Hace 11 años | Por arts_terisco a celularis.com
Publicado hace 11 años por arts_terisco a celularis.com

Parece mentira pero son muchas las voces que claman en contra del hecho de pagar menos de un dólar por uno de los servicios más útiles y funcionales de sus smartphones. WhatsApp es la estrella de las aplicaciones móviles, la primera en ser descargada por la mayoría de los usuarios y uno de los atractivos principales para migrar del cacharro que llama y envía SMS a plataformas tan completas como Android, iOS, Blackberry o Windows Phone. Evidentemente, ahora sus desarrolladores han empezado a reclamar lo que consideran suyo...

Comentarios

D

#5 #7 No si se dan razones lógicas, las mias son #3 y #8. Luego puedes estar deacuerdo o no.

d

#9 Yo creo que el tema de la noticia va por otros derroteros, de cualquier modo, ¿me estás diciendo que como venden información sobre sus usuario es lícito piratear aplicación? Creo que lo más lógico y honesto sería directamente no usarla, pero excusarse en que sus políticas y condiciones de uso son unas u otras pues como que no, lo veo absurdo.

D

#15 ¿Como que piratear?, yo uso whatsapp (para mi Nokia Symbian viejuno) desde hace 1 mes que es cuando contraté un plan de datos porque ya era una sangría lo de Pepephone, cuando me toque pagar por el servicio me daré de baja, no se puede estar ganando pasta a espuertas vendiendo información y pretender que el usuario pague a mayores. Es un poco como tener móvil, como no encuentro alternativas éticas con alguien debo contratar ¿no?, lo digo porque sin móvil no puedo desarrollar mi trabajo. Y todo lo anterior no quita que esté deseando ver alternativas libres y transparentes en el mercado, ¿conoces alguna?.

D

#4 No te preocupes, que seguro que están vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor por un montonazo de pasta, como Facebook o Google, que también son gratuitos para el usuario por evidentes razones. Glotones everywhere. Go to #3.

¿Cual es su política?, porque sus condiciones de uso ya las conocemos y dan un poco de miedito. ¿Debemos fiarnos de empresas que no son transparentes?.

http://www.whatsapp.com/legal/#Privacy

a

#1 pero confundir software con servicio es un gravisimo error.
esos servidores estan ejecutando el software. aunque el software fuera opensource, que en este caso es irrelevante, estan proporcionando una infraestructura de computación y comunicacion que consume muchos recursos y debe sufragarse de alguna manera.

los que dicen que ahora se pasaran a otro sitio porque no deben pagar, me parece bien, pero deben pensar que dentro de un tiempo volverá a pasar lo mismo, y luego otra vez, y otra, y un ciclo tras otro, y siempre estaremos huyendo de pagar un euro por un servicio, y matando de hambre a todas las startups.

y que conste: soy el primero que ha criticado muy duramente y mantiene una tensión considerable en abierto con el equipo de desarrollo de whatsapp. Especialmente con uno de sus dos CEOs, Jan Koum, con quien estoy en profundo desacuerdo respecto a muchas cosas.

Pero son temas muy diferentes del debate de la viabilidad tecnológica de algo como whatsapp en sí mismo.

Saludos

trigonauta

#10 ¿Que no aporta nada? ¿mensajería confiable y sencilla para cualquier smartphone? Luego nos quejamos si un día el servidor se cae, y nos indignamos si se descubren fallos de seguridad, pero ni hablar de pagar menos de un euro por una aplicación que usamos todos los días y que requiere un mantenimiento de servicio constante.

S

#21 Pues teniendo en cuenta que estás dando la espalda a una aplicación que ha revolucionado las comunicaciones por móvil y que ni siquiera incorpora spam por haber tenido la DESFACHATEZ de cobrarte 1 euro por usarla UN AÑO...

No, lo siento, no me parece respetable. Claro que eres 100% libre de hacerlo (¡¡Faltaría más!!), pero es una falta de respeto a decenas de analistas, ingenieros, comerciales y programadores que han sabido extender casi sin publicidad una idea revolucionaria y han creado el software y la infraestructura.

De respetable nada.

silencer

#50 jojojo

No sabía q era obligatorio pagar versiones full después de probar una demo

La verdad es q la uso muy poco, y cualquier app gratuita me vale. Y eso q no tengo q darte ningun tipo de explicacion

S

#52 ¿Tenías la versión demo de una aplicación gratuita?

Siento el malentendido entonces, no es algo muy común...

Y no, no tienes nada que explicar. Es solo que, como informático, los argumentos tipo "No tengo que pagar por usar una simple aplicación." me retuercen el estómago, tengo que salir a defender mis garbanzos.

silencer

#53 A ver, no insistas.
Entiendo tu posicion, yo trabajo con proyectos que me llevan una currada tremenda y que luego el cliente acepta, o no.

Pero lo que no puedes hacer es decir q la postura de un cliente no es respetable porq no quiera comprar tu aplicación, proyecto o lo que sea le hayas dejado probar -aunq haya sido gratis- durante x tiempo.


Mi argumento es q no quiero pagar una aplicacion cuando tengo otra q me es igualmente válida y de forma gratuita.

Espero q tu trabajo sea unicamente el programar, y no el contacto con el cliente, sinceramente

D

#12 GTalk tiene muchas ventajas, la principal que lo puedes usar desde el ordenador, pero también tiene muchos inconvenientes, el principal que en el móvil pierde la conexión cada dos por tres, lo que le convierte en prácticamente inútil:

https://www.google.es/webhp?q=android%20gtalk%20lost%20connection

Por desgracia parece que esta abandonado por parte de Google, porque el problema es conocido desde hace años y no saca ninguna actualización. El cliente de Windows está muerto y también presenta algunos problemas importantes.

Ni que decir tiene que enviar ficheros entre GTalks en Android es ciencia ficción y este es uno de los puntos fuertes de WhatsApp, y quizás la razón de su éxito, ya que no sustituye al SMS, sino al MMS.

VILLAformer

me parece muy fuerte que la gente insulte a los que no quieran pagar. cada uno es libre de hacer lo que quiera si ya no le convence y no quiere pagar y encuentra algo que le guste más y gratis pues bien por el. muchos parece que son directivos del WhatsApp que dependan de las ventas.

m

#11 En mi caso personal, precisamente he aclarado que no puedo desacreditar personas pero sí opiniones/actitudes.
En ningún momento he puesto en tela de juicio la libertad de la gente de elegir.
Si a la gente le encanta ponerse ingenua y digna por 0.8€ cuando el mensaje es más profundo, se ha creado valor en un producto muy bueno, y aún así tampoco va estar dispuesto a apoyarlo.
Y soy más pasional con esta industria porque me afecta directamente, porque hay muchísima gente en España queriendo hacer las cosas bien, creando valor y que la sociedad no apoye, jode y mucho.
http://blog.whatsapp.com/index.php/2012/06/why-we-dont-sell-ads

Anikuni

#13 Si esta industria te pilla cerca y crees que Whatsapp esta haciendo las cosas bien especialmente en seguridad e importarle sus propios clientes... dime en que trabajas para no usar tus productos, ni regalados ni pirateados ni con un palo

A mi me jode que se sobrevalore un chat, y que se me acuse de tonterias por no querer pagar un chat

m

#25 y #32 Totalmente de acuerdo en la crítica a la seguridad de Whatsapp. En ese sentido, cagada mía.

#25 Con tu respuesta, deduzco que no lo tendrás ni instalado por lo tanto nadie te acusa de nada, verdad?

#32 Quiero entender que en cuanto Whataspp envié mensajes encriptados, ya valdrá la pena los centimos que cuesta.

Y ya sin personalizar, tengo que admitir, que cuando salió whataspp lo odié, no me podía creer que una aplicación tan intrusiva se estuviera haciendo tan popular. Pero no somos nadie para decir al 'usuario promedio' como comportarse.
E insisto, para el uso que le damos los usuarios promedios que no divulganos nuestra informacion sensible por un chat, los 0.8€ por un año de uso, los vale. Y sería saludable valorar más los productos(SaaS) en España.

Anikuni

#41 No lo tengo pero por que no he conseguido piratearlo el par de veces que lo he intentado, virtualizando un Android en Ubuntu

m

#42 A ver que me entere, te has molestado en intentar piratear un programa que según tú: (NO)"...esta haciendo las cosas bien especialmente en seguridad e importarle sus propios clientes" ¿De haberlo conseguido, lo hubieses usado? No lo entiendo.

Anikuni

#43 Por la misma razon que los tios nos hacemos facebook, si tu vieses el pivon que me dijo que me instalase Whatsapp lo entenderias

y no, no hace las cosas bien si me obliga a instalarse en mi movil y darle permiso para poder ver TODOS los contactos que tengo metidos

a

#41 puede, pero tendrian mucho que limpiar de su pasado como startup, de su actitud.
soy el co-creador de un servicio web que deja en evidencia mas problemas de seguridad, que no son el cifrado de los mensajes, cosa esta última que ya está arreglada.

tambien he emitido varias cartas abiertas y cerradas al equipo de desarrollo de whatsapp protestando por activa y por pasiva por su postura frente a la seguridad en general, por su lentitud (y mal caracter) a la hora de responder, por su silencio, por su politica de dar la espalda a los investigadores que queremos ayudarles a mejorar... en tono colaborador primero, y algo mas duros y desafiantes despues.

y en definitiva, por toda la actitud de la starup respecto a ese tema asi como su el modelo de datos totalmente desmilitarizado y carente de permisos de acceso, por el cual hemos podido "extraer" toneladas de fotos y bases de datos de "statuses" de gente desconocida en una sola noche.

y si, arreglaron cosas, pero tarde y mal, y mi principal queja sobre el modelo DMZ de datos sigue siendo tan real como temible, y no hacen nada. Y si arreglan esto, mañana saldrá otra cosa, y volverá a ser siempre lo mismo, porque no son proactivos y porque dan la espalda al colaborador, usando una politica bastante oscurantista para todo.

eso es lo que me molesta de ellos, desde siempre. y ciertamente me parece motivo suficiente para que la gente les desacredite retirandoles el voto de confianza en forma de pago. aunque tambien soy consciente de que estas guerras no son en absoluto patrimonio de todos, sino exclusivas de unos pocos que estamos con todo el hocico metido, asi que si hay mucha gente que quiere seguir usando whatsapp, tampoco me estreso.

a

#13 misaki, no se quien eres, pero si de verdad estas en esta industria y conoces a fondo el protocolo, creo que no puede ser posible que digas lo que dices.
El egipcio Tarek Galal (entre otros) esta demostrando dia tras dia en su github que la seguridad de whatsapp brilla por su ausencia.
Y un pasito por detrás de el vamos muchos más, haciendo aplicaciones que no deberian existir si whatsapp fuera medianamente seguro.
Si somos conocedores de ese punto, me parece un argumento excelente para no ofrecerles mas soporte como startup y dejar de financiarlos, para que aprendan del error y nos hagan caso la proxima vez que denunciemos errores de seguridad (alguien lleva la cuenta?)
Sin embargo el usuario promedio tiene otra licitación para esta decisión de no pagar; el usuario promedio es super desconocedor de todo lo que ha pasado con whatsapp, y ni siquiera sabe que durante mucho tiempo podiamos robarnos y espiarnos archivos y mensajes entre usuarios.

D

¿Lo que es suyo?, ¿el derecho a comunicarse en función de costes reales?.

Esto es lo que pienso;

La aplicación vasca Spotbros registra 20.000 nuevos usuarios al día desde que Whatsapp es de pago/c37#c-37

Seguro que la gente está dispuesta a hacer ricos a aquellos que lo merecen (quizás los que no necesitan la riqueza), que empiecen por ser transparentes y éticos y ya verás como la gente entiende pagar por un servicio mas allá de su coste real.

capitan__nemo

Bueno, pero cuando van a cobrar las operadoras españolas los sms a precio de tarifa de datos. Cartuchos de tinta: el negocio de las grandes compañías (ENG)/c12#c-12
3 centimos > +1.000.000 bytes - Tarifa de datos.
8 centimos > 124 bytes - SMS

Cuando va a hacer whatsapp una aplicación web (compatible con navegadores opera mobile o de moviles pre iphone o android, u otros como bada, que no soportan la app de whatsapp) para que se pueda acceder al whatsapp cuando no tienes un smartphone compatible, o cuando quieres teclear comodamente en un pc.(line se que tiene una aplicacion para pc, pero tienes que haberlo instalado primero en un movil compatible)
¿Cuando va a hacer whatsapp una pasarela entre whatsapp y email, por ejemplo?

Que la haga whatsapp o cualquier otro competidor.

¿vende o negocia whatsapp de alguna forma la información de las agendas de contactos de millones de personas, para propositos de marketing u otros?
¿es suficientemente transparente la empresa con lo que hace con la información y a quien permite acceder a su base de datos?
A mi lo del precio de la app me da igual.

a

#17 me gusta mucho tu planteamiento y creo que la gente deberia centrarse en eso.
saludos

D

Y lo dice desde un blog que no cobra.

Ayyyy estos adalides del todo de pago.

Yo ya pago una factura de teléfono, no voy a pagar encima por un programa de transmisión de datos de mierda.

Seguro que tiene cuentas de correo gratuitas en su flamante móvil, y bastante servicios gratuitos.

Observer

#37
Hombre, mensajería instantanea existía antes del whatsapp. Tanto de escritorio como de móvil.
Tengo una cuenta de icq con el uid sobre 25 millones del año 1997 mas o menos, otra del msn y del yahoo de antes del 2000.
Utilizo gtalk en el teléfono desde que me compré un htc hero.
El whatsapp es tan conveniente que mas de una vez me han dicho que mejor continuábamos hablando por el facebook(o alguna otra red) porque con el teléfono es incomodo y una molestia.

Para un usuario normal tener tu propio servidor no es lo normal ademas de que no tendrán la capacidad para montarlo seguramente, pero hay muchos servidores que te dan cuentas gratuitas(por ejemplo http://www.jabber.org/ ) y no necesitas una cuenta en el mismo servidor que otro usuario para comunicaros.
A nivel empresarial es una opción bastante interesante. Tu propio servidor sin depender de nadie externo y creo que puede ser una red aislada de las demás.
Si te preocupa la privacidad incluso algunos clientes como pidgin y xabber(para telefono) tienen cifrado para los mensajes.

Y lo que has dicho es cierto, lo único en lo que puedes decir que destaca el whatsapp es por su marketing.

a

#39 buah que tiempos los del icq eh!

y si, la mensajeria como concepto existe de hace tiempo. pero las masas se mueven a golpe de innovación, de disruptiva, y esa innovación a veces es tan dificil de captar, de percibir, ¡de aceptar!, que nos vemos a nosotros mismos haciendonos preguntas del tipo...

¿WTF hago yo/todo el mundo usando esto?

Pero bueh, es que es un tema largo, la psicologia de mercados! Y la innovación no siempre es tecnológico sino conceptual, de plateamiento, de experiencia de usuario.

jajajaja! me pasa igual con el tema de la incomocidad, y seguro que a muchos! pero eso solo pasa cuando tienes un dispostivo mas adecuado delante, por ejemplo en casa delante del PC. Para los ratos muertos y esos momentos en la sala de espera del ambulatorio... la cosa cambia! En esos pequeños momentos, en lo mas intimo, es donde whatsapp se ha forjado su espacio en la vida de las personas.

jabber forever! pero no he podido evangelizar mucho fuera de empresas.

Eso si! dentro de empresas con mentalidad abierta, exitazo! especialmente complemtenando con OTR! pero bueno, no puedo hablar de so ahora porque me patearán por offtopic y por fanático o algo peor... jajaja

Saludos!

Anikuni

#27 Lo que me fascinan son dos cosas

1 - es la mejor aplicacion que ha existido nunca jamas ¿desde cuando?

2 - todo el mundo le echa la culpa a todo el mundo, desde que mis amigos estaban viciados al messenger les decia que habia alternativas mejores "ya, pero es que en msn esta todo el mundo, es imposible conseguir que la gente cambie" y desde entonces se pasaron a facebook y luego a whatsapp, hipocresia2

a

#29 no, si ciertamente... hay muchas cosas interesantes en todas estas conversaciones, donde estamos personas de diferentes puntos de vista: unos mas tecnicos y analistas de negocio, otros mas emocionales y centrados en el usuario, otros mas "anti-todo" y "todo-gratis", otros en contra de pagar pero con mucho fundamento racional y coherente...
y sin embargo ahi esta la dichosa aplicación, ¿eh?
todo esto no hace mas que reflejar lo manipulable que es el ser humano, lo facil que es vender humo a veces, el triunfo de lo "mainstream" contra la calidad...

pero tambien hay que romper una lancita en favor de whatsapp porque lo que ofrecen no deja de ser un servicio, o un SaaS como le llamamos ahora (no confundir con un software, que estoy totalmente de acuerdo en que sea no solo libre sino tambien gratuito)

al margen de que, repito, estoy harto que les pongamos contra las cuerdas con el tema de la seguridad y de que no quieran abrirse a colaboraciones por nuestra parte para mejorar su software, que no es mas que un XMMP retorcido. crase error por parte de los inversores y los CEO.

Respecto al articulo enlazado en si mismo... pues bueno... periodismo descomplicado sin excesivo rigor ni relativización de los diferentes puntos de vista que hay.

Anikuni

#30 "la (in)seguridad, con la que no me voy a esplayar aqui para no caer en autopromoción ni en offtopics"

Pues o escribes en un blog y me lo haces llegar O YA ESTAS TARDANDO EN ESPLAYARTE EN LOS COMENTARIOS, por que se nota que hablas sabiendo del tema

EDIT - ahora me queda que todos esos amigos a los que les decia que pagar por un chat me parecia absurdo y me respondian "pero si es gratis" me vengan y me den la razon, por que los que son muy muy mainstream tienen los ojos vendados

D

Yo por 80 céntimos no voy a estar dando explicaciones a mis colegas tipo, no mira es que ahora no uso whastapp ahora uso este otro venga a instalarlo... no sé, el valor de este soft no radica en el soft radica en el número de usuarios que tiene, en mi caso todos mis conocidos lo usan, creo que en todos estos años me he ahorrado mas de 80 céntimos gracias a este soft...y además, se lo merecen..

Saludos.

a

#35 tu posición refleja el movimiento de la masa (te lo digo sin desprecio! me identifico en parte)
y ese movimiento masivo es el "core-business" de whatsapp, es el punto fuerte de Jan, es el lugar al que saben llegar como publicistas.
Los productos no son solo productos, son experiencias, modas, comunidades, ser parte de algo. Whatsapp es, desde el unto de vista de marketing, una buena maniobra ejemplificadora de todo esto.
Para todo lo demas... spotbros lol

D

#36, claro sí, y estoy seguro que esa fue la estrategia de la empresa, pero sólo son 80 centimos, si dijéramos, te cobran 50 euros, pues ya le podrían dar, pero el coste de esto es la diferencia de tomarme un café en la cafetería de la facultad o en un bar pijo...la verdad aún sabiendo que es una estrategia no la veo tan mala, la base de todo sistema de comunicación es que cuanta más ente use ese sistema más eficiente y útil será...
Saludos.

a

#56 No, el business model no es malo, pero hay que ponderar la eleccion de ese business model con el ecosistema donde te posicionas. Y el sector de whatsapp no es innovador en si mismo. Hay muchas alternativas y la costumbre del usuario es FREE, por lo que vas a experimentar una fricción salvaje si tratas de convencerles de lo contrario.
Y cuando pasas a modelo de pago despues de 12 meses, aparece otra startup que está en un punto cronológico anterior al tuyo, y que AUN ofrece servicio gratis, por lo que la gente salta de la vieja startup a la nueva.
Y al año siguiente, exactamente el mismo ciclo.
Cuando ganan dinero las startups ahi? NEVER.
Es el principio de antagonismo en modelos de negocio. Ese principio se carga a la mayoria de las startups y hace que la mayoria de usuarios esten dando hops de aqui para allá, pero nunca pagando.
Si no observas el cuadro grande y te miras solo el ombligo y no tienes experiencia, defines un modelo de negocio que, al sumarse al entorno competitivo, se te gira en contra, y acabas como Jan.

Hoy Ricardo se mofaba un poquito de algunos sectores de opinión respecto a este tema... y algo de razón tiene eh... jejejeje
Llevo una semana retrasando un artículo que tenia que publicar sobre whatsapp, porque al tener varios puntos de vista (profesional, usuario, investigador de seguridad) pues digamos que podia darles mucha caña, o defenderlos si es que aun queda algo que defender.

Y ciertamente no sé que escribir de ellos ahora. Es una mezcla de sentimientos que pfff... jajaja

#55 Si eso es verdad, es otra cagada de JK modificando el modelo en caliente despues de tantos articulos escritos defendiendolo, y destrozando su credibilidad por vez numero X. Es un excelente publicista pero un gestor/comunicador/lider muy manco. Desde que publicó su login de acceso a los servidores de whatsapp le he perdido el respeto como profesional... lol

D

#57 Hombre si nos ponemos en plan consumidores responsables tienes toda la razón del mundo claro está, la cosa es que tienen todo a su favor, primero el precio, 80cent no es nada, después que nadie se va a parar a pensar lo que sabiamente dices por 80 centimos, y si a esto le añadimos que muchos usuarios se han ahorrado una pasta gracias a esta empresa es difícil no darles los 80 centimos...pero tienes toda la razón.
Un saludo y gracias por la explicación..

a

#60 jaaaaa! y esta mañana yago ha publicado en SbD el minirecorte que le pasé hace unos dias donde me meto con Jan por lo irresponsable de publicar datos técnicos y logins en su blog..
es que estos chicos son una fiesta continua lol

Anikuni

erronea a mas no poder

la estrella de las aplicaciones móviles, la primera en ser descargada por la mayoría de los usuarios y uno de los atractivos principales para migrar del cacharro que llama y envía SMS a plataformas tan completas como Android, iOS, Blackberry o Windows Phone

y tambien ha sido el responsable de la revolucion industrial. Lo que atraia eran mensajes gratuitos, lo raro es que ya lo habia con Gtalk y otros chats.

Este amor por una de las aplicaciones con peor seguridad de los ultimos años es, para mi gusto, completamente increible. No pienso pagar nunca por un chat.

a

#16 bueno, los CEOs son ex-publicistas de yahoo... qué esperas? Saben "vender" y hasta cierto punto han hecho muy bien aquello que mejor sabian hacer antes en yahoo
Pero sin duda el modelo de negocio elegido ha sido un error, y la política de dilatación y postposición del cobro ha hecho que ese goteo progresivo de usuarios sufra el golpe en el mismo momento, generando asi reacción mediática.

a

#47 gracias por publicar un enlace a mi "servicio"... pero he decidido cerrarlo para darle un poco de "tregua" a whatsapp...
Recibimos críticas duras por lanzar ese servicio, y ahora ademas whatsapp pasa por una racha muy crítica, asi que si tienen que caer, que sea por su propio peso.

Yo ya me rindo con ellos, no quieren saber nada de mejorar su seguridad trabajando en equipo con consultores externos. Que les vaya bien...

D

Claramente sensacionalista...por lo cual merece estar en portada de MnM #guassap

Mox

Las personas que no pagan ese dolar simplemente es porque piensan que el servicio no vale ese dolar, y yo lo comprendo, hay mucho software de mensajería instantánea en el que no hay que pagar ese dolar y por lo tanto la elección al menos por mi parte está clara.

silencer

Juas
http://www.expansion.com/2013/03/11/empresas/digitech/1363004765.html

WhatsApp vuelve a ser gratis ante la presión de la competencia

andran

Estoy seguro que si antes de que Whatsapp hubiera salido al mercado le hubiesen preguntado a todos estos que ahora ponen el grito en el cielo por que tienen que pagar 0,89 céntimos si estarían dispuestos a pagar 1 euro al año por un servicio de mensajería instantanea TODOS hubieran dicho que si.
Debería caérseles la cara de vergüenza.

Pacman

Todo el mundo a usar Joyn. A ver si le arranca a alguien.... 8p

a

Por cierto, la que se cubre de gloria con este rollo es adslzone, no? Lo de que WA fuera de nuevo gratis por la presión parece algo salido de ellos exclusivamente, no?

a

Bueno, en el blog de SecurityByDefault (no quiero pecar de meter spam eh!) he publicado todo lo que sé, largo y tendido, y muchos mas han hecho lo propio alli tambien antes que un servidor.

Hay mucha documentación, suficiente para tomar una decision de (no)compra basada exclusivamente en la (in)seguridad.

Y por los comentarios que leo, creo que mas o menos por aqui los lectores SÍ que conocen a fondo los múltiples fallos de seguridad de whatsapp, nuestras peleas con ellos para que los arreglen, las denuncias de holanda y canada contra ellos por todo este rollo del envio ilícito de la agenda completa al servidor y conervación de los números...

Just too much.

SuperCoccus

A mí me caduca en breve, y personalmente no veo lo de renovarlo. Principalmente porque lo que hace el whats ya lo hacen otras empresas que no cobran (la app del gtalk me viene de perlas, y ya se cobran ellos manejando mis estadísticas de búsqueda...) (O el line, que saca perrillas de los usuarios a través de la adquisición de productos relacionados a través de su tienda particular)

Creo que el gran error del whats ha sido el planteamiento de lo gratis: si malacostumbas al usuario a lo gratuito, debes llevar la transición lo más desapercibidamente posible, y sobre todo, haciéndolo en el momento adecuado, si no quieres que haya una estampida.

Deberían haberse apuntado a la estrategia que usan la mayoría de apps del mercado: primero fidelizan al cliente con una versión de prueba con características simplificadas (o la versión completa con banners publicitarios), y después ofrecen al interesado el programa completo (o sin publicidad). Si ofreces tu producto tal cual desde el principio y durante años... Después no vas a poder ofrecer otra cosa que "lo mismo" a cambio de dinero. Pierde completamente el atractivo para el consumidor, y llevas las de perder clientes. Si encima comienzas a no prorrogar las cuentas justo cuando en la market hay mil aplicaciones que ofrecen exactamente lo mismo que tú, pero gratis.... Apaga y vámonos.

En mi opinión, han estirado tanto el chicle, que lo que podía haber sido una herramienta atemporal se està deshinchando por todos lados.

a

#14 tu punto es exactamente el motivo numero 2 de mis diferencias con la filosofia de Jan.
el punto numero 1 es sin duda la (in)seguridad, con la que no me voy a esplayar aqui para no caer en autopromoción ni en offtopics

m

Aprendí en el colegio a no desacreditar a las personas, pero que sí puedo decir esto:
La actitud de la gente que no quiere pagar por Whataspp es asquerosa.

bitman

La gente es capaz de pagar por su computadora, sus discos de backup, por la electricidad en su hogar, por su smartphone, por la línea de ADSL/cable ¿pero no quieren pagar por los servicios que utilizan? ¿Sirve de algo el Smartphone o el computador sin software? ¿Es que no se valora el trabajo de los desarrolladores del software pero sí cualquier otro gasto?

Observer

#20 No valoro el trabajo de algo que no aporta nada. Antes del whatsapp había cien aplicaciones que hacían lo mismo. No es innovadora, ni especial, ni tan siquiera aporta nada destacable, solo es una aplicación que consiguió tener renombre sin aportar nada.

Cualquier teléfono android viene con gtalk incluido y no estas atado a utilizarlo en el teléfono, cuando te sientas delante de una computadora puedes seguir tu conversación desde el navegador o tu cliente de jabber preferido, cuando te alejas de ella puedes continuar desde el teléfono y si quieres tus conversaciones pueden guardarse en gmail.
Si no te gusta gtalk tienes msn, si no te gusta msn tienes yahoo, si no te gusta yahoo tienes icq, etc...
Si no quieres depender del servidor de una empresa puedes tener el tuyo propio de jabber y desde el charlar con todos los servidores que utilicen el protocolo jabber(algunos de los que lo utilizan son facebook, gtalk, msn)

a

#33 observer, permiteme que te señale un par de cosas, solo para reflexion, no para desacreditarte en absoluto:
comentas que whatsapp no innova.

Pero fíjate: ha conseguido una "masificación" a través de marketing y publicidad, y han vendido lo que en marketing llamamos una "user experience". Concepto que puede ser algo complejo, pero confio en que se entienda un poco el "rollito" de la expresión de marras.

Whatsapp ha sido a la mensajeria lo que macdonalds a las hambguersas. Me explico? Convertirse en el estandarte, no por su calidad, sino por su conveniencia, por su masificación, por su facilidad y simplicidad como recurso, por ventajas que no siempre son tan evidentes como parece.

Y esto es marketing. Que no me canso de decirlo, que los CEOs son gente del mundo de la publicidad. No sabrían vender frutas en una fruteria de barrio, pero saben vender como nadie servicios intangibles a todo el planeta.

Y en gtalk esta user experience no se logró (odio admitirlo), y que con tu propio servidor jabber tampoco vas a lograr... aunque me encanta tu idea! pero no me parece rentable tener un servidor todo el dia ON para eso eh... jeje

saludos

PD: todo lo expuesto no quita que la estan liando mucho con otras sub-etrategias clave como gestión, business model, seguridad, etc.

y

He visto alguna cosa mal en el texto:
1) Pagar por los sms, no se si todas las compañias, pero normalmente si tienes tarifa de datos de dan 1000 sms gratis (yo no mando 1000 whatapp al mes, pero entiendo que habrá gente que si.

2) se sincronicen con el número de teléfono del titular del móvil, y te llegue la factura con el gasto del móvil, aquí se están mezclando facturaciones, pero seguro que las empresas telefónicas se están frotando las manos, de hecho creo que ya hubo alguno que insinuó algo parecido.

urannio

Con l