Hace 4 años | Por Mascachapas33 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Mascachapas33 a eldiario.es

Esos datos suponen un incremento sustancial con respecto a los de hace 24 horas, cuando el número de contagiados ascendía a 28.572 positivos y el de fallecidos, a 1.720 personas. Además, hay 3.355 personas que se han curado desde que comenzó la crisis sanitaria.

Comentarios

estoyausente

#17 No es complicado de entender, ¿no? La derivada lo que te da es la variación de la variación. Es decir, vamos "menos peor" que antes. O eso parece, yo tengo la sensación de que así será e iremos viendo mejora poco a poco a partir de ahora. Pero claro, mejoras de: "hay menos incremento de casos que ayer" no es que sea esto la leche.

Queda mucho aun por recorrer

baskerville

#17 En contagios la segunda derivada es negativa desde hace 4 días en escala logarítmica, lo que sugiere que la fase geométrica se abandona y que el estado de alarma está empezando a funcionar. Eso no quere decir que el número de contagiados por día baje, pero es un comienzo.
En muertes parece que la segunda derivada en escala logarítmica es negativa, pero es menos claro. Además esperaría un comportamiento más tardío sobre contagios o incluso de incremento según se saturen los medios y UCIS
Para mañana el modelo predice 37137 infectados y 2687 muertos

D

#7 Correcto, yo aquella noticia la había votado como sensacionalista. Poco importa tener el mejor modelo matemático del mundo si metes datos poco fiables.

N

#15 Yo entiendo que la gente está hasta los huevos y quiere alguna buena noticia pero, como en el caso de la vacuna china que supuestamente ya estaba hasta para producir en masa, tampoco se pueden dejar llevar por noticias incompletas o sensacionalistas.

r

#7 Los datos de contagiados no tienen ninguna validez si no están acompañados con cantidad de tests y grupos. Sólo sirven para pasar el rato, nada más.

Shinu

#7 El otro día me dijeron por aquí que los datos tardan 3 días en hacerse oficiales (creo que fueMJDeLarraMJDeLarra ), por lo que los datos de hoy serían los del viernes por la mañana... A mí eso no me cuadró para nada, veo mucho más lógico lo que comentas tú.

CacaSonriente

#1 No, por ahora se sigue la proyección esperada. Es decir, que esta subida coincide con la que se está haciendo en los modelos matemáticos. Aún tardarán en verse los efectos del confinamiento, pero que vamos, se verán y pasará esto rápido.

alephespoco

#40 Soy bastante escéptico con los modelos que se generan todos los días (como los SIR de la UPV) , y que no tienen en cuenta variables como el número de tests que se realizan sobre el de probables (que nunca han dado dicha cifra) . Por ejemplo, en la comunidad del pais vasco han pasado de hacer 200 tests al día a hacer 900 al meter nuevas máquinas de PCR. Y ahora con los test rápido, me imagino que harán muchos más. Cómo asimila eso el modelo? Pues directamente no lo hace y es algo completamente naïve, por eso soy excéptico con los modelos que directamente muestran un patrón, pero no se tienen que tomar como algo predictivo.

D

#78 Es verdad, es naïve, pero tela de naïve.

Nova6K0

#90 Hay uno que predijo 5 000 muertes a finales de abril y no lo descarto para nada. El que no me creo a pesar que yo mismo hablé de ello son los que hablaban de 36 000 muertes demasiada fumada, sinceramente.

Salu2

D

#78 el modelo de la upv no usa solo los casos detectados.

court

#40 No se verán porque tendrían que haberse visto ya. Llevamos 8 días cuando el periodo de incubación para el 80% de los casos es 4-5 días. Si la gente sigue yendo a trabajar y a estar en contacto 8 horas con compañeros en espacios reducidos (por no hablar del metro, buses y demás) el confinamiento no sirve para nada.

Piensa que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Un hueco o fallo en el plan de confinamiento lo echa todo a perder.

Fariseo

#84 Los transportes públicos están a menos del 5% de su uso habitual, o eso dicen y se exige un metro y medio de distancia entre usuarios. Igual de algo sí que sirve.

daphoene

#84 Igual que el contagio funciona de forma exponencial, los beneficios del confinamiento se producen de forma exponencial también. Esto no es un programa informático, donde si falla una coma se va todo el programa abajo, hay que tener una visión de conjunto, y en esa visión de conjunto, el planteamiento debería ser optimista. Al menos comparado con la progresión que llevábamos. Lo que hay ahora es consecuencia de lo de antes. Lo que - esperemos - no va a llegar a cifras escandalosas, será beneficio de lo que estamos haciendo ahora.

homoAPM

#1 creo que todavía no han llegado a usarse, apenas se estan repartiendo.

lainDev

#1 Pero han empezado ya a usarlos?

homoAPM

#42 #1 creo que todavía no han llegado a usarse, apenas se estan repartiendo.

Update: justo Miguel Ángel Villarroya ha dicho q la policia esta colaborando con sanidad par empezar a hacer los tests rapidos. O sea q por desgracia todavía no se han echo.

D

#1 no. Todavía no se han repartido en grandes cantidades. Ademas, los datos de hoy van el al línea de la ralentizacion del crecimiento al aumentar el periodo de duplicación. En el de muertos también, ya es mayor que 2.5 días

Vhant715

#31 Anda, pues tienes razón... Había mirado mal los datos de muertes.

f

#3 #31 Parece que dejamos la parte exponencial y empezamos la lineal.

Olarcos

#31 Ayer hubo. Es impersonal. "los muertos" es complemento directo, no sujeto de la frase. Hoy se informa. 410 tampoco es el sujeto.

s

#3 ¿Los domingos no se muere la gente o qué?

m

#62 Sí, pero en algunos sitios puede haber razones laborales, administrativas o técnicas (se ha caído la aplicación y el técnico no trabaja los fines de semana) para que se posponga su registro al lunes.

m

#62 Según he leído los domingos el ultimo recuento es a las 15:00. por lo que los lunes se da como dato el ultimo día y medio

estoyausente

#62 Qué pereza morirte en domingo, no?

eltoloco

#3 la muerte no descansa los domingos..

Vhant715

#69 Pero los recuentos siguen otros tiempos...

eltoloco

#98 ¿Y eso lo dices en base a qué?

Una cosa es que salgan menos resultados de tests y otra cosa muy distinta es que dejen de contar las muertes. En los laboratorios muchos trabajadores librarán en fin de semana, aunque habría que ver si con esta crisis no están haciendo horas como locos, pero en los hospitales se trabaja por igual los fines de semana, y aunque librasen los médicos y los enfermeros las muertes no se dejarían de contar.

homoAPM

3.310 profesionales sanitarios..., esto es también muy negativo. Espero que las mascarillas y protecciones que faltan lleguen pronto.

r

¡¡Que puta masasacre, joder!!

tul

#13 pues esperate sentado, tienen toda la pinta de que van a esperar hasta estar cerca de los 5000 muertos antes de parar los sectores no esenciales y el transporte publico como en italia.

#48 salvo en China en ningún país se ha hecho, ni en Corea. Las medidas de España son las más restrictivas de occidente

tul

#66 para nada, las italianas son mas restrictivas desde hace dos dias solo eso si.

#73 Si a nosotros hay que atarnos corto, a los italianos....

Patrañator

#48 hasta que lleguen los doctores chinos a llamarles inconscientes en sus barbas.

Yonny

#20 igual no sabes leer

D

#21 igual el doble te parecen pocos.

Yonny

#32 me tomas el pelo?

m

La cifra de muertos va a seguir aumentando durante unos días. La evolución de la enfermedad en los casos más graves es esa: contagio, primeros síntomas, agravamiento, hospitalización, cuidados hospitalarios y remisión o muerte, en el peor de los casos. Estamos viendo que el 14% de los que requieren hospitalización muere, ya sea por la propia enfermedad o por que es un factor concomitante. Si se corta el primer evento, el contagio, se conseguirá que pase la ola porque menos gente ingresará al circuito, pero aún es pronto. Los primeros síntomas son a los 5 días, la decisión de hospitalización se suele tomar a los 8 días y los cuidados hasta el alta o exitus suelen prolongarse incluso hasta 21 días. Así pues, según crezca el número de hospitalizados veremos crecer el número hasta ese 14%

estoyausente

#30 ¿Tienes info de lo que se suele tardar en hospitalizar? Tengo a mi padre malo, con fiebre desde hace 8/9 días, en teoría leve porque es solo fiebre y tos esporádica. Hasta hoy no le ha dolido el pecho y tampoco le duele mucho pero claro, estamos preocupados.

No conseguimos que nos cojan el teléfono y la vez que conseguimos hablar con un médico no aportó mucho. Me gustaría saber datos de si puede haber empeoramiento (y derivar a neumonía) cuando ya llevas 7/8 días de síntomas o si no es habitual.

D

#52 En Corea, Taiwan y Japón si hicieron caso, y tomaron medidas de prevención.

D

#77 Los 3 chinos de debajo de mi casa no cerrarron hasta el día de la cuarentena, sigue contando películas

D

#80 Creo que no es la experiencia de la mayoría de los españoles, suerte reescribiendo la historia reciente.

D

#82 Lo mismo digo, suerte con tus imaginaciones y manipulaciones, falta te va a hacer

D

#88 Y? Repito, donde está el informe que decía que el lunes 9M no deberíamos haber ido a trabajar y deberíamos habernos confinado? Ah, ya que en ninguna parte, pues eso

PD: En Italia no hicieron 8M ni manifestaciones 15 días antes, allí debe tener la culpa el 8M de España también no?

D

#97 Me preguntas por el 9m, y yo te respondo con el 2 de marzo. Chico, si no sabes leer un calendario, no es mi culpa.

D

#99 Y tú no debes saber leer porque en ninguna parte pone ese informe que nos teníamos que confinar en casa en ningun momento

s

#82 Es el problema de escribir un absoluto y además en mayúsculas. Si dices TODOS, una sola excepción te manda a la mierda. Aunque en realidad hubo miles.

telemako

Ahora se ve que dos días seguidos con comparecencias de Pedro Sánchez no hay cuerpo que lo aguante

g

Fallecidos hace 2 días +30%
Fallecidos ayer +26%

Mejoría pero puede no ser significativa

gauntlet_

#18 Al menos no sigue subiendo la pendiente.

tul

#39 es muy pronto aun para poder afirmar eso

Vhant715

#18 Cogiendo con pinzas los datos de ayer y los de hoy (por ese supuesto de que los domingos se nos dan fatal para recontar), la suma de ayer y hoy es ligeramente inferior a la suma de nuevos casos del viernes/sábado con lo cual y siguiendo con las pinzas, parece que puede haber cierta tendencia a aplanar la curva... aunque muy lenta.

scarecrow

Mientras tanto en Japón...

D

Lo normal, los lunes siempre tienen picos de los no comunicados los domingos. Pasa aquí como también pasa en Italia, lo importante será la evomución a lo largo de esta semana.

D

El número de muertos por coronavirus en España supera hoy el de los fallecidos durante toda la temporada de gripe común del año pasado (que se alarga de noviembre a marzo), tan solo 20 días después de producirse la primera muerte.
#itsjustaflu

#53 Eso es mentira. El número de muertos por gripe el año pasado fue de 6.300 personas, y el de la temporada anterior 15.000.

D

#75 Mi fuente el INE, la tuya?

#79 https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-espana-balance-2018-19

O si tampoco te vale, te dejo el artículo de Newtral que precisamente se dedican a desmentir bulos y arrojar datos contrastados:

https://www.newtral.es/la-gripe-mas-letal-que-el-coronavirus-ncov-hasta-la-fecha/20200201/

pitercio

El recuento del domingo se cortó antes que otros días, el crecimiento es más lineal que este pico, esperemos a ver mañana.

BiRDo

#81 Quién dirá que Stalin dijo eso. Quién lo dirá.

D

Era esperable. Es cuestión de días que se aplane la gráfica. Tengamos esperanzas.

elGude

#27 Es cuestión de días semanas que se aplane la gráfica

Z

#59 No, no faltan semanas. Ya se está aplanando.

N

#93 Estar aplanándose y estar plana son cosas diferentes. No sigue una tendencia exponencial, pero sí sigue muy lineal. Y los datos se van a la mierda cuando vemos que hay necesidad de más test.

D

#59 Anda hombre no me seas agorero. Yo tengo esperanzas de que pase la semana que viene.

Yonny

Voy a relativizar un poco (pido perdón):

Hay 4.500 casos nuevos, pero 1.500 personas que salen (entre curados y muertos).

Significa que tenemos 3.000 casos más que ayer.

D

#63 Y faltan 4 comunidades en dar los datos...

HASMAD

#63 No creo que los casos diagnosticados se "borren" cuando se cura o muera alguien.

K

#63 No. El dato que tú buscas son los casos activos. Normalmente se está usando el dato de contagiados en total, recuperados incluido.

Hay que mirar primero Italia. A ver si hoy no suben mucho las muertes.
Nosotros vamos por detras.

c

Y del 7m y del 9 y 10m

ttestt

voy a empezar a votar errónea a todas las noticias de cifras.
menudo engaño.

c

Es que no es una gripe.

TXTSpake

Joder, había leido que habían bajado los casos y las muertes, y ahora esto :_(

D

#22 En destacadas de mnm tenemos esta predicción.

Disminuye el pico de infectados y se suaviza mucho la curva

Hace 4 años | Por provotector a covid19.webs.upv.es



Creo que debería ser sustituída por el envío de #0.

Xuanin71

Como sigamos así nos vamos a ir a una barbaridad de muertos.
No se espero que cambie la tendencia

BiRDo

#4 ¿Cuánto es una barbaridad de muertos? ¿3000? ¿5000? ¿10000?

scarecrow

#28 las estimaciones estiman de 12.000 a 15.000

BiRDo

#34 Las estimaciones sobre lo que es una barbaridad o sobre lo que nos va a pasar. ¿Quién firma ese "estudio" estimativo?

m

#34 ¿Las estimaciones de quién? En mis cálculos de aficionado me salen por lo menos 60.000

Por cierto, se llevan ya casi 2.000, y 400 al día, para tus estimaciones haría falta que se detuviera el crecimiento exponencial y aún así, menos de 25 días para llegar.

El número final va a estar muy, muy, muy por encima de 15.000

m

#34 #76 Por cierto, mis cálculos ya los he puesto en algún otro comentario. Están basados en las declaraciones de los gobiernos británico y alemán que ya han dicho públicamente que nos vamos a infectar el 80% de la población, y en la estimación de letalidad más baja existente, 0,2% de la población infectada, redondeando muy a la baja. Si soy exacto, 47 millones * 0,8 * 0,002 = 75.000

Si tomamos la estimación de letalidad más alta, la del 2% de los infectados, entonces nos iríamos a los 750.000 fallecidos.

Nagamasa

#76 Si ya la gripe con vacuna y todo está relacionada con 15.000 muertes al año, está claro que el covid va a ser peor.

Mochuelocomun

#34 valga la redundancia

alpoza

#34 No encuentro el link, pero un modelo que me pareció bastante fiable hablaba de entre 12.000 y 15.000 casos como cota inferior basada en los muertos que hubo en China y la evolución en España. Teniendo en cuenta que no se estamos teniendo medidas de confinamiento tan estrictas como en China, en nuestro caso serán bastantes más muertes.

Era este link: COVID-19: ¿Dónde estará el pico de decesos? Estableciendo una cota inferior en base a la curva china

R

#28 hombre, teniendo en cuenta que en esaña cada día se producen 1200 fallecimientos, hablamos de que hoy, un tercio de las muertes las produce el coronavirus, posicionándose como la primer causa de muerte. Si, no será así cuando acabe, pero hoy lo es. Va a morir más gente por coronavirus que por cáncer.

BiRDo

#43 ¿Qué?

Xuanin71

#28 pues mira la verdad que no tengo ni idea .estuve a punto de poner una cifra .pero como sería una opinión no la puse .pero ya que me preguntas yo personalmente creo que es posible que lleguemos hasta los 50.000..
Ya se que parece una burrada .pero creo que lo pasaremos la mitad del país.20.000.000 y un 0.5 de muertos son...100.000
Pero como creo que mejoraremos con tratamientos y espero que alguna solución más pues pienso que esa cifra es demasiado alta .y como no tengo ni idea .lo que tengo es miedo a que lleguemos a decenas de miles

Itilvte

#45 Mis cálculos son peores, y nomalmente me los quedo para mí porque dan mucha tristeza, pero por contrastar... para empezar que lo pille la mitad del pais lo veo demasiado optimista, pongamos que lo pilla el 60% de los 47 millones que somos, y con un 1% de mortalidad (también muy optimista) ya son 282.000 fallecidos inevitablemente.... Eso contando por supuesto con que todos los que necesiten atención sanitaria la podrán recibir (entre el 10% y el 19% de los afectados, sin contar infartos y otras cosas que tampoco podrán ser atendidas). Viendo en directo el descarrilamiento del sistema sanitario y los médicos y enfermeras que están cayendo como moscas y también como héroes... Algo muy gordo y muy bueno tiene que pasar para que no lleguemos a cientos de miles de fallecidos...

g

#45 #113 En China, que tiene una población de casi 1400 millones, solo se han diagnosticado unos 82.000 casos. Muy pero que muy mal tendríamos que hacerlo para que se infectara la mitad del país...

Mister_T

#28 Ya lo son; pasan a serlo, como dicen que decía Stalin, cuando dejan de ser una tragedia y empiezan a ser una estadística.

En los periódicos de ámbito más local o provincial, cuando había pocos casos, había casi un seguimiento personal de cada caso. En provincias donde aún hay relativamente pocos muertos las noticias han pasado a ser del estilo "ha muerto un hombre de X años". Si no cambia la tendencia, próximamente pasaremos de saber si es un hombre o una mujer de X años a saber números y medias de edad con algún caso excepcional por su juventud.

V

#4 Barbarida de muertos son cientos de miles al menos.
Que mueran 20000 es 4 veces mas que la gripe anual. Significativo, pero lejos de una barbaridad

Don_Brais

#36 Parando el país y confinando la gente en casa de 2 a 3 meses. Sin eso se llegarían a los cien mil en 4 semanas. Ya han dicho por ahí arriba que la media diaria de fallecimientos en España es de 1000 a 1500. Sin haber llegado al pico, ya se está camino de 500 diarios. Sí, es una barbaridad, pero bueno, sigue con tu rollo de compararlo con la gripe.

A

En Taiwan al que va a hacerse el test lo dejan en aislamiento en el hospital, sin salir, hasta que sale el resultado de la prueba.

Y aún dando negativo vuelven a hacer la prueba.

Gry

#47 y, no sé si era ahí o en Singapur, les ponen una pulsera con localizador a los que están en cuarentena para controlar que no salgan de casa.

A

#60 directamente controlan el móvil y un agente de la autoridad hace llamadas de seguimiento, dos al día

OrzonWelles

Esto se acaba el 27 de Junio, lo he analizado profundamente, más que nada porque el 28 es el día del Orgullo Gay y hay que salir a manifestarse,

Susej

#44 te creerás gracioso y todo

D

Deprimente pero no decir más que luego malinterpretan y zas lol Y eso que el 8 es equilibrio, renovación, justicia, poder...

D

No veo que se aplane por ningún lado, están reportando los casos del 8m ahora.

D

#2 Teóricamente faltan varios días para ese aplanamiento. En el caso de que la gente se esté quedando realmente en casa.

D

#2 Los del 8m han salido. Estes son los del salvese quien pueda de los supermercados tras el estado de alerta y el aumento normal por seguir usando el transporte publico.

c

#12 Estos son de los.Madrileños saliendo de vacaciones....

Puestos a.soltar chorradas...

D

#89 Más chorrada es achacarlos al 8M, cuando han pasado 15 días y el grueso de positivos se da a los 5 días, con un porcentaje residual a los 14 días.
Sí, estos son los contagios posteriores a la declaración del estado de alarma, así de claro, no de hace 15 o 20 días.

Yonny

#2 bueno, hemos bajado a un 16% de crecimiento, siendo lunes además.
La semana pasada era del 35%

D

#16 Tenemos el doble que anteayer...

D

#20 no. Anteayer 21/03 teniamos 25.000. El doble sería 50.000. Tenemos 18.000 menos

#2 La pendiente es algo menor que hace unos días. Suben los muertos pero no tanto.

D

#23 Son el doble que anteayer... Mas que toda la campaña de la gripe en un año.

#70 Y el cuadruple que hace una semana. Pero a la espera de ver qué pasa estos días que vienen la subida ha pasado del entono del 40% al entorno del 20%

D

#83 Coronavirus cases per million people.

Italy: 977
Spain: 621
Germany: 297
Iran: 261
Netherlands: 248
France: 246
South Korea: 173
US: 101
UK: 84
China: 56
Australia: 53
Canada: 38
Turkey: 15
Saudi: 15
Japan: 8
Brazil: 7
Egypt: 3.2
Indonesia: 1.9
India: 0.3

elGude

#65 Claro, porque si toman estas medidas en ese momento, nadie se opondría y no acusarían a Iglesias de dar un golpe de estado.

slainrub

#65 Pablo Iglesias intento convencer a Sánchez que decretara el estado de alarma antes del 8m, lo puedes buscar por ahí, hasta medios de derechas lo publicaron. Así que no fue esperar al 8m para implementar todo, fue más lo que les ha pasado a todos los países de nuestro entorno, que pensaban que no era para tanto y podían con ello.

yoma

#24 GO TO #117 lol lol

emilio.herrero

#24 Ese es el problema que el gobierno no tomo ninguna medida a pesar de que sabia ya de mas de 500 casos

D

#46 es que no se trata de que lo diga el gobierno, el gobierno no es adivino, se basa en lo que dicen las autoridades sanitarias y ninguna nacional o internacional hizo esa afirmación, por tanto el fallo es MUNDIAL

elGude

#46 No se ha juzgado a Aznar, se va a juzgar a Sánchez o a Iglesias. Claro.

D

#55 Espero que sus votantes los juzguen...

#46 es funcionaría y tiene muface.

Shinu

#37 Es que esa decisión la tendría que haberla tomado el gobierno, lo que pasa es que no pudo porque si no tendría que haber cancelado también el 8M y eso no entraba en sus planes. Eso hizo retrasar todas las medidas.

s

#37 Me guardo tu comentario. Más de uno necesita leerlo.

p

#37 Todo eso hubo, efectivamente, permitido por el gobierno al no haber ninguna razón sanitaria para impedirlo. Sobre lo que nadie dijo nada, antes te llamaban alarmista y ahora te dicen que no avisaste.

Admak

#37 Ya me jode que este "marrón" se lo haya tenido que comer este gobierno de """""izquierdas""""" pero la realidad es que todos esos actos se debían de haber cancelado. También te digo que a toro pasado todo es más fácil de ver, pero no era una sorpresa lo que se venía y el gobierno tiene la obligación de ir por delante con los antecedentes que había.

Lo que yo creo que ha pasado es que el gobierno ha tenido que dejar que la población le vea la boca al lobo para poder tomar medídas tan drásticas y aún así alguna gente se lo está tomando a broma, imagina si el 8M se cancelan todos esos eventos y se establece el estado de alarma, la gente no se lo tomaría enserio porque todavía no había muchos casos y la medida resultaría "despropocionada" y un movimiento de la izquierda contra el capitalismo y la economía global.

En fin, que no me gustaría estar en el pellejo del gobierno ahora mismo, no tiene que ser una situación fácil y creo que es muy dificil juzgar desde el sillón, habrá mil historias por detrás que ninguno sabemos y que son las que están haciendo que todo vaya al paso que va.

HaCHa

#37 O sea, la actividad normal.
Más el 8M.

baronrampante

#37 La realidad es que en España no se quería parar ninguna actividad, particularmente la turístico-aérea. Estaban haciendo lo mismo que propuso Boris Johnson después -aunque éste también tuvo que recular-: dejar que los linfocitos de la gente se las apañaran. Pero al menos Boris Johnson lo dijo sin mentir, al contrario que nuestros responsables, que nos decían que no había que alarmarse. Al final, entramos en estado de alerta por las noticias de Italia y por algo que se veía allí, con lo que nadie estaba contando, que era el desbordamiento del sistema sanitario.

emilio.herrero

#37 Al ultimo que escuche decir esa mamarrachada que has escrito decia noseque de la ultra-ultraderecha antes del 8M.
PD: Antes muertos que reconcoer la cagada monumental del gobierno.

yoma

#2 Cierto es que a quien se le ocurre celebrar más de 18.000 misas en España ese día.

al009675

#2 La censura de grupo.

NooKeN

#2 y tantas otras cosas...

1 2 3