EDICIóN GENERAL
259 meneos
3114 clics
Los cascos celtíberos expoliados en Aranda de Moncayo, de regreso a España

Los cascos celtíberos expoliados en Aranda de Moncayo, de regreso a España

Pertenecen a la Operación Helmet, que se inició en 2012, en la que llegaron a incautarse 4.000 piezas arqueológicas. Tras más de un año de negociaciones y contactos entre la Delegación Permanente de España ante la UNESCO en Francia, encabezada por el socialista Andrés Perelló, se ha llegado a un acuerdo con las autoridades galas y el actual propietario de los cascos (hasta ahora depositados en un museo en Niza). Finalmente se ha conseguido que se produzca esta devolución la próxima semana a los gobiernos de España y Aragón.

| etiquetas: patrimonio histórico , arqueología
119 140 0 K 253 cultura
119 140 0 K 253 cultura
#0 Gracias, una buena noticia para empezar el viernes.

Los cascos tienen una factura y un estado de conservación alucinantes. Pocas veces se encuentra un objeto de bronce tan antiguo en ese estado tan perfecto. Y además son maravillosos como obra artística.

El expolio es un robo gigantesco perpetrado a todos. Espero que los autores se pasen una buena temporada en chirona.
#1 estoy flipando con los cascos, parecen sacados de un videojuego. La noticia no dice cuándo se expoliaron, que estaría bien saberlo, ni cómo fueron estos cascos encontrados
#3 Pffff y la administración cruzada de brazos. Tiene huevos...
#3 Tiene huevos la cosa, el saqueador(no hay otra palabra para definirlo) va y se compra un barco, lo deja en tierra firme y monta un chiringuito en el.
#9 un plan sin fisuras
#11 con el dinero de todos nuestros impuestos lo podrían conservar pero claro nuestros impuestos solo sirven para los museos de Madrid.
Espero que vuelvan a Aragón, y no se los quede el Arqueológico de Madrid como hacen siempre, que tiene la mitad del patrimonio aragonés expropiado allí.
#8 si no lo cuidais que quereis?
#8 mejor un museo (o unos cuantos) que aglutinen recursos de varios (varias zonas geográficas) que 500 con 4 cosas, y algunos con alguna cosa impresionante... y poco más.
operación "helmet" ... qué discretos
Ojalá se estudiara (y enseñara) mas la historia, dioses, pueblos, etc ibéricos preromanos, pq parece que no existan (seguramente apenas se han estudiado en comparación): tan solo se habla de las "grandes civilizaciones", los conquistadores griegos y sobretodo romanos, y se ignora los pueblos, culturas y religiones anteriores... >:-(
Romanos y cristianos, todo lo q importa. ¬¬
¡Increíble!. Gran noticia.
Y cuántas piezas habrá destrozado en el camino
#6 Y lo que no haya subastado lo habrá vendido a una chatarreria.
el casco de Thor!!!
comentarios cerrados

menéame