Hace 5 años | Por skout a efeverde.com
Publicado hace 5 años por skout a efeverde.com

La cuenca del Segura alberga en sus aguas 18 especies de peces, de las que sólo el 22 por ciento son nativas, y el 78 por ciento son exóticas, algunas especialmente dañinas, lo que constituye una seria amenaza para las especies autóctonas.

Comentarios

O

#5 Se da la casualidad ademas que 22% mas 78% es el 100%. Yo también creo que este artículo está hecho por las tardes lol

Artok

#1 al revés, les han dejado... pero abda ahora por ahí vox diciendo qie son dañinas y que hay que retornarlas

M

#2 Creía que los de vox eran cinegétistas no ecologistas

w

#1 tan racistas no serán, parecen bastante inclusivos, ya que ilustran una noticia sobre peces con un cangrejo (artrópodo).

T

#7 Vienen a los ecosistemas que los autóctonos no quieren.

Chulo_Lamedor

Encuentro una relación entre la existencia de esos peces exóticos y la destrucción de las especies autóctonas y la expansión de la especie humana y la reducción de biodiversidad de la Tierra.
"Muchos ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio".

Pezzonovante

Son peces refugiados o migrantes?

D

Y en 80 % de los habitantes de la cuenca también son exóticos.

D

¿Pero es que hay peces en el Segura?
No se como podrán vivir entre toneladas de residuos toxicos y basura.

EntreBosques

#10 En la zona alta tal vez.

D

#10 Porque el segura es una cloaca desde un poco antes de llegar a Murcia ciudad.

Peazo_galgo

#31 pero no es.... Exótico... 😬

M

#32 Touché

leitzaran

El artículo habla de especies exóticas.
Entre las especies exóticas las hay invasoras, que son las preocupantes, y no invasoras.
El problema es que el artículo da a entender que todas las exóticas son malas (=invasoras), lo que no es cierto.
Sí es verdad que menciona alguna invasora concreta, pero no las cuantifica.

XavierGEltroll

¿Alguna vez subió una noticia buena sobre Murcia?

D

#13, no desde el autogiro o el submarino Peral

El_pofesional

¿En qué momento las especies invasoras dejan de serlo y pasan a ser consideradas autóctonas? Lo pregunto en serio, siento curiosidad. Estoy seguro de que todas las especies autóctonas han sido invasoras en esa misma zona en un pasado.

M

#9 Desde la mi intuición te diría que es especie invasora si no hubiera conseguido llegar por si misma y además más es una amenaza para la biodiversidad y el ecosistema.

p

#9 El tendero de donde compro los peces del acuario me dijo que querían prohibir las carpas por invasoras y que las habían introducido los romanos. Estaba muy cabreado. Si es cierto, entiendo que nunca dejan de serlo según este criterio.

C

#9 es una pregunta muy difícil de responder, porque de forma natural las especies también se mueven y colonizan nuevos terrenos, provocando cambios en los ecosistemas a donde llegan. La migración de especies de forma natural es un campo de estudio de la ecología.
Se considera especie invasora a aquella que coloniza un nuevo terreno por acción del hombre, en este caso lo estudia la biología de la conservación. Esta es una disciplina nueva, de pocos años, y se basa en intentar adivinar cual era el estado natural de un ecosistema antes de ser alterado antropogénicamente, lo que la mayoría de veces es imposible, ver #24.
En un ecosistema en su estado natural, se alcanza la comunidad clímax, que quiere decir que tiene la máxima biodiversidad posible, de una forma estable y en equilibrio. El desarrollo de una comunidad clímax implica la coevolución de las especies que allí viven durante miles o millones de años hasta alcanzar el equilibrio. Por lo tanto, para que una especie dejé de ser invasora debe de tener una serie de relaciones intra e interespecíficas que no alteren el equilibrio de la comunidad clímax donde se introduce. El tiempo que tarda en suceder esto, ni idea...

D

Leí "tóxicos" en vez de "exóticos"... ¿Soy el único?

Windows95

Así seguro que ligan más.

vviccio

Esos cazadores/pescadores que lo único que les gusta de España es un trozo de tela.

Peazo_galgo

Este es un trabajo para... El gato exótico

M

#29 Me gusta más el gato montés https://www.faunaiberica.org/gato-montes

D

Pero eso es bueno, no?

Nandete

La naturaleza tiene que adaptarse y es bueno para la evolucion, pasa lo mismo con la humanidad y nadie se escandaliza.

I

Lo raro es que quede alguna especie autóctona. Lo normal a estas alturas es que sean todas del Tajo.

D

¡Murcia, qué hermosa eres!

P

Hay tiburones toro??
En serio nuestro ríos tiene de todo, un fgamiliar mio es pescaddor y sacan albuernos ( nórdicos), lucios, percas doradas...etc...en el Tormes, Salamanca.

EntreBosques

Yo digo que nos comamos a esas especies invasoras y si no están buenas que hagamos pienso para otras especies que sí estén buenas. Es la forma para acabar con ellas y mantener la motivación.

Samuel_Aldape

Buena información.

polipolito

Imagino que no se pueden exterminar de manera selectiva...pero si gastar un pastizal en simularlo.

D

Pero han nacido ahí? Si han nacido ahí son autóctonas, me lo ha dicho la Sexta.

M

#18 No te engañes son invasoras, solo las consideraría autóctonas si salva a otro pez autóctono o si no es invasor económico.

leitzaran

#22 No es lo mismo exótica que invasora. Y el artículo habla de exóticas. Entre ellas las habrá invasoras, pero no se cuantifican.

M

#37 Gracias por el apunte

Varlak

#18 Como os mola meter mierdas xenofobas en todos los hilos ¿Eh? La verdad es que tiene su merito..