Hace 4 años | Por Mr.Bug a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por Mr.Bug a vozpopuli.com

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia publican este martes un trabajo de urgencia en la revista Science. Los casos de personas asintomáticas o con síntomas leves que no fueron detectados fueron los principales responsables del rápido avance del brote de COVID-19 en China. El 86% de todas las infecciones pasaron desapercibidas. Estos casos no detectados fueron los causantes de dos tercios de las infecciones documentadas. las medidas de control y las restricciones de movimiento contribuyeron a que se disparara menos rápido.

Comentarios

Gry

#1 En un estudio que hicieron analizando a toda la población de un pueblo en Italia (unos 3.000) determinaron que entre el 50 y el 75% de los casos no mostraban síntomas y con aislamiento se reducía la probabilidad de que derivarán en casos con ellos.

https://www.reddit.com/r/Coronavirus/comments/fjuj24/5075_of_covid19_cases_are_completely_asymptomatic/

D

#7

Tienes razón, pero incluso diría que lo he dicho al revés: son simulaciones basadas en modelos matemáticos (se nota que me costó sacar cáclulo numérico en su día)

c

#6 AAaaaaamos a ver.

Si los casos detectados se aíslan y se siguen produciendo contagios masivos.... ¿ a qué puede deberse ? mmmmmmmmm.......

Gry

#28 a los casos que presentan pocos o ningún síntoma y pasan desapercibidos. En el estudio que cito calculan los asintomáticos entre el 50 y el 75%.

Si hubiéramos detectado el 100% de los casos con síntomas (que lo dudo) entonces tendríamos entre dos y cuatro veces más infectados.

c

#29 No hombre. Si hubiéramos detectado el 100% de los casos, tendríamos muchos menos infectados, porque estarían aislados.

El tema es que es OBVIO que los casos NO DETECTADOS son los que más contagios producen. Y la causa principal de la epidemia.

baskerville

#1 Las simulaciones por modelos bayesianos son generativqs y son el mejor instrumento para predecir que tiene la ciencia dados los datos actuales y el modelo. Lo de las simulaciones no es una debilidad, es una fortaleza del estudio.

D

#27 Por eso he dicho que en el caso que comento, es imposible que no se sature, fiera.

thoro

#15 Según he leído el 20% de los infectados necesita medios sanitarios modernos para sobrevivir a la enfermedad.
Si nos contagiamos todos a la vez el sistema sanitario puede colapsar y no poder atender a la mitad.
Del 0,6% de fallecidos con sistema sanitario podríamos pasar a cifras de guerra.
Espero equivocarme pero Inglaterra, EEUU y algún país más que han decidido lo de la inmunidad de grupo se la han jugado a una carta muy arriesgada. Habrá que observar su manera de afrontar la crisis y tomar nota para bien o para mal.

i

Los contagiados parecen superarlo con facilidad. Lo importante es que no seas mayor de 75 o que ya estés enfermo.

D

#5 O que no te toque la pajita más corta.

mirav

#5 y si caes en cualquier grupo de riesgo que te den, no? Habrá que proteger a la población hasta que sepamos defenderla, digo yo.

Gresteh

Estas cosas también ocurren con la gripe, hay gente que es "inmune" a la gripe... inmune en el sentido de que nunca presentan síntomas, pero contagiarse se contagian igual y como en la gripe también ocurre con muchas otras enfermedades, como por ejemplo el famoso caso de Mary Mallon también conocida como Mary la tifoidea... que era portadora del tifus, pero no tenía síntomas y enfermó a al menos 53 personas de las cuales 3 murieron.

En definitiva, muchos de nosotros podríamos estar contagiados, no saberlo, no notarlo, no tener síntomas y sin embargo ser focos de contagio.

L

#10 Un apunte: Mary la tifoidea era portadora de la fiebre tifoidea (Salmonella tiphy).

El tifus es otra enfermedad (en realidad hay más de un tipo de tifus) producido por bacterias del género Rickettsia. Pero en este caso se necesita pulgas, piojos y garrapatas como vectores de transmisión.

Por lo demás, toda la razón del mundo.

Gresteh

#36 gracias por la aclaración.

Leni14

¿Alguien ha leido Watchmen?, porque este virus parece "el calamar".

D

#3 Es clavado.

alehopio

#0 Precisamente por esto que la OMS dijo ayer que había que hacer test a todos los sospechosos y con quienes se relacionasen
La OMS insiste en la importancia de realizar pruebas de detección del coronavirus para detener la pandemia

Hace 4 años | Por hysterhia a europapress.es

K

Yo viendo estas cosas me pregunto que es más caro hacer una prueba a todos los ciudadanos o tenernos confinados durante un par de meses con todo cerrado.

Mr.Bug

El estudio se circunscribe sólo a datos de China. Los datos similares que se puedan extraer para analizar el comportamiento en Europa supongo que los empezaremos a tener dentro de unas semanas.

D

Pues, o estamos todos infectados ya, o lo estaremos en breve.

D

#8 Eso es lo que se ha parado con el aislamiento.

D

En España no le hacen la prueba a nadie. Lo vengo diciendo desde hace tres semanas. Y ahora llevo seis días con fiebre, y a mí tampoco me la hacen.

rubendjk

Test, test, test. J*der lo dijo bien claro ayer la OMS.

O se hacen las pruebas a todo el mundo al estilo Corea del sur para intentar tener acotado un poco los focos de propagación o todos somos potenciales transmisores del virus. Lo malo es que para cuando nos demos cuenta, habremos infectado (o nos habrán infectado) sin saberlo a todo nuestro alrededor. Creo que es de sentido común.

Es que no entiendo como te pueden decir: "puede ser que lo tengas debido a tu cuadro clínico, pero como no te vamos a hacer la prueba, vete a tu casa".

De verdad, tenemos unos dirigentes que o son subn*rmales o quieren diezmar a la población.

ipanies

Por eso precisamente deberíamos estar 15 días todos quietos en casa. Luego ir viendo zonas y abriendo poco a poco... Creo que lo hemos hecho al veres y eso nos va a llevar a mas tiempo encerrados.

baronrampante

Qué pena que la gestión de riesgos de Fernando Simón sólo tuviera en cuenta los escenarios más optimistas. Malditos imprevistos.

D

#16 De imprevistos nada. Fernando Simón será juzgado por sus graves crímenes, al tiempo

a

Los mensajes que hemos recibido a través de distintos medios han ido variando con el tiempo:

1) Para qué vamos a cerrar las fronteras a los países con muchos infectados. No podemos cerrar las fronteras a Italia porque estámos en el Espacio Schengen.
2) Si entra algún viajero con síntomas le aislamos y ya está. La gripe mata a muchas más personas que el coronavirus. Es importante no alarmar a la población. (Esto último se ha usado como consigna en todos los medios de comunicación)
3) El número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso (ratio/ritmo reproductivo básico) o Ro depende de muchos factores y en España no tiene porque comportarse tan mal como en China que tiene un Ro de 3.
4) Para qué vamos a paralizar la economía. España tiene un sistema público de salud buenísimo. Controlaremos los casos de infecciones que vengan de fuera para evitar transmisiones entre ciudadanos de nuestro país.
5) Ya tenemos casos de Coronavirus de origen interno, pero no pasa nada, sabíamos que esto podía suceder y ahora cambiamos de escenario. No tenía sentido tomar medidas antes de tiempo.
6) La mortalidad ha aumentado por culpa de la mala suerte al entrar en una residencia de ancianos.

Yo recuerdo la secuencia de acontecioentos más o menos como lo acabo de indicar, pero para ser más rigurosos con lo sucedido basta con señalar la peor de las decisiones que se han tomado usando la palabras exactas.


"No esperamos que en España se produzca más que algún caso importado. No creemos que se vayan a producir transmisiones aquí, pero nos estamos preparando para ese escenario"
, ha afirmado Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha mostrado sorprendido con la declaración del estado de emergencia en Italia. "No es el consenso de la UE y en España por el momento no se plantea", ha asegurado.

Lo que no van a admitir es que han estado haciendo suposiciones ingénuas y erróneas sobre la entrada del virus en España y su posterior propagación. Las previsiones se han quedado muy cortas, y parece que les ha influido el miedo a las repercusiones económicas sin caer en la cuenta que subestimar la amenaza sería una catástrofe en todos los sentidos. Han ido reaccionando tarde y mal.

D

Y aún así el gobierno no hace pruebas a las personas con síntomas

r

Es lo que se venía diciendo (y alertando) de hace varios dias. A ver si con más noticias así, se acaba de comprender.
Por eso lo de "nosalgasdetuputacasa" es tan importante...

D

#23 si, claro. Haran muchos estudios, cuantos más mejor y lo controlarán todo.

D

Igual deberiamos hacer caso a Torra y confinar a la población lol

D

No leí el envío y no sé qué dirá. Pero lo que dice en la entradilla es algo que parece obvio a cualquiera.

mirav

#17 por te resultará obvio pero muchos países están tomando decisiones en base a modelos. Es importante que sean lo más veraces posible para no tomar decisiones de la que nos arrepintamos.

De igual manera tienen que verificar si un infectado se queda con inmunidad a largo plazo, o bien las mutaciones hacen que puedas coger el bicho varías veces