Hace 3 años | Por andarak a marcianos.com
Publicado hace 3 años por andarak a marcianos.com

Según estadísticas, cada año se talan más de 15 millones de árboles en todo el mundo para satisfacer las necesidades de la industria maderera. Desafortunadamente, el hombre está desarrollando alternativas a esta materia prima a un ritmo demasiado lento. Sin embargo, todavía aparecen algunas ideas que pueden convertirse en la solución ideal. Esta en concreto viene de la empresa CocoPallet y es muy interesante.

Comentarios

andarak

#2 y el cafe con leche y el cortado te lo serviran con leche de coco en los bares. 😂

tusitala

#3 Y el aceite de coco no se puede usar como combustible?

andarak

#33 gran pregunta. Aparte que otros usos se lo podría dar???

P

#3 Café preparado con agua de coco + leche condensada.... buenisimo, así lo hacen en Vietnam.

andarak

#36 buen consejo lo probare.

P

#37 No es lo mismo hacerlo aqui, ya lo he intentado... imagino que el agua de coco en brick es como el zumo de naranja en brick, que estan ambos mejor recien exprimidos de un fruto fresco.

Paradisio

#2 Efectivamente. Cada región debería aprovechar sus propios materiales. Como en la construcción que donde hay madera se construye en madera, en otras regiones con ladrillo...

tusitala

#9 Me gustaría saber cuanto menos tenemos que consumir para ser sostenibles. Yo soy de consumir poco para los estándares españoles, pero igual no es suficiente.

Bernalsberg

#34 El problema está en que se produce en base a demanda y no en base a necesidaes. La economía no está planificada y está orientada al consumismo extremo. De hecho, el consumo es un parámetro de calidad económica. El capitalismo sin consumo se viene abajo, y da igual qué tipo de consumo.

D

#40 Hombre, la demanda es necesidad real, otra cosa es que tenga margen, eso de que la economía no está planificada no hay por donde cogerlo y tu última frase parece insinuar que podría terminarse la necesidad de consumir cuando es imposible ser 100% autosuficiente a menos que pierdas nivel de vida claro.

D

#2 veni a decir lo mismo . Siempre sale un fulano a decir que ha inventado algo ecológico hecho con pil de noseque sabiendo que para ello:
-hay que gastar mucha energia en darle forma.
-la materia prima no esta disponible a gran escala.

frankiegth

#2. Tu comentario me recuerda a la frase asusta niños : '...Que viene el coco...".

También es posible que los cocoteros no crezcan por doquier, no todas las especies se adaptan a todos los climas.

perrico

#4 Pero no se festiona como es debido. Porque es más rentables gestionarlo de forma indebida. Basta ver los eucaliptos en la cornisa Cantábrica.

McGorry

#13 Ya pero los eucaliptos no se utilizan por su madera. Yo estoy hablando de madera, como en el artículo. Una plantación de pinos para hacer pallets no tiene mayor impacto que una plantación de cocoteros.

perrico

#14 Vale. De todas formas los cocoteros dan cocos sin necesidad de talar el árbol. De hecho la cáscara del coco es un subproducto.

DangiAll

#4 De hecho, el aumento de CO2 propicia que la flora crezca mas rápido, cuanto mas CO2, mas "verde"

https://www.nasa.gov/feature/goddard/2016/carbon-dioxide-fertilization-greening-earth

V.V.V.

#10 Sí que cuadra "200 millones de árboles anuales" son "más de 15 millones de árboles en todo el mundo".

#FreeAssange

TenienteDan

#19 Muy bien. Pero mi mensaje #10 no iba de esto ni nada parecido. En el artículo no cuadran lo números, simplemente esto.

V.V.V.

#19 Puse la cara de troll por algo...

Gracias por la info de todos modos.

#FreeAssange

Abdo_Collo

#10 "los desperdicios de coco se están pudriendo por el lado de la carretera o se prenden fuego"
"Los CocoPallets tienen ventajas importantes: son más fuertes y livianos que los palets anticuados, son ignífugos"

TenienteDan

#17 cuéntanos más...

Abdo_Collo

#18 que los quemen y sean ignífugos, sin mediar explicación, tiene su miga.

P

#10 Hombre, como faltar también falta el dato de que cada año se plantan también 15 millones de árboles. Parece que gusta olvidar que los árboles se cultivan, como las lechugas. Aunque la gente prefiere pensar que su rollo de papel higiénico viene de la tala furtiva de bosques vírgenes del Amazonas.
¿Hay zonas donde se produce deforestación? Sí, pero para ganar terreno para cultivo, no por la madera.

D

Desafortunadamente, el hombre está desarrollando alternativas a esta materia prima a un ritmo demasiado lento.

¿Nadie más se ha fijado en este detalle heteropatriarcal opresor?. Yo antes no me fijaba, qué me están haciendo las feminatas, oh mai gaaaaaad!!

D

#6 no digo que no,pero los que yo he usado( ya te digo que no eran de ese material ), solían tener muy poca resistencia al agua y tendían a romperse fácilmente con los golpes, normalmente se usaban.como palets desechables precisamente por eso.

D

Al final son cáscara de coco prensadas y encoladas . He usado palets de ese tipo, no de coco, pero no.suelen aguantar mucho.

andarak

#5 todo es probar y ver si realmente pueden sustituir a los convencionales.

elvecinodelquinto

#5 Efectivamente

D

#5 No aguantan un pijo, cuando llegan con el transporte van a reciclar directamente. Es decir, que mientras que un buen palet europeo de pino es reutilizable y reparable, estos son de usar y tirar.

insulabarataria

El que poco coco come, poco coco compra.

sifou

#1 Yo como coco, como como poco, poco coco compro

insulabarataria

#32 pues, compadre, cómprame un coco.

BRPBNRS

Y hoy en : "Materiales mágicos que vienen a sustituir a los materiales de toda la vida y luego nunca ocurre"... EL COCO.

D

#20 lol Eso y las noticias alarmistas como las que salen cada cierto tiempo con el Amazonas casi devastado como si los árboles no fueran un recurso renovable.

alexwing

A tontico le gusta.

Peachembela

los periodistas y sus eternos problemas con los números.

johel

aqui los usariamos para hacer pellets, junto con los arbustos, las ramitas,... y el arbol entero.

Bernalsberg

Todas estas ideas ingeniosas están muy bien, pero el principal problema medioambiental está más relacionado con las dinámicas capitalistas de consumismo y producción desenfrenada en base a demanda y no a necesidades, que a la propia tecnología. Por tanto, está muy bien usar el coco para hacer madera en vez de cortar árboles, pero paradójicamente si esa producción se hace mayoritaria se estarían talando árboles (quizá más incluso) para plantar cocoteras de las que extraer cocos y hacer madera procesada. Pasa exactamente igual que con los biocombustibles, que se está talando la selva filipina (entre otras muchas zonas forestales) para plantear monocultivo de palma con la que producir biodiésel y aceite de palma.
En suma, lo que hay que cambiar es el modo de producción, y de forma urgente, y ya después plantearnos estas tecnologías y de qué manera planificada puede suponer un impacto menor para el planeta.

D

alternativas... si, los aglomerados, serrín y cola, para contaminar más.

D

Puedes hacer una casa de paja ignífuga.
Ni siquiera la paja arde cuando es prensada.
Se podría intentar plantar la fibra que más rapido crezca para que secuestre co2 y usarlo como material de construcción.
O eso o devolvemos el petroleo al interior de la tierra que es donde siempre tuvo que estar, pero para eso habría que saber generar petroleo...

kullraith

Aguanta el fuego pero no el agua, se pudre.

Mundi_Granja

Bluf! Los nuevos nanotubos de carbono.

alexwing

A tontico le gusta.