EDICIóN GENERAL
46 meneos
99 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Cataluña exige tener autoridad para potenciar el uso del catalán en Aragón

La comisión de Cultura del Parlamento de Cataluña aprobó este jueves dos propuestas de resolución que exigen a la DGA que reconozca en su ley de lenguas que en Aragón se habla catalán y no 'lengua aragonesa propia del área oriental' (que se ha denominado popularmente como Lapao). Pero la Cámara va todavía un paso más allá y a iniciativa del grupo socialista reclama que el Ejecutivo de Rudi reconozca a la comunidad vecina potestad para potenciar el catalán en Aragón.

| etiquetas: aragón , cataluña , lapao , catalán , parlament , psc , icv , autonomías
38 8 20 K 172 mnm
38 8 20 K 172 mnm
¡Y derecho de pernada!
Y dos huevos duros!
Segunda fase del nazionalismo: Lucha por el "espacio vital"
#6 #3 Mucho largar contra el nacionalismo catalán pero los mismos que llaman nazis a los catalanes crean imagenes como esta. Los que dan miedo son esos y no esto. Pero bueno, claro, potenciar el uso del catalan es nazismo, pero amenazar a los catalanes es ser patriota.  media
#13 valiente gilipollez tu "argumento"
#14 Gracias, en serio. Viniendo de ti es un cumplido.
No sé si será verdad (ya que pocas verdades dice el Heraldo sobre Cataluña), pero si es así, está bien, ya que a ellos solo les interesa machacarla, alguien tendrá que protegerla.
#4 Yo no sé de dónde te sacas que se machaque el catalán y haya que protegerlo. El catalán se hablaba en la Franja desde mucho antes de que los abuelos de los catalanistas de toda la vida dejasen los campos andaluces para migrar al norte y se seguirá hablando mientras Lleida sea la población de referencia en la zona y allí se hable catalán. Es bien sencillo y no es necesario que venga ningún salvapatrias a faltarnos al respeto.
#32 Punto número uno, como si para ser catalanista hiciera falta tener pedigrí; la misma actitud racista que luego le criticarias a la burguesia catalana te lo aplicas a tí mismo. Punto número dos, lo de salvapatrias sobra, esto no tiene nada que ver con ningun salvapatrias, tiene que ver que de entrada ni si quiera se quiere admitir que es catalán (para eso se han inventado esa patochada de LAPAO, eufemismo por no decir catalán. Lo siguiente será decir que viene del íbero, como han hecho ya…   » ver todo el comentario
#34 Punto número uno: ¡por supuesto que es necesario tener pedrigrí! De eso, precisamente, tratan los nacionalismos. Lo que ocurre es que si os pidieran "pureza de sangre" se iban a quedar sin acólitos. Punto número dos: te lees la Ley y me dices dónde aparece el término LAPAO y quién se lo ha inventado trantándonos como si fuéramos gilipollas. Punto número tres: el catalán es una lengua romance que proviene del latín pero no es de los catalanes, como tampoco el español es de los…   » ver todo el comentario
#35 No me sorprende ni un solo punto de lo que dices. Son las mismas tergiversaciones y medias verdades que hace muuuuuucho tiempo se vienen diciendo sobre Cataluña y los catalanes. Háztelo mirar, infórmate mejor, y sabrás que ningún catalán defiende que si hablas catalán eres catalan.
Una excepción: el primer punto; es nuevo para mí que alguien se crea que en Cataluña tenemos concepto alguno de pureza de sangre. Lo flipo en colorines, y una de dos: o eres un propagandista anticatalanista o te…   » ver todo el comentario
#36 Todos los nacionalismos son iguales, precisan de elementos diferenciadores o aglutinadores, dependiendo de si son excluyentes o incluyentes, que los definan. Estos elementos son diversos, la raza, la cultura, el territorio, etc. Y en el caso del nacionalismo catalán es la lengua, "una llengua, una nació", "llengua i nació" o, en palabras del mismísimo Pujol, "donde hay una lengua, hay una nación". Sin embargo, esto sólo es el principio, la justificación primera…   » ver todo el comentario
#37 No has respondido a nada de lo que yo te decia. Antes de que tú me enlazaras esa anécdota de la Caballé, que yo ya conocia (y por cierto, creo que en realidad es un malentendido, pues el tio pensaba que el marido era realmente extranjero) yo ya he comentado que "la misma actitud racista que luego le criticarias a la burguesia catalana te lo aplicas a tí mismo." porque sé perfectamente que entre ciertos sectores de la burguesia catalana (grupo social minoritario en…   » ver todo el comentario
#38 No sé qué quieres que te responda. Yo te he dicho que los nacionalismos son racistas, aunque tú no lo seas. Qué es un charnego y de dónde viene la palabrita. No hay muchos tipos de catalanismo, lo que ocurre es que algunos tenéis una visión un tanto desviada, o romántica, del mismo. Esos "ciertos sectores" son los que cortan el bacalao desde hace 200 años y tú eres uno que pasaba por allí. ¡Y que viene a salvar el catalán en Aragón de la terrible opresión aragonesa! :-DD Es un…   » ver todo el comentario
#38 Yo te he dicho que los nacionalismos son racistas

Pues entonces el catalanismo no será nacionalismo.

Qué es un charnego y de dónde viene la palabrita.
Es una expresión racista fruto de su tiempo (cuando en Cataluña solo vivian gentes nacidas en Cataluña y de repente vinieron a vivir millones nacidos en otras partes de España), que ya no se usa. Lo remarco porque a veces parece que esté en boca de todos por la calle, cuando la realidad es que no es así. Es más, en su…   » ver todo el comentario
#6 No da ningún miedo. Aragón no hará ni puto caso (no hay ninguna demanda social en ese sentido, ni siquiera en esos pueblos), así que los promotores de esa estupidez (no digo "Cataluña": me niego a meter a toda Cataluña en el mismo saco) se la cascarán. Y no van a intentar nada por la fuerza: son estúpidos, pero no tanto como para ignorar que perderían sí o sí.
#6 ¿Te da miedo la verdad y que te desmonten el chiringuito?
¿Y por qué no también de despeñaperros "pabajo"?
Mira pues, no creo que por mucho que lo promuevan pues vayan a lograr mucho pues, !Que aquí en Zárágozá pues no van a hacernos chapurrear como a los de Fraga pues!

Ala a cascala pues eso.
#9 Los del Oregón ya tienen para media temporada jajjaaj
#10 Ya te digo pues, ale venga.
Esto es periodismo para tontos. Un día de estos el Heraldo dice que prohiben los caramelotes y se lo tragan.

Por cierto, pedir que no se asesine a una lengua lo pide cualquiera con un mínimo de cultura, ¿por qué está prohibido estudiar en catalán en Aragón si es una de sus lenguas propias?
Eso sería como pretender defender el español, no sé... en sudamerica, de locos
Las lenguas no entienden de políticas ni barreras, y el catalán es una lengua que se habla en la franja de Aragón junto con Cataluña, Andorra (cuya lengua oficial es el CATALAN), la región de Perpignan, Islas Baleares y País Valenciano. Se trata de ser fieles y justos con la lengua catalana, y que impere la cordura.

Lo que es de locos es que la ultraderecha valenciana afirmen que el valenciano no es catalan (y que se quiten los repetidores de la señal de tv3) y la derecha aragonesa se inventen aquello del lapao, en una clara alusión al "divide y vencerás".
#17 que impere la cordura

Efectívamente, que impere la cordura. Más español, inglés y chino... y menos gilipolleces.
#20 aprende las lenguas oficiales de tu país primero, por lo menos a entenderlas y a respetarlas.
#21 ¿Respetarlas? Sin duda, todas. ¿Aprenderlas? No me da la gana. La vida es muy corta y tengo 12 millones de cosas mejores que hacer. Y no me malinterpretes, que no es el catalán lo que me parece una gilipollez. Lo que me parece una soberana gilipollez es derrochar tiempo y energía potenciando el catalán en Aragón, mientras el nivel de conocimiento del español y de cualquier otro idioma importante sigue siendo tan patético. Es una cuestión de prioridades, nada más.
#17, y no te olvides de Baleares, que ya van por la misma línea que valencianos y lapaos xD

Lo bueno, la Carta de lenguas minoritarias ratificada por el rey y publicada en el BOE. Europa nos marca de cerca, que si no...

www.boe.es/boe/dias/2001/09/15/pdfs/A34733-34749.pdf
se han vuelto locos
Si la noticia es cierta, me parece bastante triste.
Es como esa manía de meter Valencia y Balerares en los "Països catalans". Oye, que si ellos se quieren meter en ese saco, que lo decidan ellos. Meterlos ahí, porque si, es caer en los mismos errores que desde Catalunya se achaca a la España mas centralista.

Si la noticia es falsa, también es bastante patético.

Ya no no tengo muy claro que creer.
#24 ¿Alguien ha preguntado a los sudamericanos si quieren estar en el saco "hispanoamericano" o "hispanohablante"? no porque es ridículo. Pues lo mismo con los territorios de habla catalana.
Coño... no seré yo el que defienda a Wert, pero me parece curioso que se enfadaran (y con razón) cuando Wert habló de "españolizar", pero parece que no les importa "catalanizar" a los demás.
Encima que te van a pagar escuelas te niegas.

Llamarme loco si queréis pero yo veo ligeras diferencias entre 'exigencia' y 'propuesta'
Cataluña le van a exigir a la DGA una mierda. Que se metan en sus asuntos, que ya tienen bastante.
En Galicia esto se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, en las zonas de habla gallega de Asturias y León, sin problemas. Pero como lo hace el PP no hay polémica.
Es algo totalmente lógico, una ayuda y no una imposición, que es lo que se piensa al mirar este tema con óptica nacionalista.
#31 Tienes razón, el problema es la óptica nacionalista. El problema es cuando desde Cataluña se organizan Correllenguas donde junto con la lengua catalana se busca transmitir una versión falsa de la historia y la política. Se vende que el catalán también es aragonés pero luego cruzan a los pueblos de Aragón para defender que el que habla catalán es catalán y ellos "som una nació". ¿Qué se espera que se haga desde Aragón, que se consienta la falsificación de la historia común sin decir nada?
#31 Si, como esos del bloque nacionalista gallego que hace años vinieron a decirle a los del Bierzo que eran gallegos, y ellos sin enterarse, fíjate que los muy idiotas pensaban que eran de León...
comentarios cerrados

menéame