catedral del Empordà: ¿inspiración de la Sagrada Familia?

La catedral del Empordà: ¿inspiración de la Sagrada Familia?

¿Inspiraría a Gaudí para la Sagrada Familia el retablo gótico de la catedral del Empordà, la basílica de Santa María de Castellò d’Empuries?

etiquetas: gaudi , catedral , arquitectura , barcelona , sagrada familia
Un poco tarde para preguntarselo :-P
#1 bueno, la Sagrada Familia está sin acabar todavía :-P
Me parece recordar que ya estaba bastante documentado que la inspiración que alumbró el modernismo le vino de un viaje por la Capadocia turca.  media
#3 no tenía ni idea, lo voy a buscar...
#4 Creo que uno de los Goytisolo escribió un libro al respecto.
#3 Pues yo he escuchado que la inspiración le vino de una planta llamada "crespinell"  media
#3 Vamos que Gaudi era el tipico hater de su tierra y se tuvo que ir a la Capadocia turca a inspirarse porque viajar 40 kilometros hasta Montserrat era de aldeanos. ¿No?  media
#9 Algu ho tenia que dir!
xD
#13 Algú ho havia de dir! :roll:
#19 Talibans de l'ortografia!!! <:(
#9 Eso si que es echarle imaginación xD
#15 La misma que para la Capadocia.
Hola? Alguien ha estado en una catedral gótica? Esa catedral del artículo no tiene practicamente nada de especial en comparación con prácticamente todas las catedrales góticas con sus retablos y detalles.

No se parece en nada...
#7 Sera verdad o no que se inspiro. Y es verdad que la catedral no se parece en nada. Pero negar el parecido del RETABLO de esa catedral con la fachada de la Sagrada Familia es igual llevar la critica un poco al extremo.

Por cierto, quizas quieres dar referencias sobre esas catedrales goticas, pero la verdad es que retablos de alabastro completos no es lo que mi mente asocia a catedrales goticas. Y de hecho, con esa forma no recuerdo ninguno. Pero ya te digo, igual esta en catedrales que no conozco.
#7 No es una catedral. Se la denomina popularmente "catedral" por sus dimensiones, que sin ser gigantescas, sería digna de ser sede de un obispo. Y sí, he visitado muchas catedrales góticas por toda Europa, y te aseguro que Santa Maria de Castelló, es maravillosa, y constituye una joya del gótico meridional. Como curiosidad, no presenta ventanas en el lado septentrional a causa de la tramontana, que allí es bastante frecuente e intensa.
Anda que no hay pináculos así.
No.
Ni el Empordá ni la Capadocia ni ninguna planta, las formas de la arquitectura de Gaudí vienen dadas por la estructura que subyace bajo ellas:
wiki.ead.pucv.cl/index.php/Teoría_arquitectónica_estructural_espacia
www.monografias.com/trabajos21/antoni-gaudi/antoni-gaudi.shtml#funicul
Es una cuestión estructural, se parecen de alguna manera a las del gótico porque está basado en los mismos principios.
#12 Wow, aun existe monografias.com
#12 Me disculparas pero eso es una tonteria. La estructura que subyace viene definida por la forma que quiere darle Gaudi, que a su vez vuelve a retroalimentar la forma pero no la define. Que la sagrada familia tenga 4 torres es una decision de Gaudi y no una decision definida por la estructura subyacente. No hay ningun requisito estructural que haga levantar 4 torres en lugar de 3, 12 o ninguna aunque la forma final de la torre si que venga definida por la estructura. Que la fachada del nacimiento de la sagrada familia este altamente decorada tiene una explicacion artistica y no estructural.
#18 Pues yo diría que tiendo más a lo que dice #12. Gaudi estiró las técnicas constructivas de su época a un punto que aún hoy cuesta de entender. El tiempo que se tiraron estudiando como coño había solucionado parte de la estructura de la iglesia de la colonia Guell para restaurarla no fue poco (está en un número de quaderns de restauracio). Creo que las soluciones estructurales son siempre las que priman sobre las estéticas o las puramente formales en Gaudí, y son al final las que dirigen la…   » ver todo el comentario
#22 Poco o nada tiene que ver tu comentario con lo que dice #12 o con la noticia. Explicar lo que "tiene de particular la obra de Gaudi" no tiene nada que ver con lo que yo he escrito ni era el objetivo del comentario.

Efectivamente, la importancia de la obra de Gaudi es las soluciones estructurales y tecnicas constructivas que tuvo que implementar con el objetivo de soportar los diseños artisticos que queria. Basicamente, porque el valor artistico es subjetivo mientras que el valor…   » ver todo el comentario
#28 En realidad has vuelto a responderme lo mismo, y sigo sin estar de acuerdo, pero que vamos, es un matiz. Lo que creo es que tanto tú como yo estamos haciendo una valoración de su forma de trabajo, que luego la obra es importante opine lo que se opine de ella.

Eso sí, sus palabras... dichas por un tercero, porque no hay, como he dicho, nada escrito por Gaudí respecto a su propia obra, así que, como digo, con el misticismo que le envuelve no se pueden tomar como fuentes 100% fiables. De…   » ver todo el comentario
#18 La Sagrada Familia no tiene 4 torres, tiene 4 en cada fachada, de las que no son la nave central, más las centrales que son 6 más, no están todas acabadas pero la mayoría sí y las otras en construcción. El número es simplemente simbología cristiana, las de las fachadas son los 12 apóstoles, luego vienen 4 dedicadas a los evangelistas y las dos últimas a la virgen y a Jesús. En este caso solo muestran las de una fachada en concreto.
#12 exacto. También hay paralelismos con estructuras de la naturaleza, pero coño, es como decir que Gaudí se inspiro en la ley de gravedad, en los fractales de un romanescu, o en su madre de joven. Es muy simplista, y La Sagrada Familia es suficientemente compleja para buscar retablitos o colores en otros lados.
Cualquier catañol que se precie sabe que se dice delempordan xD
Desde el ángulo adecuado, hasta las 3 chimeneas parecen la sagrada familia.
parece que si , extrañamente similar y bastante unusual por cierto
Las torres de la Sagrada Familia están inspiradas en los pináculos y chapiteles góticos.
El retablo del meneo también está inspirado en los mismos pináculos y chapiteles góticos.
Poco misterio hay.

Pináculos góticos: www.google.es/search?q=pinaculo+gotico&client=firefox-b&biw=10
Chapiteles góticos: www.google.es/search?client=firefox-b&biw=1087&bih=941&tbm
Se dice lo mismo del altar de la catedral de Tarragona, que le quedaba bastante más cerca de donde creció.  media
Pues no me lo parece. A parte de que todo lo anterior influye en lo presente, claro.
En cualquier caso, menos mal que no había derechos de autor. A lo mejor no teníamos Sagrada Familia por que alguien había patentado los pináculos góticos.
No sé si será cierta o no la teoría (siempre les he visto un parecido), lo único que puedo aportar es que efectivamente, la tramuntana acaba dejando la gente como un cencerro, que para algo soy de allí
Vale la pena comentar de paso que Gaudí fue incomprendido durante muchas décadas, y que Dalí era de los pocos que lo tenía por un genio y decía que sus edificios eran la manifestación de un deseo goloso de excesos.

Ahí queda
comentarios cerrados

menéame