Hace 10 años | Por --345413-- a heraldo.es
Publicado hace 10 años por --345413-- a heraldo.es

La comisión de Cultura del Parlamento de Cataluña aprobó este jueves dos propuestas de resolución que exigen a la DGA que reconozca en su ley de lenguas que en Aragón se habla catalán y no 'lengua aragonesa propia del área oriental' (que se ha denominado popularmente como Lapao). Pero la Cámara va todavía un paso más allá y a iniciativa del grupo socialista reclama que el Ejecutivo de Rudi reconozca a la comunidad vecina potestad para potenciar el catalán en Aragón.

Comentarios

D

¡Y derecho de pernada!

D

#6 #3 Mucho largar contra el nacionalismo catalán pero los mismos que llaman nazis a los catalanes crean imagenes como esta. Los que dan miedo son esos y no esto. Pero bueno, claro, potenciar el uso del catalan es nazismo, pero amenazar a los catalanes es ser patriota.

ikipol

#13 valiente gilipollez tu "argumento"

D

#14 Gracias, en serio. Viniendo de ti es un cumplido.

fisico

Y dos huevos duros!

D

Que miedo da todo esto.

JuanBrah

#6 ¿Te da miedo la verdad y que te desmonten el chiringuito?

D

#18 Me da miedo que extiendan las imposiciones no ya a su propia gente, sino a los vecinos, en plan imperialismo nazi.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Y por qué no también de despeñaperros "pabajo"?

n

Mira pues, no creo que por mucho que lo promuevan pues vayan a lograr mucho pues, !Que aquí en Zárágozá pues no van a hacernos chapurrear como a los de Fraga pues!

Ala a cascala pues eso.

jmasinmas

#9 Los del Oregón ya tienen para media temporada jajjaaj

n

#10 Ya te digo pues, ale venga.

D

La noticia huele a manipulación que apesta, no veo a IU y PSC exigiendo la unidad de la lenguia catalana

L

Cataluña le van a exigir a la DGA una mierda. Que se metan en sus asuntos, que ya tienen bastante.

JuanBrah

Las lenguas no entienden de políticas ni barreras, y el catalán es una lengua que se habla en la franja de Aragón junto con Cataluña, Andorra (cuya lengua oficial es el CATALAN), la región de Perpignan, Islas Baleares y País Valenciano. Se trata de ser fieles y justos con la lengua catalana, y que impere la cordura.

Lo que es de locos es que la ultraderecha valenciana afirmen que el valenciano no es catalan (y que se quiten los repetidores de la señal de tv3) y la derecha aragonesa se inventen aquello del lapao, en una clara alusión al "divide y vencerás".

rutas

#17 que impere la cordura

Efectívamente, que impere la cordura. Más español, inglés y chino... y menos gilipolleces.

Wildindi

#20 aprende las lenguas oficiales de tu país primero, por lo menos a entenderlas y a respetarlas.

saó

#17, y no te olvides de Baleares, que ya van por la misma línea que valencianos y lapaos lol

Lo bueno, la Carta de lenguas minoritarias ratificada por el rey y publicada en el BOE. Europa nos marca de cerca, que si no...

http://www.boe.es/boe/dias/2001/09/15/pdfs/A34733-34749.pdf

D

se han vuelto locos

D

#38 No sé qué quieres que te responda. Yo te he dicho que los nacionalismos son racistas, aunque tú no lo seas. Qué es un charnego y de dónde viene la palabrita. No hay muchos tipos de catalanismo, lo que ocurre es que algunos tenéis una visión un tanto desviada, o romántica, del mismo. Esos "ciertos sectores" son los que cortan el bacalao desde hace 200 años y tú eres uno que pasaba por allí. ¡Y que viene a salvar el catalán en Aragón de la terrible opresión aragonesa! D Es un poco como con el catolicismo, cuando algunos católicos te dicen, eh, que yo no soy como mi Iglesia, que a mí no me parece mal que los homosexuales se casen o que las mujeres aborten. ¿Hay muchos tipos de catolicismo? No: sólo hay uno y luego están los agregados que aunque culturalmente se sienten católicos e incluso lo defienden lo cierto es que tienen muy poco de tales y, por supuesto, ni pinchan ni cortan nada en el asunto.

En cuanto a lo de LAPAO es un claro ejemplo de cómo una mentira repetida mil veces termina siendo más verdad que la propia verdad. La Ley: http://bases.cortesaragon.es/bases/boca2.nsf/8624462dba822641c12567ad003ec605/acb2c07dab7ae904c1257a6e0050f9f8

Cuando encuentres el LAPAO nos los dices. Y, por cierto, a la mayoría de los aragoneses tampoco nos gusta esta Ley pero lo que no es, no es.

D

#35 No me sorprende ni un solo punto de lo que dices. Son las mismas tergiversaciones y medias verdades que hace muuuuuucho tiempo se vienen diciendo sobre Cataluña y los catalanes. Háztelo mirar, infórmate mejor, y sabrás que ningún catalán defiende que si hablas catalán eres catalan.
Una excepción: el primer punto; es nuevo para mí que alguien se crea que en Cataluña tenemos concepto alguno de pureza de sangre. Lo flipo en colorines, y una de dos: o eres un propagandista anticatalanista o te has creido alguna propaganda anticatalanista. En cualquier caso, sí, te estoy sacando de tu error: tal cosa no existe.

Por cierto, es posible que la ley no diga nada de LAPAO, pero todo el mundo afirma que sí
http://politica.elpais.com/politica/2013/05/09/actualidad/1368082767_046979.html
Así que, vamos, no sé...

Yo a los aragoneses no los trato de gilipollas, me limito a repetir lo que dicen sus parlamentarios.

D

#36 Todos los nacionalismos son iguales, precisan de elementos diferenciadores o aglutinadores, dependiendo de si son excluyentes o incluyentes, que los definan. Estos elementos son diversos, la raza, la cultura, el territorio, etc. Y en el caso del nacionalismo catalán es la lengua, "una llengua, una nació", "llengua i nació" o, en palabras del mismísimo Pujol, "donde hay una lengua, hay una nación". Sin embargo, esto sólo es el principio, la justificación primera pues a la lengua le sigue la cultura, la historia, el territorio y, por fin, la raza. La propia Caballé contó hace no mucho una anécdota que escenifica perfectamente este punto. (http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/caballe-dice-conseller-dijo-que-defecto-era-estar-casada-con-aragones-3003289). Puede que tú te sientas catalán porque has nacido en Catalunya y hablas catalán pero, en ciertos círculos, si no tienes los apellidos correctos no eres catalán. Vuelvo a insistir: TODOS los nacionalismos son iguales y derivan en los mismo. Y, sí, por supuesto, también el nacionalismo español.

No sé si llegados a este punto te habrás dado cuenta de que, aunque siendo loable tu intención de proteger una lengua, lo que estás haciendo, en realidad, es defender una ideología política que identificas con la propia Cataluña. Tú mismo, sin irnos muy lejos, extiendes mi crítica al nacionalismo al conjunto de Cataluña como si ambas cosas fueran lo mismo.

Con respecto a la Ley... qué cosa más ridícula. ¿En serio tiene más credibilidad un artículo que afirma que la Ley llama LAPAO al catalán que la propia Ley a la que hace referencia? Apaga y vámonos. Ese término, búscalo si quieres, fue una invención airada del nacionalismo catalán para ridiculizar una Ley aragonesa que no les hizo gracia porque cambia el estatus anterior del catalán en Aragón. De ahí, salto a los medios catalanes y de los medios catalanes a los nacionales como El País y, ahora, toda España cree convencida que en Aragón llamamos LAPAO al catalán. Y tal es el convencimiento de que es así que incluso cuando tú mismo has comprobado que es mentira lo sigues creyendo y afirmas que te limitas a repetir lo que dicen nuestros parlamentarios. Vuelvo a pregunarte: ¿de verdad nos crees tan gilipollas como para llamar LAPAO al catalán?

D

#37 No has respondido a nada de lo que yo te decia. Antes de que tú me enlazaras esa anécdota de la Caballé, que yo ya conocia (y por cierto, creo que en realidad es un malentendido, pues el tio pensaba que el marido era realmente extranjero) yo ya he comentado que "la misma actitud racista que luego le criticarias a la burguesia catalana te lo aplicas a tí mismo." porque sé perfectamente que entre ciertos sectores de la burguesia catalana (grupo social minoritario en Cataluña por mucho poder que pueda tener) existe realmente esa mentalidad.
Esa anécdota no es más que eso, una anécdota, y no es representativa de toda la sociedad. Lo que haces es extender esa ideoloogia minoritaria a toda Cataluña, irónicamente haciendo aquello de lo que me estas acusando cuando dices "Tú mismo, sin irnos muy lejos, extiendes mi crítica al nacionalismo al conjunto de Cataluña como si ambas cosas fueran lo mismo." Hay muchos tipos de catalanismo, y ya puedes asumir que el mayoritario no se corresponde con esa visión de Cataluña que tienes; de manera que no, cuando "siendo loable tu intención de proteger una lengua" no estoy "en realidad, es defender una ideología política que identificas con la propia Cataluña"; lo que pasa es que tú me estás identificando a mí con la ideologia equivocada.

Enlázame por favor la ley, porque de "tú mismo has comprobado que es mentira" nanai, todos los artículos al respecto hablan de LAPAO.

D

#38 Yo te he dicho que los nacionalismos son racistas

Pues entonces el catalanismo no será nacionalismo.

Qué es un charnego y de dónde viene la palabrita.
Es una expresión racista fruto de su tiempo (cuando en Cataluña solo vivian gentes nacidas en Cataluña y de repente vinieron a vivir millones nacidos en otras partes de España), que ya no se usa. Lo remarco porque a veces parece que esté en boca de todos por la calle, cuando la realidad es que no es así. Es más, en su tiempo era una palabra usada solo por los catalanistas burgueses, pero no por los catalanistas de izquierdas.

No hay muchos tipos de catalanismo
Estás equivocadísimo. Está el catalanismo de CiU, está el del PSC, está el de ERC, está el de IC, y por último está el de las CUP. Tanto CiU como las CUP son catalanistas, pero supongo que entiendes que de maneras absolutamente diferentes.

Esos "ciertos sectores" son los que cortan el bacalao desde hace 200 años
En eso Cataluña es como cualquier otro lugar del mundo: las élites económicas llevan ocupando los cargos públicos desde hace mucho tiempo. Hay "ciertos sectores" que llevan 200 años cortando el bacalao a nivel nacional en España que desearian que el catalan volviera a la situación que tenia durante la dictadura; pero supongo que, ni tú ni mucha otra gente, compartís semejantes ideas. Otra vez estás extrapolando a la mayoria desde una minoria, y luego me pides a mí que no os juzgue a los aragoneses como mayoria.

Cito tu enlace:

Artículo 5.— Zonas de utilización de las lenguas y modalidades lingüísticas propias.

Además del castellano, lengua utilizada en toda la Comunidad Autónoma, a los efectos de esta Ley existen en Aragón:

a) Una zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica de la Comunidad Autónoma, con sus modalidades lingüísticas.

b) Una zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa propia del área oriental de la Comunidad Autónoma, con sus modalidades lingüísticas.


La primera negrita se repite en todo el redactado, y supongo que no tiene importancia, pues una manera genérica de referirse a todas esas "lenguas y modalidades". La segunda es un eufemismo por no decir "idioma aragónes". La tercera es otro eufemismo, este por no decir "idioma catalán". ¡¡Y es todavia peor que LAPAO, porque en realidad es LAPAOCA!! lol lol Si no estoy equivocado, la ley de lenguas anterior explicitaba "aragonés" y "catalán", de ahi las críticas.

Y, por cierto, a la mayoría de los aragoneses tampoco nos gusta esta Ley pero lo que no es, no es.
Pero en Aragón manda quien manda. Aplícate el mismo cuento que para Cataluña.

Observo dos cosas: los aragoneses enseguida saltáis en lo que a vosotros os parece una apropiación, intromisión o lo que quiera que penséis, si los catalanes os mentamos. Es una pena que penséis mal por defecto de todo lo que viene de Cataluña, a mí me gustaria que hubiera un diálogo más constructivo y tranquilo entre ambas partes. Por ejemplo, dices:

"fue una invención airada del nacionalismo catalán para ridiculizar una Ley aragonesa que no les hizo gracia porque cambia el estatus anterior del catalán en Aragón. De ahí, salto a los medios catalanes y de los medios catalanes a los nacionales como El País"

Pues no, no hay más que hacer una búsqueda para darse cuenta de que esto no es ninguna conspiración nacionalista: todos los medios a la vez empezaron a hablar de LAPAO. En cuanto a lo de "invención airada" y "para ridiculizar", ahi está otra vez esa agresividad en las interpretaciones. En este caso lo que pasa es que estamos harticos ya de que todo el mundo se atreva a decir lo que le dé la gana sobre la lengua catalana. No es que la lengua sea nuestra, pero es que se llama como se llama: catalán; pero por lo visto fuera de Cataluña da alergia usar ese nombre, o incluso reconocer que realmente lo que se habla es catalán, con lo que se inventan historias fantásticas sobre su orígen. Por lo tanto, cómo no satirizar el eufemismo usado para no utilizar la palabra prohibida (la palabra prohibida es c, claro ).
Me pregunto qué pasaria si los paises sudamericanos empezaran a negar que hablan español y empezaran a impulsar leyes para promover el mexicano, el argentino, el peruano, el uruguayo, etc.

Quel

Si la noticia es cierta, me parece bastante triste.
Es como esa manía de meter Valencia y Balerares en los "Països catalans". Oye, que si ellos se quieren meter en ese saco, que lo decidan ellos. Meterlos ahí, porque si, es caer en los mismos errores que desde Catalunya se achaca a la España mas centralista.

Si la noticia es falsa, también es bastante patético.

Ya no no tengo muy claro que creer.

lorips

#24 ¿Alguien ha preguntado a los sudamericanos si quieren estar en el saco "hispanoamericano" o "hispanohablante"? no porque es ridículo. Pues lo mismo con los territorios de habla catalana.

io-io

Eso sería como pretender defender el español, no sé... en sudamerica, de locos

milkarri

Encima que te van a pagar escuelas te niegas.

Llamarme loco si queréis pero yo veo ligeras diferencias entre 'exigencia' y 'propuesta'

porto

En Galicia esto se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, en las zonas de habla gallega de Asturias y León, sin problemas. Pero como lo hace el PP no hay polémica.
Es algo totalmente lógico, una ayuda y no una imposición, que es lo que se piensa al mirar este tema con óptica nacionalista.

D

#31 Tienes razón, el problema es la óptica nacionalista. El problema es cuando desde Cataluña se organizan Correllenguas donde junto con la lengua catalana se busca transmitir una versión falsa de la historia y la política. Se vende que el catalán también es aragonés pero luego cruzan a los pueblos de Aragón para defender que el que habla catalán es catalán y ellos "som una nació". ¿Qué se espera que se haga desde Aragón, que se consienta la falsificación de la historia común sin decir nada?

D

#31 Si, como esos del bloque nacionalista gallego que hace años vinieron a decirle a los del Bierzo que eran gallegos, y ellos sin enterarse, fíjate que los muy idiotas pensaban que eran de León...

D

No sé si será verdad (ya que pocas verdades dice el Heraldo sobre Cataluña), pero si es así, está bien, ya que a ellos solo les interesa machacarla, alguien tendrá que protegerla.

D

#4 Yo no sé de dónde te sacas que se machaque el catalán y haya que protegerlo. El catalán se hablaba en la Franja desde mucho antes de que los abuelos de los catalanistas de toda la vida dejasen los campos andaluces para migrar al norte y se seguirá hablando mientras Lleida sea la población de referencia en la zona y allí se hable catalán. Es bien sencillo y no es necesario que venga ningún salvapatrias a faltarnos al respeto.

D

#32 Punto número uno, como si para ser catalanista hiciera falta tener pedigrí; la misma actitud racista que luego le criticarias a la burguesia catalana te lo aplicas a tí mismo. Punto número dos, lo de salvapatrias sobra, esto no tiene nada que ver con ningun salvapatrias, tiene que ver que de entrada ni si quiera se quiere admitir que es catalán (para eso se han inventado esa patochada de LAPAO, eufemismo por no decir catalán. Lo siguiente será decir que viene del íbero, como han hecho ya otros pazguatos en otros territorios - porque es que no caben otros calificativos para quienes niegan la evidencia filológica - ), y a los catalanes nos preocupa en general nuestra lengua, sea en nuestro territorio o fuera de él; sí, somos así de entrometidos, lo siento. ¿Falsificar la historia? Sinceramente me gustaria saber qué historia se enseña en Aragón como para que se diga que la que se enseña en Cataluña está "falsificada". Te podrias llevar alguna sorpresa.

D

#34 Punto número uno: ¡por supuesto que es necesario tener pedrigrí! De eso, precisamente, tratan los nacionalismos. Lo que ocurre es que si os pidieran "pureza de sangre" se iban a quedar sin acólitos. Punto número dos: te lees la Ley y me dices dónde aparece el término LAPAO y quién se lo ha inventado trantándonos como si fuéramos gilipollas. Punto número tres: el catalán es una lengua romance que proviene del latín pero no es de los catalanes, como tampoco el español es de los españoles. Los idiomas son de las personas que los hablan pero para vosotros, los nacionalistas catalanes, si hablas catalán eres catalán y perdona, pero no. Punto cuatro: sí, seguro que me iba a sorprender un montón. Podéis empezar por decir Corona Aragonesa en vez de todos esos eufemismos como Corona Catalano-aragonesa o, este me encanta, ¡Confederación catalano-aragonesa! ¿Y sabes cuál es el pico más alto de Aragón? El Aneto. Hale, ya tenéis curro modificando todos vuestros libros escolares.

lorips

Esto es periodismo para tontos. Un día de estos el Heraldo dice que prohiben los caramelotes y se lo tragan.

Por cierto, pedir que no se asesine a una lengua lo pide cualquiera con un mínimo de cultura, ¿por qué está prohibido estudiar en catalán en Aragón si es una de sus lenguas propias?