Publicado hace 11 años por cegaso a droidhebron.blogspot.com.es

Hace doce años la revista Cyberpaís publicó un reportaje sobre las mujeres emprendedoras, que habían invertido dinero, mucho tiempo e, incluso, abandonado sus trabajos, para adherirse al prometedor futuro que se les abría en Internet. Hoy prácticamente ninguna de ellas sobrevive.

Comentarios

w

Egalenia.com tenía nada menos que ocho empleados, se suponía que era un portal de salud de referencia. Hoy es un simple alojamiento con publicidad "aleatoria" de viajes.

Eso es, simplemente, un dominio aparcado.

Bojan

Es un poco sensacionalista-erroneo. Se ha limitado a comprobar como siguen las webs de las emprendedoras que salieron en un articulo de El País hace 12 años. No se ha puesto en contacto con ellas. Sus negocios han podido ser vendidos sin conservar la marca, evolucionar o cambiando la imagen corporativa. Tampoco sabe si el abandono de estos negocios se debe a que las emprendedoras han prosperado en otro sentido o han montado nuevos negocios que sí funcionan actualmente.

En España no hay esa cultura de arriesgar, y algunos se regodean cuando otros fracasan, pero en la mayoría de países, los emprendedores quiebran varios negocios antes de dar con la clave. Tu primer negocio es muy difícil que se convierta en gallina de los huevos de oro.

Cuantos empresarios digitales conocemos que han estado en la ruina varias veces antes de dar con la empresa buena??? Os daría yo mismo el ejemplo, pero lo queréis siempre todo mascado! En menéame hay varios envios al respecto.

tul

#2 los emprendedores quiebran varios negocios antes de dar con la clave
y de que viven mientras tanto?

D

#4 de asalariados es una opción.

tul

#5 emprender un negocio mientras te mantienes empleado en otro sitio? si no necesitas dormir ni mantener relaciones sociales fuera del trabajo puede ser una opcion.

D

#6 No, no es eso lo que quería decir.
Los emprendedores quiebran un negocio, se ponen a trabajar, ganan pasta(poca, vale) y luego se montan otro. Así con varios negocios.

Tambien se pueden sacar una pasta de otras cosas, aunque quiebre el negocio.

tul

#7 que no me lo creo, o tienes pasta(aunque no te pertenezca a ti como un prestamo a fondo perdido) para mantenerte sin ganancia alguna durante mucho tiempo o no emprendes una mierda.

Bojan

#4 Eres de los que creen que el éxito viene sin esfuerzo alguno?

Contestando directamente a tu pregunta: Yo no lo sé, porque nunca he quebrado, pero me lo puedo imaginar.

Eres de los que creen que el éxito viene sin esfuerzo alguno y que solo los hijos de gente de bien obtienen el dinero necesario para montar su negocio? El dinero no da buenas ideas, como mucho las compra. Ejemplos de aplicaciones o empresas digitales se fundaron de la nada (y sin capital) como Facebook, Yahoo, Microsoft, HP, Apple o Google (las famosas empresas-garaje), en algunos casos fundadas por ESTUDIANTES.

Si tienes una buena idea (eso es merito tuyo) no será dificil encontrar un mecenas que te financie. Si tanto crees en ti, arriesgas lo poco que tengas y te empleas duro.

Emprender es tener valor, no esperar a que alguien te monte una tienda con subvenciones del ayuntamiento, de la comunidad y del estado.

tul

#9 menuda sarta de chorradas acabas de soltar, se nota que nunca has emprendido nada.

Y en cuanto a lo de que esas empresas se fundaron de la nada, flipas en colores. Google recibio 500 millones de dolares a fondo perdido para empezar. Facebook comenzo con la pasta del padre de uno de sus fundadores hasta que el tipo de napster les presento a los tipos del dinero. Microsoft conto siempre con la fortuna de la familia gates que ya era rica antes de que William III (billy pa los amigos) naciera.

Y por cierto, aunque tengas una buena idea esta no va a pagar ninguna factura hasta dentro de muuucho tiempo y tras muuucho trabajo, asi que de alguna manera tendras que conseguir dinero para comer, vivir, y pagar las facturas del negocio mes a mes mientras desarrollas e implentas esa idea.

Bojan

#10

Google:
Brin conoció a Larry Page durante unas jornadas de orientación para nuevos estudiantes en la Universidad de Stanford. Aunque inicialmente chocaron, no tardaron en conectar y comenzaron a compartir ideas. Les unía especialmente su interés matemático por la World Wide Web. Fruto de esta unión nacería en 1996 BackRub, el buscador predecesor de Google. El proyecto creció rápidamente y se dieron cuenta de que habían creado un magnífico motor de búsqueda, que aplicaron a la web con excelentes resultados. Optaron por dejar sus estudios en la Universidad y dedicarse por completo al buscador, solicitando ayudas económicas a profesores, familia y amigos. Compraron servidores y alquilaron un garaje en Menlo Park. La historia de Google Inc. había comenzado.

HP (empezó haciendo calculadoras):
William Hewlett y David Packard eran dos compañeros en la universidad de Stanford. En el garaje de su casa construyeron un oscilador de audio, un instrumento de prueba electrónico utilizado por los ingenieros de sonido.
Inició una carrera en equipos electrónicos de prueba y ensayo para laboratorios. Más tarde, en 1968 entraron en el negocio de las calculadoras electrónicas con gran éxito. Ahí empezó a nacer el imperio

Facebook. Tu mismo cuentas la historia. La pasta la puso un padre. Mi madre también es emprendedora, montó un negocio con 300 000 de las antiguas pesetas que se las prestó su hermano.// Posteriormente la idea de Facebook fue comprada gracias al fundador de Napster.

De Microsoft no conozco la historia a fondo, así que ni siquiera voy a consultar la wikipedia, y acepto que tal vez tengas razón.


----

Las buenas ideas no pagan facturas, pero si no te atreves a desarrollarlas nunca crecerán hasta que paguen las facturas atrasadas y te den beneficio en el futuro. Puedes catalogar mi opinión e información de chorrada, pero con 0 € puedes emprender (necesitas por supuesto tener una buena idea, saber venderla y poderla desarrollar).

Se crece poco a poco, a partir del primer éxito puedes arriesgar o apostar mas fuerte y alcanzar el segundo.

Por cierto y para tu información, sí he emprendido. En el sector de la comunicación y en el sector del management musical. Y al principio había que echarle más horas que un tonto y perder dinero mes tras mes. Al final ambos proyectos crecieron lo suficiente para mantenerse. Uno murió porque su finalidad quedó cumplida, el otro me desilusionó y acabé finiquitandolo.

Yo creí que el tipo de gente que pensaba que solo los "hijos de" pueden prosperar habían pasado. ¿Crees que los autónomos no son emprendedores? O te piensas que solo son emprendedores los que tienen una idea, la desarrollan, crean una multinacional y se hacen ricos?

tul

#11 que bonitas fabulas, que romanticos son los multimillonarios cuando empiezan, y que bien quedan sus biografias cuando escriben sus memorias, lastima que solo sean fabulas.

Por cierto, quien te puso la pasta a ti para esos emprendimientos? el espirutu santo?

Si te sobra un padre con pasta pasamelo a ver si emprendo un poco otra vez que mi familia no es millonaria.

Bojan

#12 No tengo padre, pero ni me sobra ni me falta. Mi familia tampoco es millonaria. Llevo trabajando desde los 16 años (y estudiando también). A los 18 no cursé una carrera y me puse a trabajar a tiempo completo, a los 23 tuve dinero suficiente para emprender por mi mismo.

Si tu madre, un amigo, o otros familiares, te dejan una irrisoria suma de dinero creo que no es para tener en cuenta o decir que sin dinero no se puede emprender, porque seamos sinceros, si pudiera disponer de un millón de euros no necesitaría emprender, directamente invierto en algo de exito. Y si te quieres poner así de tiquismiquis, quien te cría, te alimenta y te da cobijo desde que naces hasta que decides a emprender?

Bojan

#12 Ese tipo de excusas son de cobardes y fracasados. No conozco tu historia personal, pero con esa actitud no llegarás a nada. Tengo un amigo que quiere ser director de cine desde los 10 años. Solo hace que quejarse de que solo le dan películas para dirigir a los que tienen dinero para pagarse los estudios de cine en universidades privadas. Jamás ha rodado un corto o escrito un guión. Crees que el no dirige porque su madre no le ha podido pagar la carrera privada, porque no ha podido ahorrar para pagarsea él mismo o porque es un vago quejica falto de talento? Ese muhcacho tiene ahora 35 años, y no ha llegado a nada, ni llegará. Y no me extraña. Eso sí, para lo demás es una excelente persona.

tul

#14 de momento llego a leer las chorradas que dices sin caerme al suelo de la risa que ya es algo.
debes pensar que el unico que ha trabajado toda su vida eres tu, que el unico que tiene ideas buenas tambien eres tu y ademas que el unico que se lo ha currado como un cabron tambien eres tu, pues despierta amijooo que porque tu hayas tenido suerte y hayas conseguido salir adelante no quiere decir que todo el mundo en una situacion similar a la tuya lo consiga, por si no te suena alrededor del 90% de nuevas empresas se van a tomar por culo antes de tres años pero claro seguro que piensas que eran todos unos vagos sin ideas ni ganas de dar un palo al agua que montaron un despacho y se sentaron a esperar subvenciones como tu amigo el grandisimapersonaquenoarriesga.

Bojan

#15 al contrario, no creo que sea el único que trabaje duro, y mis ideas no son buenas, son mediocres pero las llevo a cabo. Estoy bien despierto, tu eres quien cree que sin SUERTE y sin DINERO no se puede triunfar en esta vida. Yo creo en el esfuerzo.

El dato del 90% de las empresas es mentira. Para empezar porque no cumple el principio de Pareto y es tan universal que me atrevería a decir que es así en este caso pero al inrevés. En segundo lugar porque en 10 años en el polígono industrial donde esta la empresa para la que trabajo actualmente a tiempo completo (soy pluriempleado), he visto nacer cientos de empresas. El polígono se ha tenido que agrandar dos veces y podría contar con los dedos las empresas que han cerrado desde entonces. Este ultimo año con la crisis han empezado a irse al traste más empresas, pero no han sido en sus 3 primeros años de vida. En segundo lugar ser emprendedor no significa que tu negocio vaya a salir redondo, ni que tu idea pueda ser obsoleta en un futuro o que puedas fracasar. Ser emprendedor es montar tu propia empresa a partir de tus ideas, y si fallas, vuelves a emprender. Cuando uno fracasa tiene que volver a levantarse, pero es más cómodo echar curriculums y quejarse de la mala suerte.

Que te aprovechen las risas, alargan la vida.

tul

#16 creo que no me sigues, te lo repito mas claro a ver si me entiendes:
Si quieres llevar tu idea/empresa/ a buen puerto, el trabajar duro es imprescindible al igual que la financiacion y que una buena dosis de suerte. Sin esas tres patas no vas a ningun lado por mucho que una de ellas sea muy gruesa. Si crees que lo tuyo ha sido todo debido a tu excelencia estas muy equivocado y terminaras pagando cara tu soberbia porque en esta vida las cosas se pueden torcer en el momento menos esperado y de la forma que menos te imaginas.

Bojan

#17 a ver si me entiendes tu a mi. No creo que nada sea debido a mi excelencia, ni la suerte. Ni en mis proyectos ni en los de los demás. Creo en el trabajo, un poco de suerte no viene mal, y un apoyo economico tampoco es rechazado. Mis proyectos no son de gran envergadura, apuesto que a ti también te habrían salido bien de haberlos llevado a cabo.

Antes me acusabas de que yo debía creer que soy el único que ha trabajado duro, cuando en el primer comentario al que me replicas, estoy poniendo de ejemplo empresas importantes que han salido de la nada a base del esfuerzo. En cambio tu te empeñas en señalar una y otra vez que nada es merito de uno mismo, sino del dinero de sus papis y de la suerte (o magia) que le rodea.

Por lo demás, no tengo nada mas que decir porque veo que esta conversación no va a ninguna parte. Es curioso que señales mi soberbia, cuando tu crees que los demás no tienen mérito ninguno. Hablas como un verdadero tirano. Yo reconozco los esfuerzos de los demás y el mío propio, y he llegado a donde me ha llevado la vida con humildad, y de la misma manera estoy dispuesto a enfrentar lo que venga y poner la otra mejilla.

Que tengas un buen día. Y come algo de fruta, que tiene mucha fibra.

D

Sería interesante saber en qué trabajan actualmente. Parece que esos emprendimientos no funcionan hoy día pero existe la posibilidad que sirvieran como rampa de lanzamiento para que esas mujeres hiciesen un mejor emprendimiento que ahora sí esté funcionando.