Hace 10 años | Por --175578-- a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por --175578-- a lavanguardia.com

La formación está dirigida a adultos inmigrados, con especial incidencia "en aquellas personas que, pese a vivir en Catalunya desde hace tiempo, manifiestan carencias de conocimientos básicos". Los inmigrantes deberán superar un curso de catalán, uno de conocimiento del entorno y otro de orientación laboral.

Comentarios

xload

Cada vez mas próximos...

D

#18 Es lo de siempre, tu te imaginas los titulares de la prensa madrileña si denegaran la nacionalidad catalana a alguien qu eno supiera el nombre de la esposa de Mas? En fin... los españoles y su puta hipocresia de toda la vida... Si yo fuera catalan me independizaria de esta cienaga asquerosa mañana mismo, cada dia me dan mas asco los propios españoles.

D

#22 y que el gobierno central haga una gilipollez le da sentido a que un gobierno autonómico haga otra gilipollez?
#24 A mi también hay muchas cosas que no me gustan, pero si sigo aquí es porque quiero. Nadie te obliga a vivir en España, así que sé coherente y haz la maleta o haz algo por cambiar las cosas.

D

#7 ¿certificado de arraigo en una comunidad autónoma?

¿Si voy a Alemania tengo que tener certificado de arraigo en cada división territorial?

#32 toda tu comunidad es un inento, sólo existe tu pueblo.

no te jode, carapán.

D

#32 Y Asturias entonces es otro invento, en todo caso eres de tu pueblo según tu forma de verlo. Y por cierto, eso sólo demuestra un provincianismo que asusta. A ver si te gustaría que mañana los de León pongamos un peaje en el Negrón o en Somiedo.

N

#32 Al gobierno central se le critica todo. Y últimamente más porque no hacen más que mierda.

España «existe» lo mismo que «existe» Asturias, Madrid, Cataluña, Francia y Portugal. Todo son inventos.

Pero vamos que por mi si tu u otros no queréis sentiros españoles, me da igual porque eso es una decisión personal, igual de personal que cuando los habitantes de la penísula, portugueses incluidos (y no me lo invento), se sentían españoles antes de que España se convirtiera en un estado.

D

#62 se sentian españoles antes de que existiera españa!!! Apoteósico, ni de la boca de esperanza aguirre o marhuenda puede salir semejante perla!!! lol lol lol lol

N

#79 Más allá de las realidades nacionalistas de hoy en día, de las que no me siento partícipe porque para mí cualquier nacinoalismo, el españolista incluido, es nazionalismo, hay una realidad histórica que ha quedado en los escritos.

Como bien he dicho, y si hubiera voluntad de escuchar por tu parte lo habrías entendido, me refería a «antes de que existiera el estado», no antes de que existiera España. Que no exista un estado no quiere decir que no se conozca una región por un nombre concreto. En el artículo http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_España#De_Hispania_a_Espa.C3.B1a puedes leer lo siguiente:

«En la Península Ibérica se hablaría de los reinos de León, Navarra, Castilla, Aragón y de Portugal como reinos hispanos, de Hispania (España en latín) por tanto;37 y cuando por razones dinásticas o de conquista uno de ellos conseguía tener bajo su cetro la mayor parte de la España cristiana, se autotitulaba Emperador de España, como Alfonso VI y Alfonso VII de León. 38 Los Reyes Católicos eran conocidos como Reyes de España (o de las Españas). El historiador Hernando del Pulgar comenta cómo en 1479 se planteó en el Consejo Real si designar a los Reyes Católicos como Reyes de España; 39 finalmente se acordó no usar dicha titulación. En 1493 el gobierno municipal de Barcelona se refirió a don Fernando como el “rey de Spanya, nostre senyor”.»

Tiene gracia que fuera en Barcelona y en catalán ¿no? Aparte de esto también vi hace tiempo un escrito de un catalán de alrededor del año 1500 en el que sintiéndose ofendido de la arrogancia castellana que decía que los catalanes no eran españoles, respondía que lo eran «más que los castellanos».

Pero ¡eh! de verdad que a mí me da igual que tú no te sientas español, igual que me parece bien que un mexicano (que también lo he visto) diga que se siente español. Eso, como digo, es decisión personal, pero la historia va más allá de eso y en este caso concreto también va más allá de las interpretaciones que queramos hacer, o como la hayan querido maquillar.

charnego

#84 ...para algunos parece ser que el hecho de que se bautizase como "La Española" a la primera tierra pisada en América fue por pura casualidad... o por geografía (como si le hubiesen puesto "La guadalquiveña" o "La mesetaria"... estando fuera del Guadalquivir y de la meseta...)

N

#18 Estás dando por sentado que a todos españoles les parece bien que le denegaran la nacionalidad a esa persona por ese motivo. Con que pienses que a muchos españoles les parece bien ya te estás equivocando.

ikio

#55 Yo no he dado por sentado nada. Esta claro que era una burrada de pregunta, de la misma forma que lo seria si preguntan como se llama la mujer de Artur Mas. Pero si hablamos de un informe de arraigo Es normal que hagan preguntas de alli donde estas viviendo y quieres seguir viviendo.

D

#1 es que es penoso se haga en usa o en cataluña, propio de regimenes fascistas.
#54 crees que deja de ser lo que es por pedir catalan y castellano e historia y cultura catalana y del estado, en lugar de pedir solo la catalana? estas equivocado.

D

#61 Pues nada empieza a denunciar el fascimo de EEUU, Alemania, Francia, ... Todos estados claramente fascistas y totalitarios que piden que acredites conocimientos de su cultura e idioma para darte la nacionalidad.

D

#8 No justifiques el adoctrinamiento fascista tío.
Si justificar esto ya es triste, que lo hagas mintiendo te sumerge en las ciénagas más oscuras de la escoria humana.

ikio

#11 Esos malditos nazis catalanes, a quien se le ocurre hacer preguntas sobre la cultura catalana. Eso es de nazis. Tendrian que hacer como en Getafe que preguntan por escritores de la postguerra o que paso en 1605. Eso es algo normal, no como lo que hacen los catalanes...
http://elpais.com/diario/2010/07/23/sociedad/1279836001_850215.html

D

#38 Otra gilipollez igual. Igual de gilipollas esos de Getafe que los gilipollas que quieren hacerlo en Cataluña.

D

#43 #39 Sí, se hace en todos lados, pero se está utilizando para denegar el arraigo, porque cada véz se piden más cosas que en multitud de ocasiones no las conoce ni el nacido y crecido aqui.

ikio

#44 Me imagino que es problema de elegir las preguntas, si haces un formulario con siempre las mismas preguntas se trataria simplemente de estudiar esas preguntas y no demostraria ningun arraigo en la sociedad. Y si no se trata de ningun formulario puede ser preguntas dificiles de responder incluso para catalanes y espanyoles. Supongo que se trata de buscar un equilibrio

D

#48 más que buscar el equilibrio se trata de rechazar peticiones de arraigo y nacionalidad. Desde el 2010 han empezado a acumular unos retrasos en la tramitación de residencias y nacionalidades que responden a criterios políticos y no burocráticos.
Ya ves que se da en todo el estado, en un sitio te preguntan por la esposa de Rajoy, en otro por los clásicos de la post-guerra, la historia del SXVIII... la mitad de la población española no sabría responderlo

ikio

#53 Por eso creo que el idioma es un factor importante para conocer el arraigo de esa persona donde vive.
Si que por desgracia se usa muchas veces como metodo para evitar que pidan la nacionalidad por eso creo que es adecuado un nivel minimo pero evitar que sea preguntas que no pueda responder alguien que ha vivido 3 anyos en Espanya.

D

#59 A mi no me parece mal lo del idioma, especialmente con la buena política lingüistica que tenía Catalunya, que con un mínimo esfuerzo podías aprender catalán básico.
El problema está en todas las trabas que se están poniendo para conseguir el certificado de arraigo, renovación de la residencia o la nacionalidad, cuando se cumplen todos los requisitos. Yo lo he vivido con una amiga viviendo en Bcn y antes de que se pidiera el catalán.

ikio

#63 No es consuelo pero dentro de lo que cabe en Espanya es bastante mas sencillo que en otros paises. Aun asi, or desgracia la administracion ponen demasiadas trabas para permisos de nacionalidad. Es algo demasiado objetivo que tiene que elegir el funcionario de turno

D

#68 no sólo son los exámenes, son los retrasos que acumula que en ocasiones llega hasta 2 años!!!
A mi amiga le robaron el carnet, tenía residencia permanente. le dieron un justificante y tardaron más de un año en darle el nuevo. Entre medias tuvo que viajar a Alemania, en la comisaría le dijeron que no tendría ningún problema con el justificante y cuando llegó a Berlin resulta que no era válido y la deportaron
Ya tenía los requisitos y pidió la nacionalidad, lleva 2 años y medio esperando. Entre medias se caducan los certificados que exigen y los tiene que volver a renovar....
Desde la propia administración, se están inventando todo tipo de tretas, te lo dicen los propios funcionarios, que las órdenes (o más bien los desordenes que se montan) vienen de arriba. Sucede en todo el estado.

D

#38 Pues esos son otros casi tan fachas como los dirigentes catalanes y quienes les apoyáis.

sorrillo

#46 Pues esos son otros casi tan fachas como los dirigentes catalanes y quienes les apoyáis.

Pero vamos a ver, alma de cántaro, la Constitución Española obliga, por ley, a que todo ciudadano con nacionalidad española conozca el español.

Artículo 3. 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Respecto a los que lo son de nacimiento eso se obtiene con la educación obligatoria donde se imparte el español como asignatura.

A los extranjeros, para que puedan ser españoles, se les exige el conocimiento del español ya que sería inconstitucional hacer lo contrario.

¿Es facha la Constitución Española?

d

#49 Sí. Ninguna lengua o religión debería ser obligatoria en un país. En los USA no tienen ninguna lengua oficial y aquí vamos camino de la veintena como siga así la idiocia nacionalista

D

#82 En EEUU tienes que pasar un examen de inglés para que te den la nacionalidad. Tienen las mismas normas de obligación del uso del ingles en cosas como el etiquetado que tienen en otros países, España entre ellos. Y aunque no haya una ley federal que diga que el inglés es el idioma oficial la mayoría de estados miembros si la tienen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:USA_State_Languages.svg

ikio

#46 Claro que si, ahora yo tambien soy facha. Todos fachas y nazis menos tu. Que dura ha de ser la vida cuando todo el mundo a tu alrededor es facha y no piensa igual que tu. Ojala todos pensaran como tu y no fuesen fachas!

D

#50 Me ha parecido entender que defendías es esta prueba. Si no es así mis sinceras disculpas por confundirte con uno de ellos.

ikio

#66 Sigo sin ver que es lo facha, que se haga esta prueba o que pregunten sobre Catalunya a gente que ha estado viviendo en Catalunya.

D

#71 La prueba evidentemente. A ti te pueden preguntar lo que quieran, pero no si de eso depende obtener un certificado. Eso es jodidamente nazi.

ikio

#74 Entonces no entiendo porque lo llamas adoctrinamiento fascista si es algo que existe en todo el pais y no solo en Catalunya. Se te ocurre alguna forma mejor de demostrar arraigo en una sociedad para regularizar la inmigracion? Es una prueba que se hace en multitud de paises y sirve para demostrar que una persona se ha integrado en la sociedad donde vive y quiere vivir.

D

#75 la gente se queja de que te manden estudiar Catalan, no su historia. El Catalan no tiene ningun valor fuera de cataluña. Es una perdida de tiempo, chino, ruso, Urdu, Frances, alemán, mandarin ... todos útiles, pero Catalan?? ?venga hombre

ikio

#76 #77 Obvious troll is obvious. Ni me molesto en contestarte.

unaqueviene

#75 "...en la sociedad donde vive y quiere vivir."
Yo lo llamaría más bien "en una sociedad que probablemente odia pero que no le queda otra que tener que tragar" y lo extendería a todos los inmigrantes de países subdesarrollados a países (presuntamente) civilizados.

D

#75 Y?????, que el fascismo esté extendido y esto se haga en más lugares es aún más preocupante.

ikio

#85 Si sigues llamando a todo fascismo que el dia que lo tengas realmente delante de las narices no seras capaz de reconocerlo.

D

#86 ¿Todo? A los gobiernos que no imponen una patria, una cultura, una idología o una lengua a los ciudadanos no se lo llamo.

Oye, si tú estás a gusto siendo un individuo uniformizado por el estado de turno, pues nada, tú feliz. Igual estarías aún más a gusto en "Un mundo feliz" o en 1984.

ikio

#87 Si a ti te parece que eso es imponer una patria, una cultura o una lengua creo que tienes problemas de comprension. Como te digo el dia que haya un gobierno realmente fascista seras incapaz de diferenciarlo del resto en tu paranoia.
Puedes hacerte todas las pajas mentales que quieras para creer que yo quiero ese tipo de control sobre la poblacion.

D

#88 Pero macho, si está en el titular, es obligatorio demostrar conocimientos de la cultura y la lengua catalana para obtener el certificado de arraigo. ¿Eso no te parece una imposición? Si no consiguen ese certificado se enfrentan a una expulsión y a perderlo todo.

¿Que más tienen que hacer para que sea una imposición? ¿Pisarte la cara con una bota militar?

ikio

#89 Para ti conocer el idioma y la cultura de donde vives te parece imposicion? Yo debo ser raro que lo primero que hago es aprender el idioma y la cultura donde vivo por iniciativa propia. Nadie le esta obligando a que use el catalan el castellano, o el idioma que sea, sino que conozca la sociedad donde vive. No se si acabas de entender el concepto de vivir en sociedad. Aqui nadie esta diciendo que haya culturas mejores o peores pero diferentes sociedades tienen diferentes culturas y diferentes "normas sociales", si no se cumplen esas reglas sociales es cuando surgen problemas sociales.

D

#90 Si no hacerlo implica que te expulsen evidentemente lo es.
¿Te hacen a ti examen de cultura catalana y si le suspendes te destierran? ¿No ves el doble rasero?

Cuanto facista de los cojones campa por meneame, madre mia.

ikio

#91 No hacerlo no implica que te expulsen. Es para obtener el certificado de arraigo. Eres capaz de ver la diferencia? Ya veo que no por mucho que te lo pueda explicar. Puedes vivir sin tener el certificado de arraigo.

Vete a llamar fascista a otro, ya estoy harto de todos los que estais usando la maldita palabrita sin tener ni idea de lo que implica. Te montas tus propias peliculas y a partir de ahi manipulas la realidad para que lo que no te gusta lo puedas llamar fascista.
Pensaba que tenias algo mas de sentido comun pero ya veo que estaba equivocado.

D

#92 ¿Y para que sirve el certificado de arraigo?
Principalmente para evitar expulsiones.

No cuela fascista, invéntate todas las escusas que quieras. Sabes perfectamente para lo que sirve el certificado de arraigo, sabes perfectamente que pasa si no te lo dan, no vengas con historias.

Defiende a la generalitat si quieres, bien porque eres como ellos o simplemente porque son los tuyos, pero no lo hagas faltando a la verdad.

D

#8 Así es. En Catalunya hasta hace poco tenían una politica de inmersión lingüistica envidiable, con una enorme oferta pública de cursos de catalán para todos los públicos, gran variedad de horarios y casi gratuita, por lo que el conocimiento del catalán podría hasta justificarse. Pero también se ha recortado....

Cada vez ponen más requisitos para el certificado de arraigo y nacionalidad, recordemos que hace unos meses denegaron la nacionalidad a un almeriense por no saber el nombre de la mujer de Rajoy.

A Magou Ndoye, senegalés, le han denegado la nacionalidad española después de estar más de 10 años en nuestro país por no “haberse demostrado el grado de integración en la sociedad española”. Asegura que le hicieron un cuestionario en el Registro Civil y que se le denegó la nacionalidad porque no supo contestar cuando le preguntaron el nombre de la esposa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
http://www.larepublica.es/2013/04/deniegan-la-nacionalidad-a-un-inmigrante-por-no-saber-el-nombre-de-la-esposa-de-rajoy/

filosofo

¿En el resto del Estado not e piden comprar un piso de un pastón para pedir permiso de residencia?

Mal por mal peor es valorar a las personas por el dinero que tienen que por sus conocimientos culturales del sitio en el que están. Además los conocimientos culturales ayudan a integrarte y no a ser un richachón a tu bola.

D

#12 aaaaay el "y tú más"...

filosofo

#15 No es y tú más. A mí la medida mala me parece la de valorar a la gente por su dinero.

Que se le pida a alguien que vive en un sitio que haga un es esfuerzo mínimo por integrarse y creo que es algo hasta lógico.

xload

#22 pero por integrarse en que? si yo me voy a Benasque también tengo que aprender patués (dialecto del aragonés que se habla en el Valle de Benasque)?

#23 y sirve exactamente para...

filosofo

#25 Si fueses una persona culta ya te interesarías por tu cuenta sin necesidad de que nadie te lo tuviese que decir.

xload

#27 he encontrado un montón de noticias, pero en ninguna pone exactamente que es, a quien se le concede, y para que sirve...
#28 permiso de residencia... ¿español? ¿catalán?....
#30 Gracias por la explicación, pensaba que como español ya no me podria ir a trabajar libremente dentro de todo el territorio del espacio Schengen

Pancar

#31 El permiso de residencia lo otorga en última instancia el ministerio de interior, pero los documentos que hay que presentar con la solicitud se tramitan en administraciones locales (ayuntamientos y comunidades autónomas).

Pancar

#7 #21 El certificado de arraigo se usa para solicitar permiso de residencia.

D

¿Les preguntaran sobre la gloriosa historia de la Corona de Aragon?

D

#58 No, porque dicen que tal cosa no existió.
En cambio les preguntarán por la "Corona Catalano-Aragonesa", que tiene huevos la cosa.

D

Es completamente ridículo e innecesario. ¿Donde se denuncia esto?

ikio

#57 Tanto el portugues como el italiano o el frances no son idiomas espanyoles como si lo es el catalan. Si yo fuese gallego seguramente utilizaria nh pero como soy catalan espero que no haya ningun problema en usar ny al no tener la letra enye.

D

#65 no problemo, of course not.

D

¿Alguien se ha molestado en leer la ley antes de soltar nazis, xenófobos, ...?

Porque la ley dice exactamente esto:
"La persona titular del derecho de acceso al servicio de primera acogida, a lo largo del proceso de integración en la sociedad catalana, debe alcanzar las competencias lingüísticas básicas en catalán y en castellano"

Y sobre la cultura:
"Las características fundamentales de Cataluña, y del municipio de empadronamiento y la correspondiente comarca, en cuanto a los aspectos sociales, de ocio, culturales, geográficos e históricos y a la realidad sociolingüística, así como las características fundamentales del Estado y de la Unión Europea."

D

qué eso del conocimiento del entorno? Por si no saben cruzar una calle y viee por el entorno un taxi?

ikio

#47 Porque vivo en el extranjero y aqui los teclados no tienen la letra enye, curioso que a la gente le llame siempre la atencion la falta de la enye y no la falta de tildes.

D

#51 Hombre, yo en ese caso escribiría "Espagna" o "Espanha" más que "Espanya", pero bueno. Y también me llama la atención la falta de "tildes" (que no acentos) en los posts de muchos meneantes.

ikio

#52 Y tambien podria escribirlo Espanna pero foneticamente el sonido mas parecido (practicamente igual) es el de Espanya.

D

#56 No creas, en portugués se escribiría como nh y en italiano o francés como gn. En grafía catalana sí, claro, sería ny. Y precisamente como estamos hablando de Cataluña...

angelitoMagno

#23 Vamos, que el certificado se da como algo posterior a la integración social o laboral. Y como se da como algo posterior, se puede deducir que para trabajar en Cataluña no hace falta certificado de arraigo.

Con lo cual el profesor de tu ejemplo podría dar clases sin necesidad de conocer el catalán, puesto que la integración laboral es anterior al reconocimiento del arraigo.

D

3 negativos...

xload

Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. ¡La patria es un invento! [...] tu país son tus amigos, y eso sí se extraña.

ikio

Por cierto, ya que todo el mundo esta comentando sin ni siquiera saber que es un informe de arraigo.
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/Informes_CCAA_Entidades_locales/Informe_arraigo/

Uno de los requisitos del arraigo social es tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o, en su defecto, presentar un informe de arraigo que acredite su integración social.

ogrydc

¿A los que no superen la prueba de catalanidad les eximirán de pagar impuestos?

xload

¿Alguien me puede explicar que es y para que sirve ese "certificado de arraigo"?

D

Qué fachas.

Brill

No quiero imaginarme el cuadro cuando les pidan al grupo de inmigrantes de turno que monten un castell para demostrar arraigo.

http://www.panoramio.com/photo/60067190

En serio, patochada como una catedral.

D

El problema de estas cosas es que se hacen para evitar un tipo de inmigración y luego te cargas otra. Si conseguimos que un científico ruso venga a dar clases a la Autónoma, también tendrá que aprender catalán? Que de clases en inglés si es necesario, a la porra el idioma.

A mi no me gustan los inmigrantes que llevan aquí treinta años, y todavía no se han molestado en decir "bon dia" pero esta es una idea pésima.

D

#20 El certificado de arraigo se concede por arraigo laboral o arraigo social.

De nada.

fentdaci

Excelente noticia.

D

Estos en cuanto se independicen montan el Ministerio de Propaganda y Patria

D

#5 con copiar de españa ya os parece mal?

D

#5 Puede que incluso aunque no se independicen.

D

Macho que de peleas por una lengua semimuerta que desaparecera en 50 años máximo.

D

Me parece una medida totalmente nazi (o facha). En la UE yo puedo emigrar a cualquier país sin necesidad de pasar ningún exámen. Lo de Catalunya me parece que roza lo indecible.

D

#40 por qué escribes Espanya en lugar de España, cuando tu post está escrito en castellano? Lo entendería si estuviera escrito en català. Y no, no sabía lo que era un informe de arraigo. Ahora ya lo sé y gracias por la información.

Pancar

#40 El certificado de arraigo sirve para solicitar permiso de trabajo y residencia, no la nacionalidad. Lo de Getafe y otras que se han mencionado son para pedir la nacionalidad.

D

Lo bueno del catalán es que es un dialecto que se aprende en dos tardes si ya se desenvuelve uno medianamente bien en castellano, sólo hay que engolar un poco el acento.