Hace 15 años | Por --48063-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --48063-- a elpais.com

El 11,7% de los indios nativos norteamericanos y los aborígenes de Alaska mueren por enfermedades relacionadas con el consumo abusivo de alcohol, según un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de E.E.U.U.(CDC). Esta cifra supera 3,5 veces la estadística registrada en la población general estadounidense que se sitúa en un 3,3% de la población total. Los expertos del CDC analizaron los datos de los certificados de defunción realizados en todo el país entre el 2001 y el 2005.

Comentarios

D

Casi el 80% fueron masacrados por los colonos

birdy

Es la herencia que les ha dejado el ansia de civilizacion, recluidos en reservas y discriminados en su propio pais, ademas de ser casi exterminados en pos de la civilizacion, ¿no es para tirarse al alcohol?

psik0

Algunas poblaciones indigenas tienen geneticamente menor tolerancia al alcohol, ahi teneis la respuesta, tampoco hacia falta que inventarsela.

D

De eso se trataba ¿no?..

Magec

La culpa es de los caballos que son mas lentos.

angelitoMagno

#3 ¡Son extras!

D

Yo creía que era solo un estereotipo racial, como que todos los esquimales de cerrajeros, o que los peruanos lanzan rayos láser por los ojos.

D

Como ya ha dicho algún comentario, tiene que ser muy duro que "te descubran", te exterminen y te obliguen a vivir un estilo de vida que no es el tuyo y no acabas de encajar.



Aunque hable de temas amorosos, la noticia me ha evocado esta canción escrita por Enrique Urquijo, el maestro de la melancolía. Quiero beber hasta perder el control...

malama

John Wayne, el azote del 88% restante!!!

holiveira

así que ya lo sabes Bush...

repapaz

Es una cosa que ya he oído repetidas veces en los últimos tiempos y no entiendo demasiado: ¿por qué sucede esto? Si los protegen, o si no...

whocares

Ya puedes tener la predisposición genética que quieras que si no hay condicionantes sociales no te vuelves un alcohólico.

El problema con los nativos americanos es que los que viven en las reservas no tienen mucho que hacer en ellas. Están situadas en sitios perdidos de la mano de dios con lo cual sólo pueden vivir del turismo que les llegue, pero eso no da para abastecer a toda la población.

D

Segun el gobierno federal se trata de un nuevo ataque de Al-Kohela

shasha

#25 J&B es Jeronimo y Borracho.

Siempre he visto el problema del alcohol en los indios como una manera de huir de la nostalgia por tiempos pasados en los que esas eran sus tierras y vivian el libertad. Me da mucha pena.

Hughthehand

Igual es que son tan resistentes a lo demás que esto es de lo poco que sufren las consecuencias.

D

Nueva nomenclatura Sioux:

Toro sentado = Toro ciego descansando
Caballo loco = Ponme otra loco
Nube roja = Tinto rojo
Jerónimo = J&B

IndividuoDesconocido

Si un blanco borracho atropella a un indio y lo mata ¿Se incluye en las estadísticas como indio muerto por culpa del alcohol?

Zzelp

Moraleja: no hagáis el indio.

asturdany

Es triste porque parece que nos hemos olvidado bastante de estas semitribus que habitan en reservas minuscula intentando seguir un estilo de vida por el cual son despreciados y marginados. Ya no se trata de eso sino que el gobierno ha expropiado cientos de hectareas que estarian en posesion de estas tribus durante generaciones.

D

#22

No te falta razón. " Esto lo sufre todo el mundo".
El metabobismo del Alcohol --> Acetaldehido --> Ácido Acético, tiene sus enzimas que dependen del código genético. Los indios americanos carecen de gen que produce el enzima que convierte Acetaldehido --> Ácido Acético. El Acetaldehido supertóxico.

xaman

Ya se sabe, "si bebes, no cabalgues".

Venga, a ver si entre todos batimos el record de chistes malos sobre indios...

chinito

bueno, a lo mejor el que sean dueños de la mayoria de casinos en USA tambien puede tener algo que ver. Todo el dia dandole a la ruleta y al martini...
Fuera bromas, pobres hay en todos los sitios y la tasa de alcohol en los pobres suele ser bastante alta. No creo que sea un problema unico de los indios norteamericanos (que tambien hay indios mas para abajo).

D

Consecuencias de haber sido "civilizados" a la fuerza.

b

He estado en USA y tienen esa fama. No trabajan, viven del estado, se han convertido en parásitos del sistema, y han convertido su ascendencia en una forma de vida gandul

migueloncho

#8 No, yo creo que los indios masacrados por John Wayne también estás incluidos en esta estadística.. por eso del consumo abusivo de alcohol..

p

ahora en vez de llamarse toro sentado y caballo loco, se llamaran lobo borracho, cuevo ebrio etc

m

Como dice #17, no se trata de que sean más borrachos que otras personas pobres del mundo. Se ha demostrado científicamente que los pueblos amerindios sufren una serie de mutaciones genéticas que los hace más vulnerables al alcohol: Se emborrachan con menos cantidad de alcohol y se convierten en adictos al mismo mucho antes de lo que lo hacen otros pueblos.

i

Entonces por eso los mataba el John Wayne como chinches, porque estaban emborrachaos

C

Es que tienen que olvidarse un poco de la realidad

n

Pasa lo mismo en Australia con los aborigenes...es culpa de la politica, como siempre.

Solero

Pero mueren contentos...

josujon

Y cuantos ciudadanos norteamericanos mueren por drogas o alcohol? o por abusar de cualquier cosa?
Este problema no lo sufren solo los indios o los aborigenes. Esto lo sufre todo el mundo. Que creeis que los indios tienen que vivir o quieren vivir siempre como indios.
Nosotros tambien fuimos indios alguna vez, queremos volver a nuestros origenes?
Otra cosa es lo de que no se respeten sus tierras y sus costumbres, pero lo del alcohol es el pan de cada dia en todas las sociedades, civilizaciones o como querais llamarlo.