Hace 16 años | Por mencia a laopinioncoruna.es
Publicado hace 16 años por mencia a laopinioncoruna.es

Casi un centenar de gallegos ha formalizado este año su renuncia a la Iglesia. Aunque la práctica totalidad de la población de Galicia ha sido bautizada al poco de nacer, lo que significa su inmediata adscripción a la fe católica, en los últimos cinco años se han disparado los casos de apostasía, es decir, de personas que renuncian o abjuran de su religión. Un sentimiento de decepción personal o el desacuerdo con la actuación y decisiones que adoptan las autoridades eclesiásticas son las razones que han motivado a un total de 89 gallegos

Comentarios

D

#1 en la página www.apostasia.es te lo explican todo

samsaga2

#5 Las noticias no llegan a portada según la cantidad de votos recibidos, va según el karma de la gente que la haya votado.

D

#18 Vale, si prefieres un ejemplo real y actual:
Apoyo a pedófilos.
Apoyo y participación en las dictaduras y por tanto a los asesinatos, secuestros..
Apoyo a la no utilizacion de medios anticonceptivos, a pesar de que puedan evitar muertes y sufrimiento.
Quieres mas?
#20 no sólo eso la iglesia cuando apareció era la unica política permitida, todo pasaba por sus manos.

D

#17 Se puede seguir siendo cristiano pero no católico. Al apostatar, dejas de pertenecer a la iglésia pero no tienes por qué hacerlo con el cristianismo.

En base a la educación recibida en España un alto porcentaje de las personas son cristianas. Eso fue lo que les enseñaron. Sin embargo, intentan renunciar a la iglesia Católica por diferentes motivos, entre ellos su falta de coherencia ante algunas situaciones actuales (sistema de financiación, homosexualidad, preservativos, casos de pedofilia, celibato...)

Tumbadito

#9 es una estadística esteril, seguramente los casamientos por iglesia serían (en porcentaje) más alto... y tampoco nos diría nada.
Solo reflejan un comportamiento en un sector "ínfimo" dentro de la sociedad gallega.

tuseeketh

#5 Existen muchas más variables que el número de meneos. Deberías leerte el funcionamiento de menéame.

Enhorabuena a todos los que han logrado salir de la secta.

Tumbadito

#5 las noticias no llegan a portada por cantidad de meneos, lo hacen por Karma:

El karma de esta noticia al momento de ser publicada en portada es de 721

Según el promote el karma necesario para salir a portada es de: 870
promote.html

Realmente es la primera vez que veo darte una respuesta lo más pronto poque sale con menos karma del necesario, pero prometo sible...

Pero la cantidad de Meneos no tiene nada que ver (directamente) con la promoción de la noticia.

Respuesta dada en la fisgona: varia a según que horas, según que categoria, si tiene bonus etc...

El sistema debe haber utilizado alguna variable por la que la llevó a portada.

rafaelbolso

No me extraña, escriban en Google José Gea Escolano obispo Mondoñedo, tiene cada perlas este personaje, pero es que Rouco Varela parece que fuera teletransportado del pasado, su pensamiento parece provenir del siglo XVIII como poco... en fin, no me siento identificado con esta iglesia que encima premia a los poderosos y olvida, aleja, aparta a los que sí trabajan con los más humildes, en condiciones deplorables (sin luz, agua corriente, escasas escuelas....), me refiero por ejemplo a los que abrazaron la Teología de la Liberación: http://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa_de_la_liberaci%C3%B3n

Evidentemente me siento más identificado con San Francisco de Asís que con los "reyes" que viven en el Vaticano, donde las intrigas y pugnas de poder han convivido juntas desde siempre.

filipo

#10 No entiendo lo que quieres decir; al Apostatar renuncias a Cristo por consiguiente a la Iglesia y por coherencia a asistir misas nunciales, ser padrino, testigo etc y recibir el ultimo adios (veremos si tus familiares lo piden o no). La gente lo que busca al Apostatar es ser borrado de los libros de bautismo, cosa que no tiene mucho sentido, reclama a tus padres y no a la Iglesia. Ahora bien, siendo justo, lo más coherente es el modelo Inglés, tú pagas tu cuota por pertenecer a la Iglesia y con ello tienes gratis los servicios que quieras, boda, misa, charla, etc. y si no pagas pues no lo tienes, aquí con estar bautizado lo tienes a costa de directa o indirectamente mis impuestos, que claramente auque apostates o no pagarás.

Firma: Un Ateo

c

Yo fui bautizado y vengo de una familia católica. A través de años he observado como la iglesia catôlica se ha politizado, (des)socializado y extremizado. La gota que rebasó el vaso fue el pomposo funeral celebrado por el arzobispo de Santiago de Chile al asesino y genocida Pinochet, por supuesto con el visto bueno del Vaticano. También es increible como el Vaticano ha protegido a cientos de sacerdotes norteamericanos pedófilos y financiado el soborno a los padres de los niños víctimas con mas de un millardo de dólares. Estos son sólo dos deleznables detalles de cientos y cientos que suceden a diario.
¿Es eso la Iglesia Católica? no, eso es una payasada.
Y para esa payasada yo ni siquiera me molesto en hacer ese hazmerreir de trámite de apostasía, (otra payasada mas del Vaticano) simplemente los borro de mi vida.
Me puedo bien imaginar que deben existir innumerables casos como el mio.
Toni

D

La iglesia católica es capaz de quemar vivo en la hoguera al jefe de la orden que les defendió a ultranza en tierras conflictivas como jerusalem solo porque les debían dinero (la iglesia a los templarios) y disolver la orden esto fue una treta del rey de francia y muchos nobles más que debían dinero a los templarios (y la iglesia claro) y les acusaron falsamente, el papa sin embargo no estaba de acuerdo pero solo pudo salvarles si se arrepentían de sus supuestos pecados, el último jefe de esta orden a última hora decidió mantener la verdad y fue quemado en la hoguera públicamente.
Vaya tordo he soltado eh, y solo para dar un ejemplo de lo que la iglesia es capaz de hacer por dinero o poder, como para no apostatar....aparte q apostatar no quiere decir que no mantengan la fé.

D

Me parecen muy pocos, aún hay que espavilar más.
Vendo parcela en el cielo, amplio, luminoso, buenas vistas, reformado.
PVP: bautizo, confirmación, una vida de dogmas y servilismo, cuantía en euros indefinida a pagar durante el resto de tu vida.

Elcomentador

¿Donde hay que ir para apostatar? ¿a la iglesia que te bautizaron? ¿hay que llevar algun documento, o es solo dando tu nombre? me interesaaaaaaaa.

peregrinov

Y solicita una entrevista personal, el vicario... Es la monda. Y digo yo, según la actual ley de protección de datos, ¿no sería suficiente con solicitar la cancelación de tus datos? (Ya, al parecer la agencia de protección de datos no piensa así...)

D

Ojo: apostatar no significa renunciar a tu religión, hay quién lo hace como forma de protesta.

D

#4 igual la noticia deberia referise a los 99.98 que siguen! Asi seria noticia! lol

D

#14 Buah, vaya ejemplo... ¿Me estás hablando de hace siglos? Apostatar es una opción libre, por supuesto, pero no creo que la decisión deba tener algo que ver con las historias del pasado. Debe ser por la situación y la postura de la iglesia en relación con la actualidad.

Si nos ponemos a contar historias del pasado, también me avergüenzan sucesos de la "conquista de América" y no por eso solicito dejar de ser español.

D

#16 ¿Cuántos años tienes? Supongo que más de 1900, porque la iglesia hace siglos que está politizada, (des)socializada y extremizada.

D

#21 ¿Ves? Ahí sí estamos de acuerdo, como marco en el comentario siguiente, el #19

Sadoc

¿casi un centenar? Lástima

D

gracias a dios (jajaja) q unca me han bauptizado, pero si asi fuese, q mas me da q la iglesia se crea q soy uno de los suyos, si algun dia me llamasen pediendome un favor o pasta o lo q sea, me habrian dado de "baja" ellos mismos por todo lo q le habria dicho, Vamos, eso o me ponen directamente en la lista de "directamente al infierno, sin posibilidad de salvacion"

txirrisklas

solo pueden hacerlo los gallegos?
los demas no?
porqque si hace falta me hago gallego eh?

RadL

Duda: ¿ como una noticia ha llegado a portada con menos de 50 meneos ?