Hace 11 años | Por arroba82 a es.eurosport.yahoo.com
Publicado hace 11 años por arroba82 a es.eurosport.yahoo.com

Durante el sorteo de los octavos de final de la Champions celebrado en Nyon se ha producido un hecho insólito, que ha dejado atónitos a los presentes. En el ensayo celebrado el día anterior, los emparejamientos fueron exactamente los mismos. La probabilidad de que algo así ocurriera era de 0,0183%

Comentarios

Kubala8

Muy de acuerdo con #6. Las limitaciones por país, rivales en la fase de grupos, etc... Hacen que el número de equipos que le pueda tocar a cada uno sd reduzca bastante.

A pesar de ello, no deja de ser mucha casualidad!

D

#24 Desconozco exactamente como se realiza el sorteo, una pregunta:
- si a mitad del sorteo sale una combinación inválida, estilo "Valencia-R.Madrid",
¿se anula todo y se empieza de nuevo desde el principio o se vuelve a meter la bola del R.Madrid y se saca otra?
Si es el segundo caso, el sorteo no cuenta con equiprobabilidad de casos (se acercaría a ese 0,0183% pero no sería exacto, aunque para el caso nos vale una aproximación).

También hay que contar con que esto es la primera vez que sucede, a pesar de que se realizan muchos sorteos de Champions y UEFA. Un 0,0183% es muy poco, pero si se realizan 2 sorteos importantes de este tipo (similares) cada año, eso quiere decir es es de esperar que ocurra algo así cada (1/(0,000183*2))=2732 años...
Eh... si... me parecen demasiados años, creo que esto es suficiente como para cuestionar la correcta aleatoriedad el sorteo.
Deberían revisar el procedimiento...

Schaula

#38 Las bolas con los equipos se van metiendo en la urna según convenga (y tras la elección de una bola el resto se descartan). Si por ejemplo saliera el R. Madrid en un lado del emparejamiento, se introducirían a continuación en una urna (para luego elegir una bola) las bolas de los equipos "elegibles" es decir, no introducirían ni las de los equipos españoles ni la del equipo que pasó con él en su grupo.

Plissken

Ya hace varias temporadas que se sospecha ciertos emparejamientos 'curiosamente atractivos' en los sorteos de la UEFA, pero como no hay pruebas que lo demuestren, no deja de ser una leyenda urbana más.

knubble

#27 Si se venden todos los números de la lotería, la probabilidad de que le toque a alguien es del 100%, no del 0,001%

CapitanObvio

#32 ¿Y? Son dos sucesos distintos. El que tú dices, que es cierto, no invalida el que puse yo: si hoy le toca el Gordo a alguien que sólo tenía décimos de un número, le habrá tocado con una probabilidad de 0,0001%. Si lleva dos números distintos, 0,0002%, y así sucesivamente.

knubble

#58 Sí que lo invalida. Si dices que le va a tocar el gordo a "alguien", las probabilidades son del 100%. Si en cambio hubieras dicho que le va a tocar el gordo "a mi vecino el del cuarto, que ha comprado sólo un número", entonces sí que me puedes decir que las probabilidades de que eso suceda son del 0,00001%.

Probabilidades de que le toque el gordo a alguien (el que sea): 100%
Probabilidades de que me toque el gordo a mí: 0,00001%

pensar_cansa_mucho

#27 Yo apuesto a que le va a tocar a un ex-presidente de la Diputación de Castellón o algo.

E

#2 Yo tb lo creo, pero si estuviera amañado, ¿porque son tan idiotas de hacer el sorteo de prueba?

quincejota

#30 Pero, si fuera tongo... por qué serían tan estúpidos de hacer que el día del ensayo salieran precisamente lo que querían? Un poco evidente, no? Lo que está claro es que una posibilidad entre cincomil y pico... huele a chamusquina. #41 estoy de acuerdo

D

#45 Hay por ahí cada imbécil suelto que... vete tú a saber. Yo conozco a gente así de estúpida, así que me lo espero todo... lol lol lol

k

#1 Las famosas bolas calientes, no?

Plissken

#3 Por ejemplo. Pero todo eso, sin pruebas, son solo meras conjeturas (o ni eso). Muchos sospechamos de la limpieza de estos sorteos, pero sin pruebas no se puede poner en la picota a nadie gratuitamente, por muchas 'casualidades' que se den

drumkola

#4 Evidentemente no existen pruebas, y ademas, en el supuesto caso de que existiesen no las tendriamos ni tu ni yo. Dicho esto, me dan exactamente igual este tipo de sorteos. Ademas creo que es totalmente legitimo dudar de todo aquello que provoque tu duda, y en este caso creo que algo que desafia a las leyes estadisticas de esta forma merece una minima duda...

Viridiana

Por favor... "UN" casualidad?? Que alguien lo cambie...

D

¿Algún admin puede cambiar lo que dice #26?

arroba82

#7 Dios mio! Y encima con sonrisas cínicas en sus bocas!!

themarquesito

#7 Gracias por ponerlo. Lo único que recordaba de aquel tongo es que implicaba a la Arandina como rival.

D

#7 que desfase, no lo había visto!!

D

El villarato

PinkFlamingos

#5 ....en su versión europea: platinato

D

#13 acepta este consejo: nunca pises un casino

D

#21 Eres un cachondo!! lol lol lol lol

En cuanto a lo del «sorteo», yo soy más bien escéptico.
Un 0.0% de probabilidad (con todos los decimales del mundo), no deja de ser un 0.0%, así que, creo que es más que evidente que aquí hay un tongo curioso. Pero siempre lo ha habido vamos.
Se cree éste que ha venido a descubrirnos la pólvora...

D

las maravillas de la probabilidad

phillipe

Si no quisieran trucar los emparejamientos utilizarían bombos. Es el truco que utilizan en las oposiciones en España, se mete la bola que quieres que salga en el congelador unas horas... y a buscar con la mano la bola fría.

joduso

¿No hay un condicionante extra de que no pueden jugar dos equipos del mismo país el mismo día? Creo que juegan:

Martes 1ª semana: partido 1 y partido 2.
Miercoles 1ª semana: partido 3 y partido 4.
Martes 2ª semana: partido 5 y partido 6.
Miercoles 2ª semana: partido 7 y partido 8.

Esto unido a que no se pueden emparejar equipos del mismo país (4 españoles, 1 francés, 1 escocés, 2 italianos, 2 ingleses, 1 ucraniano, 3 alemanes, 1 portugués y 1 turco) y solo primeros contra segundos creo que reduce bastante dicho rango.

Si alguien lo calcula tiene mi positivo, que yo me voy a dormir lol

D

Es verdad. En las series norteamericanas ensayan las bodas y nunca se casa la chica con el estirado novio sino con el enrollado vaquero o así.

Geoffroy

Yo me presenté tres veces a un examen tipo test de Derecho Mercantil de 35 preguntas que se aprobaba con 24 y en todas ellas saqué 23 aciertos. Así que yo sí creo en las probabilidades por muy rocambolescas que sean. Lo he experimentado en mis propias carnes, desgraciadamente.

Hughthehand

Steve McManaman dice que el ensayo del sorteo salió RMA-PSG.

nacco

Hablando de probabilidades en la lotería israelí resultaron premiados los mismos números en dos sorteos casi consecutivos. Las probabilidades de que esto ocurriera eran de 1 entre 4 billones.
La lotería israelí saca los mismos 6 números en dos sorteos en un plazo de 3 semanas [Eng]

Hace 13 años | Por JanSmite a news.sky.com

D

#29 O que la bola este rellena de plomo o sea de hierro y en es suelo tenga un iman industrial.

D

Ya, esto es una casualidad como cuando a Francia casualmente le tocó el grupo en el que el cabeza de serie era Sudáfrica, en el mundial de hace unos años. O como cuando casualmente a los equipos de Segunda B le tocan rivales de su provincia en la Copa del Rey.

Casualmente al equipo turco le ha tocado un alemán. Casualidades...

arivero

Pero, era un sorteo con bombo o con ordenador? Porque si era cosa de meter la misma seed en el random, no es nada raro. Ni siquiera el despiste del programador.

Trublux

Se nota que la mayoría no habeís visto nunca un sorteo de la champions, hay muchos condicionantes y según avanza el sorteo las posibilidades se van resuciendo. Al Madrid, por ejemplo, debido a los resultados anteriores solo le podian tocar dos equipos.

jaz1

bolas calientes.....

superplinio

Hablando de probabilidades y sorteos... ¿qué opináis de la gente a la que le ha tocado el gordo el año pasado y que este año juegan al mismo número? Es cierto, salió en la tele lol

superplinio

#47 Vale... ya se que si los sucesos son realmente independientes (que deberían serlo) la probabilidad de salir cualquier bola es la misma (independientemente de que ya haya salido). Precisamente por eso volver a jugar el mismo número no tiene ninguna lógica...

Meinster

#62 #52 Pero como bien te indica #47 las bolas o los dados no son perfectos, poseen pequeñas irregularidades, así que si un número ha salido es más probable que vuelva a salir que un número que no lo ha hecho. Claro que en la práctica esas irregularidades son tan pequeñas que basicamente no se notan, debido a que el dado no lo tiramos mil millones de veces, entonces veriamos que quizás se decanta un poco más por el seis que por otro número, pero ahí están. Así que es mejor jugar a un número que ya ha salido (seguramente algo del 0.00000001% mejor), eso sí, da igual que sea el gordo que una pedrea, estaría curioso que alguien indicase todos los números del sorteo que han salido con las actuales bolas por si alguno se repite, suponiendo que las bolas repitan sorteo, si no lo hacen entonces si que existe la misma probabilidad.

superplinio

#64 Eso es muy cuestionable... que clase de irregularidad hace que una bola en un bombo enorme tenga más probabilidad de salir. Influye mucho más la posición de la bola en el mismo que sus irregularidades.

Eso teniendo en cuenta que en los sorteos las bolas sean las mismas y los bombos también.

Meinster

#66 Bueno con irregularidades quería decir que cada bola es diferente a otra, ya sea en la forma, peso, en la posición. Sería divertido saber cuantas veces se usan las mismas bolas y bombo y si se echan en él en el mismo orden siempre Si ha salido alguna bola más veces que las otras, puede que sea simple casualidad, pero es más probable que salga que otras.
Aunque este año al parecer han añadido más bolas por lo que hacen que una bola tenga ventaja sea más difícil.

Acido

#66 Dices que las irregularidades son cuestionables...
¿sabes quiénes son Los Pelayos? Te animo a conocer su historia, ya que es muy curiosa. A modo de resumen: es una familia que por lo que se hicieron más famosos fue ganando mucho dinero en la ruleta en diferentes casinos. ¿En serío? Sí, en serio. Y todo legal.
Lo normal en las ruletas es que "la banca", es decir, el casino, gane 1/37 de cada cantidad apostada. Ej: apuestas a un número y sólo aciertas una de cada 37 tiradas, y cuando aciertas te pagan 36 veces, así que en cada 37 tiradas has perdido una unidad. Sin embargo, algunas ruletas eran suficientemente imperfectas para que un número saliese más que los otros, con probabilidad suficientemente a favor como para compensar la ventaja de "la banca". Esta irregularidad no es necesario que sea muy grande, no es necesario que la probabilidad de un número fuese doble (2/37 en lugar de 1/37) sino que bastaba que fuese 1/36 mayor de lo normal, es decir, 1/37 * ( 1 + 1/36). Supongamos que fuese 1/37 * ( 1 + 2/36). Al cabo de 37 tiradas ganamos 36 * (1+2/36) = 36 + 2 = 38 ... y hemos perdido 37, una ganancia neta de 1, así que ganamos 1 cada 37 tiradas. Al cabo de 37*37 tiradas = 1369 tiradas... la ganancia es 37 veces la apuesta... Si la apuesta es de 1000 euros, ganamos 37000 euros, en 1369 tiradas, que podía ser quizá 3 días (a 2 ó 3 minutos cada tirada). Claro, para llegar a eso Los Pelayos pasaban uno o dos meses estudiando decenas de ruletas hasta encontrar una defectuosa.

En el caso de los bombos y bolas del Sorteo de Lotería de Navidad dudo que la imperfección sea suficiente como para ganar dinero, pero igualmente tengo grandes razones para dudar mucho muchísimo que sea totalmente perfecto. Por mucho que usen balanzas de precisión para que las bolas pesen "igual", cualquier balanza que existe tiene un margen de error. Si unas pesan más, aunque sea muy poco más, estarás de acuerdo en que tendrán mayor probabilidad de salir. Eso en cuanto al peso... otras imperfecciones pueden ser por el tamaño... creo que a igual peso las bolas más pequeñas tenderían a situarse abajo y saldrían con mayor probabilidad. E igual que las balanzas tienen un margen de error, también los calibres para medir su tamaño (su diámetro) tienen un margen de error.
#64 #67 Sí, las bolas y los bombos son los mismos.

Sir_Humphrey

Sorteo auditado por los Fabra quizás? Que se jodan!

D

Alguien se ha parado a comprobar si el porcentaje que dice Yahoo es cierto? Si no se pueden cruzar equipos del mismo país ni del mismo grupo es bastante más probable que se pueda repetir el resultado de lo que dice Yahoo, que por cierto, página mala donde las haya dando noticias.

lucaslcm2009

Las probabilidades las han calculao con la "cuenta la vieja", por muchos ceritos que les pongan, Se reducen drásticamente como bien han dicho ya unos pocos meneantes. No se pueden cruzar equipos del mismo país, ni los primeros de cada grupo... un poco de rigor periodístico y se deja de hacer el ridículo a cada noticia que se redacta y cualquier persona de la calle te la rebate sin ser "periodista"

D

UNICEF, ellos son los culpables.

D

Nuestra mera existencia aquí, comentando, es algo bastante improbable... Algunos no comprenden que si sale un resultado, que vuelva a salir el mismo es tan probable como que salga otro distinto.

Por ejemplo, si tiro un dado, y sale 6, al volverlo a tirar, la probabilidad de que salga de nuevo 6 es la misma. La probabilidad de que salgan 2 6 seguidos es menor, pero una vez que ha salido el primer 6, es igual de probable que en la segunda tirada salga un 6, que un 3, que un 1. Es más, la probabilidad de que salga primero un 1 y luego un 6 es la misma que la de que salga primero un 6 y luego otro 6.

bronco1890

En el mundo ocurren tantos billones de cosas todos los días (importantes o nimias) que es inevitable que de vez en cuando se den estas "coincidencias increíbles".

Ser_Omnivoro

la probabilidad es la misma que cualquier otra combinacion, hasta que no me demeuestren como han hecho los calculos

yoshi_fan

Un 0,01% es algo que ocurre una de cada diez mil veces.

La loteria tiene una probabilidad de por esos numeros. Y la loteria toca.

Es raro... pero todo lo que se esta montando son paranoias lol.

Lucio.Voreno

Puta burbuja del fútbol

j

Creo recordar que hace muchos años,toco en el cupon de la once el mismo numero, dos dias seguidos

Fibrizo

Las posibilidades de una entre un millón salen bien nueve de cada diez veces. Al menos en Mundodisco

r

hola,ayer queria subir la noticia en primicia pero no pude pq me faltan los votos mínimos, sie podeis votar os lo agradecere q me muero d ganas por subir alguna noticiaa! IFELIZ MORRY CHRI

ElPerroDeLosCinco

Menudo análisis de probabilidad más chungo. El resultado de podría repetir o no repetir, esto es: una posibilidad entre dos. O sea, un 50%.

Alexxx

#11 ¿Tú de verdad te crees eso que dices?

ElPerroDeLosCinco

#12 Puede que lo crea y puede que no, o sea que también es un 50%. ¡Qué casualidad, exactamente la misma probabilidad! Aunque bien pensado, podía coincidir o no coincidir, o sea que también es un 50%. ¡Madre mía, qué racha! Corro a comprar lotería que acabe en "50".

neotobarra2

#12 Creo que hay un 0,0183% de probabilidades de que #11 no esté trolleando...

P

#12 Por desgracia para nosotros tienes el 100% de probabilidades de seguir diciendo tonterías...

D

#12 Yo juraría que #11 está de coña. O a lo mejor, no. Ya ves, otro 50% de probabilidades.
Bueno, y el que ha votado a #11 negativo se habrá quedado a gusto...

E

#11 Pensaste que también habría un 50% de probabilidades de que la gente pillase tu broma (o no) y tu karma se va a estar acordanto de ti toda la noche jajajajaja

ElPerroDeLosCinco

#43 Así es, amigo. Es el riesgo que corro desde que hace mucho, decidí no poner nunca en mis comentarios. Si la gente lo pilla, fenomenal, y si no lo pilla pues a apechugar.