Hace 15 años | Por nilme a elpais.com
Publicado hace 15 años por nilme a elpais.com

El español es el único idioma que conoce la mitad (49,7 %) de los españoles(...).También apunta que no conocen ningún idioma extranjero el 67 % de los castellano-manchegos, el 64,4% de los andaluces y el 63,7 % de los cántabros. Los datos de los catalanes y los baleares son, en cambio, más bajos (23,7% los primeros y el 24,6% los segundos). Sigue en el enlace...

Comentarios

anxosan

#8 En Almería y Cuenca hay turistas, y Badajóz está pegado a Portugal (que en estas cosas es más Europa)

tiolalu

#1 Con lo chungos que son el castellano-manchego, el andaluz y el extremeño no me extraña!

Yo que solo se uno y no se hablarlo ni escribirlo bien, no me imagino con dos!

D

Lo que me gustaría saber es de ese 50%, cuántos mienten roll

P.D. Bueno, si por conocer significa que existen, me lo creo.

tretze

#1 el bilingüismo ayuda y tener pasta también (para viajar, para hacer cursos de idiomas, para que se veca como una prioridad). El estar más cerca de Europa también ayuda, no es lo mismo vivir en Barcelona que en un pueblito de Almería-Badajoz-Cuenca, para tener contacto con otros idiomas.

JJG

¿Y qué mas dá?
Yo llevo tres años intentando aprender otras lenguas, trabajando aquí y allá, vuelvo a España para encontrar trabajo y nada de nada.
Sirve si, personalmente, para ver películas, leer libros y demás, pero en este país casi nadie reconoce el esfuerzo de aprender otras lenguas (entre otros tantos), luego encima hablas con un colega de fuera en inglés o lo que sea y eres un sobrao, lo mismo que si te ves una peli en V.O.

D

Yo conocer, lo que se dice conocer, conozco un buen puñao. Lo que no sé es hablarlos.

D

Escuchar canciones en inglés, jugar a videojuegos en inglés y leer libros en inglés. Mejor que una academia

D

Me estas diciendo que casi el 50% de los espa;oles conoce un idioma extrangero? lol Are you kidding me? lol

Pero que se entiende por "conocer un idioma"? Decir "hola", "ponme una cerveza", "que buena estas", y "a cuanto la hora" ... lol

D

#22 Olvidas las películas en versión original. Ayudan mucho con la pronunciación.

n

Trabajo hablando con gente por teléfono. Puedo asegurar que en torno al 60% de los que llaman tampoco conocen el castellano.

U

#57 El catalán lo hablan decenas de miles de personas fuera del Estado Español

p

¿No conoce o no controla?

D

Ya, todos mis colegas dicen en sus curriculos "Ingles intermedio hablado y escrito" para que tal como les suelto un "How are you?" se queden fuera de línea.

Por cierto, el inglés en la pública andaluza es de pena. La mayoría no sabe ni hablarlo (LITERALMENTE) o lo hace en plan "JOU ARE YOU" y haciendo frases sin sentido aunque estrictamente estén bien "All your base are belong to us".

#65 de acuerdo, pero aunque soy andaluz creo que en las escuelas tendría que darse euskera, galleo o catalán como segundo idioma, porque personalmente me parece insultante que se desprecie tanto parte de la cultura española. Inglés tb se puede aprender, sino mira a los catalanes que saben Esp + Cat y lo mismo de Inglés que cualquier otro lado de España.

jotape

#57 buuuu demagogia

ljl

#10 Los turistas ya pueden venir a Almería, que no se relacionan salvo para preguntarte por tal o cual hotel o iglesia.

Y así no se aprenden idiomas. Para conocer un idioma tienes que sumergirte en una sociedad que lo use; no mendigar conversaciones con turistas por las calles

D

#55 Se puede considerar el Castellano como lengua invasora también no?
Estoy hablando de Idiomas en general, no del Inglés, no sé dónde has visto tu que yo este hablando de el.
Hablo bastante bien el Francés y me defiendo bien en Inglés, dependiendo de qué acento ;). Hablo Català desde que pronuncié mi primera palabra y castellano desde los 5 años.
Estoy orgullosssssisssimo de saber idiomas, y tremendamente defraudado por la neciedad.

El saber idiomas, no el ingles si no otroas también, te permite conocer otras culturas DESDE DENTRO, hablando con la gente en SU casa o en la tuya con tatal respeto , permitiendo así el acuerdo y evitando confusiones o malentendidos.
Por cierto, a mi economicamente me sirve más el Francés que no el Inglés pero, al menos me comunico en ingles cuando mi interlocutor no sabe ninguno de los otros 3 que conozco.

Y otra cosa: Nadies está obligago a saber idiomas...
Bueno, no, no esta obligado, pero los porcentajes dejan bastante claro el "nivel" en que se encuentra el pais en cuestión... y personalmente, a mi, me da vergüenza ajena...mas que nada por que no me afecta ni a mi ni tanto a mi comunidad.
El inglés, si aporta mucho. Te permite viajar por el resto del mundo que NO es latino.

v

#26 De dónde sacas eso? En qué sitio del artículo dice que consideran catalán, vasco o gallego extranjeras?

D

Idiomas pa qué, si como en España no se vive en ningún lao...

jamaicano

Es lo bueno de los gaditanos, tenemos gibraltar y marruecos al lado, puedes elejir y todo. jejejee

tiolalu

#13 ¡o siendolo!

M

Ademas de lo de saber dos idiomas, podriais decirme ¿Cuales son las comunidades mas pobres y envejecidad? Que curioso el resultado, ¿no?

D

#47 Yo también.

#4 Pues a mi me ha preparado para lenguajes de programación porque lo que son idiomas...

D

#24 No sé qué películas verás tú pero en general la dicción de la mayoría de actores es pésima, sobretodo los más jóvenes.

Big_che

y el porcentaje restante tampoco conoce el castellano

Y

Hombre, el factor economico tambien influye antes.
Cuando yo era pequeño comenzaron a darnos clases de Ingles con 14 años. (En Extremadura)

D

Quizás más del 50% no escucha, habla, lee, ni ve peliculas, en otro idioma que no sea el español?

Yo hablo inglés pero porque estuve viviendo fuera durante casi 6 años. En españa es como si no se necesitara hablar inglés, por lo tanto no hay interés, por lo tanto no hay voluntad. Si las películas (por poner un ejemplo) no se doblaran, si la economía fuera más "internacional", si se fomentara el turismo con letreros en inglés o indicaciones en inglés en folletos (yo suelo verlos en Castellano y Valenciano aquí en Valencia, y en algunos casos en Inglés), y demás otras cosas, quizás el inglés se percibiría como algo más real y necesario y existente. Y quizás entonces la gente aprendería otro idioma.

Yo no puedo criticar a nadie por no hablar otro idioma (tengo amigos que han aprendido inglés a base de estudiarlo, y sí critican a los que no lo hacen). Seguramente si no hubiera vivido fuera hoy en día no hablaría inglés... por lo que no puedo decir nada.

d

Madre mia... si tantos españoles no conocen lenguas extrangeras... y si hacemos caso de los pallasos de manifiesto, tampoco conocen el español... en que se comunican muchos españoles? Con signos?

asturdany

#3 Vaya pues yo debo de ser del 40% restante. Lo que mas me asombra es que el 95% de los jovenes no domina bien las matematicas... lol

ErKomandante

La enseñanza de lenguas en españa es espantosamente mala, sería más rentable tirar el dinero directamente al retrete que contratar a alguno de los maestros de inglés que conozco. Ya que aquí no se acostumbra a tener el cine en versión original, para una enseñanza decente es imprescindible traerse profesores de inglés nativos a saco y darle una patada en el culo a muchos de los funcionarios que tenemos, alguno de los cuales no ha salido de Andalucía en su vida. O sea, que no hay solución clara. Hace tiempo que pienso que en realidad desde la clase política no hay ningún interés en que sus conciudadanos aprendan lenguas y que quieren mantener el sistema educativo lo más espantosamente malo posible para que sea fácil manipular a las nuevas generaciones (bah, esta reflexión no aporta nada nuevo :-P).

Más aún: no sólo hay que aprender inglés. Como país turístico que es éste, también es necesaria la pontenciación de idiomas no tan mayoritarios, como el neerlandés, finlandés, sueco y similares (¡y aquí incluso se podría incluir el catalán!); doy por sobreentendido que el francés y el alemán son obligatorios como el inglés. Esto supondría el punto de calidad que potenciaría un poquitín más el turismo español y lo distinguiría cualitativamente de los países turísticamente emergentes como Croacia y Turquía. Ante el encarecimiento de costes respecto a otros países, potenciación de la calidad.

#12, voluntad sí, pero sin unos medios decentes... yo no aprendí una mierda hasta que hice las maletas y me planté en Irlanda durante casi medio año; pude irme porque estuve tiempo ahorrando dinero a saco sin gastarme un euro. Después he hecho algún cursillo muy bueno, pero disparatadamente caro. Muy caro todo, y hace falta algo más que voluntad. A ver qué tal sale este año la Escuela Oficial de Idiomas para aprender alemán, será la primera vez que me apunto.

e

¿pero no aprendéis idiomas con las películas porno? Yo si.

D

El estudio destaca que la renta per cápita y la coexistencia de dos lenguas oficiales en la comunidad influyen en la desigualdad del conocimiento de idiomas. Así, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, con menor renta per cápita, tienen los mayores y también parecidos porcentajes de individuos que no conocen idiomas extranjeros.

Luego no están muy bien informados de las lenguas que se hablan en Extremadura. Deberían leer este artículo de wikipedia antes de escribir una imprecisión como esa: http://es.wikipedia.org/wiki/Extremadura#Lenguas

Está más relacionado con la renta per capita de la región que con las lenguas propias.

D

#9 lo mejor es aprender a escribir bien antes el idioma materno

D

Desde luego estoy deacuerdo con #54, pero:
-Nadie esta obligado a saber idiomas.
-Quien no quiera aprender la lengua invasora (ingles) esta en su sano derecho.
-Todos los españoles tenemos el derecho y la obligacion de defender nuestra lengua y cultura, por encima de intereses economicos y comerciales (que en eso se basa en saber idiomas no en culturizarse).
-Si realmente el camino para aprender idiomas fuera la cultura, deberiamos empezar por el latin o el girego (moderno), no por lenguas extrañas del norte que a los latinos no nos aportan nada, ni cultural ni historicamente hablando.
-El aprendizage del ingles, no es mas que una moda economica que pasara cuando deje de ser una potencia economica, como ocurrio antaño con el frances o el aleman.
-No confundir cultura con mercado neo-liberal.

Por eso como dicen en mi pueblo, VIVE Y DEJA VIVIR.

kaleborroka

Estamos entonces como para pedirles a los españoles que aprendan euskara, catalán o gallego

strider

#31, "El español es el único idioma que conoce la mitad (49,7 %) de los españoles(...)".

Del resto, hay una parte que conoce el castellano y otra lengua del Estado, por lo que no forma parte de ese 49,7%. No sé si me explico.

strider

El titular es erróneo, puesto que considera el resto de lenguas del Estado como extranjeras. Por lo tanto, el porcentaje de españoles que conoce una lengua extranjera es muy inferior al 50%.

Más bien sería "casi el 50% de los españoles no conoce más idioma que el castellano".

D

#59 Es que lo de #56 es buuuuuu provocación.

estoyausente

También cuanta si eres un cazurro con los idiomas o se te dan bien.

yo soy un cazurro lol

D

WTF?

freud66

En este enlace se profundiza entre los que sí lo hablan. Quiénes son en la empresa y en el mundo de los negocios.
http://rrhhmagazine.com/articulo/tea.htm

saludos.

Json

#44 Son las unicas que veo en versión original. El problema es que ahora cualquier chica que hable inglés me pone salido

Blaxter

Primero habría que definir conocer idiomas extranjeros.

unf

#25, dependerá de la zona en la que vivas. En Baleares el inglés y el alemán son bastante útiles. Aunque sólo sea para ligar en verano.

D

-¿Es aquí donde dan clases de inglés a un euro la hora?

-If, if, between, between.

D

#15 Mi mujer está encantada que me defienda tan bien con el tema lengua.

¿Lo veis? La habilidad con la lengua también es una ventaja para el tema pareja.

(és broma, rehab)

tchaikovsky

Solución: echarle la culpa a alguien en concreto, al sistema, o al país.

Quien no aprende un idioma es porque no le da la gana, más claro, agua.

DeepBlue

#9 ¿"elejir" significa que si no tienes dinero para viajar a Gibraltar o Marruecos también puedes aprender esos idiomas con los inmigrantes de "El Ejido"?

D

¿Y cuantos ingleses conocen una lengua aparte de la suya? Oh, wait...

E

Hola

Un 20 % de los españoles, cuando escucha a una persona hablar ingles, piensa que es guiri (estados unidos, inglaterra, gran bretaña ect...) lo que no sabe es que puede ser español o de otra nacionalidad.

saludos

v

#33 Más bien parece que esa frase está mal. Después siempre habla de lenguas extranjeras, y los porcentajes de Cataluña, Baleares y Valencia, si contamos al catalán como lengua extranjera, están mal.
http://ca.wikipedia.org/wiki/Catal%C3%A0#Coneixement_de_la_llengua_.282003-2004.29

beardedWarrior

yes yes, im espain evribodi espik inglich

D

#56 Eusakara , Català y Galego No por Diós! Que luego toda España estará plagada de independentistas, separatistas y terroristas! lol

q

Ahora veo el sentido, dice que la mitad de los españoles son monolingües.
bueno, pero prácticamente todos conoceremos la lengua obligatoria, para entendernos ya basta.

U

(brb, se me duplicó el comentario) lol

D

La mitad no sabe un idioma, y gran parte de la otra mitad piensa que tener el inglés de COU con nota es tener un nivel alto... Así vamos...

M

"yes we can"

U

¿¿¿Pero los catalanes no eran nacional-socialistas y tozudos con meter sólo el catalán en Catalunya??? lol Vaya tu por donde...

pd. Un apunte para Telemadrid: ¡¡¡Le llaman 'català' al catalán!!!

times0000

Acaban de poner esta noticia en el informativo de T5, casi dos días tarde, la han dicho así: "Lo españoles mejoran en idiomas, acercándose a Europa", el presentador, con una sonrisa como del que da una noticia, seguía después diciendo que los españoles estamos haciendo los deberes y que casi la mayoría habla ya dos idiomas. Para ilustrarnos han puesto a hablar a un camarero y un conductor de calesa que sabian decir muy bien "beer" y "Tower of Gold"

Si quien no se consuela es porque no quiere

d

En Galicia se conoce el "Português" como imagino que en Cataluña se conocerá el "Français".
Los idiomas se aprenden si hacen falta...
Son una herramienta de comunicación.
Ciertamente tener buenas herramientas mejora el trabajo.

Tampoco nos alarmemos por ello.

¿Tan grande es la crisis que ahora todos piensan emigrar a un país no castellano parlante?

Un saludo.

D

#56 Pues quitando a los españoles, esos tres idiomas no los habla apenas nadie.

D

#43 Es igual, el tema es quejarse, que hasta ahora ha funcionado muy bien.