Hace 13 años | Por weezer a es.reuters.com
Publicado hace 13 años por weezer a es.reuters.com

El ex presidente cubano Fidel Castro asumió la responsabilidad por la ola homofóbica emprendida por su Gobierno hace cinco décadas cuando marginó a homosexuales y los envió a campos de trabajos forzados agrícolas acusándolos de "contrarrevolucionarios", dijo al diario mexicano La Jornada.

Comentarios

s

#17 chapó

s

No olvidemos que los abuelos de todos los que aquí nos rasgamos las vestiduras eran homófobos hasta la médula. Muchos dirigentes hace 50 años, como bien dice #17, hacían lo que el pueblo deseaba

angelitoMagno

#17 Si, porque los líderes y responsables de esos paises no eran los mismos ahora que hace 50 años.

El Vaticano es caso aparte, y siempre ha sido criticado en esta web.

pueblo

#29 oye, que digo yo, ¿en esta noticia no solicitais que se menee la fuente original? ¿qué cosas no?

demr

Y me uno a #30 que se ponga la noticia original y no este "resumen" de Reuters en el que solo pone lo que le interesa.

j

me inquietan los votos negativos a #17 la verdad

habrá paises que reprimieron mas y otros menos, pero lo que es innegable es que en todo el mundo había homofobia. Y tampoco hay que irse a 1960, en españa hasta bien avanzados los 80 no empezó el verdadero cambio a nivel de la sociedad.

Supongo que no hay mas ciego que el que no quiere ver. O tal vez sea que hay gente que en el momento que alguien apoya a Castro, que no deja de ser un dictador, hecho totalmente censurable, no procesa lo que dice y simplemente critica...

D

#17 Logueo sólo para votarte, de la razón que tienes.

Jack-Bauer

#17 , no, si comentarios como el tuyo hacen a Castro bueno... dentro de poco se le beatifica... si total, cuando uno está muerto o se va a morir es lo que tiene, que "to er mundo es güeno".

Cotard

#17 Que le cuenten a Alan Turing, por poner un ejemplo, lo bien que se trataban a los homosexuales en Europa en los años 50. En los 50 los homosexuales eran perseguidos en todas partes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing

Franxus

#6 Desde luego en esa entrevista se puede apreciar mucho mejor todo lo que dice Fidel. El titular es bastante capcioso y parcial pero bueno. Recomiendo leer la entrevista íntegra.

kraz

#10 No, hombre, eso sería reabrir heridas y hablar de temas que ya no interesan a nadie.

Curioso que esos comentarios no han salido en esta noticia.

D

Bah, manipulada como todas las de agencias sobre cuba, como dicen arriba.

Yo también recomiendo ver la entrevista completa y luego opinar.

Yiteshi

Lo triste es que no lo reconoce frente a un tribunal cubano, si no que lo dice con todo el desparpajo del mundo por que sabe que es intocable.

Igual que Franco y Pinochet, este dictador se va a morir tranquilo en su cama.

s

#11 mejor que entre EEUU, lo ahorque en una plaza y destruya Cuba, ¿verdad?

RamSys

los envió a campos de trabajos forzados agrícolas acusándolos de "contrarrevolucionarios"

y de "mariconsones"

sabbut

Tengamos en cuenta que hace 50 años la situación de los homosexuales en el mundo era muy distinta de en la actualidad. La homosexualidad sólo dejó de estar catalogada como enfermedad en 1973. Desde luego, en ningún país del mundo era siquiera concebible que un hombre pudiera casarse con otro hombre (o una mujer con otra mujer) y ni siquiera existían las marchas del orgullo gay (pues se celebran en memoria de unos disturbios ocurridos en 1969). En España la homosexualidad era delito, e incluso en los Estados Unidos eran perseguidos.

Pero sí es una buena noticia que un dictador asuma la culpa por algo que hizo. El paso siguiente sería renunciar a su cargo y dejar que su país se convierta en una democracia (¿no estoy pidiendo mucho?).

D

#32 Lo que tu quieras, pero ese barbas metío gente en el maco por ser gay.... vale que está bien que se arepienta, pero de ahí a aplaudirle.... por cierto en Cuba no se pueden casar los gay creo...

#37 + 10

demr

#36 En cuba sí se pueden casar los gays. Lo pongo en #24 Hoy en Cuba los esfuerzos por los homosexuales incluyen iniciativas como cambio de identidad de transexuales o las uniones de civiles entre personas del mismo sexo.

D

#38 Entiendo que existe la iniciatiba pero aún no está aprobada. Pero si es así, me retracto.

demr
llorencs

#37 La pregunta que siempre me hago es:

- ¿Que tipo de democracia y como?

D

#37 Están dando pasos hacia la democracia. Lentos, pero los están dando.

Y viendo lo que pasó en Rusia y los países del este, casi mejor que vayan poco a poco soltando cuerda pero manteniendo los avances sociales y un sistema que funciona (en comparación con la mayor parte de los países ex-comunistas). Castro será un dictador pero, por el bien de los cubanos, espero que viva durante unos cuantos años más para permitir un cambio lo más gradual posible.

D

He hecho un pequeño "experimento" muy sencillo: he ido a noticias de google y he buscado el número de resultados sobre noticias de Cuba en los medios españoles (aunque no sea una experimento muy ortodoxo, es interesante ver cómo han evolucionado el número de noticias). Los resultados* son, cuanto menos, curiosos, ya que se aprecia un aumento desde 2004 (supongo que por el huracán Wilma) hasta 2010, donde está el pico más alto de noticias.
Pensé que podía estar relacionado con la cesión de la jefatura de estado de Cuba al hermano de Fidel y, para contrastar, busqué también un reciente caso en Europa de dimisión de un gobierno en bloque: Bélgica. En lo que llevamos de 2010, han aparecido 70300** noticias sobre Cuba, mientras que de Bélgica han aparecido 25800. Y en comparación con las noticias aparecidas sobre la Unión Europea, de cada dos noticias de la UE, aparecía una sobre Cuba.
Estos son los datos, a partir de aquí, que cada cuál interprete.

* Las gráficas que aparecen en las cabeceras son curiosas:
- noticias sobre Cuba: http://news.google.es/archivesearch?q=Cuba&scoring=a&hl=es&ned=es&sa=N&sugg=d&as_ldate=2010&as_hdate=2011&lnav=hist10
- noticias sobre Bélgica: http://news.google.es/archivesearch?q=B%C3%A9lgica&scoring=a&hl=es&ned=es&sa=N&sugg=d&as_ldate=2010&as_hdate=2011&lnav=hist5
- noticias sobre la Unión Europea: http://news.google.es/archivesearch?q=Uni%C3%B3n+Europea&scoring=a&hl=es&ned=es&sa=N&sugg=d&as_ldate=2010&as_hdate=2011&lnav=hist5
- añado también las noticias sobre Corea del Norte: http://news.google.es/archivesearch?q=Corea+del+Norte&btnG=Buscar+en+los+archivos&hl=es&ned=es&scoring=a

** He notado que al copiar y pegar los enlaces, parecen salir resultados diferentes, aunque a mí no me han salido muy dispares (una vez 69400 y otra, 70300)

e

Hace 50 años... ¿Y hasta hace cuánto, Fidel?

#51 Aparte de que de la cantidad de medios on-line ha aumentado significativamente en los últimos años y de que no todos ellos tienen hemeroteca (sobre cualquier tema genérico habrá siempre más resultados en el año en que se realiza la búsqueda que en los anteriores; La gráfica es igual de curiosa si pones boxeo, fútbol, tráfico o economía), resulta que de las 70.300 noticias que dices, muchas, probablemente más de la mitad, son de prensa latinoamericana, y no de medios españoles, como era tu objetivo.
Sólo en la primera página de tu búsqueda, cinco de diez son medios latinoamericanos, que evidentemente están más interesados en lo que pasa en Cuba que en lo que pasa en Bélgica.

D

Una buena noticia, que se suma a las disculpas dadas por Mariela Castro. Ojalá tipos como Manuel Fraga (que torturaba y encarcelaba a homosexuales no en la dictadura, sino en el principio de la transición) pidiesen perdón y explicasen el porqué de su actuación para que nunca más se reptiesen sus acciones.

En La Habana hay un festival de cine lésbico y gay, hay una manifestación del orgullo en contraste con sus vecinos en los que los escuadrones de la muerte asesinan impunemente a homosexuales.

Ojalá Cuba dé más pasos como éste.

antxon.urrutia

Ya me gustaría a mí ver a Paquito responsabilizándose por no haber velado por los derechos de los homosexuales/trans/bi/etc.

Y no solo a Paquito, si no a muchos países democráticos que aún penalizan la homosexualidad.

Como dicen por ahí lo cortés no quita lo valiente, pero decidme en qué país son capaces de hacer estas declaraciones y además ponen medidas actualmente para combatir el problema?

coso

Y me pregunto yo... ¿alguien de derechas aprovechará esta noticia para criticar a Castro por sus errores? Siempre ponen a Castro a parir... y sin embargo... puede que esta vez no lo hagan por esto ya que de lo contrario... ¡serían hipócritas! - "otra más de Castro, ¡qué malo fue con los homosexuales!... menos mal que nosotros de derechas los abrazamos y apoyamos..."

Wow... esto cortocircuitará la cabeza a más de uno.

visualito

No soy simpatizante de Castro ni mucho menos, pero asumir la culpa de no hacer nada para evitar las injusticias sobre los homosexuales es algo que no he visto hacer a ningún gobernante. Mis respetos.

Trimegisto

Lo cortes no quita lo valiente.

Lo cortes, que Castro reconozca la homofobia cubana y su responsabilidad en ella, no quita lo "valientes" que fueron en encerrar, esclavizar y perseguir a los homosexuales durante muchos años. Tampoco me convence que hagan como si la homofobia ya no existiese en Cuba, cuando las personas LGTB no pueden casarse.

Dicho todo esto, hay que reconocer que las disculpas de dictadores por sus crimenes son algo infrecuente y, en este caso, Castro se ha apuntado un gran punto, aunque eso le valga de poco a los que sufrieron y sufren persecucion en Cuba.

PD: ¿Para cuando el fin de la dictadura?

llorencs

#13 Como dijeron en otro sitio y yo también, pero más relacionado con Irak pero le ocurre lo mismo a Cuba, dale las gracias a EEUU y su bloqueo que lo que hace es fortalecer las posiciones más autoritarias y no las más democráticas.

D

Le honra. Franco nunca lo hizo. Ni sus sucesores. Ni toda la mierda derivada que vino después y que llega hasta nuestros días. Que en la super democrática España el partido principal derechón aún tiene un recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio, señores. VIVA CUBA!

drjackZon

Igual es cosa mía, pero mirando de refilón la imagen, más que a Fidel Castro me pareció ver a Julio Anguita.

D

Asumid ala culpa y "toda la responsabilidad"....pasemos a otra cosa.

La verdad es que no entiendo a los políticos (y en este caso no me refiero solo a Castro) cuando "asumen la responsabilidad" y eso significa solamente que dicen que la "asumen". Ni dimisiones ni medidas para remediar el mal hecho, ni nada...con decir que se asume parece que ya está todo resuelto y...que envidia me dan.

demr

#20 Por lo menos están intentando cambiar la situación:

Hoy, sin embargo, el problema se está enfrentando: Bajo el lema “La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí”, se celebró recientemente en muchas ciudades del país la tercera Jornada Cubana por el Día Mundial Contra la Homofobia.
Hoy en Cuba los esfuerzos por los homosexuales incluyen iniciativas como cambio de identidad de transexuales o las uniones de civiles entre personas del mismo sexo.
Desde los años ’90, la homosexualidad en la isla está despenalizada, aunque no deja de haber del todo casos de asedio policial. Y desde 2008 se practican operaciones gratuitas de cambio de sexo.

V

Para contextualizar el gesto de Castro, con la aceptación de la homosexualidad en centroamérica están como en España en los 50-60, o sea, muy muy atrasados. Suerte tienen en los países en los que no se les persigue legalmente, pero el rechazo social es masivo. Es muy muy minoritaria la gente que tiene una mentalidad abierta al respecto.

Contrariamente a lo que pueda parecer por los medios, Cuba es de los países de la zona donde más se ha avanzado al respecto, y precisamente porque el gobierno ha tomado medidas como las que se reseñan en la entrevista (#24) para educar a la población. Pero aún queda mucho por hacer, el rechazo social al maricón es grande. Fijaos en el camino que hemos recorrido aquí en Europa (y lo que nos queda) antes de criticar la situación allí tan alegremente.

demr

Aquí una noticia más extensa en la que no omite lo que dice sobre el bloqueo a cuba y la guerra bacteriológica: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-152345-2010-09-01.html

Bueno más que la noticia más extensa es la entrevista completa, no sé porque no se pone directamente en lugar de un enlace que nos la "resume" a su modo.

demr

Retiro lo dicho (editado)

D

Pues tienes un problema, señor Castro, Estos delitos contra la humanidad no prescriben

rojo_separatista

Quién no ha visto y muchos de los que le critican tal vez han participado de burlas y desprecios a personas por el simple hecho de ser abiertamente homosexuales, en la escuela, en el trabajo...

La represión contra los homosexuales era una cosa generalizada en aquellos años, tanto que estaba tipificado como delito en el Reino Unido, EEUU, España... Y la OMS tardó muchos años en reconocer que no se trataba de enfrentar una enfermedad mental. Y cuando van a pedir perdón los responsables de aquel entonces.

Muy noble Fidel en asumir su parte de la responsabilidad, una vez más nos demuestra la infinita calidad de un hombre que con sus aciertos y sus errores ha sido es y será un ejemplo de lucha por la emancipación humana, independencia, dignidad y humanidad.

D

Leyendo los comentarios que se están virtiendo aquí, no queda otra que decir: no os habeis leido la Ley Electoral cubana nunca. Y, obviamente, no conoceis la realidad de Cuba.
Simplemente conoceis la realidad que plasma 20minutos, elPais, elMundo, etc.

Cuando conozcais la realidad de Cuba, lo que opinan los cubanos, podreis hablar como estais hablando de Cuba.

En Cuba se han hecho muchas cosas mal, muy mal, pero comparar a Castro con Pinochet o Franco es como comparar a Hitler con Allende.

Edito: Además, Castro no tuvo la culpa directa de esta homofobia. Esta homofobia la había en Cuba y la había aquí (y la sigue habiendo pero en menor medida). Castro asume la culpa de no haber atendido como es debido el asunto. Lo cual es obvio (que reconozca esto) pues él no fue el causante de dicha homofobia y, mucho menos, lo fue la Revolución Cubana.

D

Hay, cuanto ignorante hay por aquí. Castro ha sido (y sigue siendo en mi opinión) el que ha llevado las riendas en todo el proceso cubano desde su inicio. No ha delegado en nadie, y es responsable directo de la creación de las UMAP, aunque la idea haya sido de su hermano. A quien por cierto, le persigue desde hace tiempo los rumores de homosexualidad.. Da que pensar que se haya ensañado con ellos de esa manera.. roll

D

#53 ¿Pero qué tonterías dices?

D

Pero piensa pedir perdón por TODOS los que represalio en las UMAP o solo a los gays?

"Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) fueron campos de trabajos forzados que existieron en Cuba entre 1965 y 1968. Allí estuvieron unos 25.000 hombres, básicamente jóvenes en edad militar que por diversos motivos se negaban a hacer el servicio militar obligatorio (miembros de algunas religiones) o bien que eran rechazados en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (homosexuales)."

http://es.wikipedia.org/wiki/UMAP

Porque me da que esto es solo un lavado de cara..

D

Castro??? Una bellisima persona.... un Martin Luther King en chandal... no te jode...
y eso de defender a Castro diciendo que Franco era igual es de traca.

D

#47 Sr. Heckels acuda a universidad para aprender a debatir. Los argumentos sin repajolera idea (doxa) no son válidos.

D

#50 Sr. Personalidad-publica, a la universidad acudí hace ya bastantes años, y a debatir aprendí hace ya bastantes más. Sobre lo de no tener ni repajolera idea pues mira:

TODA mi familia es cubana, por lo menos 4 generaciones y tanto mi padre como mi madre estuvieron 3 años encerrados en campos de trabajos de los que habla el artículo. Resulta también que una de las historias más duras que cuenta mi padre sobre los campos, es la de un amigo gay que un buen día lo metieron en un camión y lo "desaparecieron". Siempre se emociona cuando dice que su amigo se despidió desde el camión diciendo ¡Adiós esclavos del siglo XX!

Mi padre tiene miles de historias así, y ya le ha quitado la tontería a más de uno, así que si quieres te lo presento y le dices a él lo buenisimo que es el comandante.

Ah! y por cierto ¿duxa? es la palabra que te ha salido hoy en el papel de water? que sepas que cuando la usas pareces un guardia civil de esos que sale hablando en la tele, intentando usar palabras complicadas para parecer más culto.

starwars_attacks

hummmm......pero arrepentirse al final final del camino no vale, hombreeeeeeeeeeeee. ¿a cuántos te has llevado por delante? ¿cómo se lo vas a compensar? ¿metiendo a los obispos más y más en cuba? otro típico caso de que no hay que fijarse en las palabras, sino en los hechos.

TroppoVero

Para que os hagáis una idea de cómo suenan las excusas:

Hay que tener en cuenta el contexto: Franco fusilaba rojos porque era lo que se hacía en aquel momento.

roll

s

#33 para que te hagas una idea de cómo se tergiversa el lenguaje:

¿Era Franco el que iba uno a uno fusilándolos? ¿O eran los abuelos de muchos de nosotros?

D

Edito, eliminó lo dicho antes porque más adelante del artículo parece reconocer ser responsable. Pero el titular y las conclusiones me siguen pareciendo sensacionalistas.

D

#4 Lo hizo y punto, y era de todos sabido. Por lo menos el vejete demuestra capacidad de aprendizaje, que ya es más que otros. De todas maneras, a cualquier otro lo acusaríamos de populista...

D

"Y mirad como la asumo, mirad" y acto seguido empezó a silbar It's raining men esperando el emotivo aplauso de todas las víctimas de sus injusticias "que menos" pensó

shinjikari

#2 Es el único que se me ocurre ahora mismo que haya admitido algo así...teniendo en cuenta que es un dictador, a ver cual lo ha hecho (y que no sea delante de un juez lol).