Hace 3 años | Por --642813-- a efe.com
Publicado hace 3 años por --642813-- a efe.com

Cataluña está a punto de conseguir que la velocidad de propagación del coronavirus (Rt), que hoy se ha situado en 1,02, empiece a ser negativa -por debajo de 1- y con ello comenzar a vencer la segunda ola.

Comentarios

febreri

#54 Añadir que estas noticias solo sirven para que la gente se confíe. Es peligroso....

D

#55 por eso me repatean tanto. He visto decir lo mismo los últimos meses en Euskadi. Y mira dónde estamos.

Keldon82

#54 Por mucho que se consiga reducir el numero de nuevos positivos, el número de hospitalizados van a estar ahí unas cuantas semanas más, algunos se recuperarán y el resto acabará en la UCI.

H

#54 El titular ya no tiene mucho sentido.
"Doblegar la curva"?

D

#1 Acaban de decir en Antena 3 que acaban de publicar los resultados de Cataluña y todo va a peor: contagios, ocupación hospitalaria, etc... Aún dando por hecho de que se haya superado el pico... En algún momento hay que superarlo... Superar el pico con 130 muertos en 24h y empeorando todos los datos no lo llamaría yo "buena noticia".

D

#20 ¿Que la cifra de hospitalizados en Madrid crece sin parar?
Pedazo de bulo colega

D

#56 gracias por la info, reporto el comentario 20 por bulo

cosmonauta

#56 No digo que no tengas razón, pero eso es un pantallazo de un Excel.

d

#20 por eso la cifra de hozpitalizados crece sin cesar a pesar de que notifican menos contagios.


https://www.rtve.es/noticias/20201103/ocupacion-camas-covid-19-hospitales-espanoles/2042349.shtml

Deja de decir gilipolleces anda.

elpayito

#20 A ver, no hay nadie que le tenga más asco a la Ayuso que yo, pero... Madrid está mejorando sus números, y yo me alegro.

D

#5 es que en Cataluña ya lo hacen PCRs lo han dicho

#9

y

#24 pues conozco a 3 personas que tuvieron contacto con un covid (con mascarilla en 2 de los casos) la semana pasada, y a las 24 horas se estaban haciendo una pcr y a las 72 horas tenían los resultados. Tu cuantos conoces que no le hayan hecho pcr?

Priorat

#22 ¿Responde la imagen a tu pregunta y la de todos?

TA -> Tests Répidos
PCR -> Test PCRs

Para más info: http://dadescovid.cat

Todos los días a las 10h00 de la mañana con mogollón de información actualizada. Todos los días, eso incluye festivos, siempre, a las 10h00.

#24 Es que lo han dicho. No han dicho que no hagan PCRs. Han dicho que además de los PCR...

D

#9 Tengo una teoría y voy a soltarla a ver qué os parece. Madrid, a pesar de Ayuso, a conseguido doblegar la curva por el miedo de la gente y las medidas tomadas, por mierders que hayan sido, y por eso Illa no quiere confinar a la gente hasta que pasen unos días, porque supone que pasará algo similar en el resto de comunidades pero es incapaz de decir que en Madrid ha mejorado. Bueno, en unos días lo veremos. Como digo es una teoría muy loca, pero espero que sea así por el bien de todos, porque sino moriremos de hipoxia o hambre.

D

#68 El confinamiento por barrios y el resto de medidas han funcionado, tampoco hay qeu buscar teorías rebuscadas.

D

#70 No, los rebuscados son nuestros políticos que, por intereses particulares, son incapaces de decir que en Madrid ha mejorado la evolución del coronavirus. Hablaba con cierto sarcasmo.

D

#5 La misma medida que aplicaron en Madrid empezaron ayer a aplicarla en Cataluña. ¿Será este el origen de su recuperación?

Salut deja de hacer PCR a los contactos de positivos de Covid y les hará tests de antígenos [CAT]

Hace 3 años | Por senfet a ccma.cat

D

#13 ¿En qué situación los están usando en Madrid?

D

#16 Esa noticia va sobre tests masivos a la población, no habla de los ensayos a contactos estrechos de positivos confirmados.

Yonny

#18 claro, es que en Madrid no se hacen test a contactos. Lo he dicho en #13

El test de antígenos NO está recomendado para tests masivos. Madrid es quien no los utiliza correctamente.

D

#19 Los test de antígenos están bien aunque no tuviesen la misma eficacia, lo digo por experiencia. En mi familia hubo un caso hace poco, mi hermana de Madrid y yo de Andalucía nos enteramos que mi cuñada tiene covid después de un almuerzo familiar, es médica y le hacen test periódicos. Mi hermana llama y le hacen antígenos el quinto día después del contacto, todo en 20 min. Yo llamo me dan cita para 3 días más tarde y no me dan resultado hasta los 6 días, cualquiera se desespera y sin síntomas termina saliendo de casa, no fue mi caso. Cuando están desbordados es la mejor solución para dar una respuesta temprana.

Yonny

#84 es que igual no has leído bien. Los test de antígenos son buenos en una situación y malos en otra. Lee bien

t

#19 Estás mintiendo vilmente. En Madrid se hacen test a los contactos de las personas infectadas.

Mi madre dio positivo y en menos de 24 horas me llamaron del ambulatorio con la cita para que al día siguiente fuese a hacerme la prueba. A todas las personas que conozco les ha pasado lo mismo en tiempos similares.

Un amigo en Aragón no ha sabido nada de los rastreadores hasta una semana después. Si hubiera tenido que ir a trabajar no habría tenido justificante ni baja.

Y eso que se supone que en Madrid "faltaban" rastreadores. Vergüenza os debería dar mentir tan descaradamente.

Yonny

#85 un caso, no es lo general. Ánimos

t

#90 Por desgracia para tu ingenioso argumento, el rastreo de personas no es un evento aleatorio sin más, sino fruto de un proceso sistemático.

Te lo explico, para que al menos sepas de lo que hablas cuando dices que "un caso, no es lo general":
Cuando un evento se produce por un proceso sistemático repetitivo e independiente, todos los eventos son cercanos a la media.

Ejemplo: Cuando una máquina produce tornillos de forma sistemática, todos los tornillos son diferentes porque siempre hay diferencias pequeñas, pero todos los tornillos son cercanos a la media.

El rastreo de personas es un proceso sistemático en el que el rastreador básicamente recibe una lista de números y empieza a llamar. No hay aleatoriedad en el tiempo que se tarda en llamar, ni en el orden de los números, ni se influye un número con el siguiente.

La media de Asturias, por ejemplo, también es de 24 horas. La de Madrid anda entre 24 y 48 horas.
La información es pública. Los enlaces ya te los buscas tú.

NúcleoIrradiador

#85 Cuando aprendamos que los ejemplos particulares e individuales no son ejemplo, sabremos ver contextos. Mientras, nos ahogamos en falacias.

D

#13 En Madrid se ha doblegado la curva sin cerrarlos

Yonny

#46 Madrid no ha doblegado nada.

D

#92 Pues lo que tú digas

Yonny

#99 lo que diga yo no, los datos.

D

#10 Seguramente, es tan buena la medida Ayuso, que hace efecto en un día.

Priorat

#5 No es el caso de Catalunya que hoy informa de PCR récords 853.604 al mes. Y a pesar del record se han sumado 50.153 tests rápidos desde hace dos semanas.

#10 Catalunya no ha dejado de aumentar los PCR ni un día desde hace un mes. Y además ha añadido a los PCR los tests rápidos.

D

#10 Eso es falso, ayer mismo a toda la clase de mi hijo les hicieron PCR al dar positivo por Covid su tutora

angelitoMagno

#27 el comentario más tonto y más cuñado de Menéame en lo que va de pandemia
Bueno, a ver, viendo lo que se ve por aquí, no llega ni al mas tonto de la última hora

Jack-Bauer

#59 debe ser que me pasó poco por aquí

h

#5 Madrid es la quinta CCAA que más tests hace y de las que menos retrasos tiene a 7 y 14 días.

Priorat

#31 Pues la verdad es que si. Para Catalunya esta es la tercera ola.

#32 Puedo poner de ejemplo a mis dos hijos. Uno en una semana y otro en otra, detectaron positivo en su clase. El resultado de los PCR, que se hicieron al día siguiente a toda la clase, tardó menos de 24h.

Para tener un resultado de un test de 7 a 14 días, no hace falta que hagas el PCR. Ya si tiene síntomas que vaya al hospital. Y si después de 14 días no los tiene, pues no fue.

D

#5 Esa teoría sería cierta si no fuese porque la realidad la contradice... Si tú dejas de hacer PCR y dejas de tener positivos en las estadísticas.., hay algo que no bajaría.., la ocupación de las UCIs Si dejas de hacer PCR, si dejas de rastrear, etc. según la teoría progre debería haberse disparado el número de ingresos en las UCIs... Sorprendentemente la ocupación de UCIs no ha hecho más que bajar...

Como siempre... Progre = Indigencia intelectual

D

#80 Go to #77

"Sorprendentemente la ocupación de UCIs no ha hecho más que bajar..." FALSO

alexwing

#5 Los números de Madrid son los que son, y esta noticia es pura propaganda comparado con lo que muestra la gráfica de Madrid.

H

#96 no entiendo como en toda España no se aplica el modelo de Madrid. A la vista está que es el mejor

H

A por la tercera.

D

#4 y después la cuarta. Y así hasta estar todos vacunados perdiendo la temporada de verano de 2021, y puede que de 2022.

B

#4 Se doblega la segunda, se abre todo para Navidad y en enero volvemos a cerrar con la tercera.
Está tó pensao!

D

Con suerte lo peor ya ha pasado. Y en diciembre vida "normal".

D

#3 Y entonces en enero estaremos como hace un mes.

Gry

#48 hombre claro, después de la Navidad hay que salvar la Semana Santa.

johel

#72 Es la tactica del avestruz capitalista-consumista;
confinamos en noviembre para abrir en diciembre
confinamos en febrero para abrir en marzo
confinamos en mayo para abrir en julio
confinamos en octubre para abrir en diciembre
Las grandes empresas partiendose de la risa quedandose con el mercado de los pequeños mientras los pequeños negocios se hunden a plomo por no cerrar 40 dias en condiciones, los ciudadanos por su parte diciendo que los confinamientos parciales son de comunistas cuando es la medida mas liberal capitalista que te puedas echar a la cara sin llegar al "quien no pueda pagar que se muera"

chancletazo

#86 ¿Qué recomiendas entonces? ¿Que nos encerremos para siempre? Ya estuvimos encerrados más de los 40 días que dices y cuando salimos el virus seguía ahí.

johel

#93 Estarias encerrado tu, millones de personas iban a trabajar a diario en transportes publicos abarrotados.
El confinamiento agresivo funciono y si se hubiese implantado un seguimiento sistematico durante el confinamiento con un refuerzo brutal del sistema sanitario se podria haber detenido completamente la propagacion, tenemos una segunda oportunidad y vamos a cometer exactamente los mismos errores y alguno adicional.

chancletazo

#95 Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. Seamos realistas.

Desde el principio se dijo que las medidas leoninas que tuvimos fueron para reducir la carga hospitalaria. En ningún país se ha dicho que vayamos a acabar con el virus. Ni siquiera si mañana hubiera una vacuna.

Gry

#86 Es que esto no evita que muera nadie, simplemente es un parche para que los cadáveres no se apilen mientras esperamos a ver si alguna vacuna funciona.

johel

#94 Lo que tenemos a martes 3 de noviembre en muchas partes de españa no es ni un parche, es una tirita sobre una herida infectada y en 1 semana tendremos que operar a vida o muerte. Como bien ha satirizado sasha cohen, estamos dandole martillazos al virus.
El confinamiento agresivo durante 40 dias fue un paliativo, esto es una puta broma donde pierden los mas debiles y ganan los de siempre.

D

#3 [/ironic Mode=off] ???

Dime qué sí, porfa.

h

Cataluña dos veces y Madrid una han demostrado que esto se puede controlar, ahora lo ideal sería que pusieran, en la medida de los posible, su capacidad diagnóstica y hospitalaria al servicio de otras comunidades, pero me temo que es difícil aunque solo sea por logística.

Navarra a su bola pero lo deben estar haciendo muy bien porque no hay 40 artículos llamando loca a Chivite a diario.

D

#43 Espero que Madrid no preste ni una sola cama y ni un solo medio a ninguna comunidad presidida por gañanes que decían que Madrid era la bomba vírica y que Madrid infectaba sus regiones.

cosmonauta

#43 El hospital de Lleida atiende pacientes aragoneses habitualmente. Y existen colaboraciones similares con Andorra, Francia y probablemente con Castellón.

D

#_47#_51 Si el domingo tenía 5.965 (acumulados) en Uci www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/201101_cam_covid1 , ayer tenía 5.980 (acumulados) en Uci www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/201102_cam_covid1 y hoy 6.003
(acumulados) www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/201103_cam_covid1 ¿Donde está la bajada de presión de enfermos en UCI?

Blanqueo deficiente

D

#52 en vez de estar aquí acosando usuarios y spameando con envíos deberías buscar en el diccionario la palabra "acumulado" y la palabra "actuales"
De nada

D

#_46 ¿En Madrid está doblegada la curva?

Blanqueamientos SA

1435 comentarios en 24 días de registro y negativizador compulsivo
@petrodelicada

D

#_58 Datos oficiales de la Cam, repecto a camas UCI

Dia 1/11: 469 (ingresados en el día) https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/201101_cam_covid19.pdf
Día 2/11: 466 (ingresados en el día) https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/201102_cam_covid19.pdf
Día 3/11: 471 (ingresados en el día) https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/201103_cam_covid19.pdf

Si bajar de 469 a 466 el domingo es un aplanamiento de curva......el lunes volvieron a subir

Sigue blanqueando, Petrodelicada

D

Están doblegando la curva a base de fallecidos. 134 fallecidos reportados el martes.

Y los palmeros habituales aplauden...

D

Uffff no se yo. La curva tiene una facilidad asombrosa de tirar para arriba y se hace mucho de rogar cuando tiene que ir para abajo.

Hablar de doblegar la curva lo veo muy pretencioso

Yonny

#11 se doblega cuando baja de 1, y está a punto.

Cerrar bares y restaurantes tendrá mucho que ver en eso.

BM75

#11 La curva se doblega cuando la Rt baja de 1. Es una definición, no es un hecho sujeto a interpretación.
Y en pocos días hemos pasado de 1,8 a 1,0.
Como dice el titular, estamos a punto de doblegar la curva. Es algo objetivo, te guste o no.

b

#11 Pretencioso es tu comentario.

D

Vamos a celebrarlo tomando unas birras en el bar...

D

#6 lol el problema es ese, que salvo que vivamos en perpetuo confinamiento no sé qué alternativas se presentan para hablar de "vencer".

Relator

#6 Están también cerrados los bares en Cat... roll

mikelx

#21 Desde hace 2 o 3 semanas

BM75

#6 En Catalunya no, que hace dos semanas que los tenemos cerrados. De ahí, entre otras cosas, la mejora.

D

Joder, es una alegría, enhorabuena a los catalanes que lo están haciendo genial. Ahora a mantenerlo y bajar más.

r

La clave es que el porcentaje de PCR positivos ha bajado también, es otro dato positivo que confirma la tendencia aunque en la noticia no lo nombra.
Estas dos próximas semanas arrastraremos las UCI/s y fallecidos de los contagios tan elevados de los últimos días, así que agárrense los machos y abran hueco en los hospitales y morgues porque vienen malas cifras.
A ver si la tendencia positiva de inefcciones sigue, y vuelve Argimon para informarnos porque el tipo como comunicador me gusta.

D

Han tenido casi 200 muertos hoy una barbaridad

Sofa_Knight

#39 estoy repasando datos y hay que tomárselos con calma. La Rt es baja porque faltan datos por consolidar. Seguramente es más alta y aún quedan unos días más hasta que baje de 1 de forma real, tal como dice la Politécnica de Barcelona. Además, el número de tests de antígenos suben y afectan a las estadísticas para mal, ya que los PCR tardan unos días (pongamos que si siempre fuera el mísmo número de tests con la misma positividad, tendrías el mismo número de infectados cada día, pero notificado con x días de retraso). Con los tests de antígenos el resultado lo tienes el mismo día y eso añade positivos que de otra forma, se hubieran notificado más tarde. Los datos van a quedar perturbados en el histórico. Anque a la larga, y sin saber si los tests son mejores o peores, está claro que los tests rápidos son una ventaja enorme para luchar contra la pandemia.

*Además, algo positivo, aunque el número de ingresados sigue aumentando, también lo hacen las altas y parece que se está equilibrando la cosa. Y por los decesos, desgraciadamente.

Ahora que un experto en estadística me diga en qué la estoy cagando. lol

DangiAll

El lunes 9 nos alargan el confinamiento actual para asegurarse el progreso y listo.

D

#_53 No la has cagado en nada, Cataluña pese a que sus hospitalizados siguen subiendo, lo hacen a mucho menor velocidad que en el pasado.
Eso está muy bien, hay que alegrarse.

Kasterot

El país Vasco está en 1'08, lleva bajando al menos 3 días.
Pero la curva diría va en función a las PCR que haces.

elpayito

#17 No te creas, puedes esconder los contagios unos días pero a la larga los test que no has hecho por contacto los vas a hacer por síntomas, los hospitales se llenan, la mortalidad sube,... No es tan fácil como hacer menos test.

Kasterot

#66 yo pienso como tú que el único indicador válido de cómo va la pandemia es lo que se ve en los hospitales

cosmonauta

#67 Si. El verdadero indicador es lo que ve el hospital. El problema es que lo ve tarde. Por eso hemos de usar medidas sintéticas con más error pero llevan menos retraso.

L

Parece ser que el confinamiento domiciliario no va a ser necesario al menos en Cataluña.

Sofa_Knight

Queda mucho para celebrar nada. Ayer del departamento encargado de los datos estadísticos que publica la Gene, de la UPC, hablaba de que el crecimiento se esperaba hasta el día 9. Con suerte se han equivocado, pero prudencia, ya ha parecido que bajaba 3 o 4 veces y acabó disparándose.
Por otra parte el número de ingresos en hospitales y en la UCI sigue subiendo y acelerando, así como el de muertes. Y va a tardar días en notarse el efecto del descenso de casos. Es posible que este descenso llegue tarde y no evite un confinamiento. #35
https://dadescovid.cat/setmanal

Priorat

#39

1) El número de contagios diarios aumenta cuando R>1. Con R=1 el número es igual al día anterior, no desciende. Hace falta R

BM75

#35 Tenemos ya cierre de 22 a 6 h y confinamiento por localidades los fines de semana. Bares y restaurantes cerrados desde hace dos semanas. Centros comerciales desde hace 1. Y, aunque sea ya un tema poco generalizable y subjetivo, conozco muchas empresas que habían dejado el teletrabajo y que han vuelto a él (por ejemplo, la mía).

Ojalá no sea necesario el confinamiento domiciliario, pero es que se han hecho cosas.

cosmonauta

#82 Es muy difícil ver tendencia cuando el crecimiento es exponencial. Puede probar con un Excel graficando una función que incluya una raíz cuadrada.

Verás como difícilmente ves el punto de corte que te lleva al caos dos semanas después.

Por otro lado..esos cálculos se están haciendo. No lo dudes. Se miran cientos de indicadores para tomar decisiones

D

#89 #83 De acuerdo, pero siempre será mejor que el dato de supuestos contagios que depende del número de pruebas, de dónde y a quién se hagan esas pruebas, de cuando y cómo...
Además, no todos los contagiados transmiten por igual la enfermedad, hay supercontagiadores y muchos que no la transmiten apenas, no todos los contagiados enferman de igual manera, muchos ni siquiera ingresan, por lo que no suponen un riesgo de saturación del sistema sanitario.
En estas condiciones, el número de contagios detectados creo que no sirve para nada.

B

#98 Todos los indicadores son buenos, si se saben interpretar. No son la realidad, sino solo su representación, y el error no está en el indicador sino en las lecturas que de el se hacen si no se tienen en cuenta todos los posibles sesgos que arrastran. Por ello también reconozco que en algunos casos la carga de sesgos es tan grande que llegan a invalidar cualquier lectura del indicador.

j

No se como no se escarmienta de ir tan cortos de miras. Que si mira que bien Asturias, que si mira que bien Portugal. Ya veremos dentro de un mes como estamos.

SalsaDeTomate

Pensé que Cataluña ya había doblegado la curva de la segunda ola en septiembre y ahora estaba con la tercera.

cosmonauta

#31 Se solucionó el problemón del verano en la periferia de Barcelona y Lleida. Pero explotó de nuevo hace dos semanas. Yo no creo que lo del verano fuese la segunda ola.

B

#40 Hasta algo tan objetivo como el número de ingresos puede estar sometido a sesgos. El número de plazas es limitado y los criterios para ingresar cambián a medida que las plazas disminuyen. Al final, hay un máximo de ingresos posible independiente del total de contagiados con síntomas.

D

No sé por qué se empeñan en basarlo todo en algo tan poco fiable como el nnúmero de contagios detectados, me parece que es un error. Deberían usar algún dato más contrastable como número de ingresados en hospitales y UCIs. No creo que sea muy difícil hacer un seguimiento de los ingresos y bajas hospitalarias mediante un sistema informático.
Ya que está claro de que no vamos a poder controlar esta epidemia hasta que surja una vacuna, se compre, se distribuya y se administre a un porcentaje de población suficiente; o se alcance la inmunidad de grupo poco a poco, por lo menos debemos asegurarnos de que no se saturan los sistemas sanitarios.

h

#33 En UCIs y hospitalizaciones también están mejorando, al menos la semana pasada, aunque va más lento.

D

#37 Pues que den esos datos y se dejen de falacias de Rts, etc...

cosmonauta

#33 ¿Cómo vas a evitar las saturación de los servicios médicos si sólo tienes en cuentas los ingresos?

Eso es como conducir en la niebla y frenar después de chocar con el árbol.

D

#78 Puedes ver la tendencia y evitar el colapso antes de que se produzca. Los ingresos no se producen todos de golpe, van aumentando hasta que se produce el colapso. Aunque, efectivamente hay que tener en cuenta que hay un retardo de una semana a 10 días entre los ingresos y los contagios. Lo que no sirve de nada es basar toda tu estrategia en unos datos que sabes que no son fiables.

D

¿Cómo? ¿Que Catalunya está mejor que Madriz? Que les apliquen el 155 ya!

powernergia

La cuestión es si están bajando los casos por que bajan de verdad, o porque están dejando de hacer PCR como ha hecho Madrid.

D

en datos de hospitalizados y UCI Madrid no ha bajado nada, por eso el anterior comentario tiene razón.

1 2