EDICIóN GENERAL
138 meneos
947 clics
Castilla habla: la filosofía de Miguel Delibes

Castilla habla: la filosofía de Miguel Delibes

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) es probablemente uno de los autores españoles que mayores cotas de simpatía, respeto, cariño y admiración despierta, tanto durante sus más de 50 años como literato como tras el fin de su carrera y su muerte. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua (sillón E, desde 1973), ganador de innumerables premios (el Nadal, el Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Nacional de Narrativa, etc.), homenajeado por universidades, ciudades y países, venerado tanto por lectores contumaces como por si

| etiquetas: literatura , historia , castilla , miguel delibes , escritor , libro
¿En portada y sin un solo comentario?
#1 Tiene un comentario
Tengo la impresión de que la gran mayoría ni lo ha leído, y si han leído algo ni se acuerdan. Quizás tengan alguno de sus libros decorando una estantería, pero probablemente ni recuerdan el argumento. ¿Qué podrían comentar pues? Quizás este artículo ayude a cambiar esa situación. O quizás no. Estamos todos muy ocupados comentando cada detalle del caso Cifuentes, o del caso Bescansa, como para abrir un libro.
#3 Hombre, El Camino era de lectura obligatoria en muchos colegios.
#3 ¿Y si lo has leído y lo relees cada poco tiempo qué más tienes que añadir al artículo? ¿Obviedades?
Mejor un hilo sin comentarios que lleno de comentarios sin contenido.
La hoja roja.
Película y libro "Los santos inocentes".
Enorme. Hay que decirlo más. Recuperar a los clásicos y volver a los orígenes.
La mortaja.
En sus últimos años estaba ya un poco hastiado de la vida, el hombre. En la última entrevista que leí de él decía cosas como:

* "Me cansa pensarme".
* "No necesito más tiempo. Doy mi vida por vivida".

Las ratas, precursora de Intemperie.
Hace 4 días que volví de la biblioteca con "la hoja roja" producto de un expurgo en una biblioteca pública. Una edición humildísima de biblioteca básica salvat (libro RTV 17). Mientras tanto veo en la lista de adquisiciones de la misma biblioteca de carros y carretas de ideopatia empalabrada.
Me alegra haber consumido parte de mi vida en otra época.
Lo bueno del estilo Delibes es que no sientes la novela como un relato sino como un sentimiento propio que te hace reflexionar cómo te sentirías tu en sus personajes.
Hay una serie de relatos,"Viejas historias de Castilla la Vieja" que son un perfecto retrato de la vida rural castellana de los últimos 50 años
comentarios cerrados

menéame