Hace 1 año | Por XavierGEltroll a elnacional.cat
Publicado hace 1 año por XavierGEltroll a elnacional.cat

Los Castellers de Vilafranca cierran temporada con una construcción inédita, el pilar de nou amb folre, manilles i puntals.

Comentarios

Jells

#8 sí, ya lo he pillado, sólo que vaya encadenado al tradicional "folre i manilles" ya da una idea, según el artículo aunque se intentó hace muchos años ésta es la primera vez que se corona, 500 personas... simplemente brutal.

vomisa

#10 els Verds están llevando el tema a otro nivel. Algún día caerán, claro, pero hasta ahora es increíble.

D

#15 Como caer la niña de arriba se ha caído.

vomisa

#31 sí, lo han cargado, no descargado.
Eso ya hubiera sido alucinante.

vomisa

Som-hi, Verds!

XavierGEltroll

#1 Soy muy fan de la vella, pero reconozco que se me ha puesto gallina de piel.

vomisa

#24 la vella tuvo su momento, al igual que lo tienen ahora els Verds. Pero también pasará y vendrá otro que lo mejore.

perogrullobrrr

Los pelos como escarpias tú

powernergia

Es realmente impresionante.

e

#23 si es tan facil buscalos tú y pon deportes donde los niños de menos de 10 años puedan tener lesiones importantes incluso muertes! Dale ya tardas!

e

#35 todo el mundo sabe que el motociclismo es una actividad segura donde lo normal es que not e pase nada ni te caigas ni nada.. amos hombre...

Abeel

#43 6 muertos sólo el año pasado de 6 a 15 años en motociclismo en circuito.

e

#82 era ironía, deberian regularlo o prohibirlo a esas edades... reducir la velocidad de esos chismes...

e

#36 no murio por el deporte en sí no me vale...

D

#40 ¿Después de chocar con otro menor en el partido?

Vete a trolear a otro!

e

#42 "El fallecido había participado con su equipo en un encuentro de la liga, pero en el momento en el que ha sufrido el ataque ya había terminado el partido, según fuentes policiales." al menos leete lo que envías murio despues dle partido de asma

e

#42 en serio metes la pata no telees el tema y en vez de reconocer el error me votas negativo? que looser eres.. ni leer ni nada sabes... ya puedes votar negativo este comentario tb. me la trae floja el karma.

z

#36 si cualquier deporte pone en riesgo mortal a NIÑOS, que no pueden tomar la decisión por sí mismos, ese deporte es una mierda. Y sus padres unos insensatos y la sociedad una mierda por permitirlo.

D

#41 Pués así que los niños no practiquen ningún deporte, no?

T

#44 Oye y por qué no hacemos a los niños luchar con espadas y antorchas? que viva el deporte, no?

T

#44 Oye y por que no hacemos que los niños luchen con espadas y antorchas? que viva el deporte ,no?

Darknihil

#53 Ya lo hacen, tanto en esgrima francesa como en esgrima medieval.

T

#91 Si les quitas la malla metalica de la cara , el traje de proteccion y la bola de la punta del florin podrias empezar a compararlo con trepar a lo alto de una torre humana de tres pisos. En cualquier caso aun seguiria pareciendote deporte o cultura porque de hecho ya lo haces.

Darknihil

#93 ¿Por qué les iba a quitar nada? Los crios que suben ahi arriba tambien llevan protección.
Me parece mas tradicion, lo que puedes meter en cultura, que deporte. A mi me daría miedito, si tuviese hijos, mucho me tendria que informar antes de dejarle subirse ahi y aun asi, he leido mas noticias de desastres mortales o muy graves en otras actividades tradicionales mas extendidas, por lo que aun pareciendome peligroso, no me lo parece tanto como la caza donde todos los años tenemos que leer varios muertos incluyendo niños o los toros, donde cada poco leemos una cogida grave e incluso muertes como la del carnicero hace poco.

T

#96 Lo de que llevan protección debe ser broma. no hay manera de proteger el cuello o las vertebras de una mala postura en la caida o incluso el golpe del cerebro con el craneo.

Si hay otras actividades peligrosas para ni;os habria que discutirlo en cada caso pero en este caso del que hablamos es mas que evidente que necesita una reforma y que la particimacion de ni;os deberia estar prohibida.

De las demás actividades para adultos no tengo nada que decir... que podría, pero prefiero que lleguemos a un concenso en este con la idea de que los ni;os deben ser protegidos y con la de que dejarlos subir y caer de tan alto es de una irresponsabilidad absoluta.

A veces no se ni en que pais ni en que epoca vivimos...

Darknihil

#98 Yo veo un casco ahi, cosa que se considera adecuada para proteger a un adulto de una caida tanto en escalada/ las obras como en las motos, ¿Por qué no lo es para un niño?

T

#100 Un casco no protege de la rotura del cuello o de la espalda si cae mal desde esa altura ni siquiera si cae sobre personas. Estas de acuerdo con esto o no?

Lo que hagan o las actividades de riesgo en la que participan ni;os es estrictamente de nuestra responsabilidad como adultos al margen de lo que decidan hacer los adultos llevando casco o no en otras actividades de riesgo.

z

#44 no. Que los niños no practiquen deportes que les ponen frecuentemente en riesgo mortal.

e

#60 creo que los arboles no os dejan ver el bosque, una cosa es morir o accidentarse por culpa del normal devenir del deporte y otra por un accidente no relaccionado con el deporte. Es decir la causa de la muerte es 100% causa de la forma en la que se practica el deporte.
1er link la niña no muere por ir a nadar o nadar, muere por que no sabe nadar y su monitor no la vigilo, se investiga si fue una negligencia, echar la culpa d ela muerte a la actividad deportiva es... en fin.. haztelo mirar.
2º link otro deporte de riesgo con velocidad asociada te lo compro pero como otro deporte que deberian prohibir o regular la velocidad de eso chismes con niños
3º morir por un problema medico mientras se realizaba un deporte... en fin... si te parece cuando puedas me mandas un link donde diga que la muerte se debe 100% a que jugaba al futbol, que si fuera baloncesto o running el niño no hubiera muerto, que murio por que golpear con el pie un balón puede producir la muerte, lo mismo haztelo mirar.

falcoblau

#68 Que tu realidad no deje ningun cabo sin atar
1- Culpa del monitor (porque yo soy mu listo) curiosamente no son pocos los niños que mueren cada verano en piscinas y no se prohíbe nadar, no? Pero si es por excusas siempre puedes culpar a los padres, a los socorristas, a los flotadores, y a quien te de la gana!
2- Prohibir, Prohibir, Prohibir, basicamente es tu solución a todo.
3- El futbol no hay que prohibirlo porque ningun niño muere debido 100% a una acción futbolistica.... Ups, perdona, que resulta que aquí te dejo el link que me has pedido:
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170625/muere-menor-pelotazo-pecho-partido-futbol-sala-gines-sevilla-6128403
Vaya, ahora quien tiene que hacérselo mirar eres tú roll

Por cierto.... acaso sabes las causas exactas de la muerte de la niña de los castells, fue por un golpe en la cabeza, cosa que precisamente para evitar eso pusieron los cascos.
Es que nadie piensa en los niños?

e

#97
1- muchacho murio ahogada en un curso de nadar luego no sabía nadar!! digo yo quepara morir practicando el deporte de nadar habria que saber nadar primero... pretender meter las muertes de niños que no saben nadar ...como muertes por estar nadando ... no se.. rick...
2- no hace falta prohibir sino reducir la cilindrada de esos aparatos...
3- bravo ahora tienes un ejemplo de un niño 2 años mayor de lo que yo decía... pero aún así tragico ... el caso es que todo esto empezo por que alguien afirmo que era algo mas que comun y que morian niños cada poco practicando deportes y NO ES ASÍ.
Ademas afirmaban que segun las estadisticas eran similar... y cuantos niños juegan al futbol??? miles de miles.. hastenido que ir buscar un caso del 2017, cuantos niños hacen casteller? un par de centenares... las estadisticas son claras.

Luis_F

#23 aparte de motociclismo y automovilismo no se me ocurren muchos deportes donde niños hayan muerto practicándolo.

j

#23 Bueno lesiones en los castells no he buscado, pero imagino que serán bastantes. Yo desde luego no dejaría a mis hijos pequeños jugársela así, igual que tampoco les dejo torear vaquillas o pilotar motos/karts de competición. Pero mientras no sea ilegal, allá cada uno con sus decisiones.

R

Espectacular!

T

#9 Eso mismo pensaba yo como ajeno y profano a estas costumbres. Se está cayendo desde una altura de un segundo-tercer piso, eso puede hacer mucha, mucha pupa.

D

#9 casos muy graves, que sepa una niña muerta en 2006, un chico que se quedó tetrapléjico 2013...
Creo que la federación que organiza agrupa a esta gente lleva una estadística pero tiene pinta de que están subreportadas las lesiones... y el último informe que veo disponible es de 2019.
https://castellscat.cat/ca/descarregar/salut-prevencio/15

N

#9 Somos cafres y a los niños los sobornamos con regalos antes de hacer castillos de muy alto riesgo para que no se echen atrás.

Al final si os fijáis muchos de los pequeños que suben forman parte de familias desestructuradas que encuentran en los Castells una familia y unos valores.

Los gamma extras que realmente son peligrosos son muy muy pocos.

Dicho esto, algunos me van a crujir a negativos pero yo he vestido la camisa de una de las grandes y he visto antes de un 4 net al cap de canalla enseñarle una consola portátil a los pequeños y decirles que si no tiraban a tras en la subida, era suya y hacer subir a la colla rival a los pequeños a un 3 net que sabían que caería si o si.

.

BM75

#27 Al final si os fijáis muchos de los pequeños que suben forman parte de familias desestructuradas

Robus

#27 Y no te olvides de los hombres lobo y las momias rampantes!

Puestos a inventarte cosas, al menos que tengan algo de realidad... porque ambos son más reales que lo que comentas... como sabrías si te hubiese acercado alguna vez a una colla.

gelatti

#9 no he visto al último niño, pero el penúltimo no llevaba casco. Me encantan los Castells, pero los niños deberían llevar protección, una de las imágenes desde arriba daba pánico.

falcoblau

#28 Hasta 2006 los castells nunca han llevado cascos (más de 100 años sin usar cascos), y afortunadamente ahora los niños sí, pero los accidentes son poco menos que puntuales y menos graves de lo que la gente suele pensar.

s

#54 este tipo de comentarios siempre me recuerdan al motero yanki que se cayo en una protesta en contra del uso del casco y murio. obviamente el resto de manifestantes sobrevivieron, por lo que supone un procentaje muy pequeño. podria haber sido el 0%.

falcoblau

#84 esto me recuerda la niña de tres años que se ahogo durante un curso de natación, obviamente el resto de niños que no aprendieron a nadar sobrevivieron, por lo que supone un porcentaje muy pequeño. Podría haber sido del 0% si eliminamos la natación.
https://diariodeavisos.elespanol.com/canariastequiero/2022/10/muere-la-nina-que-sufrio-un-ahogamiento-hace-dos-semanas-en-una-piscina-de-castellon/

falcoblau

#84 esto me recuerda la niña de tres años que se ahogo durante un curso de natación, obviamente el resto de niños que no aprendieron a nadar sobrevivieron, por lo que supone un porcentaje muy pequeño. Podría haber sido del 0% si eliminamos la natación.
https://diariodeavisos.elespanol.com/canariastequiero/2022/10/muere-la-nina-que-sufrio-un-ahogamiento-hace-dos-semanas-en-una-piscina-de-castellon/

falcoblau

#84 esto me recuerda la niña de tres años que se ahogo durante un curso de natación, obviamente el resto de niños que no aprendieron a nadar sobrevivieron, por lo que supone un porcentaje muy pequeño. Podría haber sido del 0% si eliminamos la natación.
https://diariodeavisos.elespanol.com/canariastequiero/2022/10/muere-la-nina-que-sufrio-un-ahogamiento-hace-dos-semanas-en-una-piscina-de-castellon/

s

#90 protegerse correctamente para hacer una actividad versus aprender a nadar para no ahogarse.

no. no es lo mismo. ni se parece. tu lógica está equivocada.

falcoblau

#84 Se ha vuelto loco menéame.... se han repetido mis mensajes!

Joice

#9 El caso de la hermana de un amigo mío desencadenó el uso del casco en los niños. Hablo de hace unos 30 años. La niña cayó desde arriba y llevo placas de metal en la cabeza por el TC que sufrió.

Penetrator

#9 #12 Esta discusión ya la tuve hace poco. Permitidme enlazar uno de mis comentarios: castellers-vilafranca-ganan-concurs-castells-2022/c090#c-90

Hace 1 año | Por falcoblau a elnacional.cat


En resumen: aunque parezca mentira, los accidentes graves no son habituales, y de hecho es más seguro que otras actividades infantiles.

m

#9 Una muerte por siglo es la estadística ahora mismo. De la última que los niños llevan casco.

a

Brutal

noexisto

#0 te he corregido el titular

XavierGEltroll

#6 gràcies.

m

Impresionante y mira que me caen mal els verds. Pero en el món casteller son buenísimos

falcoblau

#71 Claro! Por eso los que no son andaluces dicen que los niños que bailan flamenco están adoctrinados... vivir todo el día odiando todo lo catalán no puede ser bueno (más que nada por ti mismo)
Abre un poco tu mente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Xiquets_de_Hangzhou

z

#95 eh.... Si un niño bailando flamenco pudiera caer como de un tercer piso lo criticaria, pero no es así

No entiendo tu comentario, la verdad.

falcoblau

#67 Pues si la cría no quiere volver a subir a un castell problema resuelto.... que aunque aquí parece que los niños son mini-esclavos, la realidad es que todos los niños que suben a los castells lo hacen de forma voluntaria, y de hecho durante la construcción de un castell no son pocas las veces que los niños deciden no subir si ven la estructura inestable.
Nos pasamos el día diciendo lo que tienen y no tienen que hacer los niños por su bien, pero curiosamente nadie le importa un pimiento la opinión de los propios críos (son pequeños pero no idiotas)

z

#99 acabaramos! Que hay que dejar que decidan los niños.

Vamos a ponerles también alcohol, tabaco, drogas y todas las chuches que quieran a su alcance, que son "pequeños pero no idiotas".

falcoblau

#59 A estas alturas es cosa de Chinos roll
https://es.wikipedia.org/wiki/Xiquets_de_Hangzhou

falcoblau

#59 A estas alturas es cosa de Chinos
https://es.wikipedia.org/wiki/Xiquets_de_Hangzhou

Brill

¿Lleva parabólica?

zULu

Pero si no desmontan no es "conseguido", no?...desde la ignorancia

sieteymedio

#29 Hombre, han conseguido montarlo, pero no desmontarlo. Pero montarlo, lo han montado.

zULu

#32 Hablo desde la ignorancia....yo entendia que para considerarlo un éxito era subida y bajada

sieteymedio

#33 Pues a la cama no te irás sin saber una cosa más.

clowneado

#33 De hecho esa era la norma en el siglo XIX, durante la primera época dorada de los castells. Solo se consideraban válidos los que se montaban y desmontaban sin caerse. A principios del siglo XX los castells entraron en decadencia y se empezó a dar valor a los que solo se conseguían montar. Lógicamente si lo consiguen desmontar tiene mucho más valor.

Abeel

#29 hay 3 descripciones, intentado, cargado y descargado.

zULu

#37 Gracias

vomisa

#29 no, se puntua más obviamente si lo descargas, pero cargarlo ya da puntos. Y cargar algo así puede darte más que descargar uno de gama sencilla.

clowneado

#79 Aunque hay que decir que los puntos solo se usan en el concurso bianual o para elaborar rankings. En las actuaciones normales como la de ayer nadie cuenta puntos. Eso no quiere decir que no haya competitividad entre colles: todos saben si la actuación de una colla ha sido mejor que la de otra.

Aenedeerre

Soy totalmente profano, pero me parece muy emacionante

Kirchhoff

Me voy a meter en un embolao...

Sin que suene a que defiendo lo primero, porque no es así, ¿por qué hay toda una corriente de pensamiento en contra de los toros, la rapa das bestas o tirar cabras desde campanarios, pero no veo lo mismo cuando hablamos de subir a un niño de 10 años con un casco de bici puesto a 7 metros de altura sin más protección?

Hemos perdido el norte.

vomisa

#66 si caen nunca es desde lo alto, caen encima de los pisos de debajo.

Y si no lo ven claro no se carga. El otro día en Sitges pasó justi eso, los dosos se movían mucho y no llegaron a cargarlo.

chemari

#66 Todo es estadística. Cuantos niños mueren cayendo de un casteller al año? Seguro que hay otros deportes igual de peligrosos para los niños y no nos paramos a pensarlo.

F

Vaya huevos...... y ovarios

Niltsiar

Impresionante.

frump

Veo que va siendo hora de cambiar mi foto de perfil... Se ha quedada antiquada.

b

Si se volviera mainstream y se profesionalizara al nivel de otros grandes deportes veríamos construcciones todavía más impresionantes. Imaginaos un CAR para castellers con atletas dedicados 24h a la disciplina, un equipo de médicos, nutricionistas e I+D (p.ej. ingenieros de estructuras, vestimentas adecuadas, etc.).

Templetonpeck

#58 Has leído el relato En las colinas, las ciudades, de Clive Barker?

D

No se que aplauden ni que miran de que se pueda matar alguien o quedar parapléjica? menudos padres deben tener las 3 niñas de arriba del todo

D

[editado por admin]

noexisto

#83 Creo que aquí se conoce la web porque si metes en el buscador menéame sale… (estoy en móvil) en la primera página o la segunda… y antes salia antes. Eso sígnifica que no ponéis sufientemente mnm en noticias y comentarios

z

Madre mía, no dejo yo que se suba mi hijo ahi ni por todas las putas banderitas del mundo. Hace nada aquí en Menéame me convencieron de que no era inseguro, que se tomaban medidas, y ahora veo a un niño enano rebotando sobre otras personas. Si sus padres ven eso y no sufren no tienen corazón.

De verdad, vaya tela, qué necesidad...

z

#61 seguuuuuro.

Seguro que si no fuera algo asociado tradicionalmente a lo catalán, se vería igual.

z

#73 claro, los niños en el fútbol suelen caer como 7 metros de altura.

Y los castells no tienen nada que ver con el nacionalismo. Pero nada, nada. Ni el futbol, eh?

Venga, vale.

T

Hacer una columna de personas de tres pisos y hacer subir a un niño hasta arriba es de gente salvaje. Seria igual de cultural sin ellos... no es necesario.
La participación de niños deberia estar prohibida. Es un deporte de cafres y ellos no deberian estar ahi. Y no hay mucho que discutir aqui.
Y si vuestro argumento para defender que se siga con esta barbaridad es solo que otros deportes igual de cafres deberian estar prohibidos para los niños antes que esto pues entonces deberian tal vez si estar prohibidos tambien.... 
No entro a valorar que deportes si o que deportes uno por uno no...imagino que no es facil, pero es bastante evidente que en este caso si o si es una locura. Mientras no respeteis la seguridad e  integridad de los ninos esta expresion cultural sera una verdadera pedazo de mierda. 
Tened respeto por los niños.

T

#74 Animal, hay una cría cayendo de espalda desde una torre humana de 3 pisos...

t

De la caída del niño o niña de arriba no se dice nada, ha caído de mala manera que a saber si está bien o tiene algún daño.

a

#12 Es una caida muy limpia, espectacular si pero limpia. Dudo mucho que se haya hecho nada

j

#18 Buscando en google así rápido me salen un par de muertos, una niña de 12 años en 2006 y un hombre en 2017 que primero quedó tetrapléjico y después murió.

A veces una caída desde tan alto comporta algo más que un susto, no lo neguemos.

Luis_F

#18 han muerto 3 niñas, que se sepa.

obmultimedia

#12 Ha caido de tal forma, que ahora se cuestiona la existencia del universo y la realidad en si misma.

Darknihil

#20 En un parpadeo descubrira 42

falcoblau

#12 Curioso que la gente solo le viene la preocupación cuando se consigue un gran logro.... es como si un portero consigue el record de paradas en un partido y la gente comentase que tendría que llevar rodilleras.

T

#56 Los logros son los que hacen que la noticia llegue a mas gente. La preocupación esta siempre que alguien vea a un niño subido a una columna de personas. Lo curioso es que algo así siga haciéndose y con niños a estas alturas de siglo.

musg0

#56 hombre, si viéramos que tiene las rodillas peladas nos lo plantearíamos. La cría se ha pegado un buen viaje

1 2