Hace 4 años | Por Stiller a elpais.com
Publicado hace 4 años por Stiller a elpais.com

La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha puesto una demanda administrativa contra la Consejería de Educación de Madrid por dar a los 11.500 alumnos que tienen Renta Mínima de Inserción (RMI) menús elaborados por Telepizza y Rodilla. La federación se basa en un informe elaborado y firmado por la nutricionista y dietista Paloma Gladiné Martín y 16 compañeros más que analizan la calidad nutricional de los menús. La FAPA también ha enviado una queja al Defensor del Pueblo.

Comentarios

ipanies

#5 Y muchas son de "amigos", eso lo tenemos todos claro, pero en estos momentos da igual si dan un buen servicio, pero esto es de juzgado de guardia!!!

tul

#9 cuanto peor y mas barata es la mierda que dan mas gordo puede ser el sobre que llegue al pepero que toma la decision.

ipanies

#10 Pero ya veras como toda la tramitación y la licitación es completamente legal... Cosa que aun es mas grave!!

tiopio

#3 Que dejen sobres, parece que no.

tul

#13 si utilizas ingredientes que no sean la mierda mas barata queda menos para los sobres.

wondering

#3 Juraría que en los menús están incluyendo más cosas. De todas formas, a tu pregunta de si no hay más empresas, yo creo que debe haber muy pocas que ahora estén disponibles y que además tengan tantos locales, o que tengan una capacidad de distribución tan grande.

emmett_brown

#3 sí, pero no tienen línea directa con el gobienno de Madriz.

HASMAD

#3 Sí, han suspendido los contratos de todas.

Peazo_galgo

#3 coincido. Coño si precisamente la gente se quejaba de que muchos catering de colegios eran de comida precocinada congelada donde lo único que hacían en las cocinas era quitarle los plásticos, calentarla y servirla, no entiendo por qué no se aprovecha esa "ventaja" de presentación para mandar los menús directamente a las casas de los críos para calentarlos y au... que vale que nutricionalmente hablando son cuestionables, pero seguro que son mejores y sobre todo mucho más variados que los coñopizzas y similares...

D

#16 #3 Ya han explicado en varias ocasiones que por logística eso es inviable. Se intentó usar otros medios pero no eran viables. Se ha recurrido a estas cadenas por que ya tienen la infraestructura para poder organizar la distribución de las comidas.

ipanies

#44 La capital del estado no puede armar una pequeña infraestructura de reparto de menús en unas horas?!?!!? No me lo creo, gracias

BobbyTables

#44 Claro, porque la logística que ya tenían montada no valía por... no sé, dime alguna razón por la cual una empresa que se dedica a confeccionar los menús ahora mismo no puede, teniendo las cocinas, la plantilla, los proveedores y demás, al igual que los tienen las empresas de la comida de hospitales por ejemplo. No sé, también puede ser que me digas que es el transporte, pero coño, ¿en serio no hay nadie en el ayuntamiento que haya pensado que existen otras opciones para transportarlo?, es más, incluso puedes contratar que sea estas empresas las que lleven la comida.
Incluso algo mejor, puedes dar a los padres cheques de comida tal y como han hecho en otras comunidades, pero tampoco.

Vamos, que de todas las posibles soluciones la que han escogido ha sido darle a los niños comida rápida durante un mes y pico todo los días. Joder, si esto no es la definición de "incompetente" se le acerca bastante.

w

#49 Hombre...a ver lo de los cheques lo vería mucho más sencillo y eliminas intermediarios.

La idea que yo veo en caso de Telepizza es sobre todo logística. Tienes un par de centros de manufactura que están acostumbrados a trabajar a escala y pueden elaborar miles de productos diarios idénticos con su paquetizado. Esos centros ya tiene montado una cadena de transporte propia hasta tienda. Y estas tiendas pueden distribuir puerta a puerta por cualquier barrio mediante sus motoristas. Y es una, solo una, empresa, con lo cual te quitas el problema de andar estableciendo la logística de decenas de empresas o servicios públicos para el reparto.

Por otra parte, empresas de catering hay unas cuantas, hay que coordinar a todas para ofrecer un mismo menú, tienen que establecer el paquetizado del mismo por unidades, y no es el reparto habitual. Un catering a varios colegios puede distribuirse con un par de camiones que descargan a granel y en el colegio distribuyen las porciones. Para distribuir a todos los escolares puerta a puerta necesitarías coordinar múltiples empresas con múltiples transportistas en un horario extremadamente ajustado y con unas rutas muy muy largas.

A ver qué opciones debe haber unas cuantas y está está claro que no es la mejor. Pero a lo que voy es que no es tan sencillo montar una distribucion de estas características.

Saludos

D

#55 #49 #44 Ayuso publicó una carta explicando qué opciones se habían barajado, y porqué se había seleccionado esta en lugar de las otras. Está online, cualquiera de vosotros puede leerla y en base a eso juzgar. Cosa que por cierto los gobiernos no suelen hacer, lo de explicar qué opciones había y porqué han elegido esa y no otras. Que aun así hay quien no quiere informarse y prefiere criticar sin criterio.

Se puede estar de acuerdo o no con la decisión final, pero está más que razonado y explicado porqué se ha elegido esa. Y se puede criticar esa decisión por supuesto, pero razonadlo, no soltéis la primera cosa que se os ocurra así sin más.

c

#64 No he leido la carta, pero si he podido leer un resumen de la misma. Dice cosas tan concretas como:

Otra de las alternativas que se barajaron fue distribuir a las familias con alumnos con beca comedor una caja con alimentos no perecederos que pudieran servir para las comidas durante. Sin embargo, esta opción tampoco pudo llevarse a cabo.

Si otras comunidades han resuelto el problema con cheques para comprar alimentos en cadenas de alimentación o con distribución usando Cruz Roja u otras vías... no acabo de entender como la todopoderosa Madrid ha optado por la solución mas precaria y vergonzosa. No lo entenderé nunca.

D

#76 #69 Pues leed la carta, que se tarda más en escribir un par de comentarios que en leer una página. De verdad, no os entiendo. Hay una carta explicando qué opciones se han barajado, porqué se ha desechado cada una de ellas y nada, aquí preferimos seguir opinando sin siquiera leer la dichosa carta antes.

BobbyTables

#64 ¿y exactamente cuales han sido las explicaciones?, porque no he leído la carta pero tiene gracia que en ningún otra comunidad con ciudades igual de grandes o con superficies a cubrir más grande debido a la despoblación y demás, no se les ha ocurrido ni por asomo alimentar a los niños con pizzas.
Puedes ponerme un link a la carta, que no la encuentro y me gustaría saber las razones por la cual se descartaron opciones válidas en otras comunidades.

c

#44 En Extremadura, con 5 o 6 veces la extensión de Madrid se realiza ese reparto o se da otra solución similar. Me vas a decir que ese buque insignia que es Madrid no es capaz de hacerlo? Que clase de inútiles tenéis al mando en la Consejería de Educación?

D

#44 ya tienen la comida de mierda, y a los trabajadores en precario que las reparten, las otras empresas no cumplen esos requisitos. Está claro

#3 Lo que es acojonante es lo normalizado que teneis en Espana que existan grandes bolsas de chavales que no tenían para comer incluso antes del coronavirus.

ipanies

#48 Normalizado?!?!!?! Es lo que hay, no está normalizado para nadie salvo las instituciones que son las que pueden paliar esas situaciones. Mira si lo tienen normalizado que les mandan mierda para comer y aun se extrañan de que se quejen

tul

#3 seguro que hay pero no pueden competir en el grosor de los sobres que rulan a los peperos que toman las decisiones.

c

#3 si, pero no deben tener familia en el PP, o no pagan la tasa Génova, o vete a saber.

BobbyTables

#6 Ya veo, seguro que tiene un título de nutricionista por la Universidad de las Isas Molucas

rogerius

#8 Del artículo: «En cuanto a la de Telepizza y Rodilla, para empezar, critican su escasa variedad: ofrecen cinco o seis menús para cubrir dos meses, un periodo que podría ser mayor, lo que implica repetir no solo de una semana a otra, sino dentro de una misma semana. Para seguir, casi todos los productos que incluyen se sitúan en el pico y la parte alta de la pirámide NAOS, es decir, los que se recomienda consumir de manera ocasional.»
Lo que hemos de entender como electores es que los que llevan el business son amiguetes del PP&Cía.

mafm

#8 o de hardavaca

maloconocido

#8 #79 O en la URJC

dark_soul

#1 yo soy de tu opinión. Pero en caso que necesites garantizar esas comidas en estos tiempos que vivimos. Que opciones tienes? Puedes garantizar el abastecimiento a la tasca Pepe? Me parece absurdo para días del futuro pasado. Pero no me parece tan raro para el presente

dark_soul

#16 ya te digo que pienso igual. Sería una gran oportunidad. Pero si tuvieras la presión y la incertidumbre... cuál sería tu opción? Por una parte tienes grandes cadenas que te garantizan alimentar a la población y por otro otros más justos y sanos pero parte de la población pasará hambre.

dark_soul

#20 abastecimiento, distribución e infraestructura son las primeras que se me ocurren. Pero si tu puedes hacer que la tasca Pepe tenga todo eso para que hacer todos los menus. Olé por ti 😊

BobbyTables

#22
Abastecimiendo -> supongo que Mercamadrid o sus proveedores seguirán abiertos, más que nada porque si la tienda de alimentación de la esquina sigue abastecida, una empresa que prepara menús para niños, (que dudo mucho que sean menos de 200 al día) no pueda conseguir los alimentos.

Distribución -> Aparte de su propio servicio de distribución, que al igual que las cocinas no tiene porque cerrar, puedes utilizar a policias, protección civil, personas del Ayuntamiento, ect..., que al igual que se dedican a otros meresteres también podrían repartir los menús.

Infraestructuras -> Las cocinas ya las tienen montadas, y creo que pueden seguir abiertas sin tener mucho más problemas para seguir haciendo.. tacháaaaan!!, lo que ya estaban haciendo hace solamente un mes y medio, es decir, preparar los mismo menús que estaban haciendo.

Es decir, tienes una empresa que ya estaba realizando el trabajo, donde dudo mucho que sus proveedores no les puedan abastecer pero en cambio cualquier tienda de barrio no tiene problema en tener alimentos cada día, donde tienen su propio servicio de transporte o sino tienes servicios públicos que pueden hacerlo, pero en vez de utilizar todo esto que ya esta montado, pues no, le das el contrato a otra empresa que no nunca se ha visto en otra igual.

Por cierto, te pongo dos preguntas:
- ¿porque a los enfermos y personal de hospital no los alimentas con pizzas?, ¿porque esas cocinas pueden seguir funcionando o incluso hacer los menús de los colegios también?

- ¿como se esta haciendo en otros sitios?, ¿hay niños sin comer en Cataluña, Valencia, Pais Vasco, ect...?

Esto es que alguien se esta llevando muerto mucho dinerito a costa de una pésima alimentación a niños, que es que para cortar las manos al que sea.

camoran

#23 Por favor mira mi comentario en #21 dónde doy una pincelada

BobbyTables

#24 es que sí, de todas las posibles opciones escogen para mi la peor solución porque dudo mucho que ningún político se pueda permitir que un niño se quede sin alimento.

dark_soul

#23 primero no tengo respuestas a tus preguntas. Segundo; como he comentado antes estoy de acuerdo con tus opiniones pero la realidad es jodida. Por separado lo plantas bien pero no funciona como unidad. Me gustaría pensar que todo eso que planteas se transforma en que ningún niño pase hambre y tengan menús sanos. Pero siendo realista no el cómo. Si puedes hacerlo realidad... cuenta con mi voto

HyperBlad

#23 - ¿como se esta haciendo en otros sitios?, ¿hay niños sin comer en Cataluña, Valencia, Pais Vasco, ect...?

En Asturias han dado el dinero a los padres de los niños que tienen beca de comedor.

#22 Empeñarte en llamar a empresas de catering escolar "Tasca Pepe" dice mucho y nada bueno ... y es el unico clavo ardiendo al que te puedes asir, dado que es claro que quienes ya lo hacian debieran ser la opción por defecto.

D

#20 Dudo que una empresa grande como Telepizza tenga algún problema de seguridad alimentaria. El problema es el tipo de comida que prepara: grasas saturadas, hidratos de absorción rápida, proteínas de mala calidad y azúcar para parar un camión.
Si exigen a Telepizza o al Bar Manolo un menú equilibrado y consensuado con nutricionistas titulados, asunto resuelto.

D

#20 No creo que el problema fuera hacer el menú sino acercarlo a los padres. La distribución, montada de cero, es algo complicado.

Leugim73

#15 #19 en Asturias y me imagino que en otros lugares han dado una tarjeta con el dinero de la beca comedor y cada uno lo gasta en la comida que quiera para sus hijos.

noop

#30 también podrían llamar a las empresas de catering que llevan comida a personas de la tercera edad.

Mismo servicio, mismo reparto... Y posiblemente pudiesen absorber la carga de trabajo sin muchos refuerzos.

Leugim73

#33 si, por supuesto, soluciones hay a montones antes de dar pizzas y bocadillos.

c

#33 En Extremadura hay 4 programas distintos en función del tipo de población. Uno de los programas es un reparto de catering que realiza Cruz Roja.

y

#19 el debate respecto a este aspecto no creo que sea ese. Si hubieras mantenido las mismas empresas en vez de introducir los menús Telepizza no veo por qué la disyuntiva es elegir entre alimentar mal a todos o bien solo a unos pocos. Incluso habiendo opciones bastante mejores, dejando el comedor que había antes funcionando, los niños comen mejor, mantienes puestos de trabajo, y evitas desplazamientos más largos (suponemos que los niños viven cerca del colegio pero algunos tendrán el Telepizza en la otra punta del pueblo

y

#15 en el hilo de la noticia relacionada que apareció aquí hace un par de días hay bastante alternativas, propuestas y como lo han gestionado en otras comunidades, igual me bailan un poco las cifras porque te hablo de memoria, pero la comunidad Valencia a creo que lo sustituyó por un cheque de 40/50€ cada dos semanas a canjear en un súper. El coste no es muy diferente a lo que estará pagando la comunidad, no obligas a los padres a salir 5 veces a la semana de casa, y al niño le corresponde de esa ayuda en casa no es que vayan precisamente sobrados y de ese mismo dinero comerá alguien más aparte del niño. Que puede que le des el cheque y el padre se lo gaste en cerveza? Si, igual que pueda ir a recoger el menú del niño y zampárselo él antes de llegar a casa

baraja

#15 un vale para el supermercado dan en la Comunidad Valenciana

c

#15 Contrasta como se ha resuelto el problema en las 16 comunidades restantes.
Pista: ninguna otra comunidad ha llegado a acuerdos de comida basura.

mafm

#15 anda que no hay caterings en Madrid de calidad! Pero los sobres ni debían ser lo mismo.

woody_alien

#1 No, pero hay que pagar las prebendas.

j0seant

#1 Y si les damos pienso, no nos ahorraremos más? (ahorrarse es un decir, más margen pa la saca de alguien) para que tanto paso intermedio pudiendo ir directos hasta el final?

maloconocido

#1 los telepizzas y burguers están llenos de niños, debe de ser su alimento natural.

anasmoon

#4 Falsos dilemas, ya sabes.

D

#21

En BCN tarjeta con 4€ diarios para los niños que tenían beca comedor, bien gastados da para un kilo de arroz, una lata de atún, un litro de leche y un pack de yogures.

Si ya quieren carne por ese dinero te dan cartílagos y preparados a base de almidones, lo mismo con el pescado, barritas y poco más.

D

#38 Una zanca de pollo de supermercado me acaba de costar 1'15€. 6 yogures, 0'80€. Un paquete de arroz, 0'80€ también. Una bandeja de vegetales variados (apio, zanahoria, puerro, nabo, repollo), 1'20€. Y con eso haces una comida para toda la familia y te queda un poco para combinar con otras cosas al día siguiente.

camoran

#58 #38 #71 Muchas gracias por la aportación, es que me parecía que el problema no se estaba enfocando bien, que si catering, que si logística, aquí se ve como se han optado por soluciones más lógicas.

rogerius

#78 A ti por tu comentario. Con lo que decías en él acerca de cómo se ha hecho en otras comunidades queda clara la orientación más que mercantilista de los gestores de la CAM y su falta de empatía.

c

#21 En Extremadura hay 4 programas distintos, en función de la localidad. Uno de ellos es por ejemplo este:

https://villanuevadelfresno.hoy.es/cruz-roja-distribuira-20200321102751-nt.html

rogerius

#21 La peor solución para los niños pero la mejor para los amiguetes, los sobres y el business. No tiene más. Me resisto a creer que sean tan ineptos aun siendo pepperonivoxeroxanos. Solo puede haber una razón, el suyo beneficio económico. Fíjate que se condiciona a todo un colectivo de niños a degustar una bazofia que no tendrán más remedio que recordar como parte de su infancia con lo que ello conlleva, una carga emotiva muy fuerte que les hará contemplar esas marcas y percibir ese tipo de comida como algo positivo y hasta entrañable. Vamos, la Consejería actuando de mamporrrera de la comida basura cuando su obligación es velar por el bien de la ciudadanía.

DanteXXX

Ojalá llegue hasta buen puerto. Es indignante que con los problemas de obesidad que hay y encima en un momento de encierro y de gasto de pocas calorías esta sea la mejor elección para la alimentación infantil.

No me creo que no haya alternativas, empresas de catering o de servicio en colegios que puedan hacer esto mismo al mismo precio y con una dieta razonablemente equilibrada.

sr_pil

Aparte de que me toca el alma que los chavales sean el último eslabón de todo ésto (será porque son pobres), lo que me flipa es la garrulada de apostar por empresas, y en concreto telepizza, que no son ejemplo ni de calidad alimentcia ni laboral. Tenemos chorropecientas empresas de catering que se han estancado, con unas calidades de pm pero no, se apuesta por la franquicia y el bacon con queso. Qué falta de cultura total.

lameiro

Y además Rodilla financia a OK diario.
https://laultimahora.info/quien-sostiene-a-okdiario/

R

#67

maloconocido

#73

malespuces

Disfruten lo votado!! (me refiero a PP Cs Vox y Errejón )

h

La FAPA de Camilo Jené, por poner en contexto

D

Que algo así tenga que llegar a ningún sitio sin que a Ayuso se le caiga antes la puta cara de vergüenza es demencial.

y

#2 no le veo relación directa pero casualmente a quien puso a cargo de las residencias también venía de Telepizza, igual pasamos por alto algun tipo de puerta giratoria desconocida hasta ahora

Rachel_Barreiro

En Galicia (donde tb gobierna el PP y tenemos peores infraestructuras que Madrid) se les dio directamente el dinero a los padres. Ingreso en cuenta. Que habrá padres que se lo gasten en cerveza puede ser, no lo voy a negar pero que a lo mejor eso es todo el dinero que entres en casa estos días también puede ser.

maloconocido

#74 eso sería lo esperable

R

Sin prisa, que solo llevamos 40 días, total son niños, tenemos años para decidir si les damos la razón o no.

rook1

El Defensor del Pueblo es la institución más inutil que existe, donde debía ir es al tribunal supremo.

D

Mirando el dentao al caballo regalao.

maloconocido

#32 pero no es regalado, lo estamos pagando entre todos y a precio de caballo nuevo

j

Debería de aclararse este asunto. He escuchado que se optó por estas dos empresas de comida rápida porque tenían distribución a domicilio, pero luego se veía a la gente yendo a los establecimientos a por la comida. Debería de darse una explicación oficial que clarificase la situación y, en caso de existir responsabilidades, como mínimo las dimisiones oportunas.

D
j

Es una puta vergüenza.

Lo ideal es que no fuera nada de franquicias.

D

Tener en cuenta unas cosas Telepizza son franquicias y su dueño es el mismo que lleva Campofrio y Rodilla es parte del grupo Damm.

maloconocido

#77 joder! Hay que decirle al dueño que haga buen los sándwiches que el mondango no le queda bien repartido.

Derfel_Cadarn

Esto es importantísimo joder.

maloconocido

#68 creo que te faltan dos puntos "Esto es importantísimo: joder."

Es broma, pero son las tantas de la noche y no puedo dormir