Hace 3 años | Por pingON a xataka.com
Publicado hace 3 años por pingON a xataka.com

Se sabe que alguien ha sido trascendental en su especialidad cuando se usa la fecha de su muerte como conmemoración mundial de dicha especialidad. Gary Gigax, creador del juego de rol más exitoso de todos los tiempos, ‘Dungeons and Dragons’, murió el 4 de marzo de 2008, la misma fecha que sirve para la celebración de esta afición en todo el mundo. Pero esta conmemoración no nació con la muerte de Gygax, sino unos cuantos años antes, en 2002, a partir de una idea publicada en un foro especializado. Que el fallecimiento de Gygax aconteciera prec

Comentarios

Jakehoyt

#1 Parecía que esta era una nueva época dorada del rol, y con el confinamiento el rol online lo está petando fuerte.

D

Años 90. Cuando decir que jugabas a juegos de rol equivalía a ser asesino en serie...

mefistófeles

#4 En los 80 te miraban raro. Muy raro lol lol

tul

#6 se sale de la tabla! lol

D

#6 Aún recuerdo cuando un apreciado amigo nos trajo un juego de rol de verdad y hacia de máster. Cogimos el mobiliario de Hero Quest y sus figuras. Hartos de jugar a este pasamos a otro de rol, que no recuerdo su nombre. La cuestión que con los llamativos dados de 20 caras, otro tipo pirámide y otro que no recuerdo pasamos las tardes increíbles.

empe

#13 El de pirámide es el D4. Hay de 4,6,8,10,12 y 20 caras.

babuino

#6 Yo también fui de MERP. Luego, Rolemaster.
El sistema de 1D100 nos pareció mejor que el de dados de 20 de D&D. Además de la ambientación en la Tierra Media.
Ahora, cuando se oye "rol" todo el mundo piensa en Final Fantasy, Skyrim o similares.
Suerte con los niños.

D

#6 Coño, conseguiste mojar el churro?

r

#19 Otro hilo más donde faltas el respeto.

@nazyt

M

Otra historia que mola, si alguien sabe de algún libro o así, es la ebullición/efervescencia de los juegos de rol, estrategia y wargames que hubo en los 70 y 80 en Gran Bretaña:
- de donde nació cosas Games Workshop.
- o empezó Julian Gollop como diseñador juegos de mesa (creo que para sus amigos de instituto) y después juegos de ordenador para Spectrum (como no) y el que le hizo famoso el xcom .

Y mas historias que no se.

excesivo

Unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

g

En mis tiempos de rolero activo (años 90) todo el mundo sabía que el D&D era obra de Gigax y Arneson. Otra cosa es distinguirlos entre sí y ya como te metan en la foto a Elmore, Easley y demás panzudos barbudos la cosa se complica.

D

Ahora mismito estoy jugando a D&D5 (por roll20). 31 años enganchado y suma y sigue
Maravilloso mundo el de los juegos de rol. Y estupendo artículo. Siempre me pareció muy interesante Blackmoor.

martincesar

#11 a mi me lo vas a decir. Yo compre Blackmoor en Londres hace unos años. Después de 33 jugando, sigo con ganas de más ñ.

Jakeukalane

Qué interesante.

alberto

En Facebook por ejemplo teneís una iniciativa #ConRolNoHayVirus para los que podaís engancharos a partidas online (a mi me gustaría pero tengo varios enanos muy pequeños que cuidar jaja) https://www.facebook.com/groups/535500800487284/

Cabre13

Ya conocía esto por haberlo leído hace años, pero me encanta que el origen de los juegos de rol fantásticos sea la evolución de las batallitas con soldados de plomo napoleónicos a base de conversaciones estilo "pues yo quiero poner espías en tu ejército así que voy a inventarme reglas para ello".

D

nunca le vi la gracia a los juegos de rol

NinjaBoig

#10 Pa gustos colores; hay gente incapaz de disfrutar la música, la belleza de una imagen o la lógica satisfactoria de un cálculo.

Los que juegan a rol suelen disfrutar de interpretar un alter ego y ponerse en su piel, de "construir" y mejorar su personaje (subir niveles, habilidades, equipo, etc), de tomar decisiones difíciles (tácticas, morales, etc en situaciones simuladas) o simplemente de socializar con los amigos (trabajar en equipo o putearlos...).

El máster suele disfrutar ofreciendo una narración creativa de su cosecha (o no) y viendo como la enriquicen los jugadores metiéndose en la historia, puteando a los jugadores (poniéndoles retos, problemas, enemigos, misterios,...), o de manipularlos y dirigirlos cual títeres (pequeños dictadores).